ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL MEJORAMIENTO DEL LIDERAZGO DIRECTIVO Y DOCENTE EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ADULTOS (CEBA) “LOS CUROS”
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL MEJORAMIENTO DEL LIDERAZGO DIRECTIVO Y DOCENTE EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ADULTOS (CEBA) “LOS CUROS”

on

  • 64,154 views

El Centro de Educación Básica de Adultos “Los Curos” está dedicado a la alfabetización y escolarización formal de jóvenes y adultos excluidos o desertores del sistema educativo. El objetivo ...

El Centro de Educación Básica de Adultos “Los Curos” está dedicado a la alfabetización y escolarización formal de jóvenes y adultos excluidos o desertores del sistema educativo. El objetivo del presente trabajo fue aplicar un plan de estrategias gerenciales para el mejoramiento del liderazgo en el CEBA “Los Curos”. La investigación fue de campo enmarcada en un modelo cualitativo, bajo la metodología de investigación acción, con el enfoque del eje de aplicación. Se diagnóstico, planificó, ejecutó, evaluó y sistematizó un plan de mejora, basado en cuatro estrategias de liderazgo de servicio: Conversatorios, Asesoría técnica educativa, Reuniones de trabajo y Folleto institucional. Se logró la integración de representantes comunitarios en la revisión de la función social y gestión del centro, dinamizar la actividad docente, sistematizar la acción del Coordinador, proyectar la institución, realizar acciones de extensión a la comunidad, la memoria institucional en un folleto, realzar la autoestima de los participantes, incorporó elementos gerenciales y procesos innovadores de planificación y ejecución de proyectos. Se concluye con la necesidad e importancia de integrar la gerencia y educación en la escuela, dado que si se pueden mejorar integralmente la institución y la condición de las personas que allí se encuentran, basándose en el desarrollo de planes con gestión estratégica y táctica en los aspectos administrativos internos y la proyección social externa.

