PERCEPCIÓN

6,412 views
6,226 views

Published on

LEYES DE LA PERCEPCIÓN

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,412
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
145
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PERCEPCIÓN

  1. 1. UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA TEMA: LA PERCEPCIÓNCURSO: PSICOLOGIA PROFESOR: LUIS MARTINES QUINTANA  INTEGRANTES:  NOLI LAZO ,EDUARDO  TOLEDO FERNANDEZ, DANIEL  ZAPANA SILVA, JUAN
  2. 2. La percepción Concepto:_ La percepción(Lat. Percipere = aprehender), es el proceso cognoscitivo, que consiste en la aprehensión o reflejo de las cosas y fenómenos de la realidad en la conciencia del individuo, a través de los órganos de los sentidos.
  3. 3. BASES PSICOLOGICAS La forma de ser del individuo y sus características psicológicas, producen que en la percepción intervengan los siguientes elementos psíquicos:a. Los intereses, tendencias e inclinaciones del individuo que percibe: selecciona espontáneamente aquello que va a percibir.b. Las Necesidades, Será lo que el individuos perciba en primer plano y de manera preferente.c. La experiencia de la vida., Experiencia o conocimiento sobre un determinado fenómeno u objeto.
  4. 4. BASES PSICOLOGICAS . Los psicólogos de gestalt trabajaron principalmente en el campo de la percepción visual y pudieron identificar más de cien leyes que gobiernan la percepción de objetos. Siendo la más importante: Ley general de la figura y fondo Figura, es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos. Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.
  5. 5. EJEMPLOS DE FIGURA Y FONDO
  6. 6. EJEMPLOS DE FIGURA Y FONDO
  7. 7. BASES FISIOLÓGICAS: LOS ORGANOS SENSORIALES Están constituidas por los órganos de los sentidos y el sistema nervioso central, Se experimenta la percepción en la zona cortical correspondiente. Los órganos de los Sentidos son:a. El Sentido de la vista: Percibimos las formas, colores y luminosidades de distinta intensidad.b. El sentido del oído: Percibimos sonidos y ruidos.c. El sentido olfativo: Percibimos los olores.d. El sentido del gusto: Percibimos los sabores como lo dulce, lo amargo, lo ácido, salado picante, etc.
  8. 8. e. El Sentido Cenestésico. Percibimos el funcionamiento de nuestro propio cuerpo como la fatiga, el hambre, bienestar o malestar, sed, náuseas, opresión del pecho, latidos acelerados de nuestro corazón, somnolencia, euforia, etc.f. El Sentido Kinestésico: Percibimos si nuestro cuerpo esta en movimiento o en reposo.g. El Sentido térmico: Bulbos de Krause para el frío y los cilindros de Ruffini. Percibimos por este sentido , el frío y el calor.h. El Sentido Dolorífico: Puntos de dolor.i. El Sentido del equilibrio: Los tres canales semicirculares, el utrículo y el sàculo.j. El Sentido Táctil: Percibimos si los objetos son lisos, ásperos o rugosos.(textura).
  9. 9. LA SENSACIÓN La sensación es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico. En general, se refiere al impacto de los estímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro, Básicamente pre-atentiva que se correlaciona con la memoria sensorial de los modelos de procesamiento de la información. El análisis fenomenológico de Lersch (1966) identifica las sensaciones como los contenidos más sencillos e indivisibles de la percepción, procedentes del mundo exterior y que se designan como estímulos El medio provee energías que activan los receptores e inician una cadena de actividad en el SNC. El aprendizaje constituye un efecto relativamente permanente de estas actividades
