Trastorno de deficit de atención con y sin hiperactividad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trastorno de deficit de atención con y sin hiperactividad

on

  • 17,668 views

 

Statistics

Views

Total Views
17,668
Views on SlideShare
17,566
Embed Views
102

Actions

Likes
5
Downloads
387
Comments
0

9 Embeds 102

http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com.es 67
http://040366miguelito.blogspot.com 13
http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com 6
http://040366miguelito.blogspot.com.es 5
http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.mx 5
http://040366miguelito.blogspot.ru 2
http://cloud.feedly.com 2
http://summary 1
http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trastorno de deficit de atención con y sin hiperactividad Trastorno de deficit de atención con y sin hiperactividad Presentation Transcript

  • Trastorno por Déficit de Atención (TDA) vs Trastorno por Déficit deAtención e Hiperactividad (TDAH) Psic. Janitza García R.
  • TDA con hiperactividad y sin hiperactividad TDA TDAH Trastorno por Déficit de Trastorno por Déficit de Atención Atención: con Hiperactividad:Menos común, se caracteriza por Se caracteriza por la presencia delpasividad, lentitud, somnolencia, déficit atencional en falta de vitalidad y energía; comorbilidad con síntomas detienen problemas para regular el hiperactividad e impulsividad. estado de alerta y focalizar la Este cuadro es el más común. atención, viven abstraídos; el índice de inatención es alto. Psic. Janitza García R.
  • Perfil de un niño con TDA / TDAHEl siguiente cuadro grafica, clara y brevemente, el perfil de un niño TDA / TDAH, en la conducta general organizada por áreas. TDA Control motor Control mental Control emocional  Pasividad  Respuestas lentas Desinterés  Lentitud  Desorganización  Conductas inmaduras e  Torpeza  Ineficiencia infantiles  Disgrafía TDAH Control motor Control mental Control emocional Inquietud  Responde rápido, sin  Impulsividad social  Hiperactividad pensar  Impaciencia  Torpeza  Inatención  Desinhibición  Disgrafía  Ineficiencia  Egocentrismo Psic. Janitza García R.
  • Características conductuales de niños TDA/TDAHArrebatos emocionales Tiende al aislamientoBaja tolerancia a la frustración IntroversiónTestarudez ApatíaInsistencia en que se satisfagan sus Actitud sumisa o problemática antenecesidades las relaciones vincularesLabilidad emocional Excesiva cólera o excitaciónBaja autoestima Conducta de negación y desinterésRechazo hacia gran número de DesorganizaciónactividadesNerviosismo Incumplimiento e impuntualidadNo espera el turno Hiperactividad – impulsividadAgresividad  Inatención Psic. Janitza García R.
  • Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad Diagnóstico MultimodalPsicopedagógico Psicológico Médico/Neurológico/ Psiquiátrico/ Neuropediatra Evalúa mediante Con conocimientos Evaluación del desajuste técnicas neuropsicológicos, socio-conductual y neurocognitivas, el evalúa aspectos diagnósticos clínicos.déficit cognitivo y la conductuales y evaluación familiares. psicopedagógica escolar. Psic. Janitza García R.
  • Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad Tratamiento MultimodalPsicopedagógico Psicológico Médico PedagógicoEntrenamiento de las Abordaje de la Seguimiento Apoyofunciones cognitivas y impulsividad y clínico – extraescolar parapráctica de estrategias descontrol farmacológico. el abordaje de aprendizaje. conductual. Orientación individual de los Orientación escolar. Orientación familiar. contenidosAdaptación curricular. familiar. curriculares. Orientación escolar en cuanto a la disciplina. Psic. Janitza García R.
  • Trastorno por Déficit de Atención
  • Según el DSM IV - TRLos Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador, se ubican dentro de los Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia.Incluye: F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado (314.01) F90.8 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención (314.00) F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo (314.01) F91.8 Trastorno disocial (312.8) F91.3 Trastorno negativista desafiante (313.81) F91.9 Trastorno de comportamiento perturbador no especificado (312.9) Psic. Janitza García R.