Statistics

Views

Total Views
64,154
Views on SlideShare
61,206
Embed Views
2,948

Actions

Likes
5
Downloads
585
Comments
1

8 Embeds 2,948

http://jalexp1.wordpress.com 2757
http://www.slideshare.net 179
http://webcache.googleusercontent.com 4
http://paper.li 3
http://cebaaugustobleguiacanete.blogspot.com 2
http://search.mywebsearch.com 1
http://www.linkedin.com 1
https://www.linkedin.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-NoDerivs LicenseCC Attribution-NonCommercial-NoDerivs LicenseCC Attribution-NonCommercial-NoDerivs License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL MEJORAMIENTO DEL LIDERAZGO DIRECTIVO Y DOCENTE EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ADULTOS (CEBA) “LOS CUROS” Presentation Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL MEJORAMIENTO DEL LIDERAZGO DIRECTIVO Y DOCENTE EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ADULTOS (CEBA) “LOS CUROS” Autor: Julio Alexander Parra Tutor: Blanca de Superlano Mérida, Noviembre de 2009
  • 2. PROYECTO ESPECIAL EJE DE APLICACIÓN FASE PLANIFICACIÓN CAPÍTULO I PROYECTO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO FASE DE EJECUCIÓN CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL CAPÍTULO III MARCO DE REFERENCIA ORGANIZACIONAL CAPÍTULO IV EXAMEN DE LA SITUACIÓN CAPÍTULO V DISEÑO DE LA PROPUESTA CAPÍTULO VI IMPLANTACIÓN DE LA PROPUESTA FASE DE EVALUACIÓN CAPÍTULO VII EVALUACIÓN CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
  • 3. Fase I PLANIFICACIÓN
  • 4. CAPÍTULO I PROYECTO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO Justificación y problema del proyecto - El contexto institucional no respondía a las exigencias del entorno dada la falta de estrategias y ausencia de liderazgo frente a la comunidad -La institución presentaba un liderazgo débil, falta de dinamismo caracterizado por un funcionamiento rutinario, logros escasos. - Ausencia de supervisión permanente por parte de la jerarquía educativa. -Comienzo permanente de iniciativas, sin ser evaluadas tras una escasa aplicación. No hay comunicación ni retroalimentación de evaluación sobre la labor del CEBA. - Existía la necesidad de orientar sus recursos en beneficio de las comunidades que le circundan, manteniendo su función educativa y respetando la labor docente.
  • 5. PROYECTO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO Efecto de atención y no atención a la problemática: Al atender la problemática: De no atender la problemática: Se mejora la Se mantendría el aplicación de letargo gerencial, cualquier plan, administrativo del programa o liderazgo en la proyecto que inicie institución, la institución. Es un continuando su débil aporte que da actuación y su escasa respuesta oportuna productividad ante los y eficaz a nuevas entes supervisores exigencias y educativos y la propia propuestas. comunidad.
  • 6. Objetivos de la investigación Objetivo General Aplicar estrategias gerenciales para el mejoramiento del liderazgo de directivos y docentes en el Centro de Educación Básica de Adultos (CEBA) “Los Curos”, en el Municipio Libertador del Estado Mérida.
  • 7. Objetivo Específicos • Diagnosticar mediante la matriz FODA las necesidades del CEBA “Los Curos” a fin de mejorar el liderazgo de directivos y docentes. • Planificar estrategias gerenciales para el mejoramiento del liderazgo de directivos y docentes en el Centro de Educación Básica de Adultos “Los Curos”. • Ejecutar las estrategias gerenciales para el mejoramiento del liderazgo de directivos y docentes en el Centro de Educación Básica de Adultos “Los Curos”. • Evaluar el plan de estrategias gerenciales aplicadas para el mejoramiento del liderazgo de directivos y docentes en el Centro de Educación Básica de Adultos “Los Curos”. • Sistematizar a través de la información y la experiencia personal el proceso desarrollado por medio de la metodología de investigación acción.
  • 8. Fase II Ejecución
  • 9. CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL Antecedentes “Estrategias Gerenciales dirigidas al personal docente como Promotor Social de los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios” (Herrera, 2006); estrategias gerenciales para proyectar la institución y al personal docente como promotores sociales. “Liderazgo administrativo: Reto para el director de escuelas del siglo XXI” (Castillo Ortiz, 2005); nuevas tendencias en el campo de la administración educativa, con el director como líder de la escuela. “Inteligencia Emocional y desempeño laboral en las instituciones de Educación Superior Públicas” (Araujo y Guerra, 2006); estrategias gerenciales con el manejo de las emociones orientadas al desarrollo del Desempeño Laboral del nivel directivo.
