7 Ideas claves para la competencia cultural y artística (Equipo 1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

7 Ideas claves para la competencia cultural y artística (Equipo 1)

on

  • 1,598 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,598
Views on SlideShare
1,562
Embed Views
36

Actions

Likes
0
Downloads
37
Comments
0

2 Embeds 36

http://www.weebly.com 20
http://evidenciafinal.weebly.com 16

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    7 Ideas claves para la competencia cultural y artística (Equipo 1) 7 Ideas claves para la competencia cultural y artística (Equipo 1) Presentation Transcript

    • Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla “ Licenciatura En Educación Preescolar Responsable del curso: Patricia Ortiz Carrasco Curso: Educación artística (música, expresión y danza) Unidad I: La importancia de las artes en la educación preescolar Equipo 1 Concepción Hernández Cuautle Karla Zamora Santiago Mary Jany Laguna Campero Saraí Ramos Aguilar Valeria Marín Hernández Breni Gabriela Ramírez Hernández Naomi Mora Barreda
    • Pep Alsina, Andrea Giráldez (coords) Javier Abad, Silvia Bursed, Ramón Dómenech, Eva Durán, Cristina García Monte, Mireia Tresserras.
    • Presentación Artes, Cultura y Educación Tema recurrente en el mundo El futuro depende cada vez más de la formación de individuos sensibles y creativos. Según Zygmunt Bauman: El mundo (..) Se está transformando en un mosaico de diásporas , en un archipiélago de culturas (…) Cuando hablamos de innovación pensamos que ésta sólo procede del campo de la tecnología, cuando en realidad es el campo de la tecnología el que bebe de las ideas y tendencias que surgen del campo de la cultura y (las artes).
    • La competencia cultural y artística (denominada <<expresión cultural>> se presenta como una de las competencias básicas que debe desarrollar y adquirir todo alumnado. En este libro se presentan puntos de vista para entender a competencia cultural y artística a partir de las investigaciones, estudios y propuestas realizadas hasta el momento; además de la experiencia de los autores.
    • 7 preguntas en torno a la competencia cultural y artística y 7 ideas clave para responder. Idea Clave 1: La competencia cultural y artística es un puente entre la escuela y el mundo exterior que favorece la confluencia internacional e intercultural, y abre espacios de comunicación y diálogo ideológico, político, artístico, cultural y social. Idea Clave 2: En la dimensión cultural de esta competencia están presentes el patrimonio, la identidad y la construcción cultural compartida, bajo un concepto amplio de cultura, aplicando las políticas culturales y educativas
    • Idea Clave 3: La dimensión artística de esta competencia comprende la apreciación, el disfrute y la expresión artística que debe considerar todo tipo de arte: del culto al popular, del eterno al efímero. Idea Clave 4: La competencia cultural y artística es transversal y un acceso óptimo para todos los alumnos, puesto que se vincula con todas las áreas y es clave en el desarrollo de la creatividad. Idea Clave 5: La competencia cultural y artística se puede y debe estimular en la escuela y desde la escuela, debido a que es el lugar por donde pasa toda la ciudadanía. La creación de escenarios para desarrollar la competencia cultural y artística contribuye a potenciar esta competencia y las otras que forman parte del currículo.
    • Idea clave 6. La competencia cultural y artística es imprescindible en un mundo digital; un mundo en el que la cultura y las artes avanzan de la mano de las tecnologías generando nuevas formas de creación y participación que demandan nuevos alfabetismos, indispensables para asegurar a niños y jóvenes su desempeño como ciudadanos. Idea clave 7. La competencia cultural y artística es un potente elemento para la inclusión social y para repensar la educación en escenarios de participación a través de prácticas artísticas comunitarias. Para ello es determinante una formación permanente del profesorado que debe ir acompañada de necesarios cambios en el imaginario docente.
    • Algunas reflexiones para abordar el arte desde la educación o … ¿la educación desde el arte? Cada persona crea un “banco de memoria” de acuerdo a las experiencias que vive esto es lo que nos hace ser únicos y diferentes. El arte es un espacio para pensar, imaginar, reflexiona r, vivir y es un reflejo de las formas de existencia de los miembros de una comunidad que ha ido evolucionando. • Cada uno de nosotros podemos comprender y determinar con argumentos propios un proceso artístico, esta comprensión requiere de un aprendizaje.
    • Se debe promover en el alumnado una actitud reflexiva con opiniones argumentadas y fundamentadas que le permitirán relacionar las expresiones artísticas con los contextos culturales y sociales ME GUSTA / NO ME GUSTA ¿POR QUE? Apreciarel arte significa entender desde la razón y la intuición , las intenciones del artista para saber valorar y disfrutar la dimensión de la obra en su máxima medida Razón: Intuición: facultad de comprender las cosas sin seguir procesos estrictos
