Herramientas jurídicas pedagógicas para la prevención de la violencia escolar

4,737 views
4,455 views

Published on

Presentación para la II cohorte del Curso de actualización profesional “PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y PROMOCION DEL BUEN TRATO EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR” organizado por Geografía Viva en Mérida. 2012

Published in: Education
3 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Saludos y felicitacione por el trabajo en beneficio de las comunidades educativas. Me gustaria conversar con usted con respecto a un programa innnovador que tenemos en la empresa Mental Training Inc www.mentaltraininginc.com donde enseñamos habilidades mentales a los profesores y estudiantes para dismimuir violencia escolar, aumentar rendimiento frente a pruebas y disminuir desercion escolar.
    Tenemos una plataforma tecnologica y contenidos curriculares propios que soportan un aporte en los aspectos por usted mencionados en su presentacion. Saludos. Lo he añadido en otras redes sociales.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • felicitaciones excelente material
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Felicitaciones
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
4,737
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
184
Comments
3
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herramientas jurídicas pedagógicas para la prevención de la violencia escolar

  1. 1. HERRAMIENTAS JURÍDICAS YPEDAGÓGICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR Julio Alexander Parra Maldonado Cátedra de la Paz y Derechos Humanos. Universidad de Los Andes catedradelapaz@gmail.com Teléfono o274 2716868 @jalexp1 @CatedradelaPaz @SINDITEM @GeografiaViva
  2. 2. LA VIOLENCIA ESCOLAR¿ESTÁ SENTADA EN LOS PUPITRES?
  3. 3. ¿LA ESCUELA ES UN LUGAR SEGURO?
  4. 4. VIOLENCIA EN LA ESCUELAToda acción de un miembro de lacomunidad educativa que busqueproducir dolor (físico y/o emocional) aotro u ocasionar daño a instalaciones ocosas
  5. 5. CECODAP reportó 339 casos de violenciaescolar reflejados en la prensanacional durante el período Octubre2009 a septiembre de 2010. Este hechorefleja que la violencia escolar,tradicionalmente silenciada, estaprogresivamente posicionándose dentrode la sociedad a través de hechos cadavez más violentos en suscaracterísticas, víctimas yconsecuencias.
  6. 6. El informe elaborado por CECODAP reflejó 106robos en escuelas, 54 suspensiones de clasespor disturbios, 46 estudiantes heridos endisturbios estudiantiles, 29 incidentes conbombas lacrimógenas y 15 situaciones conarmas de fuego. Asimismo, dentro de losincidentes reportados se encuentran 5estudiantes fallecidos a consecuencia de laviolencia escolar (2 estudiantes por rivalidadesescolares, 1 por disparo accidental, 1 al sergolpeado por una botella de agua congelada yuna adolescentes fue arrollada durante unaprotesta estudiantil).
  7. 7. VIOLENCIA ESCOLAR, HACE DE LAS SUYAS• El ambiente se torna inseguro• Baja el rendimiento de estudiantes y docentes• Se deterioran los vínculos afectivos• Propicia el abandono y la deserción escolar
  8. 8. ¿La escuela genera violencia? Violencia en la escuela: entre pares, con docentes u otros miembros de la comunidad educativa, física o simbólica, acoso, agresiones físicas, peleas, hurtos. Violencia contra la escuela: actos que atentan contra las instalaciones y el patrimonio, incluyendo la desidia y abandono. Violencia de la escuela: culturas institucionales, rutinas escolares, sistemas de evaluación, relaciones interpersonales agresivas, normas arbitrarias.