  • 10. CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL Fundamentos conceptuales Administración Procesos que buscan conducir a un número amplio de personas integradas a una organización a orientar su energía hacia el logro de ciertos resultados. Gabaldón (2004) Gerencia La gerencia es el manejo de los recursos para orientarlos al logros de los objetivos. Guédez (2001) Gerencia estratégica Formulación, ejecución y evaluación de acciones que facilitarán el logro de los objetivos organizacionales. Corresponde a un enfoque objetivo y sistemático para la acción que permite la organización y utilización de información cualitativa y cuantitativa para la toma de decisiones efectivas en circunstancias de incertidumbre. Gabaldón (2004)
  • 11. Fundamentos conceptuales Liderazgo Proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio. Se consideran elementos claves de este proceso: Líderes-seguidores, Influencia, Objetivos de la organización, Cambio, Gente. Lussier y Achua (2005) Liderazgo de servicio Es una oportunidad de servir a los niveles más básicos y no como de dirigir desde la cima. En este estilo de liderazgo se trasciende del interés personal para resolver problemas a los demás, ayudándolos a crecer profesional y emocionalmente. Lussier y Achua (2005)
  • 12. El liderazgo de servicio se funda en cuatro principios rectores: - Servir a los demás por encima de los intereses personales - Tener y generar confianza en los equipos de trabajo - Escuchar atentamente - Delegar autoridad a los seguidores para que descubran sus fortalezas internas Educación LIDERAZGO Gerencia
  • 13. CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL Fundamentos conceptuales Educación de Adultos en Venezuela Está destinada a personas mayores de 15 años de edad que deseen adquirir, ampliar, renovar o perfeccionar sus conocimientos, o cambiar su profesión. Tiene por objeto proporcionar la formación cultural y profesional indispensable que los capacite para la vida social, el trabajo productivo y la prosecución de sus estudios. Ley Orgánica de Educación (1980) Durante la década de los noventa la educación de adultos fue desatendida en el país, debido a que la modalidad se vio abandonada, ya que no se encontraba en la prioridad de los organismos multilaterales financistas de la crisis. Renault (2006) La educación de adultos ha sido relegada a un segundo plano, en la mayoría de los países del planeta, debido a la urgencia y atención que dan a los sistemas básicos de la educación primaria y secundaria. Torres (2003)
  • 14. CAPÍTULO III MARCO DE REFERENCIA ORGANIZACIONAL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ADULTOS “LOS CUROS” CEBA “Los Curos”. Fundado el 03 de Noviembre de 1975 , ubicado en la Urb. J. J. Osuna Rodríguez, Parroquia Osuna Rodríguez, Municipio Libertador, Estado Mérida. Es dependencia de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes de la Gobernación de Estado Mérida. Hasta Julio de 2008, culminaron sus estudios primarios 419 participantes y se alfabetizaron más de seiscientas personas.
  • 15. CAPÍTULO III MARCO DE REFERENCIA ORGANIZACIONAL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ADULTOS “LOS CUROS” Misión institucional Formar para la vida es nuestra misión, acorde a lo establecido para esta modalidad en el sistema educativo venezolano. Sus principios institucionales están recogidos en: Estudio, Familia, Desarrollo, Trabajo, Éxito, Confianza en sí mismo, Superación, Recreación, Comunicación, Solidaridad, Amistad, Comunidad. Visión institucional Una institución de educación de adultos posicionada ante la comunidad, activa en el sistema educativo, en la ejecución de políticas educativas del Estado venezolano, con un personal diligente y productivo, que provoque una actitud propositiva en sus participantes
  • 16. Organigrama institucional del Centro de Educación Básica de Adultos “Los Curos” Ministerio del Poder Popular para la Educación Gobernación del Estado Mérida. Zona Educativa N° 14. Mérida Dirección de Educación, Cultura y Deportes Departamento de Educación de Adultos Coordinación de Educación de Adultos Centro de Educación Básica de Adultos “Los Curos” Consejo de Docentes Coordinación del CEBA Supervisión Docente Facilitador 1° Semestre P A R Docente Facilitador 2° Semestre T I COMUNIDAD C Los Curos Docente Facilitador 3° Semestre I Parroquia Osuna Rodríguez P A Municipio Libertador N Estado Mérida Docente Facilitador 4° Semestre T E S Docente Facilitador 5° Semestre Docente Facilitador 6° Semestre
