áRboles de la jara

  • 1,214 views
Uploaded on

Varios arboles que se encuentran en Martín de la Jara

Varios arboles que se encuentran en Martín de la Jara

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,214
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Árboles de la Jara
  • 2. Falsa pimienta
    Schinus mollees una especie de árbol, de hojas perennes, con copa redondeada y elegante. Ramas gráciles y péndulas; puede medir hasta 15m de altura aunque se han encontrado ejemplares de hasta 20m, dependiendo del área geográfica en la que se encuentren. En España, es frecuente su cultivo, en las provincias más cálidas, especialmente en el Levante y Andalucía.
  • 3. Las hojas son compuestas imparipinnadas, grandes, lampiñas, con numerosas hojuelas largas y estrechas, con disposición alterna y terminadas en punta; su borde es entero o raramente serrado.
    El fruto es una drupita del tamaño de un grano de pimienta, de color rosa brillante, con muy poca carne y un solo hueso; al romperlo despide un agradable olor, algo resinoso, a pimienta.
    Flores hermafroditas o unisexuales, de pequeño tamaño, dispuestas en un gran número en panículas colgantesterminales y axilares; son de color amarillo, tienen un cáliz con cinco lóbulos, cinco pétalos, diez estambres y un pistilo, rematado en tres estilos. Al madurar este último, origina una drupita.
  • 4. propiedades
    Las hojas en infusión junto con hojas de eucalipto, y en inhalaciones, son usadas para el alivio de afecciones bronquiales. Las hojas hervidas y los baños con el agua de las hojas en decocción, sirven como analgésico, cicatrizante y antiinflamatorio de uso externo, y las hojas secas expuestas al sol se usan como cataplasma para aliviar el reumatismo y la ciática.
    La semilla se emplea como "pimienta rosada.
    A su corteza y resina se le han atribuido propiedades tónicas, antiespasmódicas y cicatrizantes y la resina es usada para aliviar las caries. Al frotarse en la piel genera una sustancia que aleja a los mosquitos.
    Los frutos frescos en infusión se toman contra la retención de orina. En el Perú también se elabora, con el fruto, una bebida fermentada.
  • 5. Nombres comunes
    Falso pimentero, lentisco del Perú, molle, muelle, pimentero, pimentero de América, pimentero de Américo, pimentero falso, pimiento falso, árbol de la pimienta, árbol de la pimienta falsa del Perú, árbol del Perú, árbol de pimienta, árbol de pimiento, sauce pimienta.
  • 6. thuya
    Thuja occidentalis es una conífera de la familia de los cipreses (cupresáceas) originaria de las regiones templadas del Hemisferio Norte. Hay cinco especies en el género, dos nativas de Norteamérica y tres del este asiático.
    Suele llamárseles por su apelativo latino arborvítae. Son árboles siempreverdes que crecen hasta los 3m de alto, con una corteza pardo rojiza de textura fibrosa. Las ramas son planas, con las ramillas laterales en un solo plano. Son plantas monoicas, cuentan con conos masculinos que son pequeños e inconspicuos, localizándolos en las puntas de las ramas y con conos femeninos más grandes y delgados, con escamas correosas. Las tuyas se cultivan ampliamente como árboles ornamentales, y se usan ampliamente para setos.
  • 7. Los conos femeninos comienzan de manera semejante no conspicuos, pero crecen hasta 1–2 cm de largo y maduran cuando tienen 6–8 meses de edad; tienen 6-12 escamas que se superponen, delgados, coriáceos, con 1-2 pequeñas semillas en cada escama con un par de alas laterales estrechas.
    Las hojas de Thuja son perennes y escamosas, excepto al brotar, cuando tienen forma de aguja de coser. Las hojas son escuamiformes, de 1–10 mm de largo, excepto en las jóvenes plántulas en su primer año, que tienen hojas aciculares.
    Los estróbilos masculinos son pequeños, no conspicuos, y se encuentran en las puntas de las ramillas.
  • 8. propiedades
    La madera es ligera, suave y aromática. Puede dividirse fácilmente y se resiste a la decadencia. La madera se ha usado en muchas aplicaciones desde hacer arcones que repelan la polilla a tablillas. Los postes de Thuja son también a menudo usadas para hacer vallas y railes. La madera de Thuja plicata es a menudo usada para las cajas de las guitarras. El follaje es rico en vitamina C. Los nativos de Canadá usan las acículas de Thuja occidentalis (Tuya del Canadá) para hacer un té que tiene 50 mg de vitamina C por cada 100 gramos. Esto ayuda a combatir el escorbuto. El aceite de tuya continene un terpeno , con propiedades potencialmente letales.
    El aceite de tuya se usa de manera tópica para ayudar al tratamiento del papiloma humano y verrugas. Es popular en tratamientos homeopáticos para tratar infecciones de las vias respiratorias.
  • 9. Nombres comunes
    Tuya, tuya del Canadá, árbol de la vida
  • 10. catalpa
    Catalpa bignonioides es un género de árboles caducos de la familia de las bignoniáceas, nativo de regiones templadas de Norteamérica, las Indias Occidentales, y Asia oriental. Es un árbol de hojas caducas de 15 a 18m de altura, con un tronco de 1 m de diámetro, marrón a gris. La catalpa más vieja que se conoce está en el parque del Capitolio del Estado de Michigan y se plantó en 1873. Es muy apta para sombra densa, las catalpas son un popular hábitat para numerosos pájaros, con buena protección contra lluvia y viento. Se la usa mucho como ornamental, tanto en pies aislados como cercando paseos, encontrándola con frecuencia en la mitad Sur de España.
  • 11. El fruto es una vaina grande y larga (casi como una legumbre) de 2- a 4 dm de long. y 8 a 10 mm de diámetro; que siguen fijas al árbol durante el invierno. Las vainas tienen numerosas semillas pardas achatadas con dos alas delgadas.
    Las hojas son grandes, acorazonadas, de 2 a 3 dm de longitud y 1,5 a 2 dm de ancho.
    Las flores son de 2 a 4 cm, atrompeteadas, blancas con manchas dentro amarillas, moteadas de púrpura en la zona tubular, se agrupan en panículas terminales grandes y vistosas, de entre 20 a 40. Tienen la corola en forma de campana con cinco lóbulos.
  • 12. propiedades
    Se utiliza en decocción en casos de asma y disnea.
    La planta es tóxica por lo que no es aconsejable su uso.
    Principios activos: Catalpina, ácido P- oxibenzoico y protocaquético.
    Indicaciones: febrífugo, ligeramente narcótico, sedante, asmático. Se ha usado como sucedáneo de la quinina para las fiebres de los pantanos y como colirio para el tracoma y las conjuntivitis. Las raíces son venenosas. Se usan la corteza y los frutos Los frutos y semillas se han usado en medicina popular por sus propiedades antiespasmódica, cardiaca y sedante. Su corteza se considera antihelmíntica (para expulsar los gusanos intestinales).