  9. 9. NORMAS VINCULADAS A LADISCIPLINA Y CONVIVENCIA ESCOLAR
  10. 10. Normativa básica para el docente: - Constitución Nacional 2008 - Ley Orgánica de Educación 2009 - Ley Orgánica Protección a Niños, Niñasy Adolescentes 2007 - Reglamento de la LOE 2003 - Reglamento del Ejercicio de la ProfesiónDocente 2000 - Manual de Convivencia
  11. 11. LOPNNA (2007) LOPNNA (2007)Artículo 57. Disciplina escolar acordecon los derechos y garantías de los El retiro o la expulsión delniños, niñas y adolescentes. niño, niña o adolescente de la escuela, plantel o instituto deLa disciplina escolar debe ser educación sólo se impondráadministrada de forma acorde con los por las causas expresamentederechos, garantías y deberes de los establecidas en la ley,NNA. En consecuencia: mediante el procedimiento administrativo aplicable.a) Debe establecerse claramente en elreglamento disciplinario de la escuela,plantel o instituto de educación loshechos que son susceptibles desanción, las sanciones aplicables y elprocedimiento para imponerlas.(…)
  12. 12. Ley Orgánica de Educación (2009) Disposición Transitoria Primera. Literal 10.Los estudiantes y las estudiantes que incurran enfaltas de disciplina, se someterán a medidasalternas de resolución de conflictos, producto de lamediación y conciliación que adopten losintegrantes de la comunidad educativa,resguardando siempre el derecho a la educación y ala legislación de protección a niñas, niñas yadolescentes.
  13. 13. LOPNNA: ¿Qué normas hay que tener presente?• Artículo 3. Principio de igualdad y no discriminación.• Artículo 8. Interés Superior del Niños, Niñas y Adolescentes.• Artículo 10. Niños, niñas y adolescentes sujetos de derecho• Artículo 12. Naturaleza de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes• Artículo.13. Ejercicio progresivo de los derechos y garantías• Artículo 32-A. Derecho al buen trato.• Artículo 56. Derecho a ser respetados y respetadas por los educadores y• educadoras.• Artículo 57. Disciplina escolar acorde con los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes.• Artículo 80 Derecho a opinar y a ser oído y oída.• Artículo 91. Deber y derecho de denunciar amenazas y violaciones de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes.• Artículo 93. Deberes de los niños, niñas y adolescentes.• Artículo 220. Violación de derechos y garantías en instituciones• Artículo 221. Violación del derecho a opinar• Artículo 226. Violación del derecho a la educación• Artículo 245. Incumplimiento de los acuerdos conciliatorios.• Artículo 254 Trato cruel o maltrato.• Artículo 270 Desacato a la autoridad.• Artículo 271 Falso testimonio.
  14. 14. LOE 2009: ¿Qué normas hay que tener presente?PRIMERA: Hasta tanto se dicten las leyes que se deriven de la presente Ley,queda transitoriamente en vigencia el siguiente régimen sancionatorio para elsubsistema de educación básica:5.Los miembros del personal docente incurren en falta grave en los siguientescasos:5.a.Por aplicación de castigos corporales o afrentosos a los y las estudiantes.5.b.Por manifiesta negligencia en el ejercicio del cargo.5.c.Por abandono del cargo sin haber obtenido licencia, o antes de haber hechoentrega formal del mismo a quien debe reemplazarlo o reemplazarla o a laautoridad educativa competente, salvo que medien motivos de fuerza mayor ocasos fortuitos.5.d.Por la inasistencia y el incumplimiento reiterado de las obligaciones que lecorresponden en las funciones de evaluación escolar.5.e.Por observar conducta contraria a la ética profesional, a la moral, a lasbuenas costumbres o a los principios previstos en la Constitución de la Repúblicay demás leyes.
  15. 15. LOE 2009: ¿Qué normas hay que tener presente?PRIMERA: Hasta tanto se dicten las leyes que se deriven de la presente Ley, quedatransitoriamente en vigencia el siguiente régimen sancionatorio para el subsistema deeducación básica:5.f.Por la agresión física, de palabra u otras formas de violencia contra sus compañeros ocompañeras de trabajo, sus superiores jerárquicos, sus subordinados o suborrdinadas.5.g.Por utilizar medios fraudulentos para beneficiarse de cualquiera de los derechos queacuerde la presente Ley.5.h.Por coadyuvar a la comisión de faltas graves cometidas por otros miembros de lacomunidad educativa5.i.Por reiterado incumplimiento de obligaciones legales, reglamentarias o administrativas.5.j.Por inasistencia injustificada durante tres días hábiles en el período de un mes. ElReglamento establecerá todo lo relativo al personal docente que trabaje a tiempoconvencional y otros casos.6.También incurren en falta grave los profesionales o las profesionales dela docencia en ejercicio de cargos de dirección o supervisión de la educación, cuandoviolen la estabilidad de los educadores o educadoras o dieren lugar a la aplicación demedidas ilegales contra éstos.
