Documentacion informativa

783 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
783
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Documentacion informativa

  1. 1. DOCUMENTACION INFORMATIVA Primera parte:Concepto de Documentación y aplicaciones. Historia y antecedentes de la disciplina.
  2. 2. 1. Definición de documentación La documentación es una disciplina científica quetrata de recopilar, almacenar, analizar y difundirinformación contenida en documentos de distinto tipopara hacerla accesible a cualquier persona que puedanecesitarla.La Documentación es una disciplina instrumental, yaque sirve a todas las demás ciencias para localizarinformación necesaria para el avance delconocimiento.
  3. 3. La documentación en la práctica Saber buscar Saber identificar, Saber seleccionar y Saber clasificar, ordenar. 1º Práctico. Ordenar las definiciones no sólo es enumerar, sino que es precisar el significado de una palabra, relacionarla y ordenarla correctamente.
  4. 4. 2. Historia de la documentaciónEl interés por conservar la creación humana,originó la documentación, aunque será,concretamente, la historia de la escritura serála que guiará la evolución de la documentacióncomo ciencia científica.
  5. 5. Algunos antecedentes Destacan como primer hallazgo los papiros procedentes del Alto y Medio Egipto. Los documentos en tablillas de madera, estatuillas y seda de la antigua China : Los primeros catálogos encontrados en Asia Menor, datan de 1900 a 1200 a.C. en los que se hacía un detalle de la cantidad de tablas de arcilla. En el siglo III a.C se crea la biblioteca más famosa de la antigüedad, la de Alejandría: allí, el poeta Calímaco sería señalado como el primer bibliotecario. Fue el autor de distintos catálogos y de algunos índices de autores griegos.
  6. 6.  Hasta la llegada del Imperio Romano la lectura era una actividad reservada a los “sabios”. Pero con la llegad de los romanos, sucede el primer cambio significativo en la historia del libro: la aparición de las primeras bibliotecas públicas. Por primera vez en la Historia se atiende a la difusión del libro y a la lectura como actividad que debía ofrecerse a los ciudadanos.
  7. 7. Del archivo de datos a su difusión Si en las primeras etapas históricas el objetivo era la salvaguarda de los documentos, el Imperio Romano trajo consigo la posibilidad de que esos documentos sean reconocidos y leídos por muchas personas.
  8. 8. Retroceso en la difusión del libroLa difusión del libro sufrió otro retrocesodurante la Edad Media periodo en el que serecluye en universidades y monasterio. Noserá hasta los siglos XIV y XV cuando ellibro vuelve a la calle. En ese momentocrece el afán de las clases cultas por el libroy eso provoca el uso cada vez másfrecuente del papel.
  9. 9. La imprenta, el gran salto para la disciplina de la documentación El invento de Johann Gutenberg, hacia el año 1450, cambió el rumbo de la historia y especialmente la del libro. La Biblia de las 42 líneas, primer libro impreso en el mundo, significó el inicio de un una nueva etapa: la mecanización de los textos. Sucedió lo que algunos autores llaman: la democratización del libro
  10. 10. Etapas en la formación de laDocumentación como ciencia científicaPRIMEROS Hallazgos en Asia, primeros documentos de laANTECEDENTES humanidad. Creación de la primera biblioteca. Año III a.CPRIMEROS DOCUMENTALISTAS La Iglesia y conventos. Los libros estaban reservados para los “sabios” y no eran accesibles a todos.DEMOCRATIZACIÓN El imperio romano y la creación de las primerasDEL LIBRO Bibliotecas públicas.DIFUSIÓN DEL LIBRO Invención de la imprenta. Uso masivo y técnico del papel.APARICIÓN DE LA PRIMERA En el siglo XVII, aparece Jounal de SavantsREVISTA CIENTÍFICANACIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN Su origen lo encontramos en la figura de losCOMO DISCIPLINA CIENTÍFICA abogados belgas Paul Otlet y Henri La Fontaine que idearon el Repertorio Bibliográfico Universal.

×