  • Trastorno por Déficit de AtenciónDificultad compleja de la función atencional que perturba el comportamiento general y el aprendizaje. Se caracteriza por Aparición Inatención Temprana: antes de los 7 años Hiperactividad Tardía: a partir de los 7 años Impulsividad Detección Diagnóstico Se observa I-H-I, el niño no es (no antes de los 5 años) capaz de realizar actividades Neuropsicopedagógicogobernadas por la regla, por sí solo. Entorno familiar Diag. Neuropsicológico Diag. Psicopedagógico Informe Escolar Neurológico Psic. Janitza García R.
  • Trastorno por Déficit de AtenciónEl Manual de Psiquiatría DSM IV incluye al TDA dentro de los Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador; y lo define de la siguiente forma: Trastorno por Déficit de Atención: Patrón persistente y frecuente de falta de atención e impulsividad inapropiada para el grado de desarrollo, con o sin hiperactividad.También agrega el DSM IV – TR que el TDA participa en los trastornos de aprendizaje y puede influir en la conducta del niño cualquiera sea su nivel cognitivo. Psic. Janitza García R.
  • Trastorno por Déficit de AtenciónEs un trastorno neuropsicológico del desarrollo, que se caracteriza por: Inatención Hiperactividad ImpulsividadSe observa alteración para seguir una actividad gobernada por reglas o bien para seguir una performance de trabajo, planificando y organizando una actividad. Psic. Janitza García R.
  • La Atención en el niño preescolar La atención del niño de 2 y 3 años Los períodos atencionales son muy cortos. La atención es unidireccional. Es inconstante. Le cuesta enfocar selectivamente y sostener la atención. Hay fallas en la concentración. Es permeable a gran cantidad de estímulos externos. La atención del niño de 4 a 5 años El niño es capaz de sostener un hilo atencional en tanto desarrolla una actividad. Los tiempos de atención son cortos, pero adecuados a las actividades diarias o escolaresde su edad cronológica. Es capaz de atender estando en grupo, o recibir instrucciones.Focaliza y sostiene la atención selectiva e intencionalmente, y es capaz de cambiartambién su atención obteniendo resultados productivos. Su atención le permite concentrarse y obtener logros productivos. Psic. Janitza García R.
  • Déficit por Atención: ¿Cómo aparece en el aula?Cuando se trabaja con un niño con TDA, hay ciertas pautas y códigos entreel maestro y el alumno, que deben ser pautadas de antemano, para que elalumno no vivencie ciertos señalamientos como retos o repercusiones.El perfil conductual del niño con TDA es muy característico, la preparacióndel docente es la que le permitirá discriminar a éste de un niño condesajustes emocionales o de conducta. Control motor Control mental Control emocional  Inquietud  Responde rápido y sin  Impulsividad social  Hiperactividad pensar  Impaciencia  Torpeza  Inatención  Desinhibición  Disgrafía  Desorganización  Egocentrismo  Ineficiencia Psic. Janitza García R.
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  • La Hiperactividad a lo largo del tiempoA lo largo del tiempo la Hiperactividad fue denominada de la siguiente forma: Síndrome conductual de daño cerebral Daño cerebral mínimo Hiperactividad Reacción hiperkinética de la infancia Trastorno impulsivo hiperkinético Síndrome de hiperactividad infantil Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador. Psic. Janitza García R.
  • Trastorno por Déficit de Atención con HiperactividadEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.Es un trastorno que afecta a entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones. No se han demostrado diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20% y el 40% de las consultas psicológicas infanto-juvenil. Psic. Janitza García R.
  • TDAH El Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad se presenta en un 3 hasta un 6% de los niños en edad escolar por lo tanto, en un aula de educación primaria podemos encontrar la razonable cifra de 1 o 2 niños con este trastorno. La sintomatología del TDAH implica dos bloques sintomatológicos básicos: el déficit de atención y la conducta hiperactiva e impulsiva. La presencia de uno de estos bloques de síntomas o de ambos al mismo tiempo da lugar a los tres subtipos reconocidos en el DSM-IV TR: el TDAH subtipo “predominio déficit de atención”, el subtipo “predominio hiperactivo-impulsivo” y el subtipo combinado. A pesar de la existencia de estos tres grupos, no debemos olvidar que la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención como síntomas pueden manifestarse con una intensidad que se sitúa en un continuo desde la normalidad hasta alteraciones muy patológicas. El Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) sólo se reconocería como tal cuando los síntomas superan lo esperado para la edad cronológica del niño, su nivel madurativo y la educación recibida. Psic. Janitza García R.
