Fortaleza mental para niños y niñas

2,443 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,443
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fortaleza mental para niños y niñas

  1. 1. Por: Janitza García R. - Psicóloga Fortaleza mentalFortaleza mental para niñas y niñospara niñas y niños La importancia de laLa importancia de la fortaleza mental en los deportesfortaleza mental en los deportes
  2. 2. Qué forma laQué forma la fortalezafortaleza mental?mental?
  3. 3. Fortaleza Mental en losFortaleza Mental en los deportesdeportes AutoestimaAutoestima AutoconfianzaAutoconfianza Tolerancia a la frustraciónTolerancia a la frustración PerseveranciaPerseverancia DiversiónDiversión Manejo de las emociones y losManejo de las emociones y los pensamientospensamientos
  4. 4. Autoestim a "EL CUERPO HACE LO QUE"EL CUERPO HACE LO QUE LA MENTE DICE."LA MENTE DICE."
  5. 5. ¿Qué es Autoestima?¿Qué es Autoestima? La Autoestima es la capacidad que tiene una persona para valorarse, respetarse y aceptarse avalorarse, respetarse y aceptarse a sí misma tal y como essí misma tal y como es.. Podría definirse también como el conjunto de actitudes y pensamientos que una persona tiene sobre sí mismo. Si esos pensamientos y sentimientos son positivos, tendremos una persona con una autoestima altaautoestima alta y equilibrada. Si, por el contrario, suelen ser de tipo negativo, la persona tendrá una autoestima baja.autoestima baja.
  6. 6. Autoestima Alta Autoestima Alta
  7. 7. Autoestima AltaAutoestima Alta  Se considera que una persona tiene una altaalta autoestimaautoestima cuando tiene una valoración positiva de si mismo. Sin embargo, esto no quiere decir que una persona con alta autoestima sea una persona  perfecta, o que todo le salga bien. La autoestima depende de la valoración que uno tiene y hace de si mismo. Para tener una alta autoestima no hay que ser perfecto, sino saber aceptarse como uno es, con imperfecciones y todo.
  8. 8. Autoestima BajaAutoestima Baja
  9. 9. Autoestima BajaAutoestima Baja Las características de una persona con autoestima baja son diversas: Tienen una mayor tendencia a la depresión y a sufrirmayor tendencia a la depresión y a sufrir ante las adversidadesante las adversidades. No se sienten seguras de si mismasseguras de si mismas. Tienen miedo de expresar sus gustos u opinionesmiedo de expresar sus gustos u opiniones. Son mucho más vulnerables y suelen tomarse a malmucho más vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crítica o queja hacia su personacualquier crítica o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen miedo sobre si serán o no aceptados por los demás.
  10. 10. Tienen mayor dificultad para relacionarse con los demásmayor dificultad para relacionarse con los demás. Las personas con baja autoestima sienten una gran necesidad degran necesidad de ser aceptados por los demás ya que no se aceptan a sí mismasser aceptados por los demás ya que no se aceptan a sí mismas. Las personas con baja autoestima, tienen miedo de arriesgarsetienen miedo de arriesgarse por miedo a fracasar.por miedo a fracasar. Tienen menos probabilidad de lograr lo que se proponenmenos probabilidad de lograr lo que se proponen porque siempre están pensando de antemano que no loporque siempre están pensando de antemano que no lo lograrán.lograrán. Pueden ser muy autoexigentesmuy autoexigentes y nunca valorar sus propios logros. No tienen confianza en sí mismos ni creen que puedan lograr loni creen que puedan lograr lo que se proponen.que se proponen.
  11. 11. Autoconcep to "CADA SER HUMANO VALE POR"CADA SER HUMANO VALE POR LO QUE ES, NO POR LO QUELO QUE ES, NO POR LO QUE TIENE O LOGRA."TIENE O LOGRA."
  12. 12. AutoconceptoAutoconcepto El autoconceptoautoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos, quién cree que eresquién cree que eres, qué capacidades o limitaciones considera que tienes… Este autoconcepto determinará la autoestima y la manera en la que se actúa y se relaciona con los demás. El autoconcepto se va formando desde los primeros años. Aprendemos a comprender el mundo, a relacionarnos, a esperar premios o castigos a las acciones… Estos aprendizajes nos marcan durante el resto de nuestras vidas.