    • Educación Artística de Anne Bamford La educación artística contribuye a una formación global (emocional y cognitiva) y cuenta con dos enfoques La educación en el arte Supone transmitir a los alumnos las practicas y principios de diferentes disciplinas artísticas, con la idea de estimular su conciencia critica y su sensibilidad para construir identidades culturales La educación a través del arte Implica considerar el arte como vehículo de aprendizaje de otras materias como medio para alcanzar resultados educativos mas generales
    • ¿A que llamamos arte en el siglo XXI? De lo culto a lo popular, de lo eterno a lo efímero y del objeto al sujeto.  *No existe una definición de arte ya que es algo vivo y variable que responde a las necesidades y expresiones de una sociedad.  *El arte puede estar en el día a día de la actividad y los entornos de las personas.  *Nuestra cultura es globalizada lo que permite que el arte se valla redefiniéndose continuamente, donde también tiene que ver el avance de la modernidad.
    • José Jiménez ( catedrático de Estética y Teoría de las artes) *Expone la crisis del objeto artístico tradicional, las obras se conciben como estructuras dinámicas en lugar de como un objeto o una cosa. *Gracias a la red, ha permito que todos tengo acceso al arte además de que las personas pueden subir su arte para que sea conocido por los demás, lo que hace pasar de un arte culto a uno popular. *Se rompen parámetros cerrados y es considerada ahora obra abierta. *Umberto Eco es su libro opera abierta (1962) dice que la interpretación de la creación reside en el receptor-espectador *Para ser arte tiene que tener una característica en común: la búsqueda de la experiencia estética en el camino de dar un sentido a la situación o expresión artística.
    • La experiencia estética y la pedagogía de las artes: entre competencias, objetivos, evaluación, resultados y calificaciones.  *Eulália Collelidemont : la educación artística interviene en dos procesos de aprendizaje paralelo:  -el que corresponde al conjunto de aprendizajes que tienen por objeto educar la sensibilidad  -el que hace referencia a los aprendizajes que se derivan del hecho de experimentar estéticamente el mundo  *El arte se centra en dos puntos, una que explique el ¿Cómo? Y otra el ¿Porqué?
    • *La experiencia estética no debe confundirse con saber apreciar la belleza, sino participar del hecho artístico, ya sea desde la recepción o desde la creación. *La función primordial del arte es: conmovernos, emocionarnos, inquietarnos, relajarnos, disfrutar, revelarnos acciones, situaciones o hechos, o hacernos tomar conciencia de ellos. *El arte es una forma de entender la vida, tanto desde el pensamiento mas profundo e inherente al ser humano como desde el detalle más cotidiano. *no existe una vinculación entre arte y educación, pero aun así se utiliza el arte en la educación, la única manera de poder acerca a los estudiantes al arte es motivarlos y esto será trabajo del docente.
    • El filósofo Jacques Ranciére habla en su obra “El maestro ignorante” sobre la diferencia entre un maestro explicador un maestro emancipador • Transmite el saber desde la linealidad y la jerarquía transfiriendo valores y forma de pensar. • Transmite su saber Maestro explicador • Permite a cada uno de sus alumnos decidir lo que se debe pensar y usar la propia inteligencia Maestro emancipador
    •  En una pedagogía basada en el desarrollo de competencias, el alumno coge las riendas e su aprendizaje, esto quiere decir que piensa como conseguir tal o cual cosa ya sea por un planteamiento de ruta o una acción correcta  Una evaluación dirigida a promover la autoreflexión el control del propio aprendizaje  Su finalidad es la de que el alumnado sea consiente de su proceso de aprendizaje y sepa alorar tanto sus logros como sus errores desde una actitud critica y constructiva.
    •  La evaluación formativa se contrapone a la evaluación informativa en la que el profesor dice al alumno que hacer como hacerlo para conseguir un resultado concreto.  La evaluación formativa integra en su proceso grandes dosis de creatividad tanto por parte del docente como del discente.  Es importante que el docentes de Artísticas sepan transmitir su interés y dedicación personal a la materia que imparte.
    •  Crear el conocimiento y disfrute con las artes y desde las artes no es un proceso azaroso y caprichoso, sino que exige por parte del alumno una actitud receptiva y perseverante.  La esencia de las artes radica en percibir e interpretar el entorno, a los demás y a uno miso a partir de las innumerables prismas que se alejan de los parámetros rutinarios y estereotipados  Analizar los procesos de cualquier manifestación artística significa preguntarse porqué .