  • El niñohiperactivo
  • ¿Cuándo comienza la hiperactividad?Desde los primeros años de vida, 2 a 3 años, se evidencia la conducta hiperactiva y, a medida que el niño va creciendo, esta hiperactividad no desaparece ni se organiza, al contrario, se sostiene y aumenta, evidenciando claramente un comportamiento inquieto.Desde esos primeros años y hasta los 14 o 15 años, es decir en la adolescencia, el niño hiperactivo despliega su conducta, pero a partir de la adolescencia la conducta hiperactiva se modifica y se puede controlar y regular. En algunos casos, la hiperactividad persiste incluso en la vida adulta. Psic. Janitza García R.
  • Niños hiperactivos en edad prescolar Entre los 2 y los 4 años, la hiperactividad se puede considerar normal; a partir de los 5 años, la acentuación de este comportamiento requerirá de una consulta especialista. A partir de los 5 años, la hiperactividad debe ir desapareciendo en el niño. La hiperactividad es una descarga motora ante situaciones que, por lo general, le genera al niño ansiedad, angustia e inseguridad. Psic. Janitza García R.
  • Perfil de los niños hiperactivos en edad prescolarDE 4 a 6 AÑOS Según la valoración de los profesores del niño hiperactivo, se muestra inquieto, impulsivo, con falta de atención, agresivo y desobediente. Los padres lo describen como impulsivo, desobediente y agresivo. Con frecuencia está distraído. No parece escuchar cuando se le habla, no sabe jugar sólo y las relaciones con sus compañeros se caracterizan por peleas y discusiones. Es característico el juego de estos niños . Por un lado no saben jugar solos y además tienden a apartarse con los juguetes que son más novedosos para ellos. Los manipulan hasta que se cansan y los dejan destrozados. Cuándo juegan solos no admiten perder, no son capaces de seguir las reglas del juego. Esto hace que sean rechazados por sus compañeros. Psic. Janitza García R.
  • Hiperactividad en ambientes educativos
  • TDAH en preescolares: signos de alerta Observamos una pobre disposición para el juego social con otros niños. Tiene en exceso preferencia por los juegos deportivos sobre los educativos. Tiene una actitud desmontadora ante los juguetes, lo que significa un pobre interés sostenido por el juego con juguetes. Retraso del lenguaje. Retraso en el desarrollo de la motricidad fina adaptativa: TORPEZA. Se han identificado dificultades para el aprendizaje de los colores, los números y las letras. Se han identificado dificultades para el desarrollo gráfico y para la comprensión de la figura humana a través del dibujo. Es un preescolar inmaduro emocionalmente. Tienen constantes rabietas y probablemente también ha sufrido algún accidente aunque leve en el hogar o en el parvulario. Psic. Janitza García R.
  • Síntomas de las dificultades de aprendizaje en niños con TDAH Variabilidad. Son niños que tienen amplias variaciones en sus respuestas, son los típicos niños de los que se dice “puede hacerlo porque ayer realizó perfectamente esa tarea, cuando hoy es un desastre”. Retraso psicomotor, que varía desde la simple torpeza motriz hasta “dispraxias “ importantes, es decir problemas en las nociones de su esquema corporal, del tiempo y del espacio. Dificultades que se agudizan cuando tiene que realizar algo con ritmo. Trastorno del lenguaje de tipo expresivo, con vocabulario limitado y dificultades a la hora de expresarse. Problemas en el área de lectura. Dislexia. Dificultades en la grafía, en la escritura: disgrafía y disortografía, porque existe una deficiente coordinación entre lo que ve y el movimiento manual, es decir, suelen presentar incoordinacion visomotriz . Su escritura es torpe, con tachones, desordenada, su ortografía con múltiples faltas y Psic. Janitza García R. confusiones...
  • Perfilemocional de los niñoscon TDAH
