Teoria de la_comunicacion

1,545 views
1,482 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,545
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoria de la_comunicacion

  1. 1. LA COMUNICACIÓN MARJORIE MARDONEZ LEIVA
  2. 2. ¿Qué es comunicar?
  3. 3. Aunque no hablemos… siemprecomunicamos Conceptos claves:  Emisor.  Receptor.  Texto: unidad de análisis que se toma para estudiar (película, costumbres, leyendas, vestimenta, etc.)  Discurso: sentido que adquiere el texto cuando es interpretado en un contexto. Sentido social de un texto.
  4. 4. Si bien la Comunicación como disciplina comienza su historia ya desde Aristóteles, es en el s XX cuando se incorporan las miradas desde la sicología, la sociología, la lingüística, la publicidad y hasta la matemática. La aparición de los medios masivos y su popularidad modifican el acceso a la información y a la cultura de grandes sectores sociales. Los MMC transforman la política, la economía, la cultura y la visión de sí misma de una sociedad. Surge la “sociedad de masas:” crecimiento de las ciudades, desconocimiento entre vecinos, comparten el consumo de bienes y servicios, y participan en el proceso productivo, político y cultural de la sociedad. Los estudios sobre la comunicación se intensificaron después de la II Guerra Mundial debido al gran interés en encontrar posibilidades de control social aportado por los mecanismos comunicativos.
  5. 5. Fascinación y entusiasmo… Democratización del acceso a los bienes culturales (teatro, cine, información científica, etc.): universalización de la cultura. Disminución de diferencias sociales. Ciudadanos más participativos y responsables políticamente.
  6. 6. Crítica y rechazo…  Concentración del poder de información en pocas empresas y/o el Estado. Usuarios indefensos.  Uso de los medios para entretener a la población, distraerla de los problemas y manipular su opinión.  Degradación de la cultura. Muerte del arte. “Industria cultural.”  Mensajes de los medios: visión pasiva y acrítica del mundo.  Emoción sobre reflexión.  Información del presente sobre la reflexión histórica (pasado).  Fomentan el consumo y el conformismo.  Fortalecen las desigualdades sociales.
  7. 7. Escuelas de investigación en comunicaciónEscuela norteamericana: Mass Communication Research.Escuela europea: Escuela de Frankfurt Centro de Estudios Culturales de Birmingham.Escuela latinoamericana: Teoría de la dependencia.
  8. 8. Mass Comunication Research. Investigación impulsada por empresarios, partidos políticos y organismos militares y de defensa del Gobierno. Objetivo: explicar de qué manera influye la comunicación mediática en las personas. “¿Qué hacen los medios con las personas?” Se fundamenta en la sicología conductista: la conducta es una respuesta directa a los estímulos del medio. Tres etapas… tres teorías.
  9. 9. “Teoría de la aguja hipodérmica.” 1920 Auge de la propaganda política y militar.  Los mensajes de los medios son recibidos de igual manera por todo el público y provocan una reacción inmediata (“bala mágica” o “transmisión en cadena”)  Reacción inmediata y directa.  Receptor pasivo y manipulable.  El contexto social no influye.  Poder ilimitado de los medios.  Los medios imponen el tema del día.
  10. 10. Teoría funcionalista (1940 – 1950)  ¿Para qué sirven los medios?  Analizan la nueva cultura generada por los Mass Media (medios masivos)  ¿Para qué debería servir el mensaje?  Evaluación ideológica de la intención del mensaje (si es positivo, inocuo o altera el sistema, si es funcional o disfuncional a la sociedad).  ¿El mensaje ha sido eficiente a la hora de cumplir esa función? Objetivo de la publicidad (educación – lucro).  Quién dice qué a quién con qué efectos a través de qué canal.  Surgimiento del Marketing.
