Your SlideShare is downloading. ×
0
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Teorias evolutivas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Teorias evolutivas

840

Published on

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
840
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Un paseo por la historia de la evolución presentación de TEORIAS EVOLUTIVAS Prof. Daniel Avila
  • 2. Primero: Unos Conceptos sobre la Naturaleza de la CIENCIA HECHO: En Ciencia, es una observación que ha sido confirmada repetidamente. LEY: es una descripción generalizada acerca de como algún aspecto de la naturaleza actúa bajo ciertas circunstancias. HIPOTESIS: es una declaración verificable sobre el mundo natural que puede ser usada para construir inferencias y explicaciones mas complejas. TEORIA: es una explicación bien sustentada de algún aspecto del mundo natural que puede incorporar Hechos, Leyes, Inferencias e Hipótesis comprobadas. CREENCIA: No tiene cabida pensamiento científico formal dentro del
  • 3. EVOLUCIÓN BIOLOGÍCA La EVOLUCIÓN como HECHO La EVOLUCIÓN como TEORIA EVOLUCIÓN: Concepto en CONSTRUCCIÓN
  • 4. La EVOLUCIÓN como HECHO
  • 5. La EVOLUCIÓN es un HECHO QUE ES EVOLUCION BIOLÓGICA?  Es el conjunto de transformaciones o cambios que sufren todos los organismos a través del tiempo y que ha originado toda la diversidad de la vida a partir de un único antepasado común  PRUEBAS: La existencia de un único código genético presente en todas las formas de vida, la equivalencia entre los genes de diversos organismos que permite la transferencia de genes en los organismos transgénicos, y la transferencia y movilidad de genes a través de los Virus demuestra que el ORIGEN DE LA VIDA ES ÚNICO Y COMPARTIDO Y QUE SE DIVERSIFICA A PARTIR DE ESTE ÚNICO PUNTO.
  • 6. El HECHO de la EVOLUCIÓN Entonces…¿Debemos CREER en la Evolución?  La evolución NO requiere de creencias o fe para su aceptación, solo se debe comprender y aceptar las pruebas científicas que la respaldan.  La EVOLUCIÓN es una verdad absoluta, como lo es, la GRAVEDAD en el campo de la física.  Nadie se pregunta si la GRAVEDAD existe o no?…si es verdad o no?…solo aceptan que es un hecho que afecta a todos los cuerpos, podemos medirla, compararla; y a pesar de eso no conocemos su NATURALEZA, pero no dudamos de su existencia.  Nadie debe dudar de la existencia y del poder explicativo de la EVOLUCIÓN, al igual que la gravedad podemos medir sus efectos, rastrear su origen y dilucidar sus mecanismos. LA EVOLUCIÓN ES UN HECHO CIENTIFICO Y NO PRETENDE REEMPLAZAR LOS PRINCIPIOS Y EXPLICACIONES DE LOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS Para aceptar el hecho de la evolución no es necesario creer en ella, solo aceptar su lógica y argumentación.
  • 7. La EVOLUCIÓN como TEORIA
  • 8. Si la EVOLUCIÓN es un hecho, y no podemos poner en duda su existencia y su poder explicativo...entonces?… que supuestos o conceptos aún deben ser evaluados y sometidos a prueba? !Sus Mecanismos¡ Que dan cuenta de los procesos morfológicos, genéticos, ecológicos y embriológicos que JUSTIFICAN la variabilidad de la vida y la permanencia o extinción de los seres orgánicos dentro de la historia de la tierra. ENTONCES LA EVOLUCION ES UN HECHO…PERO SUS MECANISMOS AUN SE DEBATEN
  • 9. ESTUDIEMOS LAS TEORIAS QUE EXPLICAN LA FORMA COMO OPERA LA EVOLUCIÓN “Al igual que los organismos, las teorías y los conceptos también varían y evolucionan con el tiempo a medida que el conocimiento se acumula . El poder explicativo de cada uno de estos supuestos depende directamente de la época y del personaje que construye y elabora dichas hipótesis o supuestos. Por ello la ciencia esta siempre en continuo crecimiento y evaluación” A continuación se presentaran algunas de las hipótesis mas importantes que le han dado cuerpo a la ESTRUCTURA DE LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN.
  • 10. CAROLUS LINNAEUS (1707-1778) APORTES: 1. Desarrollo un sistema para nombrar los seres vivos, especialmente plantas y animales. 2. Sistema Binomial – Binario: Sentó las bases de la taxonomía moderna. FILOSOFIA: 1. Su sistema de nombramiento y clasificación se basaba en la inmutabilidad de las especies. 2. Si las especies variaban y eran inconstantes, para él seria imposible nombrarlas e identificarlas dentro de un sistema de clasificación serio. 3. Por ello, para Linneo las especies eran entidades fijas, separadas de las otras formas de vida desde la creación, cada una de las especies que el describió habrían sido generadas por creación especial. Tal como lo describía el relato bíblico. 4. Para Linneo, estudiar la naturaleza era una forma de conocer la obra de Dios.