  • Síntomas emocionales de los niños con TDAHEs evidente que, con todos estos trastornos, son niños que también presentan problemas emocionales. No es raro que tengan un comportamiento social indiscreto, sin freno, y molesto. Este descontrol, casi constante, genera desconfianza e irritación en padres y maestros, así como rechazo de los hermanos y compañeros… lo que hace que pueda ser un niño aislado. Veamos ahora las características personales que presenta y que pueden ayudarnos a seguir clarificando este síndrome… Psic. Janitza García R.
  • Síntomas personales de los niños con TDAH Emotividad muy variable, cambian frecuentemente de humor, pueden pasar de la risa al llanto con cierta facilidad, son explosivos, de rabietas constantes. Acentuados sentimientos de frustración, baja tolerancia ante los problemas. Insiste una y otra vez en que se realicen sus peticiones. Problemas de relación con los compañeros. Desadaptación social. Problemas de ansiedad, agresividad, oposición, disconformida. Algunos de ellos presentan enuresis ( pis nocturno). Psic. Janitza García R.
  • El maestro y el niño con TDAH
  • El maestro del niño hiperactivoLos niños hiperactivos precisan de un maestro activo, dinámico. No debe conceptualizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de una manera estática. Al contrario, debe compartir la actividad del alumno hiperactivo y tratar de controlarlo, no de limitarlo. Para ello existen dinámicas, juegos educativos, en la que los niños, además de estar en acción, puedan desarrollar sus capacidades.Para trabajar con ellos se recomiendan espacios amplios que permitan el cambio constante de actividad, como así también ejercicios de relajación. Psic. Janitza García R.
  • Guía para los maestros de niños con TDAH Mantener el equilibrio: El docente debe marcar límites cuando es necesario, aunque debe ser flexible en determinados momentos. No le debe exigir al niño que se quede quieto mucho tiempo en su silla, pero tampoco puede permitir todo lo contrario. Ubicarse cerca del niño: Es muy útil que el maestro se siente cerca del niño para poder prestarle mayor atención. No etiquetar al niño: Relacionarse con sus compañeros suele ser una de las mayores dificultades de los niños Hiperactivos. Es tarea del docente intentar corregir esto, enseñándoles un correcto comportamiento. Sin embargo, es necesario que esta tarea se realice sin culpabilizar al niño. Psic. Janitza García R.
  • continuación… La integración del niño: Este punto tiene mucho que ver con el anterior, es importante que el docente se encargue de ayudar en la integración del niño, tanto dentro del aula como en toda la escuela. Ambientes tranquilos: En las primeras líneas hablábamos de que eran necesarios ambientes amplios para que faciliten el cambio de actividades constantemente, pero también es necesario que esos sitios sean tranquilos, permitiendo el relajo de los niños. Los Premios: Cuando el niño realice una acción digna de ser felicitada, hágalo, felicítelo y prémielo. Los niños hiperactivos responden muy bien a este tipo de estímulos. Psic. Janitza García R.
  • Áreas en las que debe trabajar un maestroUna vez perfilado el niño, pasamos a definir las áreas sobre las que debemos actuar:1. El rendimiento: no termina las tareas, dificultades de organización, falta de base sin dificultades específicas de aprendizaje o con dificultades de aprendizaje específicas.2. La conducta: exagerada hiperactividad motriz, conducta impulsiva, conducta oposicionista, conducta agresiva.3. El estado emocional: dependencia emocional (necesidad de tener al profesor cerca como punto de referencia, llamadas de atención constantes, etc.), sentimientos de desesperanza, baja tolerancia al esfuerzo y baja tolerancia a la frustración, baja autoestima, etc.4. Las relaciones sociales: conducta aislada (juego en solitario), agresividad reactiva, agresividad preactiva, mal perder, deseo de control sobre los demás, falta de estrategias de relación social, dificultades en ponerse en el lugar del otro, etc. Psic. Janitza García R.