  16. 16. LOE 2009: ¿Qué normas hay que tener presente?PRIMERA: Hasta tanto se dicten las leyes que se deriven de la presente Ley,queda transitoriamente en vigencia el siguiente régimen sancionatorio para elsubsistema de educación básica:7.Las faltas graves serán sancionadas por el Ministro del Poder Popular concompetencia en materia de Educación según su gravedad, con la separacióndel cargo durante un período de uno a tres años. La reincidencia en lacomisión de falta grave será sancionada con destitución e inhabilitación para elservicio en cargos docentes o administrativos, durante un período de tres a cincoaños. El Ejecutivo Nacional en el Reglamento de esta Ley establecerá las normaspara aplicar las sanciones y tramitar los recursos correspondientes.8.Las faltas leves en que incurran los miembros del personal docente podrán sersancionadas con amonestación escrita, o con separación temporal del cargohasta por un lapso de once meses.El órgano rector con competencia en materia de Educación, determinará lasfaltas leves, la gradación de las sanciones, los órganos que las aplicarán y losrecursos que podrán ser ejercidos por los interesados o las interesadas.9.El lapso que dure una sanción no será remunerado ni considerado comotiempo de servicio.
  17. 17. ¿QUÉ HACER?
  18. 18. Principios Orientadores:1. La escuela debe representar un ambiente formativo, afectivo y protector.2. Condenar toda forma de violencia dentro y fuera de la escuela.3. Todos tenemos la responsabilidad y el compromiso de proteger a los NNA y promover una cultura de buen trato.4. La promoción de la cultura de buen trato en las escuelas implica tiempo, compromiso, formación y participación.5. Formar a los NNA ser sujetos activos de su propia protección a través de la participación (Conciencia activa de sus derechos y responsabilidades).6. Participación de los NNA: Cada quien en su rol, evitar poner a los estudiantes en riesgo, promover y no entorpecer, participar desde lo que soy, se, siento, sueño, facilitar, acompañar, inspirar y aprender7. Los Reglamentos Internos o Manuales de Convivencia son medios no fines.
  19. 19. ConcienciaRespuesta Violencia Prevención Escolar Atención
  20. 20. CONCIENCIA:1. Aumentar la conciencia y comprender los derechos del niño y cultura del buen trato.2. Comprender el problema de la violencia (violencia escolar)3. Discutir con regularidad temas relacionados a los DDNN y prevención de la violencia4. Ofrecer espacios de participación a NNA5. Normas claras, coherentes y permanentes en la vida escolar. Los roles y las responsabilidades definidos.6. Contratos de empleo a docentes, directivos (otros) y códigos de conducta incluyen la promoción del buen trato.7. Reglas claras, deberes y derechos claramente establecidos.
  21. 21. PREVENCIÓN1. Crear y mantener un ambiente seguro.2. Humanizar los espacios y las relaciones.3. Involucrar a los NNA en estrategias de prevención.4. Formación e intercambio de experiencias.5. Participación de la familias y comunidades.6. Desarrollo de estrategias de disciplina positiva (humanizar la disciplina).7. Conocimientos, destrezas y herramientas.
  22. 22. ATENCION1. Personas responsables para atender incidentes de disciplina escolar.2. Indagación previa (identificación responsables, precisión hechos).3. Valoración de riesgos y acciones de mitigación.4. Registro de lo sucedido (circunstancia, modo, tiempo, lugar).5. Involucrar a la familia (de ser el caso).6. Asesoría con expertos.7. Confidencialidad en el manejo de la información.8. Denuncia oportuna.
  23. 23. RESPUESTA1. Seguimiento y monitoreo de la situación.2. Hacer énfasis en proteger al NNA: medidas de protección y recuperación, asesoramiento.3. Respuesta orientada al desarrollo y protección de todos/as los involucradas4. Se conservara un archivo con la documentación de los casos en cada programa5. Sistematizar y retroalimentar lo sucedido
  24. 24. Pasó en miescuela, ¿ahoraque hacemos?