  • 13. Nombres comunes
    Catalpa, judía india, árbol de los cigarros.
  • 14. ciprés
    El ciprés, nombre común del género Cupressus, es un árbol de zonas cálidas o templadas, que puede alcanzar los 20 m de altura con un diámetro aproximado de unos 60 cm. Es una conífera de hojas perennes, de la familia de las cupresáceas. Se encuentra bajo dos formas naturales Horizontal y Piramidal. Posee un tronco recto y de corteza delgada en la que se forman fisuras longitudinales.
    Muchas de las especies se cultivan como árbol ornamental en parques y jardines de Europa y en Asia se sitúan junto a los templos.
    En Argentina el Ciprés de la Cordillera es la conífera de mayor extensión geográfica. El número de especies reconocidas de cipreses en todo el mundo varía bastante, entre 16 y 25 o quizá más.
    Cupressus sempervirens, el Ciprés común o Ciprés mediterráneo.
  • 15. Las hojas son muy pequeñas (2-6 mm de longitud) con forma de escama, alineadas en parejas opuestas y decusadas. Florece a finales del invierno y en un mismo ejemplar se producen flores masculinas y femeninas; las masculinas forman conos ovales de color verdoso que cuelgan de las puntas de las ramas. Los femeninos son ligeramente esféricos, se componen de alrededor de 12 escamas y al desarrollarse se convierten en una gálbulo globular de 3x4 cm, de color verde al principio tornándose a rojizo y marrón al alcanzar la madurez.
  • 16. propiedades
    En medicina, sus hojas y conos, se utilizan para el tratamiento de las varices, úlceras varicosas, hemorroides y problemas de próstata. Es astringente, expectorante, diurético, vasoconstrictor, sudorífico y febrífugo.
    La madera del ciprés común se utiliza en ebanistería fina, carpintería, construcción y escultura. Dada su resistencia a la humedad, desde antiguo se ha utilizado en la industria naval, como ya se ha comentado, así como en aquellos trabajos expuestos a la humedad o al agua. También se utiliza para la construcción de guitarras.
  • 17. Nombres comunes
    Ciprés común, Ciprés piramidal, Ciprés italiano, Ciprés de los cementerios.
  • 18. árbol de Judas
    Cercis siliquastrum es una especie arbórea de la familia de las leguminosas Fabaceae. Es nativo de la zona mediterránea, en el sur de Europa y suroeste de Asia, está presente en España, sur de Francia, Italia, Grecia y Asia Menor. Es un árbol caducifolio de talla pequeña que alcanza normalmente de 4 a 6 m pero que puede llegar hasta los 15 m de altura. Alcanza su crecimiento pleno a los 20 años aproximadamente. A principios de la primavera está cubierto con una capa de flores rosas, que aparecen antes que las hojas. El tronco posee madera lisa que se vuelve negra y tortuosa con la edad. La copa es abierta e irregular.
  • 19. Los frutos son largas vainas llamadas silicuas, de color rojizo a marrón oscuro en base al grado de maduración. Son colgantes y muy numerosas de 6-10 cm de longitud. Maduran en julio y permanecen en el árbol durante el invierno.
    Las hojas son simples, alternas, de redondeadas a acordiformes, de 7 a 12 cm de longitud, con el ápice redondeado y largamente pecioladas. La inervación es palmeada. Son de color verde claro en el haz y de tono ligeramente gris-azulado en el envés. Las hojas jóvenes pueden tener una tonalidad rosada, y aparecen tardíamente, ya en abril.
    Las flores son hermafroditas, con una corola papilionácea de color rosa-lila. Son de 1-2 cm de longitud y se agrupan en racimos de 3-6 flores. Se encuentran reunidas en racimos que aparecen antes que las hojas, en marzo-abril sobre las ramas donde antes había hojas, lo cual es una característica de esta especie, es cauliflora, las flores pueden salir directamente de la corteza de las ramas y el tronco. Existe una variedad de flores blancas, (C. siliquastrum var. alba). La polinización es entomófila.
  • 20. propiedades
    Las flores tienen un agradable gusto picante, y pueden comerse en ensalada mixta, o en buñuelos. En algunas zonas se escabechaban con vinagre los brotes florales.
    Los frutos se han utilizado tradicionalmente en la medicina popular como astringentes. Se dice que de este pequeño y poco ramificado árbol se ahorcó Judas Iscariote después de traicionar a Cristo, por ello se le da el nombre de árbol de Judéa o de Judas, aunque en la Biblia se dice que se colgó de una higuera.
  • 21. Nombres comunes
    Cercis, Árbol del amor, Árbol de Judas, Arbol de Judea, Ciclamor, Algarrobo loco, Nandumbu, arjorán, ciclamor común, siclamor
  • 22. Melia
    Melia azedarach es un árbol mediano, de hoja caduca, de la familia de las meliáceas. Nativo del sudeste asiático, se difundió a mediados del siglo XIX como ornamental en Sudáfrica y América, donde se naturalizó con rapidez, convirtiéndose en una especie invasora que desplazó otras autóctonas. Se cultiva aún para decoración y sombra, sobre todo por su ancha y frondosa copa, a la que debe su nombre común. es un árbol mediano, de 8 a 15 m de altura, con el fuste recto; la copa alcanza los 4 a 8 m de diámetro, de forma globosa.
  • 23. El fruto es una drupa de 1 cm de diámetro y forma globosa, de color amarillo pálido, que se aclara aún más con el paso del tiempo. Contienen una única semilla esférica y muy dura.
    Las hojas son caducas, alternas, compuestas, con pecíolos largos, imparipinnadas, de 25 a 80 cm de longitud; los folíolos son ovales, acuminados, de 2 a 5 cm de largo, de color verde oscuro por el haz y más claro en el envés, con el margen aserrado; amarillean y caen a comienzos del otoño.
    Hacia fines de primavera florece, dando flores pentámeras de color púrpura o lila en panículas terminales de hasta 20 cm de largo, muy fragantes.
  • 24. propiedades
    Su valor en jardinería debe compensarse con especial atención a su fruta, que es sumamente tóxica para el humano y otros mamíferos, aunque las aves la resisten. Contiene neurotoxinas, en especial tetranortriterpeno 0,66 g de fruta por kg pueden matar a un mamífero adulto. Los síntomas son vómitos, diarrea, dolor abdominal, congestión pulmonar, rigidez, falta de coordinación y finalmente parálisis cardíaca. Pese a ello, en el pasado se utilizaba la infusión muy diluida de las hojas como relajante uterino, aunque el sobredosaje es peligrosísimo.
