Proyecto Escolar Integral Comunitario PEIC 2012

27,731 views
27,193 views

Published on

Aspectos claves a considerar para la elaboración y aplicación del PEIC en las instituciones educativas venezolanas. Taller de inducción.

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,731
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
222
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto Escolar Integral Comunitario PEIC 2012

  1. 1. Proyecto EducativoIntegral Comunitario PEIC Material de apoyo preparado por Julio Alexander Parra @Jalexp1 Mérida, Noviembre 2012
  2. 2. Expectativas ¿Hay PEIC en el plantel? ¿Participó en la elaboración?¿Cuál es la misión y visión de la institución? ¿Planifico las actividades escolares con el PEIC?
  3. 3. ¿Qué es un PEIC? “Se concibe como un proceso enpermanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar através de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional.”Ministerio del Poder Popular para la Educación
  4. 4. ¿Qué es un PEIC?“Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel,tomando en cuenta las característicasdel mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores.” Hno. Antón Marquiegui
  5. 5. ¿Qué es un PEIC? Consiste en el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visión, en vinculación del plantel con los procesos de participaciónciudadana que se gestan en país.
  6. 6. ¿Qué es un PEIC? En el Proyecto Educativo Integral Comunitario se analizan las necesidades y aspiraciones sentidaspor el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.
  7. 7. De acuerdo con la realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos,fortalezas, debilidades y características específicas, en el PEIC se formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud, ambientales y sociales desde unaperspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa
  8. 8. Es producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación,planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educaciónintegral, diversificada, de calidad para todos y todas
  9. 9. Está sustentado en la Constitución Nacional. Responde a un proyecto nacional. Debe responder a una visión compartida:Formar ciudadanos y ciudadanas. La escuela es un espacio de participación: Escuela – Comunidad – Familia. Es una práctica democrática.
  10. 10. Define las PRIORIDADES EDUCATIVAS particulares de la escuela. Sistematiza y organiza la gestión pedagógica, administrativa y social de la escuela. Un procesoparticular de cada institución (no acepta “copias”).Es praxis (reflexión – acción – reflexión) colectiva. Un proyecto que se desarrolla en diversas fases: formulación, ejecución y evaluación.
  11. 11. Objeto del PEIC:Transformar la escuela. Cambiar a una Escuela deseada. Es política educativa del Estado venezolano. Implica interacción institución educativa ↔ comunidad. Las actividades del PEIC son integrales e integradoras.La evaluación del PEIC es múltiple: general, por actividades, por objetivos, participativa.
  12. 12. ¿Dónde estamos? Análisis de entorno externo al plantel (comunidad,familias) y sus demandas; Análisis de las necesidades educativas detectadas en los y las estudiantes; Análisis de las condiciones internas del plantel. Es relevante detectar en el diagnóstico los rasgos socioculturales del alumnado y el personal docente; indicadores de estructura y funcionamiento delplantel; el clima o ambiente institucional; fortalezas,debilidades, oportunidades y amenazas en el plantel.
  13. 13. ¿Quiénes somos? Incluye la Misión y la Visión del Centro Educativo y deAtención y los valores que desea trasmitir y consolidar. Esto fusiona los criterios y filosofías propias de la congregación (laica y/o religiosa), fundadores, comunidad, sociedad próxima, entre otros.• Misión: Rasgos de identidad ética y moral, ligados almodelo de persona que se desea formar en el contextociudadano y democrático.• Visión: Rasgos referidos a la realidad futura,potencialmente deseada.• Valores: Sistema axiológico que guía las acciones delcentro educativo y que nacen del consenso general.
  14. 14. ¿Qué queremos? Traducción del análisis realizado en objetivos (Generales y específicos)Los objetivos deben responder a tres líneas:• Los estrictamente pedagógicos.• Los administrativos y organizacionales.• Los socio-educativos.
  15. 15. ¿Qué haremos y cómo lo haremos? Se refiere al diseño de las líneas de acción (metas) y sus planes operativos (actividades) en los tres niveles enunciados anteriormente.• Diseño de los mecanismos de monitoreo yevaluación del PEIC.• Definición de responsabilidades por actor.• Diseño de las nuevas normas de convivenciaescolar.• Diseño de los mecanismos y espacios de tomade decisión y participación democrática de todos losactores.
  16. 16. Estructura básica del PEIC- Misión del plantel- Visión del plantel- Valores. Axiología.- Análisis situacional de la institución. Diagnóstico.Matriz FODA- Objetivos y metas: institucionales, académicos,comunitarios- Construcción de acciones. Actividades- Compromisos para la acción. Interacción yresponsabilidades.- Evaluación: Control y seguimiento
  17. 17. FORTALEZAS Lo propio que nos permite:*Aprovechar las oportunidades.*Enfrentar, neutralizar o atenuar lasamenazas.*Eliminar, neutralizar o atenuar lasdebilidades
  18. 18. OPORTUNIDADES*Algo en el entorno que no es propio, pero puedeconvertirse en propio.*Se nos presentan como estando a nuestro alcance paraser aprovechadas dentro de un período de tiempo más omenos largo.*Para aprovecharlas tenemos que hacer algo, no estarpasivos, utilizando nuestro actual balance de fortalezas ydebilidades.*Si la oportunidad “nos espera” podemos incrementarnuestras fortalezas o disminuir nuestras debilidades paraluego aprovecharla, de otro modo no es una oportunidad.
  19. 19. DEBILIDADESLo propio que nos impide:*Enfrentar, neutralizar o atenuar lasamenazas.*Ocasionar que no se presenten, alejen odesaparezcan las oportunidades.*Nos imposibilitan o dificultan paraaprovechar las oportunidades.
  20. 20. AMENAZASAlgo en el entorno que:*Puede obstaculizar o interferir con laconsecución de nuestro objetivo.*Puede debilitarnos por su acción,impidiendo el logro buscado
  21. 21. Matriz FODA FORTALEZAS DEBILIDADES ESTRATEGIAS FA ESTRATEGIAS DA ¿Cómo utilizar nuestras fortalezas ¿Cómo hacer para disminuir nuestras AMENAZAS para enfrentar, neutralizar o debilidades, a la vez que enfrentar, disminuir las amenazas? neutralizar y atenuar las amenazas’ ESTRATEGIAS FO ESTRATEGIAS DOOPORTUNIDADES ¿Cómo utilizar nuestras fortalezas ¿Como hacer para disminuir nuestras para aprovechar las oportunidades y debilidades aprovechando las viceversa? oportunidades?

×