  25. 25. Caso 1Dos adolescentes se pelean en elreceso (causa por determinar,presuntamente un robo de sus libros),uno de ellos es lesionado en su rostro(el presunto autor del robo)Grupo 1
  26. 26. Caso 2Un estudiante es conseguido con unarma en el salón de clases, alega queno es de él, solo la “cuidaba”Grupo 2
  27. 27. Caso 3Cinco estudiantes se “divierten” en unsalón y dañan una mesa y la pizarra delaula.Grupo 3
  28. 28. Caso 4Papá y mamá molestos porque su niñode 8 años es llevado a la dirección, vana la escuela y golpean a la maestra.Grupo 4
  29. 29. PARTE II ¿CÓMO DISEÑAR UNREGLAMENTO INTERNO DE DISCIPLINA ESCOLAR?
  30. 30. ¿CÓMO DISEÑAR UN REGLAMENTO INTERNO DE DISCIPLINA ESCOLAR?¿Qué entendemos por convivencia? La convivencia constituye un medio por el cual las personas puede relacionarse o interactuar en un plano de igualdad y respeto a sus derechos y diferencias. El convivir es un proceso permanente, dinámico y de construcción colectiva. No aprendemos a convivir solos, por el contrario, unacultura de convivencia se fortalece en la medida que todos miembros de las familias, escuelas o comunidades fortalecen sus vínculos y en casos de conflictos puedan hacer un uso positivo del mismo.
  31. 31. ¿CÓMO DISEÑAR UN REGLAMENTOINTERNO DE DISCIPLINAESCOLAR? ¿Convivencia sin conflicto?
  32. 32. ¿Qué diferencia hay entre la coexistencia y la convivencia?Darino y Gómez (2000) han señalado que existen dos formas de vivir con las personas que nos rodean: la coexistencia y la convivencia. "Cuando nos limitamos a estar juntos a otros, pero no nos preocupan sus problemas ni colaboramos con ellos, no convivimos, simplemente coexistimos con los demás.En cambio, cuando los demás nos ayudan a nosotros y nosotros ayudamos a los demás, cuando respetamos sus opiniones y los demás respetan las nuestras, entonces es cuando realmenteconvivimos con los demás“ (Darino, M. y Gómez. M. 2000, p. 47).
  33. 33. ¿CÓMO DISEÑAR UN REGLAMENTOINTERNO DE DISCIPLINAESCOLAR?¿Qué entendemos por convivencia escolar? La convivencia escolar está constituida por el conjunto derelaciones humanas que establecen entre todos los actores queforman parte de una institución educativa (alumnos, docentes, directiva, padres, entre otros) en un plano de igualdad y respeto a sus derechos y diferencias.
  34. 34. ¿CÓMO DISEÑAR UN REGLAMENTOINTERNO DE DISCIPLINAESCOLAR? ¿Cómo podemos lograr la convivencia escolar en una institución educativa? Para lograr la convivencia escolar se requiere de diversos elementos, desde aquellos relacionados a la infraestructura yservicios que ofrece la institución educativa hasta la voluntad y compromiso de todos sus miembros (alumnos, alumnas,padres, familiares, docentes, directiva, personal administrativo obrero, entre otros).
  35. 35. ¿Existen diferencias entre unreglamento interno y un manual de convivencia escolar?
  36. 36. ¿Cuándo un reglamento de disciplina escolar esta acorde con los derechos de los NNA?1. Reconoce todos los derechos y garantías a los alumnos y alumnas.2. Consagra claramente los deberes y responsabilidades no solo dealumnos y alumnas, sino además, de otros actores que participan en lainstitución educativa.3. Consagra faltas y sanciones de todos los miembros de la comunidadeducativa con estricta sujeción a la ley que rige la materia.4. Determina procedimientos claros y expeditos para la aplicación desanciones.5. Concibe la sanción como una oportunidad para el aprendizaje y no para larepresión.6. Fomenta la participación de toda la comunidad educativa en el diseño,aplicación y evaluación del reglamento interno.
  37. 37. ¿Qué es un Reglamento Interno de Disciplina Escolar? Un reglamento interno de disciplina escolar “es una herramienta pedagógica, construida de forma participativa por la comunidad educativa (estudiantes, maestros, profesores, personal obrero y administrativo,directivos, padres, representantes y familiares…) pensada y puesta en práctica con la finalidad de establecer y regularizar las relaciones de convivencia dentro de una institución educativa, mediante normativas y acuerdos que garanticen los derechos de todas las partes involucradas”.
