Mal de Chagas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mal de Chagas

on

  • 15,409 views

Elaborado por la Lic. Duilia Tovar. Bióloga egresada de la UCV. Laboró en el Instituto de higiene de la UCV. ...

Elaborado por la Lic. Duilia Tovar. Bióloga egresada de la UCV. Laboró en el Instituto de higiene de la UCV.
Aporte realizado por la Fundación OpenCrom a través de su Fundación como aporte hacia la comunidad.

Statistics

Views

Total Views
15,409
Views on SlideShare
15,348
Embed Views
61

Actions

Likes
3
Downloads
232
Comments
0

3 Embeds 61

http://informateya2011.blogspot.com 59
http://www.slideshare.net 1
http://www.informateya2011.blogspot.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-ShareAlike LicenseCC Attribution-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mal de Chagas Mal de Chagas Document Transcript

  • MAL DE CHAGAS ¿Qué lo produce? El mal de Chagas es una enfermedad crónica producida por un parásito microscópico denominado Trypanosoma Cruzi. Este parásito se encuentra en la sangre y tejidos de las personas y animales enfermos. Se multiplica en el interior de las células de algunos órganos, como el hígado, bazo y Imagen tomada con un corazón, a los que daña seriamente, pudiendo causar la muerte microscopio electrónico del Trypanosoma cruzi rodeado de ¿Cómo se infecta el hombre? glóbulos rojos. (1) El mal de Chagas no se contagia de persona a persona. El hombre contrae la enfermedad cuando es picado por chinches o chipos (triatomino) infestados con tripanosomas, mediante transfusión de sangre infectada con el parásito, a través de la placenta, o menos frecuentemente por ingestión oral de alimentos contaminados con heces de chipos infestados. El principal insecto transmisor es el Rhodnius prolixus, pero hay otras especies que también pueden ser trasmisores tales como Triatoma infestans y Panstrongylus geniculatus Imagen de chipo (Rhodnius prolixus) alimentándose sobre piel humana: Fuente: Características morfológicas del Chipo WHO/TDR/Stammers (2) Una forma de reconocerlos es por su: • Tamaño variable desde 5.0 mm hasta 45 mm • Presencia de ocelos ampliamente separados. • Rostrum ó proboscide recto y delgado. • Color de cuerpo marrón ó negro, muchas especies con bandas de color amarillo, naranja, rosa ó rojo sobre el conexivo y a veces también en las patas. • Sus estados ninfales (juveniles) no poseen ocelos, ni alas, en los adultos sus alas están bien desarrolladas. Imagen de chipo (Rhodnius El ciclo de vida del Chipo va desde huevos, pasando por 5 estadíos ninfales hasta alcanzar el estadío de prolixus).Fuente:Wikipedia.org adulto. La morfología del chipo está influenciada por diversos factores tales como: temperatura, altura, humedad relativa, frecuencia de alimentación y características propias de cada especie. Todos los estadíos ninfales son hematofagos estrictos y por lo tanto pueden picar e infectarse con el Trypanosoma cruzi.(8) Imagen de chinche (Triatoma infestans). Fotos cortesía del Programa Regional de Chagas de la OPS.
  • ¿Cómo se Transmite? La transmisión a partir de la picadura de chipos infestados ocurre de la siguiente forma: 1. Cuando un chipo sano pica a una persona enferma con el mal de Chagas, junto con la sangre que chupa ingiere los tripanosomas los cuales se dirigen al intestino del insecto, pudiendo salir al exterior con las materias fecales. Imagen de chipo (Rhodnius 2. Cuando este chipo infectado, pica a una persona sana, al chupar la sangre, defeca; estas prolixus). Fuente: heces repletas de tripanosomas se depositan sobre la piel y cuando el individuo se rasca la WHO/TDR/Stammers (2) picadura los parásitos entran al organismo infectándose con la enfermedad Imagen de chinche (Panstrongylus geniculatus) ¿Síntomas de la enfermedad? La enfermedad tiene tres etapas: • Etapa AGUDA • Etapa de LATENCIA • Etapa CRONICA Etapa AGUDA: Puede no haber síntomas pero cuando los hay comienzan una semana después de la picadura y duran 20 a 30 días. Ellos son decaimiento, dolor de cabeza , fiebre (37,5 a 39), escalofríos, inapetencia, ganglios