    •  El desarrollo de a dimensión artística de la sexta competencia básica tiene la finalidad de que el alumno sea capaz de percibir, interpretar relacionar diferentes modos de pensar a partir del arte.  Que el profesor oriente y entusiasme al alumno.  Expresar desde el arte incorporando todos los argumentos de las líneas anteriores.
    •  Saber apreciar el arte también precisa un aprendizaje, pero no se trata de un aprendizaje que no se condesa y fragmenta a la vez.  Para finalizar el desarrollo de la competencia artística, la sensibilidad, la intuición y la inteligencia son tres componentes básicos para que, tanto desde la percepción como desde la expresión del alumno y docente conozcan, creen y valoren múltiples posibilidades: múltiples formas de pensar
    • Un currículo competencial: la competencia cultural y artística es básica • En esta idea clave se expone por qué la competencia cultural y artística es básica en el desarrollo del alumnado. • Primeramente el termino competencia, en cualquier ámbito conlleva a cuatro variables que se repiten: Capacidad de aprendizaje, participación social, uso y articulación de conocimientos previos.
    •  Nos llevan a la creatividad como base de la respuesta competente del individuo ante la resolución de situaciones características distintas.  El enfoque competencial del currículo nos lleva a destacar un trato exclusivamente disciplinar y parcializado de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Las competencias se relacionan unas con las otras, en una relación interdisciplinar
    •  Pero asignados los contenidos a diversas áreas se observa que muchos contenidos no puedes ubicarse pues no pertenecen a ninguna disciplina: estas son las competencias metadisciplinares.  POR EJEMPLO: Competencia cultural y artística: los contenidos relacionados con las dimensiones artísticas, cultural, comunicativa y lúdica se deberían desarrollar en todas las áreas, a pesar de que esta competencia, esté principalmente ubicada en las áreas artísticas.
    • La competencia cultural y artística estimula la creatividad  En todas las áreas la producción es uno de los objetos finales para que el aprendizaje sea funcional.  *Creatividad: Proceso de producción que tiene características innovadoras y transformadoras , donde haya imaginación.  La creatividad tiene factores que intervienen en el nivel creativo de la persona y son  *Fluidez *Flexibilidad *Originalidad *Grado de ejecución; todo esto presente en las áreas y competencias, mayormente en la artística, dividiéndose en dimensión artística asociada a los procedimientos de producción creación etc. y dimensión cultural que favorece la aparición de procesos de percepción, experimentación, descubrimiento etc. Abriéndose aquí la competencia comunicativa
    •  La creatividad es tan importante como la alfabetización ya que se participa en lo que a uno le gusta o le divierte.  Ámbitos que deberían desarrollarse en el ámbito común de la creatividad: *Aprender a arriesgarse y a equivocarse considerando el error como parte importante del aprendizaje -Posibilidad de equivocarse, para reflexionar y llegar a nuevas soluciones
    • *Desarrollar el pensamiento alternativo y lateral con la finalidad de estimular la activación de distintos tipos de pensamiento y obtener nuevas respuestas -Pensamiento alternativo: capacidad de pensar el mayor numero de soluciones a un problema -Pensamiento lateral: se activa cundo nos encontramos ante un problema al que le faltan algunos datos para poder resolverse *Lograr aplicar estrategias y recursos para el trabajo cooperativo y el aprendizaje entre iguales -El aprendizaje entre iguales potencia la creatividad
    • Aprender a aprender Poseer habilidades para llevar a cabo un aprendizaje autónomo Desarrollar en el alumno la conciencia de las propias capacidades Regule, gestione y controle sus procesos de aprendizaje
    • Se debe reflexionar sobre el estilo de maestro para cambiar ciertos aspectos, para la gestión del aprendizaje que genere un pensamiento creativo Tener en cuenta que no todos los alumnos: • aprenden de la misma manera • no tienen el mismo ritmo de ejecución • no les motiva las mismas cosas Si la escuela enseña con un mismo modelo, se mata la creatividad. Gestionar el tiempo para evitar el aburrimiento y potenciar la imaginación y creatividad
    • Para la reflexión que ayude al desarrollo de la creatividad:  ¿Qué quiero realmente que aprendan los alumnos?  ¿Qué papel doy a la competencia cultural dentro de mi práctica educativa?  ¿Estimulo en mis alumnos distintos tipos de pensamiento?
    •  Alsina, P (2012). 7 ideas clave. La competencia cultural y artística, Barcelona: Grao. Palacios, L. (2005). Arte: asignatura pendiente. Un acercamiento a la educación artística en primaria. México: UACM.