• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
 

60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

on

  • 3,003 views

La Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 60 años el 10 de diciembre de 2008., por lo que Naciones Unidas tiene una campaña de conmemoración. ...

La Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 60 años el 10 de diciembre de 2008., por lo que Naciones Unidas tiene una campaña de conmemoración.
El objetivo de esta campaña es conmemorar la Declaración y la promesa que sustenta la durabilidad de ese lema: “Dignidad y justicia para todas y todos”.
La conmemoración, que se ha extendido a lo largo de todo el 2008 y culminará el Día de los Derechos Humanos de este año, está orientada a seguir fomentando la concienciación respecto de la Declaración y su importancia para los pueblos del mundo.

Statistics

Views

Total Views
3,003
Views on SlideShare
2,985
Embed Views
18

Actions

Likes
0
Downloads
46
Comments
0

5 Embeds 18

http://www.slideshare.net 7
http://aula.sanluisrey.edu.pe 7
http://jaendeporteculturayfiestas.blogspot.com 2
http://formadora2010.blogspot.com 1
http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Presentation Transcript

    • 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” Julio Alexander Parra
    • 1948 La Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 60 años el 10 de diciembre de 2008., por lo que Naciones Unidas tiene una campaña de conmemoración. El objetivo de esta campaña es conmemorar la Declaración y la promesa que sustenta la durabilidad de ese lema: “Dignidad y justicia para todas y todos”. La conmemoración, que se ha extendido a lo largo de todo el 2008 y culminará el Día de los Derechos Humanos de este año, está orientada a seguir fomentando la concienciación respecto de la Declaración y su importancia para los pueblos del mundo. 2008
    • Un poco de historia… Después de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las de ese conflicto. Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento.
    • El documento que más tarde pasaría a ser la Declaración Universal de Derechos Humanos se examinó en el primer período de sesiones de la Asamblea General, en 1946. La Asamblea revisó ese proyecto de declaración sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales y lo transmitió al Consejo Económico y Social para que lo trasmitiera a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio al preparar una carta internacional de derechos humanos. La Comisión, en su primer período de sesiones, celebrado a principios de 1947, autorizó a su mesa a formular lo que denominó "un anteproyecto de Carta Internacional de Derechos Humanos". Posteriormente, la labor fue asumida por un Comité de Redacción integrado por miembros de la Comisión procedentes de ocho Estados, que fueron elegidos teniendo debidamente en cuenta la distribución geográfica.
    • La Comisión de Derechos Humanos estaba integrada por 18 miembros de diversas formaciones política, cultural y religiosa. La Sra. Eleanor Roosevelt, viuda del Sr. Franklin D. Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos, presidió el Comité de Redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Junto a ella estaban el Sr. René Bassin, de Francia, quien redactó el primer proyecto de la Declaración, el Relator de la Comisión, Sr. Charles Malik, del Líbano, el Vicepresidente, Sr. Peng Chung Chang, de China, y el Sr. John Humphrey, del Canadá, quien preparó la copia de la Declaración. El primer proyecto de la Declaración se propuso en septiembre de 1948 y más de 50 Estados Miembros participaron en la redacción final.
    • En su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos en París. Ocho naciones se abstuvieron de votar, pero ninguna votó en contra. El texto completo de la Declaración Universal de Derechos Humanos fue elaborado en menos de dos años. En un momento en que el mundo estaba aún dividido en un bloque oriental y un bloque occidental, encontrar un terreno común respecto de lo que sería la esencia del documento resultó ser una tarea colosal.
    • La declaración Universal de los Derechos Humanos Es el cimiento de las normas internacionales de derechos humanos, la primera declaración universal sobre los principios básicos de los derechos humanos inalienables, y una norma común de comportamiento para todos los pueblos y todas las naciones. En el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es oportuno destacar la pertinencia actual del documento, su universalidad, y su relación con todo lo que somos. Hoy la Declaración Universal de Derechos Humanos es más pertinente que nunca.
    • ¿Qué son los Derechos Humanos? Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
    • ¿Qué son los Derechos Humanos? Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional.
    • ¿Qué son los Derechos Humanos? El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
    • Los Derechos Humanos son: Universales e inalienables
    • Los Derechos Humanos son: Interdependientes e indivisibles
    • Los Derechos Humanos son: Iguales y no discriminatorios
    • Los Derechos Humanos son: Derechos y obligaciones
    • Y. . . ¿cuáles derechos?
    • Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
    • Artículo 2 Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
    • Y además: Derecho a la vida, la libertad, la seguridad, derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, igualdad ante la ley, la libre circulación, protección a la vida privada, la correspondencia, la familia, el domicilio, derecho a asilo, a una nacionalidad, a casarse y fundar una familia con pleno consentimiento, a la propiedad individual y colectiva,
    • Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, religión, la libertad de opinión y de expresión, libertad de reunión y asociación pacífica, a participar en el gobierno directamente o a través de representantes libremente escogidos, acceso a las funciones públicas de su país, libertad de voto, elecciones libres, derecho a la seguridad social,
    • Derecho al trabajo, libre elección del trabajo, condiciones laborales estables y satisfactorias, justa remuneración, A fundar sindicatos para la defensa de sus intereses, al descanso y disfrute del tiempo libre, acceso a la salud, bienestar, alimentación, vestidos, vivienda, asistencia médica y demás servicios sociales,
    • Derecho a una educación gratuita y obligatoria, para el pleno desarrollo de la personalidad, que favorezca la tolerancia y la amistad, el desarrollo y la paz, derecho de los padres de escoger preferentemente la educación para sus hijos, derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad,
    • Prohibición de la esclavitud, protección contra la tortura, los tratos crueles o degradantes, contra las detenciones arbitrarias, no podrá ser obligado a pertenecer a una asociación, protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por las producciones científicas, literarias o artísticas.
    • Y la pregunta de rigor ¿Qué ha pasado entonces con el cumplimiento de esta declaración?
    • ¿Y nuestro papel ciudadano ante esta situación?