  • 25. Nombres comunes
    Agriaz, el paraíso sombrilla, árbol del paraíso, Melia, Árbol de los rosarios, Cinamomo, Cinamon, Arbol Santo, árbol de china, orgullo de la India, lila de persia, lila de India, lila de China, lila de las Antillas, canelo, árbol sombrilla, árbol noble.
  • 26. esterculia
    Brachychiton populneus es un árbol de talla pequeña o mediana de 8-10 m de altura,que se distribuye de forma natural en Australia, desde las zonas costeras más húmedas hasta el interior semi-árido de Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland. El tronco engrosado permite el almacenamiento de agua que utiliza para su supervivencia en zonas de clima cálido y seco. Es muy usado también como ornamental en Andalucía y el levante español.
  • 27. Las hojas pueden ser simples o puntiagudas, o pueden tener de 3 - 9 lóbulos.
    Frutos: folículo de 6-7 cm. de longitud, leñoso, de color negro en la madurez, glabro, con semillas amarillas cubiertas de pelillos. Al limpiar las semillas hay que tener cuidado con los pelillos irritantes que las rodean.
    Las flores en forma de campana son variables en color (pálido a rosa), mientras que las hojas varían considerablemente en forma.
  • 28. propiedades
    Las semillas son comidas por los pueblos aborígenes después de tostarlas. La madera suave y esponjosa ha sido usada para hacer escudos, y la corteza para fibra. Las hojas son usadas como forraje de emergencia para el ganado en los periodos de sequía.
  • 29. Nombres comunes
    Árbol botella, Brachichito, Brachichiton, Braquiquito blanco, Esterculia.
  • 30. parkinsonia
    Parkinsonia aculeata es un árbol de la subfamilia Caesalpinioideae, dentro de la familia de las leguminosas. es un género de alrededor de 12 especies perteneciente a la familia Fabaceae, nativas de regiones semidesérticas de África y de América. Son grandes arbustos o pequeños árboles que alcanzan 5-12 metros de altura. El clima idóneo para su desarrollo es el mediterráneo seco.
  • 31. Las ramas tienen espinas sin filo de 7 a 12mm de largo.
    Las hojas y tallos tienen tricomas. La hoja, fina y achatada termina en dos filas de 25 a 30 folíolos ovales; los folíolos son rápidamente deciduos en sequías, dejando hojas, y demás partes verdes foto sintetizando.
    El fruto es una legumbre, coriácea, pardo claro al madurar. Fructificación a principios de otoño y permanece todo el invierno.
    Las flores son amarillas -anaranjadas fragantes, de 20 mm de diámetro, con un largo pedúnculo en grupos de 8 a 10. Florece en verano.
  • 32. propiedades
    El fruto es comestible, tiene un agradable sabor, el cual es aprovechado en algunas comunidades rurales.
    Tiene propiedades medicinales como febrífugo, antiepiléptico y abortivo.
    La infusión de las hojas se emplea como febrífugo y sudorífico, como antiepiléptico y abortivo.
    La corteza con azúcar y limón se utiliza contra la tos.
    Forrajera: De gran valor para el ganado por su contenido proteíco.
  • 33. Nombres comunes
    Palo verde mexicano, palo de rayo, bacaporo, huacaporo, parkinsonia, retaima. Cinacina, Palo verde, Espino de Jerusalén, Espinillo, Parkinsonia, Espina de Jerusalén, Cina.
  • 34. olmo
    Ulmus: es un género botánico con 204 especies de plantas de flores perteneciente a la familia Ulmáceae. Son árboles caducifolios o semicaducos que se extienden por el hemisferio norte, desde Siberia a Indonesia y desde México a Japón. Muchas especies son de cultivo y se han propagado por el hemisferio sur, especialmente en Australia. Tienen hojas alternas, simples y serradas, asimétricas en la base. Tiene flores hermafroditas sin pétalos que son polinizadas por el viento. Sus frutos son sámaras.
  • 35. Ulmus Glabra; olmo montano u olmo de monte o de montaña,
    "Olmos de montaña": florecimiento en primavera; flores subsésiles; hojas usualmente rugosas por el haz.
    hojas simples, alternas y caedizas, aserradas, muy asimétricas en la base y largamente acuminadas que en ocasiones presenta un saliente a cada lado.
  • 36. "Olmos campestres": florecimiento en primavera; flores subsésiles; hojas usualmente suaves en el haz.
    Ulmus Minor: Olmo común, Negrillo, Olmo de Lock,alamo negro
  • 37. "Olmos blancos": florecimiento en primavera; flores pedunculadas.
    Ulmus Americana - Olmo americano, olmo blanco
    Las hojas son alternas, 7–20 cm de largo, con bordes doble serrados y una base oblicua.
  • 38. Ulmus parvifolia
    "Olmos de florecimiento otoñal": florecimiento en otoño.
    Olmo chino,Zelkova
    Hojas de 1 a 2 cm de largo, casi perennes, de color verde oscuro brillante y ligeramente dentados.
  • 39. propiedades
    Sus propiedades medicinales estan concentrados en su tronco, Sus taninos, por ejemplo, le confieren un accion astringente tiene propiedades antidiarreicas y antiinflamatorias. Su uso externo justifica su aplicación en casos de enfermedades de la piel como eczemas, herpes, prurito, etc. Para aprovechar las propiedades del olmo basta hervir una cucharada de su corteza por taza, y se toman de dos a tres tazas diarias. También puede realizarse un ungüento mezclando polvo de corteza con vaselina en partes iguales, y este se aplica sobre la piel sea en eczemas, llagas o heridas.
  • 40. eucalipto
    Eucalyptus: El eucalipto es un género de árboles de la familia de las mirtáceas. Son árboles perennes, de porte recto. Pueden llegar a medir más de 60m de altura. Existen alrededor de 700 especies. La corteza exterior (ritidoma) es marrón clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises/parduscas sobre la corteza interior, más lisa. Los bosques de eucaliptos pueden crear problemas de incendios incontrolables debido a la gran altura de estos árboles y a la fácil combustión de su madera. Las llamas pueden alcanzar más de 300m de altura.
  • 41. Eucalipto Globulus: eucalipto blanco o eucalipto azul
    Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas y grisáceas, alargándose y tornándose coriáceas y de un color verde azulado brillante de adultas
    Los frutos son grandes cápsulas de color casi negro con una tapa gris azulada que contiene gran cantidad de semillas
    Flores blancas y solitarias con el cáliz y la corona unidos por una especie de tapadera, que al abrirse, libera multitud de estambres de color amarillo.
