Tipos de preguntas

  • 860 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
860
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TIPOS DE PREGUNTASUna pregunta es un enunciado quepide seleccionar o plantear unarespuesta específica sobre unaincógnita de conocimiento, dedesempeño o de referencia a unsistema de valores. Es una indagacióno cuestionamiento sobre algo. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 2. Competencias a evaluarInterpretativa– Significados de un texto específico, de un problema, un esquema o una gráfica– Apunta a la pregunta por el QUÉ y el CÓMO– Comprender posturas teóricas– Derivar consecuencias válidas a partir de un hecho o problema o situación “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 3. Competencias a evaluar (Continuación)Ejm.Competencia interpretativa (Selección múltiple con múltiple Rta) Para Platón la belleza es la manifestación del bien y el estímulo para que el hombre recuerde las ideas y se entregue a su contemplación. Para Aristóteles, en cambio, la belleza se muestra en el orden, la simetría y la armonía entre las partes. La comparación de estas dos teorías puede ayudar a concluir que:1. Platón y Aristóteles, aunque son contemporáneos, pensaron lo estético de manera distinta.2. el concepto de belleza para los pensadores grecorromanos es un concepto divergente.3. la belleza para Platón y Aristóteles viene a significar lo mismo en su sentido general.4. Platón y Aristóteles, a pesar de sus concepciones distintas sobre el mundo, concibieron la belleza como algo exclusivo de la divinidad. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 4. Competencias a evaluar (Continuación)Argumentativa– Juzgar si un planteamiento es viable, dando razones de validez o contradicción– Analizar la ocurrencia de determinados hechos o situaciones o fenómenos.– Seleccionar la mejor definición, argumentando la respuesta.– Reconocer las causas de los procesos, de los hechos sociales e históricos– Apunta a la pregunta POR QUÉ? “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 5. Competencias a evaluar (Continuación)Ejemplo de competencia argumentativa: En Suramérica, hallazgos arqueológicos de cerámica, usada para la preparación de alimentos y el almacenamiento de granos, han sido interpretados como evidencias del progresivo afianzamiento de la agricultura entre las culturas andinas anteriores al Imperio Inca. Dichos hallazgos son indicadores de culturas agrícolas y sedentarias porque:A. reflejan la amplia extensión de cultivos de maíz, cacao y hortalizas.B. no existen hallazgos de armas de cacería elaboradas en piedra.C. las actividades nómadas, a diferencia, requieren poca producción de cerámica.D. los grandes sistemas de riego forman parte de los mismos hallazgos. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 6. Competencias a evaluar (Continuación)Propositiva:– Resolver un problema o caso o situación, según condiciones determinadas por el contexto y la pregunta.– Plantear hipótesis a partir de una situación o planteamiento “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 7. Competencias a evaluar (Continuación)Ejemplo de competencia propositiva: Una empresa de alimentos procesados requiere atraer a más clientes para que compren su marca, sacando así provecho económico del comportamiento de compra por impulso. El gerente debe plantear para el plan de mercadeo las tácticas de promoción pertinentes al tipo de producto, para lo cual la opción más pertinente a la tarea es A. Publicidad gráfica, en diarios y revistas de gran circulación B. Publicidad por televisión en programas de alta sintonía C. Venta directa con una fuerza de ventas especializada D. Merchandising, exhibiciones en los puntos de venta “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 8. Estilos de PreguntasSelección múltiple con única respuestaPresenta un enunciado y 4 opciones de respuesta, de las cuales sólo una corresponde a la opción correcta.Ejm: Desde algunas corrientes teóricas el territorio es concebido como una construcción social, ya que A. el hombre define y configura los paisajes. B. los fenómenos naturales pueden ser controlados. C. la sociedad modifica y apropia el entorno D. las condiciones ambientales determinan la cultura “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 9. Estilos de Preguntas (Continuación)Selección múltiple con múltiple respuesta Presenta un enunciado y 4 opciones de respuesta, de las cuales sólo dos corresponden a opciones correctas. Se selecciona la respuesta de acuerdo a la siguiente instrucción: Marque A si 1 y 2 son correctas Marque B Si 2 y 3 son correctas Marque C Si 3 y 4 son correctas Marque D Si 2 y 4 son correctasEjm: Para que un grupo de estudiantes elabore un estudio ambiental, con el fin de mejorar las condiciones del establecimiento y su entorno, es recomendable:1. promover actividades científicas y eventos culturales con otras ciudades2. recuperar las áreas recreativas y la infraestructura del establecimiento3. apropiarse de los espacios públicos dentro y fuera del establecimiento4. elaborar estudios técnicos sobre la valorización del suelo en la zona “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 10. Estilos de Preguntas (Continuación)Preguntas de análisis de relación Consta de dos proposiciones, una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une y responder según las siguientes Instrucciones: A, Si la Afirmación y la Razón son Verdaderas y la Razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. B, Si la Afirmación y la Razón son verdaderas, pero la Razón NO es una explicación CORRECTA de la Afirmación B. C, Si la Afirmación es Verdadera, pero la Razón es una proposición FALSA. D, Si la Afirmación es Falsa, pero la Razón es una proposición verdadera. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 11. 