  • 17. CAPÍTULO IV EXAMEN DE LA SITUACIÓN DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Investigación de campo, fundamentada en un enfoque cualitativo, aplicando la metodología de investigación acción; en la modalidad del eje de aplicación. a) Elaboración de un marco conceptual referencial. b) Presentación del marco organizacional. c) Elaboración del examen de la situación. d) Elaboración de la propuesta. e) Implantación de la propuesta elaborada. f) Evaluación del proceso general cumplido.
  • 18. CAPÍTULO IV EXAMEN DE LA SITUACIÓN Análisis Fortalezas Debilidades FODA La matrícula actual es baja. Hay una presión - Cuenta con una planta física apropiada. El personal docente está competencia desde la Misión Sucre por los espacios capacitado y con experiencia. Posee una historia propia. Conserva en orden libros de actas y calificaciones finales de los 33 años de físicos. Descuido de las autoridades hacia los CEBA Análisis existencia del CEBA. Posee un interesante capital social y . Falta de propuestas de capacitación. La dotación relacional. Posee experiencia administrativa. Tiene servicio de de instrumentos, materiales de trabajo, y de otra Interno Biblioteca. Forma parte del sistema educativo formal. Cuenta con índole es baja. Carencia de equipos audiovisuales y experiencia andragógica. Cuenta con experiencia en alfabetización. de computación. Comunicación débil con el Posee amplio conocimiento de la comunidad. liderazgo de la comunidad. Oportunidades Amenazas Hay necesidad de capacitación para el trabajo en la comunidad. Existe un Desconocimiento de la función del CEBA por importante número de estudiantes que necesitan apoyo académico. algunos sectores de la comunidad. Los problemas Presencia de las Misiones en el plantel. Comparte la institución la planta sociales de la comunidad, que afectan el Análisis física con el liceo nocturno. Es una comunidad populosa, grande y diversa. funcionamiento del CEBA: inseguridad, tráfico de Existen varias instituciones educativas de la comunidad. La presencia de Externo sustancias ilegales, deserción escolar, situación otras instituciones sociales: INCES, Cátedra de la Paz, Consejos Comunales, Centro para la Transformación del Hábitat CPTH, Junta económica deficiente, crecimiento desordenado, mal Parroquial, Iglesia, Ambulatorio, Brigadas de Rescate. servicio del transporte público, embarazo precoz.
  • 19. CAPÍTULO V DISEÑO DE LA PROPUESTA Plan de mejora de la cultura gerencial del liderazgo directivo y docente en el Centro de Educación Básica de Adultos “Los Curos”, en el Municipio Libertador del Estado Mérida Conformada por cuatro estrategias para la mejora de la cultura gerencial del liderazgo de directivos y docentes en la institución, incluso extendido a la comunidad atendida por el CEBA. Estrategia 1. Conversatorios de promoción y formación Estrategia 2. Fomento de asesorías técnicas – educativas Estrategia 3. Trabajo de vinculación escuela – comunidad Estrategia 4. Folleto informativo institucional
  • 20. CAPÍTULO V DISEÑO DE LA PROPUESTA Objetivo general Aplicar el plan de estrategias gerenciales para el mejoramiento de la cultura gerencial del liderazgo en el Centro de Educación Básica de Adultos “Los Curos”, en el Municipio “Libertador” del Estado Mérida.
  • 21. CAPÍTULO V DISEÑO DE LA PROPUESTA Objetivos específicos Sensibilizar con la Estrategia 1 (Conversatorios de promoción y formación) para el mejoramiento de la cultura gerencial del liderazgo. Desarrollar la estrategia 2 (Fomento de asesorías técnicas – educativas) para el mejoramiento de la cultura gerencial del liderazgo. Incentivar con la estrategia 3 (Trabajo de vinculación institución – comunidad) para el mejoramiento de la cultura gerencial del liderazgo. Difundir a través de la estrategia 4 (Folleto informativo institucional) para el mejoramiento de la cultura gerencial del liderazgo.
  • 22. CAPÍTULO V DISEÑO DE LA PROPUESTA METODOLOGÍA Estrategia 1. Conversatorios de promoción y formación para docentes, participantes, directivos de otras instituciones y voceros de la comunidad. Con cuatro encuentros sistemáticos, un tema específico por cada uno, incluyendo una presentación breve de la institución y su función social, así como la relevancia de la cultura gerencial del liderazgo. Estrategia 2. Fomento de asesoría técnica – educativa para la elaboración y formulación de proyectos sociales y educativos. Sistematizando las potencialidades del CEBA, mediante sus facilitadores y la capacitación de los mismos, como oferta técnica – educativa a nuevos beneficiarios de la institución. Se amplían las posibilidades pedagógicas del CEBA y fortalece desde este aspecto la cultura gerencial del liderazgo.