  13. 13.  El autoconceptoautoconcepto es uno de los componentes que forman la autoestima, junto con el autorespetoautorespeto y el autoconocimientoautoconocimiento.  Es la opinión que una persona tiene de sí misma, lo que ella cree acerca de sus habilidades, cualidades positivas y negativas. AutoconceptoAutoconcepto
  14. 14. Autoconfian za "UNO ES LO QUE CREE QUE ES.""UNO ES LO QUE CREE QUE ES."
  15. 15. AutoconfianzaAutoconfianza Es la creencia de que puedocreencia de que puedo realizar satisfactoriamente una conducta deseada. Es decir, creer que el éxito se va a lograr. De tal manera que un deportista con confianza, cree encree en sí mismosí mismo y en su capacidad para adquirir las destrezas y competencias necesarias (mentales y físicas) que le permita alcanzar su máximo potencial. En cambio, un deportista sin confianza, duda de sí, no cree que es lo bastante bueno o de si tiene la capacidad para adquirir las habilidades necesarias para conseguir su meta.
  16. 16. Tolerancia a la frustración "MOLESTARSE SACA DEL JUEGO"MOLESTARSE SACA DEL JUEGO AL ATLETA."AL ATLETA."
  17. 17. Tolerancia a la FrustraciónTolerancia a la Frustración La tolerancia a la frustracióntolerancia a la frustración es una de las habilidades fundamentales que el ser humano debe incorporar en su mochila de recursos personales. Sin ella, está abocado a la decepción, la angustia, el fracaso, la tristeza, la depresión, la ansiedad y a estados emocionales negativos. La frustración es un estado emocional que se produce como consecuencia de no alcanzar o lograr lo que uno desea. También se genera frustración cuando los demás no hacen, o se comportan, como esperábamos.
  18. 18. Tolerancia a la frustraciónTolerancia a la frustración Ganar es difícil, pero asumir la victoria es algo fácil. Perder siempre será un momento duroPerder siempre será un momento duro. “Tolerancia a la frustración”, que podría ser expresado como la capacidad de enfrentar situaciones adversas y altamente frustrantes, pero luego ser capaz de asumirlas y resolverlas. Parece fácil, pero no lo es.
  19. 19. Tolerancia a la FrustraciónTolerancia a la Frustración  Siempre, después de una derrota, reflexionar sobre la competencia que se acaba de perder. ¿Qué hice mal?, ¿qué hice bien?, ¿qué hizo¿Qué hice mal?, ¿qué hice bien?, ¿qué hizo bien mi rival?, ¿por qué me ganaron?, ¿nadé mal o simplementebien mi rival?, ¿por qué me ganaron?, ¿nadé mal o simplemente me ganaron porque el otro estuvo mejor?me ganaron porque el otro estuvo mejor? Este tipo de preguntas analíticas o reflexivas ayudarán para que no sólo entiendas por qué no ganaste, sino que también para generar el hábito de transformar la sensación de tristeza o frustración hacia algo positivo, que en este caso es el análisis y estudio de una situación.  Es bueno que te pongas como meta mejorar aquellos aspectos en los cuales se falló y no en lo más típico que es decir “el próximo tengo“el próximo tengo que ganarlo como sea”.que ganarlo como sea”.  Algo esencial es desarrollar la autocríticaautocrítica, pero mesurada y sin llegar a convertirse en un despiadado crítico personal.
  20. 20. Perseverancia «LA MENTE PRECEDE A LA«LA MENTE PRECEDE A LA ACCIÓN»ACCIÓN»
  21. 21. Perseverancia:Perseverancia: HistoriaHistoria“Este pez es un salmón. En verano, remonta los ríos de agua dulce para poner huevos y tener sus hijitos. Llegado este momento, gracias a su agudo sentido del olfato, el salmón es capaz de volver al lugar exacto donde nació, a pesar de que dicho lugar puede encontrarse a miles de kilómetros aguas arriba, desde la desembocadura del río.” “Cuando los salmones llegan agotados de tanto luchar contra la corriente del río, preparan el nido para que las hembras puedan poner los huevos. Ellas después de desovar, que así se llama el poner los huevos, los cubren y los dejan bien resguardados para que nazcan los salmoncitos y ellos, los padres, vuelven a recorrer el largo camino pero ahora de regreso al mar. “En este gran esfuerzo algunos de ellos mueren, pero otros logran llegar al lugar donde nacieron, pues es sólo allí donde pondrán sus huevos.”