2.2 Estilos de Preguntas (Continuación) Ejm.de Pregunta de análisis de Relación•Una hoja de cálculo se puede mirar como una gran cuadrículaorganizada en filas y columnas. Conociendo los conceptosteóricos de este programa se puede decir que en una hoja decálculo de Excel M3 es una celda PORQUE es la intersecciónde la fila 3 y la columna M•La tutoría se centra en la enseñanza ya que el profesor centrasu atención en el proceso de aprendizajePORQUEPara el tutor es muy importante estimular laresponsabilidad, competencias y la autonomía del estudiante. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 12. Estilos de Preguntas (Continuación)Preguntas de análisis de Postulados Este tipo de preguntas constan de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con los números I y II. El estudiante debe seleccionar la respuesta de si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación conforme a la siguiente instrucción:Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y IIMarque B si de la tesis sólo se deduce el postulado IMarque C si de la tesis sólo se deduce el postulado IIMarque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis: “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 13. Estilos de Preguntas (Continuación) Ejm.de Pregunta de análisis de Postulados Tesis: La expresión facial está en continuo cambio durante la comunicación Postulado I: La expresión facial es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo, junto con la mirada. Postulado II: Entre los cambios que las nuevas técnicas de investigación nos han permitido identificar podemos citar las denominadas expresiones faciales: micro momentáneas. Su duración es de una fracción de segundo y suelen reflejar los verdaderos sentimientos de una persona “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 14. Estilos de Preguntas (Continuación)Preguntas de información suficienteEstas preguntas constan de un enunciado (pregunta o situación problema) seguidas de dos opciones de respuesta identificadas como I y II, determine la respuesta correcta de acuerdo con las instrucciones siguientes:Marque A Si necesita y basta con las informaciones I y IIMarque B Si necesita y basta con la información IMarque C Si necesita y basta con la información IIMarque D Si cualquiera de las dos informaciones sirve: “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 15. Estilos de Preguntas (Continuación) Ejm.de Pregunta de Información Suficiente La información genética de un individuo, está dada por sus progenitores, por lo tanto; si un niño presenta una anomalía genética dominante, es necesario saber: I: Que el padre o la madre del individuo enfermo padezca de la misma enfermedad. II: Que cada uno de los padres sea portador recesivo de la enfermedad. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 16. Instrucciones para el diligenciamiento de la hoja de respuestas Evaluación nacional 2012 - 2
  • 17. ESTRUCTURA HOJA DE RESPUESTAS Contenido Hoja de respuestasLa hoja de respuestas se divideen cuatro (4) cuerpos:1. En el cuerpo uno (1) encontramos los datos de la evaluación2. En el cuerpo dos (2) encontramos los datos del estudiante3. En el cuerpo tres (3) encontramos los óvalos de respuesta4. En el cuerpo cuatro (4) ó respaldo de hoja de respuestas encontraremos las instrucciones “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 18. CUERPO No. 1 Instrucciones 1. Se encuentra la descripción impresa de la evaluación a realizar 2. El estudiante solo verificará que los datos si correspondan a la evaluación por realizar18 “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 19. CUERPO No.2Instrucciones1. El estudiante diligenciara los datos solicitados (Nombres, Apellidos, identificación y teléfono de contacto (fijo y celular)2. El estudiante deberá diligenciar los campos Nombres y apellidos en letra tipo imprenta y en mayúscula3. En el campo identificación hay 14 celdas, en cada una el estudiante deberá colocar cada número de su documento de identidad de derecha a izquierda. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 20. CUERPO No. 3Instrucciones1. Utilizar lápiz de mina negra número dos.2. Rellenar completamente el óvalo de la respuesta que ha seleccionado3. Si requiere cambiar una respuesta, bórrela completamente utilizando un borrador de nata. Vuelva a rellenar completamente el óvalo de la nueva respuesta. Verifique que no queden rastros de la primera marca ya que el computador podrá anular la respuesta.4. No olvide firmar la hoja de respuestas en la parte inferior “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 21. CUERPO No. 4En este cuerpo encontrarán todaslas instrucciones generales para eldiligenciamiento de la evaluación yel manejo de la hoja derespuestas.21 “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 22. Instrucciones para el registro de asistenciaInstrucciones1. Utilizar lapicero para registrar su asistencia2. El código del estudiante es el número de la identificación3. El estudiante deberá conocer la sigla de su escuela: ECBTI: Escuela de ciencias básicas tecnología e ingeniería ECSAH: Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades) ECACEN: Escuela de ciencias administrativas, contables, económicas y de negocios ECAPMA: Escuela de ciencias agrarias, pecuarias y del medio ambiente ECE: Escuela de ciencias de la educación4. Escribir la mediación del curso CV (Campus virtual) ST (Sistema tradicional) “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 23. Situaciones académicas1. Seguimiento 60% (uso del espacio de consejería virtual y de atención al usuario)2. Cursos intersemestrales3. Evaluación en línea del personal académico “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 24. ¡¡De tu compromiso y esfuerzo depende la finalización exitosa de tu período académico!!Ánimo!! El equipo de la Unad estará siempre dispuesto a apoyarte “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”
  • 25. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”