  • Intervención ComportamentalDesde el punto de vista comportamental:1. Adelantarse a las llamadas de atención, prestando pequeños momentos de atención a los niños con peor comportamiento: recibirlos con agrado, llamarlos a menudo a la mesa del profesor, pasear por la clase y pararse a observar su trabajo, guiñar un ojo cuando levante la vista del trabajo realizado.2. Permitir el movimiento mientras no resulte disruptivo para los demás niños, fragmentar las tareas y supervisarlas por partes, etc.3. Tomar medidas disciplinarias y hablar en privado con aquellos niños que presentan conductas oposicionistas.4. Determinar la posibilidad de que sean evaluados emocionalmente aquellos niños que presentan irritabilidad, problemas de conducta, agresividad, baja autoestima y sentimientos de desesperanza. Psic. Janitza García R.
  • Intervención EmocionalDesde el punto de vista emocional:1. Ayudando al niño a hacer una valoración más objetiva de sus errores sin hacerle sentir infravalorado y culpable.2. Evitando evaluar siempre negativamente al niño.3. Proyectando expectativas de éxito futuro.4. Utilizando métodos que permitan que él visualice sus avances (permitir que compara un dictado correcto actual con otro igual del pasado pero incorrecto, utilizando registros de mejora, etc.) Psic. Janitza García R.
  • Intervención SocialDesde el punto de vista social:1. Ayudando al niño a controlar su conducta situando su asiento más próximo a él.2. Evitando que los niños perciban su agresividad o su conducta impulsiva como intencionada.3. Evitando el etiquetaje moral (“es malo”) y ayudando a los niños a interpretar correctamente la situación (“esta enojado” “no piensa lo que dice”).4. Evitando situaciones en las que el niño no pueda controlar su conducta y que acaben en una mala experiencia con los compañeros .5. Favoreciendo que los demás niños aprendan a darle oportunidades para jugar e ignorándole cuando se porte mal.6 . Apoyando a los padres con información sobre qué niños parecen relacionarse con él para fomentar su encuentro fuera del aula.7. Ofreciéndole de vez en cuando algún cargo de responsabilidad, organizando actividades como “ el protagonista de la semana”. Psic. Janitza García R.
  • Intervención psicológicaen niños con TDA/TDAH
  • Intervención Psicológica en niños con TDA/TDAHSe obtienen muy buenos resultados con una intervención de enfoque cognitivo conductual con modificación de conductas. OBJETIVOS: 1. Enseñar al niño estrategias cognitivas que puedan serle útiles en la escuela y el hogar. 2. Aumentar los comportamientos apropiados y decrementar los que son inapropiados. Psic. Janitza García R.
  • Programa de modificación de conductaCONSISTE EN: Cambiar los precedentes y las consecuencias de los comportamientos inapropiados para modificar éstos. Establecer reglas claras y consistentes, lo que brinda la oportunidad de predicción de consecuentes, dando lugar a la corrección oportuna. Incrementar las oportunidades de éxito en sus actividades y disminuir las situaciones de fracaso. Darle utilidad a las recompensas sociales. Utilización de símbolos y fichas canjeables por recompensas eficaces . Psic. Janitza García R.
  • Programa de modificación de conducta en niños con TDAHRecomendaciones: Elaborar una lista de comportamientos problemáticos. Seleccionar por prioridad los que se trabajarán. Identificar las recompensas que pueden ser eficaces con este niño. Diseñar el sistema de recompensa más conveniente (fichas, costo- recompensa o ambos) considerando su duración y desvanecimiento. Plantearle las reglas, anunciándole las recompensas. Procurar evitar el castigo, pues responde mejor a la motivación y al reforzamiento positivo. Psic. Janitza García R.
  • Modelos para modificación de conducta Psic. Janitza García R.
  • Psic. Janitza García R.
  • La técnica del semáforo para el autocontrol de las emociones Pasos para la enseñanza de la Técnica del Semáforo: 1. Asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta: a. ROJO: PARARSE. Cuando no podemos PARARSE controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos…) tenemos que pararnos como cuando un carro se encuentra con la luz roja del semáforo. b. AMARILLO: PENSAR. Después de PENSAR detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo. c. VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da SOLUCIONARLO tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución. Psic. Janitza García R.