inflamados sobre todo en el cuello y la axila. El corazón suele presentar alteraciones variables de leves a graves, que generalmente desaparecen casi por completo. Si la picadura fue cercana a los ojos se observa el signo de Romaña que consiste en hinchazón elástica e indolora de los párpados superior e inferior de un solo ojo, que toman color morado Esta inflamación ocular desaparece lentamente en el curso de la fase aguda En la zona de la picadura la piel se endurece, toma un color rojo y presenta alta temperatura Estos endurecimientos son poco dolorosos y desaparecen espontáneamente al cabo de 2 o 3 meses; quedando el área pigmentada.
  • Para no contraer el Mal de Chagas la solución está en prevenirlo y en estar atento de la existencia del animal en la comunidad. Signo de Romaña presente en ojo lo cual marca el punto de entrada del parásito Fuente: WHO/TDR Las Fumigaciones solo deben hacerse cuando se tiene la Etapa de LATENCIA certeza de la presencia del animal en la comunidad. Pasado el primer mes, el enfermo entra en el periodo de latencia; este periodo puede durar años y durante ese tiempo no hay ningún síntoma; solamente se puede poner en evidencia la enfermedad por medio del análisis de sangre La mayor parte de las personas permanecen en este periodo todo el resto de sus vidas. Etapa CRONICA Los síntomas de esta etapa dependen del daño causado al corazón: los síntomas mas comunes son: Si requiere que fumiguen su palpitaciones, falta de aire, dolores referidos al área cardiaca, dolor en la zona hepática e insuficiencia zona debe comunicarse con la cardíaca. La muerte puede ocurrir súbitamente incluso en individuos aparentemente sanos Alcaldía de su Municipio para ¿Es Curable? que la lleve a cabo Existe tratamiento para la fase aguda, mediante la utilización temprana de medicamentos como (Nitrofurano: Nifurtinox y Nitroimidazol: Benznidazol); los cuales matan al parásito solo en un 80% de los casos. (3). Los pacientes en tratamiento deben ser vigilados estrechamente debido a los efectos colaterales de estos fármacos. Para las etapas de latencia y crónica no existe tratamiento satisfactorio es muy importante en estas etapas el control médico periódico para prevenir lesiones mayores y modificar la cantidad y calidad de vida. La enfermedad puede eliminarse eficazmente evitándose el contagio a través de la interrupción de la transmisión de vectores al hombre y mediante el examen sistemático de los donantes de sangre. ¿Por qué ha resurgido esta enfermedad? El término epidemia significa aparición súbita de una enfermedad, que ataca un gran número de individuos que habitan una región determinada. Para que una enfermedad sea considerada epidemia, la cantidad de afectados debe superar el número habitual de casos esperados. Si una enfermedad persiste durante años en un lugar determinado, ya no se habla de epidemia, sino de endemia y en este caso el número de afectados puede, o no, ser elevado. Una endemia es, por lo tanto, una enfermedad "crónica" en una zona determinada. En nuestro país, el Mal de Chagas se considera una endemia. Los brotes observados en diferentes zonas endémicas son debidos a repuntes de la enfermedad y no a reemergencia de la misma, esta última sólo ocurre después de períodos de eliminación y control. ¿Por qué en las Zonas Urbanas? El Trypanosoma cruzi se puede observar en la naturaleza cumpliendo tres ciclos: el ciclo silvestre, el ciclo doméstico y el ciclo peridoméstico.