  • 42. propiedades
    Contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural. En aromaterapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejante, y por la parte física como antiviral, expectorante y descongestivo nasal. El aceite esencial de las hojas de eucalipto es usado como descongestionante y para combatir infecciones respiratorias. Se utiliza en forma de ungüento, en pastillas, jarabes o en vaporizaciones. El aceite se usa de forma tópica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, así como para tratar el herpes labial.Observaciones importantes: No se debe de utilizar en absoluto preparados que contengan eucalipto junto con el yodo.
  • 43. Nombres comunes
    Eucalipto blanco, Eucalipto común o eucalipto azul.
  • 44. almez
    Celtis australis, es una especie de árbol tradicionalmente incluida en la familia de las ulmáceas (Ulmaceae), aunque en la actualidad se suele incluir dentro de las Cannabáceae. Posiblemente se trate del árbol al que los clásicos (Herodoto, Dioscórides o Theophrasto) llamaron Lotus. Es un árbol caducifolio que puede llegar a medir entre 20 a 25 m de altura, de tronco recto y corteza gris y lisa. Habita en barrancos y en las riberas de ríos y arroyos, siendo citado como especie de los bosques de vega mixtos mediterráneos, alamedas hidrófilas y olmedas, siempre de climas atemperados. Está muy extendido en la región mediterránea y el sudoeste de Asia. Se usa con frecuencia como árbol ornamental en parques, jardines y calles por su tolerancia a la contaminación. En España es relativamente frecuente en toda la vertiente mediterránea, en Andalucía y en Extremadura.
  • 45. Sus hojas, de 5 a 15 cm de largo, son ovo-lanceoladas y delicadamente dentadas, el haz es de color verde oscuro algo pubescente y el envés, de color más claro con pilosidad en los nervios.
    El fruto, llamado almeza o almecina, es comestible y de sabor agradable; es una drupa carnosa de alrededor de un centímetro de diámetro, casi negro por fuera y amarillo por dentro en su madurez. Crece solitario sobre largos pedúnculos en las axilas de las hojas.
    Las flores son inconspicuas y de color amarillo verdoso. Florece entre marzo y abril.
  • 46. propiedades
    Principios activos: contiene taninos y mucílagos.
    Indicaciones: es astringente, antidiarréico,antihemorrágico. Se usan las hojas. Se recolecta en junio.
    Otros usos: Los frutos, comestibles, se pueden usar para preparar mermeladas. La madera, apreciada para trabajos de torneado, se usaba para hacer fustas y látigos. La corteza y las raíces tienen una esencia, usada como colorante amarillo para tintar la seda.
  • 47. Nombres comunes
    Aladonero, alatonero, aligonero, alirón, alironero, allatonero, almarzo, almecina, almecinero, almecino, almedinero, almeiso, almencino, almencín, almerguinero, almerino, almeso, almez, almeza, almez colorado, almezo, almiguinal, almiguino, armez, bagolaro, bermejo, bolitas de aligón, chilindronar, cupillo, hojaranzo, ladón, ladonero, latón, latonero, ledón, ledonero, lidonero, lirón, lironero, llidonero, llidones, lodón, lodobo, lodoñero, lodoño, lotono, loto-árbol, melmez, mermece, mermecilla, mermecina, mermecino, mermez, mermés, ojaranzo.
    Fruto; alatón, almecina, almeza, latones, lirón.
  • 48. durillo
    Viburnum tinus: Es un arbusto que puede crecer como un pequeño árbol. Es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las adoxáceas. Se distribuye por la región mediterránea. Este es un arbusto de follaje denso y muy ramificado, de forma redondeada, con una copa algo irregula. Tiene un comportamiento perenne y no acostumbra a sobrepasar los 2 metros de altura.
  • 49. Produce un pequeño fruto a principio de invierno de forma aovada,de color azul negruzco brillante; en ocasiones estos frutos pueden permanecer al mismo tiempo con las primeras flores de la temporada siguiente.
    Tiene hojas opuestas, grandes y anchas, relativamente duras ,color verde oscuro y brillantes por el haz siendo más claras por el envés. El margen de las hojas es entero y suavemente pubescente.
    Las flores son realmente pequeñas y se encuentran ampliamente agrupadas en inflorescencias con forma de umbela que miden unos 10 centímetros de diámetro, son de color blanco ligeramente rosáceas.
  • 50. propiedades
    Tiene propiedades medicinales . Los principios activos son la viburnina y los taninos. Los taninos pueden provocar molestias estomacales.
    Sus hojas en infusión se utilizan para rebajar la fiebre, como diurético y elimina el estreñimiento como purgante. La tintura de durillo se está utilizando últimamente en fitoterapia como un remedio contra la depresión.
    Los frutos si se ingieren son tóxicos, por lo que se debe guardar un cierto cuidado con ellos si se encuentran niños cerca.
  • 51. Nombres comunes
    Ahojillado, barbadija, barbahija, barbaija, barbaíja, barbalija, barbarija, barbarijo, barbeicha, cornejo macho, duraznilla, duraznillo, durazno, durillera, durillo, guiyombo, laurel de Alejandría, laurel de nudos, laurel de Orlando, laurel de poetas, laurel follado, laurel salvaje, lila del campo, sanguillo, sargatillo, sauquillo, tino, uvas de perro, vara de durillo, zapatillas.
  • 52. Naranjo amargo
    Citrus × aurantium es un árbol cítrico de la familia de las Rutáceas. El naranjo amargo es de origen asiático, China, Indochina.
    Es un árbol perennifolio.
    La altura del naranjo amargo es de 3-5 m de altura, con la copa compacta, frondosa, globosa, y el tronco de corteza lisa y color verde grisáceo. Forma esférica, compacta, muy característica del naranjo amargo.
  • 53. Fruto globoso de unos 7-8 cm de diámetro, de superficie algo rugosa y de color naranja intenso en la madurez. Pulpa ácida y amarga. Frutos: naranjas de forma globosa aplastada, de unos 8 cm de diámetro. Fructificación en otoño-invierno y permanece todo el año.
    Hojas: persistentes, verde oscuro brillante, elípticas, lanceoladas y olorosas, presenta una parte ensanchada entre el peciolo propiamente dicho y la hoja.
    Flores: blancas y muy aromáticas (Flor de Azahar), de unos 2 cm de diámetro. Florece a principios de primavera.
  • 54. propiedades
    El extracto de naranja amarga y su jugo se usan en los suplementos dietarios, como ayuda para control de la obesidad y como un supresor del apetito, aunque sin control profesional puede ser extremadamente peligroso. La naranja amarga contiene sinefrina más conocida como fenilefrina, También se suele utilizar con fines terapéuticos la fenilefrina en Anticatarrales como vasoconstrictor para el control de las secreciones nasales .
