• Save
El conectivismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El conectivismo

on

  • 355 views

El conectivismo visto como posible teoría pedagógica.

El conectivismo visto como posible teoría pedagógica.

Statistics

Views

Total Views
355
Views on SlideShare
254
Embed Views
101

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 101

http://enredadosconlaeconomia.ning.com 101

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El conectivismo Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Teoría del conectivismo Jaime Perea García Curso introductorio Maestría 2013
  • 2. Jaime Perea García Docente de la Institución Educativa N° 10 sede Rodolfo Morales en Maicao-guajira-Colombia. Administrador y docente de la red educativa “enredados con la economía y la política” http://enredadosconlaeconomia.ning.com/
  • 3. La teoría del conectivismo, se entiende como lo que expresa el mismo Siemens “es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, y complejidad y auto-organización. George Siemens es un educador e investigador en el aprendizaje, las redes, el análisis y visualización del aprendizaje, la apertura y la eficacia de la organización en entornos digitales.
  • 4.  Él es el autor de "Conociendo el Conocimiento", una exploración de cómo el contexto y las características del conocimiento han cambiado y lo que significa para las organizaciones hoy en día, y el "Manual de Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje"  Siemens es el Director Asociado del Instituto de Investigación para el Conocimiento Mejorado por Tecnología de la Universidad de Athabasca.  Él es un orador frecuente en conferencias que detallan la influencia de la tecnología y los medios de comunicación en la educación, las organizaciones y la sociedad, después de haber presentado en conferencias en más de 30 países
  • 5. Según Siemens el aprendizaje es un proceso que tiene lugar en entornos difusos de cambio de los elementos centrales, no completamente bajo el control de los individuos. Según el autor, una red contiene como mínimo dos elementos: nodos y conexiones. Por un lado, un nodo es cualquier elemento que pueda ser conectado a otro elemento y por el otro lado, una conexión es cualquier tipo de vínculo entre nodos. Se observa así que los nodos no se refieren únicamente actores humanos sino que también pueden ser base de datos, bibliotecas y organizaciones.
  • 6. Otras afirmaciones El Conectivismo es un modelo de aprendizaje, basado en una nueva forma de trabajar, en donde los estudiantes son nativos digitales, en donde estos logran compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros sobre temas de interés y sus necesidades. Es una teoría donde el nuevo rol del docente es ser facilitador para la construcción del aprendizajes, utilizando herramientas que están a disposición en la red, seleccionando la más adecuada para garantizar un aprendizaje significativo.
  • 7. Propicia espacios para el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Ayuda a reflexionar, sobre todo el viraje que puede tomar el aprendizaje como es visto por teorías como el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Muchos están de acuerdo que el poco esfuerzo de muchos puede equilibrarse al gran esfuerzo de pocos debido a que muchos conectados, colaborando y cooperando pueden construir conocimiento en gran proporción, calidad y acorde a lo que se quiere. También es cierto que ese aprendizaje informal es mas autónomo, mas llamativo y gestionado por los mismos aprendices.
  • 8. Algunas opiniones Las teorías del conductismo, cognitivismo y constructivismo se han aplicado efectivamente en muchos ambientes de aprendizaje. Sin embargo, se han quedado cortas cuando el aprendizaje se desarrolla dentro de lo informal, en las redes y en el área de la tecnología. El eje central del conectivismo, es la relación entre la experiencia laboral, y el aprendizaje y el conocimiento. Los postulados del conectivismo se evidencia que "el aprendizaje se desarrolla en una serie de escenarios que no siempre están en control del individuo" por ende no es posible garantizar un resultado a nivel cognitivo. El conectivismo se perfila como una teoría del conocimiento ya que intenta explicar la adquisición de conocimiento mediante el empleo de la tecnología.