  38. 38. ¿Es necesario que existan normas en una institución educativa?Es totalmente necesario que cada institución educativa cuentecon un reglamento interno para la convivencia escolar quefacilite las relaciones y las intervenciones en los conflictos paraconseguir una finalidad educativa.Pero si un reglamento interno para la convivencia escolar seconcibe como un instrumento para plasmar posibles conductasy su correspondiente sanción puede convertirse en uninstrumento inútil reducido a la casuística olvidando que lafinalidad de las normas de convivencia es la búsqueda deherramientas idóneas que nos permitan mejorar el procesoeducativo.
  39. 39. ¿Cuáles son las características de un reglamento interno de disciplina escolar?1. Producto de una construcción colectiva:2. Estimula a la participación social:3. Establece responsabilidades para toda la comunidad educativa:4. Forma para la vida en democracia:5. Pertenece a la comunidad, no a parcialidades:6. Debe respetar y ajustarse a los preceptos legales de la República Bolivariana de Venezuela:7. Es más que una cartilla de prohibiciones:8. Canaliza las medidas disciplinarias con un enfoque pedagógico:9. Incluye a todos los actores sociales presentes en la comunidad educativa:
  40. 40. ¿Cuáles son los objetivos de un reglamento interno para la convivencia escolar? Orientar y estructurar los procedimientos necesarios en la administración de disciplina. OBJETIVO Estimular e impulsar la Armonizar las relaciones de participación infantil y juvenil convivencia entre los diferentes de los estudiantes actores de la comunidad educativa. Garantizar los derechos y deberes de cada una de las partes involucradas:
  41. 41. ¿Por qué los niños, niñas y adolescentes deben participar en el diseño, aplicación y evaluación de un reglamento interno para la convivencia escolar? Es conveniente que el alumnado, como núcleo del proceso educativo de los centros, intervenga en la elaboración y aplicación de las normas de convivencia, no sólo como un colectivo que pueda aportar muchos elementos de reflexión y de mejora de la normativa, sino, sobre todo, porque la intervención en el proceso de elaboración se convierte en un aprendizaje que les permitirá actuar como ciudadanos y ciudadanas responsables dentro y fuera de la institución educativa.
  42. 42. ¿Cuáles son los principios orientadores de un reglamento interno para la convivencia escolar?Todos los miembros de una institución educativa son sujetos de derechos, especialmente los niños, niñas y adolescentes:La educación como un medio para el desarrollo integral de la persona:Construcción de ciudadanía desde la institución educativa:Fomento de la participación para el ejercicio de los derechos:No discriminación:
  43. 43. ¿Cuáles son los criterios para elaborar un reglamento interno para la convivencia escolar?El reglamento interno para la convivencia escolar debe contener derechos y deberespara todos los actores educativos, un procedimiento disciplinario que describadetalladamente aquellas conductas que vulneran las normas de convivencia, ladescripción de los procedimientos alternos para abordar los conflictos y las sancionesa que hubiere lugar siempre ajustado a la normativa.Un reglamento interno para la convivencia escolar busca garantizar una interacciónrespetuosa entre todos los miembros de una institución educativa, el diálogoconstituye una alternativa para la solución de los conflictos.Las normas deben ser el resultado de un proceso abierto, participativo y plural queconvoque a todos los miembros de la institución educativa. En su elaboración,revisión o análisis debe participar el mayor número posible de miembros de lacomunidad educativa.
  44. 44. ¿CÓMO DISEÑAR UN REGLAMENTOINTERNO DE DISCIPLINAESCOLAR?¿Cuáles son los criterios para elaborar un reglamento interno para la convivencia escolar?La presencia de normas y límites claros y suficientemente difundidos no tiene por finla eliminación de los conflictos entre las personas, sino la eliminación dearbitrariedades en la administración y el manejo de procedimientos al interior de lainstitución educativa.Para la construcción de las normas se deben responder las siguientes preguntas:¿cuál es propósito de la norma?, ¿es la norma necesaria o hay otras maneras paralograr el mismo propósito?, ¿cuáles podrían ser los efectos de la norma?, ¿cuáles sonlas virtudes y defectos de la norma? ¿la norma es justa, fácil de comprender, bienconcebida para lograr su propósito, concebida de manera que no afecte el ejerciciode los derechos, es de posible cumplimiento?