    La variedad dulce de naranjo es mucho más conocida y mucho más empleada en la cocina por la cantidad de vitámina C que contiene, pero con la variedad amarga también se preparan licores y confituras.
    El naranjo amargo es la especie más perfumada de las 15 que comprende el género Citrus. Se utiliza para la fabricación del agua de azahar y esencia de neroli, empleados en perfumería y en la industria alimentaria.
    Las flores del naranjo amargo se utilizan en cosmética (agua de Azahar); la corteza para la elaboración del "Licor de curacao"; el fruto para la fabricación de mermeladas y la las hojas para la elaboración de infusiones.
    Tiene propiedades medicinales como sedante ligero, antiespasmódico y digestivo. El jarabe de la corteza se usa en el tratamiento contra la fragilidad capilar.
  • 55. Nombres comunes
    Naranjo amargo, Naranjo agrio, Naranja amarga, Naranja agria, Azahar.
  • 56. limonero
    Citrus × limones un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4m de altura. Su fruto es el limón, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. El limonero posee una madera con corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería. Botánicamente, es una especie híbrida entre C. medica (cidro o limón francés) y C. aurantium (naranjo amargo). Forma una copa abierta con gran profusión de ramas. El limón es originario de Asia y fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el libro sobre agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. Su cultivo no fue desarrollado en occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.
  • 57. Sus hojas son elípticas, coriáceas de color verde mate lustroso (5 a 10 cm), terminadas en punta y con bordes ondulados o finamente dentados
    El fruto es el limón, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante de color amarillo
    Sus flores presentan gruesos pétalos blancos teñidos de rosa o violáceo en la parte externa, con numerosos estambres (20-40). Surgen aislados o formando pares a partir de yemas rojizas.
  • 58. propiedades
    Su fruto posee un alto contenido en vitamina C (501,6 mg/L) y ácido cítrico (49,88 g/L). Se utiliza para elaborar postres (tales como el arroz con leche, en este caso se usa su piel para aromatizar) o bebidas naturales como la limonada y la leche merengada, a la cual se le añade también canela. Las rodajas se usan como adorno para bebidas. Por la acidez de su jugo, se puede utilizar para potabilizar agua, agregando 4 ó 5 gotas por cada vaso de agua, y dejándolo actuar unos cuantos minutos. La corteza se usa en perfumería, pastelería y en la confección de licores.
  • 59. algarrobo
    Ceratonia siliqua es una especie arbórea de la familia de las fabáceas. Es originario de la zona mediterránea de Europa. El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros; es de follaje perenne. El algarrobo es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía, pero es de un desarrollo lento y solo comienza a fructificar después de unos siete a diez años desde la plantación. Las semillas, de tamaño y peso notoriamente uniformes, fueron el patrón original del quilate, la unidad de peso utilizada en joyería. El algarrobo es originario de la región mediterránea pero se cultiva también en otras zonas cálidas. Es un árbol que no necesita mucha agua para crecer ni para vivir normalmente.
  • 60. El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 10 a 30cm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas.
    Tiene hojas bipinnadas de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 a 20 cm de largo .
    flores masculinas, femeninas o hermafroditas son pequeñas, rojas y apétalas.
  • 61. propiedades
    Con el fruto, la algarroba, es posible preparar un sucedáneo del chocolate llamado carob, muy utilizado en alimentos dietéticos. Hojas tiernas y frutos constituyen un buen alimento para el ganado. El uso de la madera de algarrobo varía según las especies y regiones pero, en general, se utiliza para combustible e infraestructura rural, siendo notable la demanda que existe para carpintería y fines artesanales. La harina extraída de la pulpa es astringente y anti diarreico. El fruto verde se ha utilizado popularmente como anti fúngico. La goma, por su riqueza en galactomananas tiene un efecto secuestrante (forma un gel viscoso que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos), un efecto voluminizante (aumenta la repleción del estómago y prolonga la sensación de saciedad) y un efecto laxante emoliente, por el mucílago. Harina: diarreas, gastritis, ulcus gastroduodenal, vómitos infantiles. Goma: laxante y coadyuvante en tratamientos de sobrepeso, diabetes e hiperlipemias, prevención de la arterioesclerosis.
  • 62. Nombres comunes
    Algarroba, algarroba asilvestrada, algarroba blanca, algarroba cacha, algarroba casura, algarroba chopa, algarroba chopeta, algarroba común, algarroba costilla de asno, algarroba costillar, algarroba cultivada, algarroba de Almoina, algarroba de Ayelo, algarroba de vara larga, algarroba dulce, algarroba (fruto), algarrobal, algarroba ley de Ferrandi, algarroba lindar, algarroba lisa, algarroba mascara, algarroba melar, algarroba menuda, algarroba mollar, algarroba monollera, algarroba negra, algarroba negral, algarroba roja, algarrobas, algarrobas (fruto), algarroba silvestre, algarroba vaina de puñal, algarrobera, algarroberal, algarrobero, algarrobina, algarrobo, algarrobo de puercos, algarrobo judío, algarrobos judíos, algarrofal, algarrofín, de ramillete, garofas (fruto), garroba, garrobas, garrobas (fruto), garrobo, garrofa, garrofera, garrofero, garrofín (semilla), garrofo, garrover, garrubia, mollar, pan de San Juan, pan de San Juan Bautista, quilate o TOBI en CEUX .
  • 63. olivo
    Olea europaea es un árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado En el olivar se produce el fenómeno denominado "vecería" que consiste en que tras un año de abundante cosecha de aceituna se sucede otro en el que la cosecha es pequeña. El número de variedades existentes en España es alto, cerca de 300, siendo las principales, por la extensión de sus cultivos, las siguientes: picudo, empeltre, hojiblanca, cornicabra, lechín, manzanilla, verdial y picual. El olivo es el símbolo ordinario de la paz.
  • 64. Hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, glabras y verde gris oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto.
    Las flores del olivo se disponen en inflorescencias (racimos) compuestas de 10 a 40 flores, según variedadcon corola blanca.
    Los frutos, las aceitunas, pueden ser redondeados u ovalados, grandes o pequeños, según la especie de olivo.
  • 65. propiedades
    Tanto el aceite extraido como la aceituna tienen múltiples usos en la cocina y hoy son considerados parte básica en la dieta mediterránea.
    El aceite es usado además en cosmética y posee otras propiedades medicinales puede ser utilizado como bronceador.
    Con las hojas se preparan tisanas contra la hipertensión y sirve tambien para fabricar jabones.
    Su fruto es utilizado para obtener el aceite.
    Con la madera se hacen tallas y se usa para ebanisteria, combustible y carbón vegetal.
  • 66. Nombres comunes
    Aceitunero, Aceituno, Olivera.