  10. 10.  Para que se produzca la sensación, las estimulaciones externas deben ser trasmitidas y transformadas en vivencias. Esta función la realizan los órganos de los sentidos Los órganos de los sentidos, en colaboración con todo el SNC, son los receptores del ser viviente que capacitan para tener conciencia del mundo exterior. La imagen del mundo que tiene el ser humano es tan consistente, que se asume que conocemos el mundo tal como es. Sin embargo, los hechos inmediatos que originan las percepciones, no están fuera sino dentro del sistema nervioso.
  11. 11. Lo que se ve, se inicia en ondas de luz reflejadaspor un objeto. La energía luminosa causa cambios químicos en laretina, que activan las neuronas y los impulsosnerviosos viajan hacia el cerebro.De manera que entre el ojo y el cerebro no hay unasucesión de imágenes, sino una sucesión deimpulsos nerviosos.Sólo al final de la cadena ocurre la percepción.
  12. 12. Definición y diferencias entre sensación y percepción Sensación La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999). Percepción La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).
  13. 13. ANOMALIAS DE LA PERCEPCIÓNa. Ilusiones Distorsiones perceptivas en la medida en que se definen como una "percepción equivocada de un objeto concreto". Preceptos que no se corresponden con las características físicas "objetivas" de un estímulo concreto. Es el resultado de una tendencia a organizar en un todo significativo, elementos más o menos aislados entre sí o con respecto a un fondo. La distorsión puede darse porque el sujeto no presta atención o interpreta inadecuadamente la realidad. (Ilusiones por inatención), por ejemplo, confundir un tronco de un árbol con un hombre parado en la oscuridad.
  14. 14. También pueden presentarse ilusiones por estadosintensos que vive el sujeto (ilusiones catatímicas); porejemplo, a un simple ruido, darle la interpretación de lapresencia de "almas" o "espíritus". Ilusiones ópticas
  15. 15. ANOMALIAS DE LA PERCEPCIÓNb. AlucinacionesRepresentación mental que comparte características dela percepción e imaginación, se produce en ausencia deun estímulo apropiado a la experiencia que la personatiene, posee toda la fuerza e impacto de lacorrespondiente percepción real y no es susceptible deser dirigida ni controlada voluntariamente por quien laexperimenta.
  16. 16. LAS PERCEPCIONES EXTRASENSORIALES Es la percepción que no implica a nuestros sentidos conocidos. Entre los tipos de percepción extrasensorial los más importantes son:a. Telepatía: Lectura de la mente o conocida también como transmisión y/o recepción del pensamiento.b. Clarividencia: Se refiere a la percepción de hechos remotos, visión de cosas ocultas o lejanas en el espacio y que no estimulan directamente los órganos sensoriales.
  17. 17. LAS PERCEPCIONES EXTRASENSORIALESc. Precognición: Conocimiento anticipado de la ocurrencia de un hecho futuro; si se refiere a los pueblos enteros o, a conglomerados de personas se llama profecía.d. Psicokinesis o psicocinesis: capacidad de la mente para influir sobre la materia sin valerse de ninguna clase de artilugio físico conocido: doblar objetos, levitación, arrastrar objetos con el pensamiento.
  18. 18. EJEMPLOS PERCEPCIONES EXTRASENSORIALESTELEPATIA CLARIVIDENCIA PSICOCINESIS