  • 11. CAROLUS LINNAEUS (1707-1778) Cuando se Usa la Clasificación Ascendente:  Linneo a pesar de ser el padre de la Taxonomía Moderna, planteo un estilo de clasificación  Cuando un investigador encuentra un nuevo descendente, y hoy usamos una clasificación organismo no conocido por la ciencia, lo ascendente. describe, y lo trata de ubicar dentro de uno de los taxones existentes o crea uno para él. Por I. CLASIFICACION DESCENDENTE: Es aquella que ello se llama ascendente…por que se inicia de agrupa los organismos basándose en su abajo hacia arriba. similitud morfológica global, sin tener en cuenta la importancia o participación de las Cuando se Usa la Clasificación Descendente: características de los organismos dentro de su evolución y relaciones de parentesco.  Cuando un investigador, un estudiante o cualquier persona quiere identificar un II. CLASIFICACION ASCENDENTE: Es aquella que organismo y usa claves taxonómicas para agrupa los organismos según su origen ubicarlo dentro de un taxón previamente evolutivo y sus relaciones de parentesco mas existente. Primero se ubica el Phylum del cercanas. organismo, y se desciende de nivel hacia: Clase, Orden, Familia, Genero y Especie.
  • 12. CAROLUS LINNAEUS (1707-1778) Linneo a pesar de su posición sobre la inmutabilidad de las especies…organizo el mundo natural…y cuando organizo a los organismos por su similitud morfológica o de habito…estableció inconscientemente relaciones de parentesco y de descendencia entre los organismos…sirviendo su trabajo…para el posterior desarrollo de la teoría evolutiva.
  • 13. JEAN BAPTISTE LAMARCK (1744-1829) APORTES: 1. Fue el PRIMERO en ofrecer una explicación causal natural, NO TEISTA, a la organización de la VIDA. 2. Esto fue considerado una provocación y una herejía en su época. 3. Philosophie Zoologique - 1809. FILOSOFIA y TEORIA DE LAMARCK: 1. Hecho: Argumento que las especies cambian a través del tiempo. 2. Planteo que las formas de vida mas simples como las bacterias aparecían siempre por Generación Espontanea. 3. A partir de estas formas simples evolucionaban las mas complejas. En un cambio acumulado y progresivo . 4. Existía entonces una tendencia en la evolución de avanzar de lo mas simple a lo mas complejo, hasta alcanzar un estado final máximo de perfección, donde se encontraban los mamíferos y el ser humano. A esta concepción se le llamo la: “Scalae Naturae”.
  • 14. JEAN BAPTISTE LAMARCK (1744-1829) FILOSOFIA y TEORIA DE LAMARCK:  PROCESO EVOLUTIVO: I. Se necesitaba un mecanismo que explicara la ascendencia y complejización de las formas de vida y explicara el aparente progreso. II. El Mecanismo enunciado por Lamarck fue: Una necesidad interna, una fuerza interna en los organismos que los forzaba a continuar escalando en su Escala Natural de Evolución, haciendo que fueran siempre de lo simple a lo complejo. III. Esta Fuerza interna fue identificada como una combinación de: Calor y Gravedad. Los cuales organizaban la materia de tal forma que el efecto del tiempo permitía la acumulación de información para generar el progreso y complejización en los organismos. IV. Para Lamarck la evolución transcurre por Líneas Paralelas, repitiendo la misma serie de formas desde la mas simples (A) hasta las mas complejas (G), a partir de diferentes eventos de generación espontanea.
  • 15. JEAN BAPTISTE LAMARCK (1744-1829) FILOSOFIA y TEORIA DE LAMARCK: 1. Entonces… Todos los organismos deberían pasar por los mismos estados hasta llegar a la cumbre de la escala: los humanos, pasando antes por todas las formas de vida o planes corporales básicos (Phyla). 2. Una vez los organismos por esa fuerza vital interna evolucionan hacia formas mas complejas de vida, pueden variar o desviarse del plan corporal básico. 3. Entonces…cuando el ambiente o las condiciones donde se desarrolla el organismo cambian, el organismo igualmente desarrolla nuevas necesidades para poder responder a las variaciones del ambiente. 4. Estas nuevas necesidades alteran la morfología y la fisiología del organismo, generando una nueva apariencia que responde a la nueva necesidad. 5. El uso continuo de esta nueva parte o apariencia aumenta su funcionalidad y desarrollo. 6. La nueva característica adquirida puede pasar a la descendencia y fijarse en la población y así modificar la especie. A ESTO SE LE LLAMA HERENCIA DE CARACTERES ADQUIRIDOS Y LEY DEL USO Y EL DESUSO. 7. Esta cambio en el plan corporal generado por el medio ambiente NO se considera una adaptación sino una aberración y desviación del plan en su escala hacia la perfección.
  • 16. JEAN BAPTISTE LAMARCK (1744-1829) FILOSOFIA y TEORIA DE LAMARCK: I. Herencia de los Caracteres Adquiridos CUALES DE ESTAS HIPOTESIS HAN SIDO VALIDADAS? II. Escala Natural
  • 17. CHARLES DARWIN (1809-1882) APORTES  Es el Padre de la Teoría Evolutiva Moderna.  Configuro una metodología a través de la reconstrucción histórica y el análisis hipotético – deductivo, que permitió otorgarle el titulo de Ciencia Dura a la Biología.  Su teoría se basa en cinco principios:      Variación intrapoblacional Herencia de las características Reproducción Diferencial. Recursos escasos que generan una franca competencia por ellos. Sobrevivencia de los organismos con las mejores características.
  • 18. CHARLES DARWIN (1809-1882) PRINCIPIOS Variación intrapoblacional
  • 19. CHARLES DARWIN (1809-1882) PRINCIPIOS Herencia de las características
  • 20. CHARLES DARWIN (1809-1882) PRINCIPIOS Reproducción Diferencial.
  • 21. CHARLES DARWIN (1809-1882) PRINCIPIOS Recursos escasos que generan una franca competencia por ellos.
  • 22. CHARLES DARWIN (1809-1882) PRINCIPIOS Sobrevivencia de los organismos con las mejores características.
  • 23. EVOLUCIÓN Es un hecho demostrado…

×