  • 67. Acebuche
    Olea europaea var. Sylvestris: El acebuche es un árbol de copa redondeada y densa, pero se suele presentar corno arbusto. El acebuche es un olivo silvestre que se diferencia en que tiene un porte arbustivo, hojas de forma oval, es de menor tamaño y da un fruto bastante más pequeño. Aparece en forma silvestre acompañando a las encinas, quejigos y alcornoques, o en los matorrales que resultan de su degradación, junto al lentisco, mirto, palmito y espino negro. Vive en todo tipo de suelos y aguanta muy bien el calor, pero es sensible al frío, especialmente a las heladas. En la antigüedad, los triunfadores de los Juegos Olímpicos eran coronados con ramas de olivo silvestre. El olivo silvestre estaba particularmente consagrado a Apolo. Solía plantase delante de los templos y en sus ramas se colgaban las ofrendas y las armas antiguas. La maza de Hércules era de esta madera y de la misma se hacían los cetros de los reyes.
  • 68. Las hojas se disponen opuestas, son de forma lanceolada, recias y correosas, con bordes ondulados a veces y extremo con punta pinchuda. El haz es de color verde mate o grisáceo y el envés blanquecino.
    Produce pequeñas aceitunas (las acebuchinas) atractivas para las aves en otoño.
    Las flores, en racimos, son blancas.
  • 69. Pino piñonero
    Pinus pinea es una especie arbórea de la familia de las pináceas. Su nombre, "pino piñonero", proviene de que produce como semilla grandes piñones consumidos por la humanidad desde tiempos inmemoriales. El pino piñonero crece para después abrirse mediante ramas de similar grosor en una copa redondeada y achatada, en forma de sombrilla. La superficie del tronco se caracteriza por disponer de placas de color grisáceo, separadas por grietas rojizas. es natural de toda la franja mediterránea, siendo en la Península Ibérica más habitual en la zona centro y sur. Arbol perennifolio de hasta 30 m. Es una conífera. Posee raíces secundarias muy desarrolladas para extraer agua de las capas profundas.
  • 70. Las piñas son ovalo-esféricas de entre 10 y 15cm de longitud y maduran al tercer año, dando unos piñones cubiertos de una dura corteza, de 1 cm de longitud
    Hojas aciculares algo rígidas y punzantes de 10 a 20 cm de largo, agrupadas de dos en dos.
    Desarrolla unas flores masculinas de forma cilíndrica, agrupadas en gran número, formando espigas alargadas de color amarillo vivo.
    Las flores femeninas también están agrupadas en un cono de color verde rojizo.
  • 71. propiedades
    La madera del pino piñonero es ligera y flexible. Se la puede utilizar en carpintería y en estructuras, en particular, en la construcción marítima. También se puede utilizar ésta para hacer carbón vegetal de manera tradicional. Igualmente también se utiliza la madera de este pino para la fabricación de pasta de papel o para obterer resina. Los piñones se utilizan en repostería, en guarnición de ensaladas, o también en platos en salsa de tipo Tayín que mezcla azucarado y salado. El piñón entra en numerosos platos mediterráneos. Tenía antes la reputación de ser afrodisiaco. España es el primer productor mundial de piñones gracias a la localidad de Pedrajas de San Esteban, en la comarca de Tierra de Pinares, en Valladolid, que produce una importantísima cantidad de piñón gracias a sus interminables pinares.
  • 72. Nombres comunes
    Pino parasol, Pino doncel, Pino real.
  • 73. Pino carrasco
    Pinus halepensis es una especie arbórea de la familia de las pináceas, género Pinus. Puede alcanzar los 20 m de altura. El tronco es macizo y tortuoso, de corteza gris rojiza y copa irregular. Estróbilos rojizos de forma oval de unos 10 cm de longitud. Es muy resistente a la aridez. Está presente en bosques secos, de tipo mediterráneo, de Europa, Asia occidental y África del norte. Crece, por lo general, a bajas cotas entre el nivel del mar y los 200msnm, aunque en el sur de España puede alcanzar los 1.000 m. Al hacerse adulto queda desguarnecido en su base y su copa forma una ancha sombrilla de aspecto ligero. De forma ovalada o piramidal desde la base que se abre y se vuelve más irregular con la edad.
  • 74. Frutos: Conos o piñas ovoides, simétricos, de 8 a 12 cm de largo, de pedúnculo corto, color marrón claro amarillento, fructificación en otoño cada dos años. Nacen sobre pedúnculos cortos que se curvan hacia abajo permaneciendo en el árbol varios años.
    Hojas: Perennes, agujas finas de 6 a 15 cm de largo, agrupadas de dos en dos, a veces de tres en tres, color verde claro, lisas.
    Flores: Especie monoica.
    Masculinas de forma oval, unos 5-8 mm de largo, amarillas y agrupadas en espigas de 5-8cm.
    Femeninas en conos verdes rosáceos a violáceos que aparecen solitarios, opuestos o verticilados, de forma erecta y largamente pedunculados.
    Piñones oscuros de unos 5-7mm con ala de unos 20 mm y membranosa.
  • 75. propiedades
    La madera no es muy apreciada y se utiliza en la construccion de traviesas de ferrocarril o en muebles.
    De su resina se obtiene el aceite de trementina y con la corteza se curten las pieles.
    En Grecia fabrican un vino llamado retsina.
    Propiedades medicinales; similares al pino silvestre.
  • 76. Nombres comunes
    Pino de Alepo, Pino Alepensi, Pino blanquillo, Pino borde, Pino carrasqueño.
  • 77. morera
    Morus alba es una especie de árbol perteneciente al género Morus, familia de las moráceas. Comúnmente conocidos como moreras, son árboles oriundos de las zonas templadas de Asia, de tamaño pequeño a mediano, pueden ser monoicos o dioicos. No suelen sobrepasar los 15m.
    Como todas las moráceas estos árboles contienen en su savia una sustancia llamada látex.
  • 78. Hojas alternas, ovales, enteras o lobuladas, en jóvenes más que en los adultos, y de márgenes dentados. De color verde brillante y lustrosas por el haz, más claras por el envés.
    Tras la floración en primavera surgen los frutos compuestos, formados por pequeñas drupas estrechamente agrupadas, entre 2-3 cm de largo, llamadas moras de color blanco a rojizo. Los frutos de Morus nigra y Morus rubra son los de mejor sabor, mientras que los de Morus alba suelen resultar sosos.
    Flores pequeñas que crecen formando espigas apretadas y alargadas.
  • 79. propiedades
    Las moreras, en especial, la especie Morus alba se cultivan por sus hojas, único alimento de los gusanos de seda, cuyos capullos se utilizan para fabricar seda. En otros tiempos ya lejanos, la corteza de la raíz y aun las hojas fueron utilizadas como diurético. Incluso se dice que también contienen propiedades vermífugas.
