Instructivo. portafolio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Instructivo. portafolio

on

  • 6,218 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,218
Views on SlideShare
6,218
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
49
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Instructivo. portafolio Instructivo. portafolio Document Transcript

  • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” PROGRAMA EDUCACIÓN. PROYECTO: PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE. PROYECTO: BIOLOGÍA Y QUIMICA. ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Profa. Dra. Jannet B. Rivas F. Instructivo: Portafolio Personal Mi Desarrollo Evolutivo Presentación. El portafolio se define como una colección o recopilación de información a partir de la aplicación de diferentes estrategias tales como: proyectos, investigaciones, análisis de documentos, entre otros, en base a un propósito. Esta colección representa el trabajo del estudiante y le permite a él mismo y a otros ver sus esfuerzos de logros en una o diversas áreas de contenido. En el presente caso, el portafolio se empleará como una estrategia para evaluar los logros obtenidos por el estudiante en el conocimiento de las características físicas, motoras, cognitivas y socio-emocionales que se desarrollan en el individuo a lo largo del ciclo vital, que abarca desde la concepción hasta los 12 años. TIPO DE PORTAFOLIO Los estudiantes habrán de realizar a lo largo de su proceso de aprendizaje de la asignatura Psicología Evolutiva un proyecto de trabajo o portafolio que incluya: • El diseño de trabajos tales como: comics, mapas cognitivos, glosarios, entrevistas, líneas de tiempo, biografías de personajes significativos, trípticos, videos, presentaciones digitales, registros de observación, entre otros, que reflejen las características de su desarrollo en todas las áreas y etapas del mismo. • La recolección de evidencias tales como: fotografías, videos, documentos oficiales, datos estadísticos, etc. • La reflexión personal y teórica sobre su proceso de desarrollo desde la concepción hasta los 12 años. COMPONENTES DEL PORTAFOLIO 1.- Carátula: La portada o carátula general del portafolio, en este curso, deberá titularse: "Portafolio Personal: Mi desarrollo Evolutivo”. (Nombre del estudiante.) Igualmente, cada apartado o componente del portafolio, producidos al interior de cada sección, deberá estar debidamente rotulado, esto es con el nombre de cada etapa del desarrollo que se describirá. Esto incluye,
  • el nombre de las carpetas (áreas de desarrollo) y de los archivos desarrollados. Anotando la fecha en que se terminó cada trabajo. En esta portada se deberá incluir también; 1) El Logotipo de la Universidad. 2) Carrera que cursa. 3) Nombre del integrante 4) Número de cédula. 5) Semestre y sección que cursa 6) Nombre de la asignatura. 7) Nombre del profesor, 8) Fecha de entrega del portafolio. 2.- Índice General: Luego de la página de título o carátula, el estudiante deberá presentar una Tabla del contenido de su portafolio incluidas sus reflexiones. 3.- La Introducción: Esta sección del portafolio consiste en un proceso reflexivo, donde el estudiante deberá sintetizar todos los documentos y reflexiones que conforman su portafolio, de manera que tenga sentido, tanto para el propio estudiante como para la persona que lo lea. En otras palabras, esta sección deberá contener una descripción de los trabajos contenidos en el portafolio. Subrayando que debe realizar una comparación crítica entre cada uno de los componentes del porfolio, además de insistir en que se requiere que los estudiantes expongan la importancia, significado y aplicaciones de la información recolectada para el portafolio, en su futuro desempeño profesional. 4.- Los Datos o información recolectada: Se constituyen de toda la información obtenida, organizada y clasificada como se especifica a continuación. 1. Etapa Prenatal. 2. Primera Infancia: 0-3 años. Área de Desarrollo Físico. Área del Desarrollo Motor. Área del Desarrollo Cognitivo. Área del Desarrollo Socio-emocional. 3. Niñez Temprana: 3-6 años. Área de Desarrollo Físico. Área del Desarrollo Motor. Área del Desarrollo Cognitivo. Área del Desarrollo Socio-emocional. 4. Niñez Intermedia: 6-12 años. Área de Desarrollo Físico. Área del Desarrollo Motor. Área del Desarrollo Cognitivo. Área del Desarrollo Socio-emocional. 5.- La Experiencia Personal: Cada documento o estrategia, (trabajo) producido para el portafolio deberá ser acompañado de una reflexión del estudiante, sin dejar de lado las destrezas aprendidas y aquellas que aún requieren más práctica a la luz de los objetivos propuestos. 6.- Auto evaluación personal del portafolio en general:
  • Es importante enfatizar que en esta autoevaluación final o general, el estudiante debe preguntarse: ¿Pude aprender algo de este trabajo?, ¿Para qué me puede servir este conocimiento o destreza?, ¿Cuáles son las áreas en la que logré mayor dominio?, ¿Cuáles son las más débiles? ¿Qué áreas del trabajo desarrollado en este portafolio me gustaría repetir?, ¿Qué es lo que no deseo repetir? ¿Qué interrogantes con respecto a conocimientos y destrezas permanecen sin contestar al finalizar este portafolio y el curso? 7.- Referencias Bibliográficas: Este apartado contiene todas las referencias empleadas para elaborar el portafolio, tales como: libros, revistas, páginas web, prensa escrita, entre otros. 8.- Presentación del Portafolio: El resultado final de la labor del estudiante de recolección, análisis y selección culmina con la presentación del portafolio, el cual deberá presentarse en la semana señalada para la evaluación final. SECUENCIA DE LOS COMPONENTE DEL PORTAFOLIO • Portada o página de título. • Tabla de contenido (o índice general). • Introducción. • Las secciones de trabajo del portafolio. ( etapas y áreas de desarrollo) • Una hoja de reflexión y experiencia personal para cada uno de los trabajos o secciones producidos. • Autoevaluación o reflexión general. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO Completo: Valor Total: 20 puntos (30%) Incompleto: (Puntos Restados) Portada o página de título (1 punto) Tabla de contenido o índice (1 punto) e Introducción (2 puntos) e Secciones: Cuatro (3 puntos c/u) Reflexión general/final (2 puntos) e Presentación y organización (2 puntos)