  • Realizado por En el ciclo silvestre, T. cruzi se encuentra en la naturaleza circulando entre insectos y mamíferos silvestres estableciendo lo que se denomina una zoonosis Se trata de un estado de equilibrio Lic. Duilia Tovar. desarrollado a través de una larga adaptación de cientos de años en las que el parásito prácticamente Bióloga egresada de la UCV no genera daño a sus reservorios naturales. Laboró en el Instituto de Higiene de la UCV En el ciclo peridoméstico intervienen mamíferos (roedores domésticos, marsupiales, gatos, perros) que libremente entran y salen de las residencias y los insectos silvestres que son atraídos por la luz de las casas y por el alimento. En el ciclo doméstico el hombre sobresale como principal reservorio de la infección, llevando al parásito hacia las zonas urbanas y hacia nuevas regiones y países no endémicos. Durante los últimos años el desarrollo urbanístico ha invadido los ambientes naturales donde habitan los insectos transmisores del Mal de Chagas y los ha acercado al hombre, Triatoma infestans y Rhodnius prolixus, se adaptaron hace muchos años al ambiente doméstico, Panstrongylus geniculatus, de hábitat silvestre se encuentra actualmente en un proceso de domiciliación, (4,5) movilizándose de los bosques a las casas alimentándose sobre animales domésticos, mascotas o ratones especialmente durante la noche, ocultándose en grietas, cajas etc., durante el día. La domiciliación de los vectores y en particular P. geniculatus en centros altamente urbanizados, como Caracas, explica la presencia de casos en las zonas urbanas (6). ¿Realmente tenemos una amenaza? El valle de Caracas no es el lugar preferido de Rhodnius prolixus; el vector más abundante en esta zona es el Panstrongylus geniculatus; este chinche a pesar de ser el más abundante en Caracas, es sin embargo un mal transmisor del Trypanosoma cruzi en humanos; la razón es que contrariamente al Rhodnius prolixus, el Panstrongylus geniculatus realiza su ingesta sanguínea separada de la defecación, por lo que los parásitos contenidos en las heces no siempre entran por la picadura. Por lo tanto, podemos inferir que a pesar de su proliferación y domiciliación en los últimos tiempos su capacidad como vector es pobre y por ende no es muy eficiente para transmitir la enfermedad. ¿Cuáles son las zonas afectadas? Los estados que históricamente han presentado casos confirmados de Chagas y chipos infectados son: Lara, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Vargas (6) El Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ha recibido recientemente chipos provenientes de La Pastora, Caricuao, Catia, Petare, La Urbina, El Hatillo, La Trinidad, Terrazas de El Ávila, La Guaira, Guarenas-Guatire y Los Teques. ¿Qué hacer si se ve un chipo en la comunidad? En caso de ver o producirse una picadura por chipos, hay que evitar rascarse o restregarse la zona afectada para impedir que las heces del vector entren en contacto con la sangre a través de la herida, y buscar atención médica inmediata en cualquier centro de salud. Si es posible se sugiere recolectar el insecto, vivo o muerto, y llevarlo a cualquiera de las siguientes dependencias: Dirección de Salud Ambiental del Distrito Capital, Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Instituto de Biomedicina UCV y/o Instituto de Zoología UCV, para realizarle los estudios correspondientes y determinar si el mismo es portador del agente transmisor de la enfermedad de chagas.
  • ¿Qué están haciendo las autoridades? Las autoridades gubernamentales realizan campañas de fumigación en las zonas endémicas con el objeto de destruir los insectos. El producto insecticida más usado en nuestro país por su efectividad es el Hexaclorociclo hexano o Gamexane, rociado sobre las superficies de las casas y el peridomicilio, una Aporte realizado por OpenCrom o dos veces por año, sin embargo aunque es una alternativa válida es muy tóxica y sólo destruye los a través de su Fundación como vectores que se encuentran expuestos pero no aquellos que se ubican en escondrijos, huecos debajo aporte hacia la comunidad del suelo, etc. Conocer el comportamiento del insecto es fundamental para protegerse. Además de la acción Dirección ministerial el trabajo preventivo de las comunidades y la puesta en marcha de las siguientes medidas Av. Luis Roche c/c 3ª ayudará a disminuir el contacto con el chipo (7) transversal Altamira. Edif. Modificación de las viviendas rurales: Esto comprende la erradicación del rancho de paja y barro y la Nuevo Mundo. Piso 5 construcción de casas higiénicas. Puesta en marcha de programas de Educación Sanitaria, llevando el conocimiento de la enfermedad, sus riesgos y profilaxis a la mayor masa educativa y poblacional. Teléfono ¿Cómo se puede evitar? 