  • 23. CAPÍTULO V DISEÑO DE LA PROPUESTA METODOLOGÍA Estrategia 3. Trabajo de vinculación comunidad – escuela que permita el acercamiento entre actores sociales y la institución, incentivando la cultura gerencial del liderazgo del CEBA en la comunidad. Estrategia 4. Folleto informativo institucional para el personal de la institución, directivos de otras instituciones, voceros de la comunidad, autoridades del Ministerio de Educación y Dirección de Educación, Cultura y Deportes de la Gobernación del Estado. Orientado siempre a la difusión de la cultura gerencial del liderazgo de servicio social de la misma forma que la importancia del plantel.
  • 24. CAPÍTULO VI IMPLANTACIÓN DE LA PROPUESTA El Plan de mejora de la cultura gerencial del liderazgo en el Centro de Educación Básica de Adultos “Los Curos”, fue aplicado entre abril y diciembre de 2008, con la guía del Coordinador del CEBA; con la cooperación y participación activa de los docentes facilitadores del Centro, con los aportes, opinión e ideas de los participantes de los cursos, atendiendo a su capacidad y formación, pero como actores importantes dentro del proceso.
  • 25. CAPÍTULO VI IMPLANTACIÓN DE LA PROPUESTA Aplicación de la Estrategia 1 Conversatorios de promoción y formación. Se sensibilizó a los participantes en los cuatro conversatorios con orientaciones y diálogos orientados al realce de la institución, su función social y la importancia de una cultura gerencial del liderazgo para el desarrollo de la institución educativa.
  • 26. CAPÍTULO VI IMPLANTACIÓN DE LA PROPUESTA Aplicación de la Estrategia 2. Fomento de asesoría técnica – educativa. Esta estrategia estuvo orientada al desarrollo de una propuesta formal para asesorar la elaboración y formulación de proyectos sociales y educativos. Se sistematizaron las potencialidades del CEBA, con sus facilitadores y la capacitación de los mismos, como oferta técnica – educativa a nuevos beneficiarios de la institución, que son estudiantes de otras instituciones de la localidad así como grupos sociales que necesiten esta orientación, como Consejos Comunales, organizaciones juveniles, de rescate, grupos de vecinos, juntas de condominio, entre otros. Siempre en el marco de fortalecer desde este aspecto la cultura gerencial del liderazgo ante la comunidad.
  • 27. CAPÍTULO VI IMPLANTACIÓN DE LA PROPUESTA Aplicación de la Estrategia 2. Fomento de asesoría técnica – educativa.
  • 28. CAPÍTULO VI IMPLANTACIÓN DE LA PROPUESTA Aplicación de la Estrategia 3. Trabajo de vinculación escuela - comunidad Encuentro directo entre actores sociales de la comunidad objetivo del CEBA y el personal de la institución, para incentivar la cultura gerencial de liderazgo entre los asistentes. 1° reunión. Viernes 10 de octubre de 2008, con la asistencia de nueve (9) representantes de Consejos Comunales, Cátedra de la Paz y Liceo Nocturno “Hayde Cárdenas”; con el objetivo de conversar sobre la función del CEBA en la comunidad, 2° reunión. Miércoles 19 de noviembre se realizó una segunda reunión, con asistencia de siete (7) representantes de Consejos Comunales.
  • 29. CAPÍTULO VI IMPLANTACIÓN DE LA PROPUESTA Aplicación de la Estrategia 4. Folleto informativo Institucional. Con esta estrategia se difundió un folleto con forma de díptico, donde se contempla la misión, visión y función del CEBA “Los Curos”, ante la comunidad, sus organizaciones, otras instituciones educativas, el personal docente y los participantes de la misma institución (Anexo D). También fue incluido en los informes emitidos a las autoridades educativas en la Zona Educativa de Mérida, como en la Dirección de Educación de la Gobernación del Estado.
  • 30. Fase III Evaluación
  • 31. CAPÍTULO VII EVALUACIÓN RESULTADOS RELEVANTES Incorporación de personas de la comunidad desde distintos espacios organizacionales. Acciones educativas de extensión, mediante los conversatorios, combinando metodología de taller y prácticas educativas dinámicas. El CEBA fue asumido en un rol de liderazgo interesante al proyectar su capacidad y potencial. Organización y visibilidad pública del CEBA en la comunidad. La institución sufrió un cambio positivo al dinamizar y mejorar la gestión educativa. Se establecieron procesos innovadores de planificación y ejecución de proyectos.