  45. 45. ¿CÓMO DISEÑAR UN REGLAMENTO INTERNO DE DISCIPLINA ESCOLAR?¿Cuáles son los criterios para elaborar un reglamento interno para la convivencia escolar?El reglamento interno para la convivencia escolar debe consagrar mecanismos paramodificaciones y adecuaciones en el tiempo.Jerarquía legalEstablecer una figura que permita la impugnación de sancionesDeben existir disposiciones que permitan la revisión y reforma del Reglamento.Manejar apropiadamente los pasos para la construcción del reglamento interno parala convivencia escolar determina su nivel de eficacia
  46. 46. ¿CÓMO DISEÑAR UN REGLAMENTOINTERNO DE DISCIPLINAESCOLAR?¿Cuáles son los pasos para la construcción del reglamentointerno para la convivencia escolar?1. Diagnóstico.2. Mesas de trabajo grupales.3. Elección de delegados.4. Mesas de trabajo mixtas.5. Elección consejo redactor6. Validación y aprobación7. Distribución8. Revisión y seguimiento.
  47. 47. ¿Cuál es la estructura de un reglamento interno para la convivencia escolar?1. Presentación2. Datos de la institución educativa (misión y visión,antecedentes,visibilizar fecha y localización, entre otros).3. Justificación, análisis situacional y resultados esperados delreglamento interno para la convivencia escolar.4. Participantes en la construcción del reglamento
  48. 48. ¿Cuál es la estructura de un reglamento interno para la convivencia escolar?5. Pautas de convivencia:a. Derechos y deberes de docentes, estudiantes, padres, familias, personaladministrativo y directivo de la institución educativa.b. Funciones o roles en la institución educativa de docentes, estudiantes, padres,familias, personal administrativo y directivo de la institución educativa.c. Faltas a la convivencia escolar cometidas por docentes, estudiantes, padres,familias, personal administrativo y directivo de la institución educativa.d. Sanciones o consecuencias por faltas a la convivencia.e. Procedimientos e instancias competentes para la aplicación de sanciones.
  49. 49. ¿Cuáles es la estructura de un reglamento interno para la convivencia escolar?6. Estrategias y metodologías para la solución alternativa deconflictos.7. Estrategias de participación estudiantil para promover laconvivencia escolar.8. Estrategias de aplicación, seguimiento, evaluación yactualización del reglamento interno para la convivenciaescolar.
  50. 50. PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN... ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL COMPORTAMIENTO VIOLENTO EN NNA?¿TODOS LOS NNA REACCIONAN DE LA MISMA MANERA Y AL MISMO TIEMPO FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA (SUJETOS ACTIVOS Y PASIVOS)?
  51. 51. PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN... FRENTE AGRESIONES FÍSICAS O VERBALES O CUALQUIER OTRO CONFLICTO EN LA ESCUELA ¿FIRMA DE ACTAS, COMPROMISOS,REALIZAR CARTELERAS, CHARLAS, LECTURAS, LABOR SOCIAL REPRESENTA UNA ALTERNATIVA EFECTIVA DE DISCIPLINA QUE IMPACTA EN EL COMPORTAMIENTO Y LA VIDA DE LOS NNA?¿ESTAS ACCIONES SE ADAPTAN AL CONTEXTO DE VIOLENCIA QUE AFRONTAN LAS ESCUELAS?. SI HEMOS APLICADO TODO LO ANTERIOR Y CONTINUA EL COMPORTAMIENTO VIOLENTO EN LA ESCUELA… ¿QUÉ PODEMOS HACER DISTINTO?. ¿DÓNDE PODEMOS BUSCAR APOYO ESPECIALIZADO?
  52. 52. Material de apoyo para el II Curso de Actualización Profesional “PREVENCION DE LA VIOLENCIA YPROMOCION DEL BUEN TRATO EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR” Geografía Viva Mérida 2012

×