212-2778378 Fax 212-2778200 Hasta el momento no hay posibilidad de prevenir la enfermedad mediante programas de vacunación. E-mail Erradicar completamente la enfermedad es muy difícil, ya que ésta persiste en la naturaleza como una fundación@opencrom.com zoonosis es decir entre vectores y reservorios naturales; sin embargo si es posible controlar el grado de infección humana mediante la eliminación del ciclo doméstico de T. cruzi adoptando ciertas Página web medidas para evitar ser infectados, entre ellas tenemos: www.opencrom.com • Conocer el chipo aprendiendo a identificarlo y diferenciarlo de otros insectos. • Mantener la vivienda ordenada y limpia incluyendo objetos acumulados como depósitos, baúles, cajas, ropas, alimentos, gallineros y cualquier otro lugar que pueda resultar propicio al insecto. • Revisar periódicamente la vivienda inspeccionando dormitorios, en lugares tales como pliegues de colchones, almohadas, camas y rincones, donde puede esconderse el insecto o sus pequeños huevos que indican la presencia del mismo. • Lavar muy bien los alimentos, sobre todo aquellos que se almacenan al aire libre, • En las viviendas, la presencia de los chipos se descubre con relativa facilidad por medio de sus defecaciones, de color pardo-amarillento y negro que manchan las paredes como si fueran gotas de tinta china. • Colocar telas metálicas en las ventanas de las viviendas y eliminar las grietas de techos y paredes • Fumigar y desratizar las viviendas periódicamente así como áreas verdes y árboles propensos a albergar insectos • No dormir con animales domésticos en la habitación • Si ha sido picado por chinches o chipos, consulte de inmediato al médico. Recuerde que al principio de la enfermedad, prácticamente no existen síntomas y que sólo al cabo de varios años aparecen las complicaciones cardiacas y de otros órganos. Un buen control medico al inicio puede evitar la aparición de complicaciones. • Si una mujer embarazada es positiva para Chagas y está embarazada, debe asegurarse que su hijo si se infecta, no se enferme, ya que con un diagnóstico y tratamiento a tiempo, puede curarse. • Si concurre por cualquier motivo a una zona al aire libre trate en lo posible de no o dormir en lugares que pudieran estar infestados con chipos. • Si recibe en su casa a personas provenientes, directamente de zonas rurales, controle que no traigan, sin saberlo, chipos junto con sus pertenencias.
  • BIBLIOGRAFIA 1. Basso, B. et al. 2007. Vaccination with Trypanosoma rangeli reduce the infectiousness of dogs experimentally infected with Trypanosoma cruzi. Vaccine, 25(19): 3855-3858 2. The fight for recognition: Chagas’ Disease meets controversy. (2008) J.Young Investigators. 18(2) 3. Cançado, J.R., 1999. Criteria of Chagas disease cure. Mem.Inst.Oswaldo Cruz 94(Sup.1): 331-336. 4. Reyes-Lugo M, Rodriguez-Acosta A (2000) Domiciliation of the sylvatic Chagas disease vector Panstrongylus geniculatus Latreille, 1811 (Triatominae: Reduviidae) in Venezuela. Trans R Soc Trop Med Hyg 94:508 5. Feliciangeli MD, Carrasco H, Patterson JS, Suarez B, Martinez C, Medina M (2004) Mixed domestic infestation by Rhodnius prolixus Stal, 1859 and Panstrongylus geniculatus Latreille, 1811, vector incrimination, and seroprevalence for Trypanosoma cruzi among inhabitants in El Guamito, Lara State, Venezuela. Am J Trop Med Hyg 71(4):501-5 6. Carrasco HJ, Torrellas A, García C, Segovia M, Feliciangeli MD (2005) Risk of Trypanosoma cruzi I (Kinetoplastida: Trypanosomatidae) transmission by Panstrongylus geniculatus (Hemiptera: Reduviidae) in Caracas (Metropolitan District) and neighboring States, Venezuela. Int J Parasitol 35:1379-84 7. Meneses, D. Se inicia campaña educativa en Caracas para combatir chipos http://felixjtapia.org/blog/ 8. Rojas, Elina. La Enfermedad de Chagas. Editorial La Prensa. Valera, Trujillo. 2000. http://www.walc03.ula.ve/db/ssaber/Edocs/centros_investigacion/jwt/publicaciones/guiasdee studio/CartillaChagas.pdf