    Las moras se usaron como emolientes en catarros de vías respiratorias.
  • 80. Nombres comunes
    Morera blanca, Moral blanco, Morera.
  • 81. Ciruelo rojo
    Prunus Cerasifera 'Atropurpurea'
    De la familia de las Rosaceae.
    Su origen es del Oeste de Asia, Cáucaso.
    Es un árbol caducifolio de tamaño pequeño, puede alcanzar hasta 8m de alto y 4m de ancho.Tiene forma esférica.
    Muy conocido, el cerezo ornamental de hoja roja posee todo el atractivo de una bella floración en blanco o en rosa pálido a la que se suma el original tono de su follaje que resulta ideal para realizar contrastes. La variedad descrita 'Atropurpurea’ es la más extendida en jardinería, también conocida como 'Pisardii'. La variedad Prunus cerasifera 'Nigra' posee un follaje aún más oscuro que la variedad anterior.
  • 82. Frutos: Pequeñas drupas de color rojo oscuro. La fructificación se produce a principios de verano. Sus frutos son comestibles.
    Hojas: Caduca, alternas, elípticas, de 4 a 7 cm, finamente dentadas, lisas, de color púrpura.
    Flor: De color rosado y tamaño pequeño, , de 2 a 3 cm de ancho. La floración es muy abundante, al final del invierno, aparecen antes que las hojas.
    Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras. Flores solitarias por lo general.
  • 83. propiedades
    En Europa, la mayoría de estas ciruelas se consumen en fresco. Las primeras frutas aparecen en el mes de julio y suele haber en el mercado hasta el mes de septiembre.
    Este tipo de ciruela es la que más hay en el mercado ya que las variedades de ciruela europea se cultiva en la actualidad mucho menos que éstas.
    En China se usa para la venta de fruta caramelizada, con azúcar, sal, y licor. En Japón, también se utiliza cuando la ciruela esta a medio madurar como aromatizante de un licor llamado shumo shu, en China también se hace un licor con los frutos.
  • 84. Nombres comunes
    Ciruelo rojo, Cerezo de Pissard, Ciruelo de Japón, Ciruelo japonés, Ciruelo mirobolán, Ciruelo mirobolano, Prunus pisardi, Ciruelo pissardi, Pisardi, Cerezo de jardín.
  • 85. palmera
    Arecaceae ( Palmae), las Arecáceas, son una familia de plantas monocotiledóneas perteneciente al orden Arecales. Esta importante familia es fácil de reconocer. Normalmente se las conoce como palmeras o palmas.
    Botánicamente, en sentido estricto, no son "árboles", pero en jardinería se las denomina especies arbóreas. Ejemplos: Palmera canaria (Phoenix canariensis), Palmera datilera (Phoenix dactylifera), Kentia (Howea forsteriana), Wachintona (Washingtonia filifera),. Distribuidas en regiones cálidas a templadas, son leñosas. Entre las palmeras se encuentran muchas especies de importantes usos económicos, como muchas especies de valor ornamental, además de otras como el cocotero, la palmera datilera, el palmito, el ratán, la cera de carnaúba, la rafia, y otras.
  • 86. Phoenix dactylifera,
    palmera datilera,
    Palmera Washingtonia
    Grandes hojas en corona al final del tallo, generalmente pinnadas (pinnatisectas) o palmadas (palmatisectas). Sus flores poseen 3 sépalos y 3 pétalos, y se disponen en inflorescencias provistas de una o varias espatas. El fruto es carnoso: una baya o una drupa.
    Palmera de ratan
  • 87. propiedades
    La savia de algunas especies es concentrada o fermentada para elaborar "mieles" y "vinos" de palmera.
    El fruto de Areca catechu se masca en Asia como estimulante y se conoce como betel.
  • 88. Nombres comunes
    Washingtonia robusta: Washingtonia, Wachintona, Palma mexicana, Pritchardia, Pichardia, Palmera de abanico mejicana, Palmera mexicanaPhoenix dactylifera; palma (o palmera) datilera, palma común, fénix, támara o datilero.
  • 89. casuarina
    La casuarina es un género de 17 especies de la familia Casuarinaceae. Son arbustos y árboles oriundos de Australia y las islas del Pacífico. Poseen esbeltas y delicadas ramas con hojas que son solamente escamas, semejando plumosos pinos.(Aunque pueden parecer pinos no tienen nada que ver con ellos). Las casuarinas son comúnmente cultivadas en áreas tropicales, subtropicales y templadas en todo el mundo.
  • 90. Casuarina cunninghamiana - Roble de río, o pino australiano El roble de río es un árbol atractivo siempreverde con follaje que tiene hojas en forma de agujas que crece a una altura de 30 metros con una extensión de alrededor de 6 metros. Las flores son café-rojizas cuando son masculinas y rojas en las femeninas. Los conos son pequeños, rectangulares y alrededor de 1 centímetro de ancho.
    Casuarina equisetifolia : Casuarina, pino australiano, pino de París, árbol de la tristeza, casuarina cola de caballo es una especie de árboles semi-perennes, de costas tropicales, muy útil como cortina forestal rompeviento. Alcanza 25-30m. Las flores son unisexuales, poco vistosas y de reducido tamaño. Tiene frutos en los ejes y las escamas de las inflorescencias femeninas se lignifican y forman unas falsas piñas globosas que contienen los frutos, pequeñas sámaras de 5-8 mm de diámetro.
  • 91. propiedades
    Principios activos:
    En su corteza contiene taninos usados como principio activo, por su poder astringente, en el tratamiento de las diarreas.
    Las raíces se han usado para tratar granos en la cara.
    Su madera es usada para placas, vallas, y es una excelente leña.
  • 92. Nombres comunes
    Casuarina: roble hembra, palo hierro o palo res.
    Casuarina equisetifolia: Casuarina, pino australiano, pino de París, árbol de la tristeza, casuarina cola de caballo
    Casuarina cunninghamiana: Roble de río, o pino australiano.
  • 93. Laurel cerezo
    Prunus laurocerasus: especie de árbol siempreverde del género prunus adaptado a la laurisilva de hasta 8 m de alto, perteneciente a la familia de las rosáceas. Es originario de Asia Menor y se cultiva en zonas templadas de Europa como planta ornamental, generalmente es un arbusto al no darse las condiciones ecológicas para su mayor desarrollo.
  • 94. El fruto es una drupa negra parecida a una cereza y se agrupa en racimos como las uvas.
    Hojas brillantes, ovales y coriáceas de color verde oscuro que miden 10 cm de longitud.
    Las flores son aromáticas de color blanco que se agrupan en racimos axilares.
  • 95. propiedades
    Tiene efecto sedante sobre el sistema nervioso.