  • La técnica del semáforo para el autocontrol de las emociones Para asociar las luces del semáforo con las emociones y la conducta se puede realizar un mural en el salón con un semáforo y los siguientes pasos: Luz Roja: 1- ALTO, tranquilízate y piensa antes de actuar Luz Amarilla: 2- PIENSA soluciones o alternativas y sus consecuencias Luz Verde: 3- ADELANTE y pon en práctica la mejor solución Psic. Janitza García R.
  • Formas de autocontrolarsePodemos comenzar pidiendo a los niños que hagan una lista de lo que pueden hacer para calmarse en una situación conflictiva. Lo normal es que entre todos surjan diferentes posibilidades, como distanciarse físicamente de la situación (alejarse del lugar, no volver hasta estar tranquilo), distanciarse psicológicamente (respirar profundamente, hacer un rápido ejercicio de relajación, pensar en otra cosa), realizar alguna actividad distractora (contar hasta 10, pasear, hablar con un compañero) etc. Cuando los niños se dan cuenta de que existen muchas maneras de pararse y calmarse, se trataría de ver cuáles serían las mejores para cada uno. Como educadores podemos ayudar en esta fase proponiendo alternativas educativas que no se hayan planteado, por ejemplo respuestas incompatibles a “agarrarse a puños” (cruzar los brazos, alejarse rápidamente del lugar, meter las manos en los bolsillos, etc.) Psic. Janitza García R.
  • Formas de autocontrolarseHacer prácticas de autocontrol a través del Role-Playing:El profesor y los compañeros servirán de modelo de conductas de autocontrol y cada uno tendrá ocasión de verse en una situación en la que tiene que poner en práctica lo aprendido. Utilizar semáforos como estímulos discriminativos: Colocaremos semáforos en diferentes lugares del colegio, de esa manera se harán conscientes de que deberán pararse, pensar y solucionar pacíficamente sus conflictos, o mejorar su estado emocional. Psic. Janitza García R.
  • Efecto del autocontrol en el amor propioEl dominio de la técnica de autocontrol puede también alentar la autoestima o amor propio de los niños por diversas razones:1. Son ellos quienes están aprendiendo a controlar sus propias conductas sin tener un agente externo que lo haga.2. No se perciben por más tiempo como “malos” y recibenfeedback positivo del profesor.3. Tienen sentimientos más adultos porque están usando Solución de Problemas, en vez de dar rienda suelta a sus impulsos. Psic. Janitza García R.
  • La técnica de la “tortuga”: un método parael autocontrolde la conducta impulsiva
  • Técnica de la tortugaEsta técnica utiliza la analogía de la tortuga, la cual como bien se sabe, se repliega dentro de su concha cuando se siente amenazada. De la misma manera, se enseña al niño a replegarse dentro del caparazón imaginario cuando se sienta amenazado, al no poder controlar sus impulsos y emociones ante estímulos ambientales, etc. En la práctica: Se enseña al niño a responder ante la palabra clave “tortuga”, encogiéndose, cerrando su cuerpo, metiendo la cabeza entre sus brazos. Después de que el niño ha aprendido a responder a la tortuga, se lo enseña a relajar sus músculos mientras hace la tortuga. La relajación es incompatible con la elevación de la tensión de los músculos necesaria para mostrar una conducta disruptiva/agresiva y, por tanto, decrece la probabilidadJanitzala ocurrencia de esta conducta. Psic. de García R.
  • Técnica de la tortuga Enseña al niño a utilizar las técnicas de solución de problemas para evaluar las distintas alternativas para manejar la situación que le ha llevado a hacer la tortuga. Esta tercera parte de la secuencia TORTUGA-RELAJACION-SOLUCION DE PROBLEMAS se puede enseñar de distintas formas, en un grupo de discusión, contando una historia, modelando, haciendo role-playing y con refuerzo directo, etc.Se instruye a los niños en cada paso de la técnica hasta que tengan el dominio de la misma y entonces se puede pasar a la etapa siguiente. De esta manera, paso por paso, queda asegurado que todos los niños han aprendido el procedimiento. Psic. Janitza García R.
  • La sintomatología central del TDAH (déficit de atención e hiperactividad-impulsividad) dificultala relación del niño con el entorno, su desarrollo personal y académico. En la medida en quepadres, profesores y profesionales nos unamos en una lucha común, podemos moderar su efecto desadaptativo y la aparición de efectos secundarios nocivos como trastornos emocionales, fracaso escolar, rechazo social, etc.
  • Preguntas yrespuestas