  22. 22. PerseveranciaPerseverancia “Perseverar es una cualidad muy buena, que permite mantenerse constantemantenerse constante para obtener el fin que se persigue. La persona perseverante lucha frente a obstáculos y dificultadeslucha frente a obstáculos y dificultades con tal de obtener el resultado esperado, es algo así como cuando el nadador, nada mucho para llegar a la meta, así como lo hizo el salmón para poner sus huevos y tener hijitos.”
  23. 23. Perseverancia:Perseverancia: FrasesFrases No es grande el que siempre triunfa, sino el que jamás se desalienta. - Martín Descalzo, sacerdote. Hay que aprender a hacer las cosas pequeñas de la manera más grande. - Goethe, escritor. Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y de pronto te encontrarás haciendo lo imposible. - San Francisco de Asís, diácono.
  24. 24. Diversión «LA MENTE PRECEDE A LA«LA MENTE PRECEDE A LA ACCIÓN»ACCIÓN»
  25. 25. DiversiónDiversión  LaLa práctica deportiva tiene su origen en la diversiónpráctica deportiva tiene su origen en la diversión, pero esto, muchas veces, comienza a desparecer en las competencias.  "PORQUE ME GUSTA Y LO DISFRUTOPORQUE ME GUSTA Y LO DISFRUTO"",, muchas veces olvidan algo tan básico como esto, porque han caído en un ritmo tan fuerte de competencia y una competitividad tan alta, que ya ni saben por qué lo hacen, sino simplemente lo hacen. Los deportistas exitosos no olvidan esto y es mas, disfrutan más que nada las situaciones mayormente difíciles y complicadas, lo que más gozan son las situaciones extremas, saben y sienten que estas hacen brotar lo mejor de si, o competir contra los mejores, eso los hace ser mejores.  Un atleta que no se divierta en su deporte no durará mucho en el circuito competitivo.
  26. 26. Manejo de las emociones y los pensamientos«NDA HACE MAS FELIZ A UN«NDA HACE MAS FELIZ A UN DEPORTISTA QUE PODERDEPORTISTA QUE PODER MEJORAR»MEJORAR»
  27. 27. EmocionesEmociones  El deportista no debe permitir que las emociones negativas como el enojo, la frustración o la rabiael enojo, la frustración o la rabia se apoderen de él, porque, eso, lo único que ocasionará es sacar al deportista de la competencia, consumir sus energías y desenfocarlo o desconcentrarlo de la labor que tiene que realizar. Todo deportista que se deje llevar por sus emociones, verá afectado su desempeño y su concentración.  Es importante controlar los nervios en los momentos críticos y no permitir que aparezcan las emociones negativasno permitir que aparezcan las emociones negativas, manejarlas, retirarlas y mas bien, se debe buscar y promover las emociones positivaslas emociones positivas.
  28. 28. PensamientosPensamientos La mente nos habla constantemente, es por eso, que un deportista debe educar su mente para que lo alimente de los pensamientos adecuadospensamientos adecuados. El atleta necesita pensamientos positivos y nonecesita pensamientos positivos y no negativosnegativos. El cuerpo hace lo que le mente dice, si la mente dice "no puedes hacerlo", el deportista no lo va a hacer, porque su mente le dice a su cuerpo que no es posible lograrlo, pero si la mente dice: "tú puedes hacerlo", se incrementará el rendimiento, alcanzando muchas veces mayor importancia y relevancia que el aspecto técnico. El atleta que piense mal definitivamente no obtendrá los resultados deseados, en cambio al pensar bien podrá rendir de una manera mucho mejor.
  29. 29. PIENSO BIEN ACTUO BIENPIENSO BIEN ACTUO BIEN SIENTO BIENSIENTO BIEN
  30. 30. Gracias… éxitos en sus competencias!!!

×