  • 32. CAPÍTULO VII EVALUACIÓN Evaluación de la Planificación y Ejecución Se considera altamente exitosa por la realización de todas las actividades, la respuesta obtenida del personal docente y participantes del CEBA, y los resultados obtenidos durante todo el proceso. Con distinto grado de éxito, pero en general positivo. Al comparar el cronograma inicial del proyecto, el cronograma del Plan de Mejora, y la ejecución solo se notan pequeños ajustes, para realizar las actividades tomando en cuenta las situaciones no previsibles en el calendario escolar. Las fechas de inicio y finalización del proyecto, así como de las fases desarrolladas fueron cumplidas con bastante aproximación, adaptadas al desarrollo temporal de los estudios de la UPEL, y el apoyo metodológico de la asesoría
  • 33. CAPÍTULO VII EVALUACIÓN Logro de los objetivos planteados La aplicación de estrategias gerenciales para el mejoramiento del liderazgo directivo y docente en el Centro de Educación Básica de Adultos “Los Curos”. El proceso de diagnóstico, elaboración, ejecución, evaluación y sistematización del plan de mejora a la cultura gerencial del liderazgo en la institución. Resultó una experiencia enriquecedora para los participantes y la institución misma, que quedó fortalecida, animada y abierta a nuevas experiencias educativas. Se afianzaron la imagen institucional, el autoestima de los participantes y el auto reconocimiento de los docentes, a favor del desempeño educativo.
  • 34. CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Aspectos relevantes para el mejoramiento de las funciones directivas y educativas: Aprender continuamente sobre su área, mantener una visión global de la institución y su entorno, promover la organización y su personal, compartir su poder de forma situacional y de manera rotativa, sentirse y ser parte del equipo, aplicar la visión, la misión y los propósitos de la institución, generar confianza mutua en su equipo. El CEBA debe aplicar una gerencia actual, un liderazgo de servicio compartido con su comunidad, orientando sus capacidades educativas al desarrollo social y cultural.
  • 35. CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Existe la necesidad de atender integralmente la institución, en su estructura y procesos organizacionales. Directivos y Docentes Facilitadores deben responder a su función de formadores con criterios de gerencia estratégica y liderazgo de servicio. La realización de proyectos de investigación educativa, de gerencia educacional, sirven a los planteles para precisar acciones para la mejora de la calidad de la educación y superación de problemas organizacionales de los mismos.
  • 36. CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES Se recomienda la aplicación de procesos de gestión estratégica en las instituciones. Es necesaria la formación en el campo gerencial de los directivos y supervisores. Favorecer procesos de liderazgo de servicio de los docentes como equipo de trabajo para alcanzar metas y logros para la institución. Se recomienda la realización y difusión de la memoria escrita de cada institución.
  • 37. CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES Desarrollar acciones educativas de reflexión y planificación con la participación activa de personeros de las organizaciones sociales del entorno, para profundizar la integración escuela comunidad. La difusión en medios de comunicación de las acciones propias de las instituciones como muestra del cumplimiento de su función social. La formación al docente facilitador de los CEBA’s en herramientas y metodologías para el trabajo con la comunidad, así como en apoyo socio afectivo para desarrollar la estima y personalidad de los participantes
  • 38. Aportes de la Especialización en Gerencia Educacional La consolidación de conocimientos teóricos para la práctica gerencial educativa. La formación para el mejoramiento del desempeño gerencial de toda institución educativa es indispensable para el éxito en sus funciones y alcanzar sus objetivos. La puesta en práctica de la información recibida mediante el desarrollo del proyecto de investigación en la modalidad de eje de aplicación. Particularmente aspectos metodológicos y organizacionales. El compartir con colegas y docentes en el nivel de postgrado, forma sobre la realidad educativa actual y favorece la transformación positiva de carácter de un nuevo educador venezolano.
  • 39. ¡Gracias por su atención y tiempo! CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ADULTOS “LOS CUROS” Mérida, 25 de Noviembre de 2009