  19. 19. PERCEPCIONES SUBLIMINALES Se trata de la percepción de mensajes de los cuales no se es consciente. Muchos estudios demuestran que si se nos expone a estímulos o mensajes de tan corta duración que no los podemos captar conscientemente, estos pueden afectar nuestros pensamientos o emociones. Por ejemplo, dibujos o fotografías de escenas desagradables expuestas a altas velocidades provocan sensación de ansiedad. Los ejemplos de estímulos subliminales que se emplean en publicidad son numerosos. Los anuncios que utilizan en mayor medida estos estímulos son los de bebidas alcohólicas y tabaco. Los estímulos más usuales consisten en palabras o dibujos que aluden a asuntos sexuales o de muerte normalmente escondidos en el anuncio.
  20. 20. PERCEPCIONES SUBLIMINALES Los mensajes subliminales de contenido sexual acostumbran a incluir, con frecuencia, órganos sexuales y circunstancias prohibidas como la infidelidad y la promiscuidad. Los estímulos relacionados con la muerte suelen ser máscaras, espectros, fantasmas, cabezas degolladas y miembros amputados. La explicación que los psicoanalistas suelen dar ante la utilización de estos estímulos es que el alcohólico o el fumador bebe o fuma, como efecto de frustraciones o fracasos no superados, buscando acelerar su autodestrucción.
  21. 21. PERCEPCIONES SUBLIMINALES Existen hasta ahora, infinidad de aplicaciones de los mensajes subliminales, más allá de la publicidad. El cine los ha utilizado –en películas como "El Exorcista" donde se comprobó que se usaban para desencadenar agudas respuestas emocionales en los espectadores. Los mensajes subliminales se utilizan en la publicidad política, la evitación de robos en supermercados –a través de música ambiental con mensajes de "no robes", "si robas irás a la cárcel".–, en prensa y radio –alertando a los ciudadanos–, así como también se utiliza en terapia invitando a la autoayuda y la superación.
  22. 22. EJEMPLOS DE ANUNCIOS SUBLIMINALES
  23. 23. EJEMPLOS DE ANUNCIOS SUBLIMINALES
  24. 24.  FIGURA-FONDO
  25. 25. ¿Vd. ve las tres caras?
  26. 26. Ley de proximidad
  27. 27. Ley de la igualdad
  28. 28. Ley del cerramiento
  29. 29. Ley de la experiencia
  30. 30. Ley de la simetría
  31. 31. Ley de la continuidad
  32. 32. Ley general de la buena forma
  33. 33. SIGA ESTAS INSTRUCCIONES: 1.- INCLINE SU CABEZA HACIA SU HOMBRO DERECHO 2.- ABRA BIEN LOS OJOS Y PROCURE NO PARPADEAR3.- SIN MOVER LA CABEZA PRESIONE CLICK EN SU MOUSE====]]///////*****<<<<<<<{}{}{}{}{}{}{}{}{}%%%%~~~~~~~~////////^^!~~~~~::---))))*****+++@@@@@@@@<%||||||@@@@@444 +=+=****&^"""""""}}}}}}}]]]]]]]<<<<<<<%%{{{{{{===**++++*****++++++++++++++?????????????/////////////%||||||@@@@@444+=+=****&^"""""""}}}}}}}]]]]]]]<<<<<<<%%////////^^!~~~~~::---))))*****+++@@@@@@@@<%||||||@@@@@444+=+=****&^"""""""}}}}}}}]]]]]]]<<<<<<<%%////////^^!~~~~~::---))))*****+++@@@@@@@@ <%/%||||||@@@@@444+=+=****&^"""""""}}}}}}}]]]]]]]<<<<<<<% %{{{{{{===**++++*****++++++++++++++?????????????/////////////====]]///////*****<<<<<<<{}{}{}{}{}{}{}{}{}%%%%~~~~~~~~////////^^!~~~~~::---))))*****+++@@@@@@@@<%||||||@@@@@444 +=+=****&^"""""""}}}}}}}]]]]]]]<<<<<<<%%{{{{{{===**++++*****++++++++++++++?????????????/////////////%||||||@@@@@444+=+=****&^"""""""}}}}}}}]]]]]]]<<<<<<<%%////////^^!~~~~~::---))))*****+++@@@@@@@@<%||||||@@@@@444+=+=****&^"""""""}}}}}}}]]]]]]]<<<<<<<%%////////^^!~~~~~::---))))*****+++@@@@@@@@ <%/%||||||@@@@@444+=+=****&^"""""""}}}}}}}]]]]]]]<<<<<<<% %{{{{{{===**++++*****++++++++++++++?????????????/////////////
  34. 34. ASI SE LE VE DESDE AQUÍ…Hala, ya puede seguir con lo que hacía.

×