    Estimulante respiratorio.
    En homeopatía su tintura se usa como calmante del sistema nervioso.
    Por su contenido en ácido cianhídrico son altamente tóxicas y tienen el sabor de las almendras amargas.
  • 96. Nombres comunes
    Laurel cerezo, laurel liso, laurel real, laurel romano, Lauro, lauroceraso, lauro-cerezo, lauro real, loro.
  • 97. Quercus suber: Alcornoque mediterráneo, es un árbol de porte medio, de hoja perenne, nativo de Europa y del norte de África. Muy extendido por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho. El alcornoque suele conocerse coloquialmente, especialmente los ejemplares jóvenes, como chaparro. Tiene una corteza gruesa y rugosa. Con el tiempo la corteza llega a tener un grosor considerable, y se puede recolectar el corcho. La recolección del corcho no daña en absoluto al árbol, ya que puede volver a producir una nueva capa, haciendo el recurso totalmente renovable. Los chaparros viven entre 150 y 250 años. El desarrollo del corcho parece ser fruto de la evolución de la especie para la protección contra el fuego, frecuente en este clima de veranos tan secos.
    alcornoque
  • 98. Sus hojas tienen de 4 a 7 cm de longitud, pueden ser lobuladas o aserradas, de color verde oscuro en el haz y más claras por el envés.
    La recolección del corcho es completamente manual.
    Sus bellotas son de 2 a 3 cm de longitud
  • 99. propiedades
    La madera de alcornoque se ha utilizado tradicionalmente para hacer carbón vegetal, aunque no con tan buen resultado como la encina.
    Sus frutos, las bellotas, son amargas y por lo tanto no son comúnmente utilzadas como comestibles, pero se utilizan para cebar animales, sobre todo a los cerdos ibéricos. Alimentando a los cerdos a base de, consecutivamente, bellota de melojo,quejigo,encina y alcornoque se consigue un recebo de varios meses que da una calidad excepcional al jamón resultante.
  • 100. Nombes comunes
    Alcornoque, alcornoque casquizo, alcornoque extremeño, alcornoque morisco, alcornoqui, alcorque, alsina surera, árbol del corcho, bellota, bellotas brevas, bellotas martinencas, bellotas medianas, bellotas migueleñas, bellotas palomeras, bellotas primerizas, bellotas segunderas, bellotas tardías, bornizo, casquizo, chaparreta, chaparro, colenes, corcha, corcha casquiza, corcheo, corchero, corcho, corco, moheda, roble sobrero, sobreiro, sobrero, sufreiro, suro, tornadizo.
  • 101. Palo rosa
    Tipuana tipu, es una especie de árbol de la familia de las Fabaceae. Son sinónimos botánicos Machaerium tipu Benth. 1853, Tipuana speciosa Benth. 1860. es originario de Argentina, Bolivia y Brasil. De porte de altura media llegando a alcanzar fácilmente los 18 metros, con el tronco cilíndrico con la cortreza agrietada de color gris oscuro, con la copa muy aparasolada y muy ramificada con ramas que se extienden en quebrados segmentos rectilíneos.
  • 102. Hojas compuestas, de 4dm de largo, imparipinnadas, de color verde claro con 11 a 29 foliolos oblongos.
    Fruto, legumbre alada (tipo sámara), de 4-7 cm de longitud, indehiscente, con 1-3 semilla en su interior.
    Las flores son amarillentas, agrupadas en inflorescencia.
  • 103. propiedades
    En su lugar de origen la madera se considera útil para diversos usos, siendo dura para clavar y aserrar, pero no destaca en nada en particular. Se ha recomendado como forraje para el ganado En cuanto a sus aplicaciones medicinales, hay poco desarrollado; se han descrito saponinas en las hojas, y sus frutos no tienen cianoglucósidos.
  • 104. Nombres comunes
    Tipuana, palo rosa, tipa blanca, tipa.
  • 105. llorón
    Salix babylonica, el Sauce llorón, es un árbol que pertenece a la familia de las salicáceas y es nativo del este de Asia (en especial del norte de China Es un árbol caducifolio de 8 a 12m de altura (excepcionalmente 26 m), con ramas delgadas, flexibles, largas, colgantes casi hasta el suelo. Su tronco tiene la corteza fisurada.
  • 106. Hojas linear-lanceoladas, de 8 a 15 cm de long., acuminadas, borde finamente aserrado, glabras y glaucas en el envés cuando adultas.
    Las inflorescencias brotan junto con las hojas, tiene amentos cilíndricos de 2 a 5 cm de largo, con flores de color amarillo pálido.
  • 107. propiedades
    Postes para cercas, leña, sombra y tiene un importante valor desde el punto de vista ecológico ya que evita la erosión del suelo en riberas de ríos.
    Todos los sauces comparten las mismas propiedades medicinales y los mismos principios activos.
    Corteza: Se utiliza como febrífugo y astringente, la cual también es utilizada para combatir la gripe y el reumatismo. Tónico antiespasmódico, sedante. Hoja: Antineurálgica, antirreumática, antipirética.
  • 108. Nombres comunes
    Sauce llorón, Sauce péndulo
  • 109. Acacia australiana
    Acacia Melanoxylon Glabro, perennifolio de 8 a 15m de alto; copa densa y piramidal a cilíndrica, o globosa. A veces con pocas ramas muy pesadas. Tiene un sistema radicular extenso, denso, con raíces fuertes superficiales. Tiene amplia tolerancia a una gran diversidad de ambientes, pero prospera mejor en climas fríos. Originario de Australia, parcialmente asilvestrado en algunas regiones. Usado como árbol de adorno y reparo de ganado. Exótico, parcialmente naturalizado.
  • 110. Fruto: vaina alargada, aplastada, a menudo en forma de hoz, con semillas negras rodeadas de rojo.
    Las hojas son bipinnadas en las plantas o ramas jóvenes. Las plantas adultas, en cambio, reemplazan las hojas por filodios. Los filodios tienen de 7 a 10 cm largo, son grisáceos a verde negruzcos, rectos a suavemente curvos, con 3 a 7 venas prominentes longitudinales y finas venas entre ellos; bipinnadas en plantas jóvenes.
    Flores reunidas en pequeños racimos, de color amarillo pálido, de 7 a 9 mm de diámetro, aparecen en septiembre.
  • 111. propiedades
    Madera empleada en ebanistería.Con la madera se elaboran postes para cercas.La madera es usada como leña.El follaje es un forraje adecuado para animales domésticos.El árbol sirve para la recuperación de suelos erosionados.Especie apropiada para conformar cercas vivas.Árbol ornamental, plantado en parques y jardines.
  • 112. Nombres comunes
    Acacia de madera negra, Aromo australiano, Acacia australiana.