  11. 11. “Hipótesis de la Persuasión” 1930Un mismo mensajeproduciría efectos diferentes según la persona y las circunstancias de recepción.Factores de recepción:1- El interés: motivación.2- La exposición selectiva: mayor atención a mensajes afines a su estilo. No a los discordantes.3- La percepción selectiva: interpretación personal (educación, nivel socioeconómico)4- La memoria selectiva: se recuerda lo que refuerza y afirma el propio criterio y mundo de valores. Conociendo las características sicológicas del receptor se podrían manipular los efectos del mensaje.
  12. 12. Teoría de los efectos limitados 1940 - 1950 Paul Lazarsfeld. “Los efectos de los mensajes están fuertemente condicionados también por el contexto social del individuo. Sobre todo por los grupos de pertenencia.” Líderes de opinión: se interponen entre los MMC y los destinatarios. El proceso comunicacional está inserto en una red de relaciones sociales. La comunicación interpersonal es más influyente que la masiva.
  13. 13. ElRuido
  14. 14. Escuela de Frankfurt 1950 - 1960  Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Eric Fromm y Walter Benjamin.  Óptica Marxista (Carl Marx, 1818-1883) La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. El capitalismo provoca desigualdad social.(Mirada económica)  La lucha de clases subsiste en los circuitos de la comunicación. Clase dominante/ clase oprimida.  Los emisores (empresarios) tienen el poder (económico) para influir (manipular) a los receptores (indefensos) porque tienen los medios (capital) para producir bienes (MMC).  Hay una estructura económica o material que domina toda la realidad social. La superestructura ideológica deriva de la estructura económica. La apoya, ratifica y fortalece.  Los MMC están manejados por intereses capitalistas.
  15. 15. Medios masivos - Industria cultural Industria cultural: sistema de producción de bienes culturales desde los MMC.Desaparece la originalidad de la obra de arte. Industrialización de la cultura producida masivamente. Cine, TV, radio. El arte se transforma en mercancía. Los productos-arte son semejantes, similares, imitables. La IC invade el tiempo de ocio y lo asemeja al tiempo del trabajo. En el tiempo libre se consume según pautas establecidas, en actividades programadas. No se promueven la creatividad, la libertad, la reflexión, la crítica personal y el pensamiento autónomo. El entretenimiento adormece. La alienación se produce cuando una persona deja de pensar por sí misma y en sus propios intereses (pierde la conciencia) y repite pensamientos que pueden llevarlo incluso a defender ideales contrarios a su propio beneficio. La INDUSTRIA CULTURAL genera la CULTURA MASIVA fundada en el consumo de bienes, hechos culturales y eventos artísticos. La cultura masiva se define por el consumo.
  16. 16. Estudios Culturales ¿Cuál es el tema de los estudios culturales? Como es de esperarse no abarcan un área temática claramente definida. Su punto de partida es una noción muy amplia y general de la cultura, noción que se usa para describir y estudiar una vasta gama de prácticas.
  17. 17.  Los estudios culturales toman prestado lo que necesitan de las disciplinas de las ciencias sociales y de todas las ramas de las humanidades y las artes. Se apropian de las teorías y metodologías como:
  18. 18.  Pese a que se apoya de otras disciplinas los estudios culturales no son considerados como tal. De hecho se refieren a un término colectivo para significar empeños intelectuales diversos y con frecuencia enfrentados que abordan numerosas cuestiones y que abarcan muchas posturas teoréticas y políticas distintas.
  19. 19.  Sus características: a) Los EC se proponen examinar su materia en función de las prácticas culturales y de su relación con el poder. Su objetivo constante es exponer relaciones de poder y examinar el modo en que esta relaciones influyen y dan forma a las prácticas culturales.
  20. 20. Otras teorías
  21. 21.
  22. 22.  Nuevas teorías.
  23. 23. Iniciativas democratizadoras Apropiación social del ciberespacio Redes de comunicación alternativa y de vidoeastas Observatorios de medios Radios comunitarias por democratización de espacio radioeléctrico Movimientos de software libre Campañas por derechos a la comunicación
  24. 24. Discusión, preguntas...

×