TUTORIAL RCM
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

TUTORIAL RCM

on

  • 740 views

PASOS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN RCM

PASOS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN RCM

Statistics

Views

Total Views
740
Views on SlideShare
740
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
43
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

TUTORIAL RCM Presentation Transcript

  • 1. PROYECTO FINAL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PRESENTADO POR: ELBER RODRIGO GARZÓN CC1,077,083,951 Jesús Leonardo Cifuentes Quiroga C.C. 1075659574 JENNY ALEJANDRA ZAMBRANO CRUZ C.C. 1077968749 GRUPO: 207101_56 TUTORIAL IMPLEMENTACIÓN RCM
  • 2. DEFINICION DE RCM Es una metodología utilizada para determinar sistemáticamente, que debe hacerse para asegurar que los activos físicos continúen haciendo lo requerido por el usuario en el contexto operacional presente. Un aspecto clave de la metodología RCM es reconocer que el mantenimiento asegura que un activo continúe cumpliendo su misión de forma eficiente en el contexto operacional.
  • 3. OBJETIVOS DEL RCM - Aumentar la disponibilidad y disminuir costos de mantenimiento. El análisis de una planta industrial según esta metodología aporta una serie de resultados. Mejora la comprensión del funcionamiento de los equipos y sistemas - Analiza todas las posibilidades de fallo de un sistema y desarrolla mecanismos que tratan de evitarlos, ya sean producidos por causas intrínsecas al propio equipo o por actos personales. - Determina una serie de acciones que permiten garantizar una alta disponibilidad de la planta.
  • 4. CONFIABILIDAD OPERACIONAL
  • 5. NORMA SAE JA 1011 Criterios de evaluación para procesos de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM). 1. Cuales son las funciones y los modelos ideales de rendimiento del recurso en su actual contexto operativo (funciones) 2. En que forma no puede cumplir sus funciones (fallas funcionales) 3. Que ocasiona cada falla funcional (modos de falla) 4. Que sucede cuando ocurre cada falla (efecto de la falla) 5. En que forma es importante cada falla (consecuencias de la falla) 6. Que debo hacer para predecir o prevenir cada falla (tareas proactivas e intervalos de labores) 7. Que debo hacer si una tarea proactiva no puede ser encontrada (acciones por defecto)
  • 6. PASO 1. Formación del personal en las metodologías del RCM Es en este sentido que el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad o RCM, (tomado de las siglas del inglés Reliability Centred Maintenance), aporta el mencionado marco estratégico, de modo tal que, si se aplica correctamente, la filosofía del RCM es capaz de transformar las relaciones existentes entre los activos, el personal encargado de operarlos y el encargado de mantenerlos.
  • 7. PASO 2. Selección del sistema y recolección de la información En esta etapa se recogen y analizan los requerimientos de las máquinas y de las áreas de aplicación, esta información se puede recoger de varias formas:     Entrevistando al personal de la empresa, concretamente, a aquellos que son considerados expertos en las máquinas. Observando el funcionamiento de la máquina. Examinando documentos, sobre todo aquellos que se utilizan para recoger o visualizar información. Utilizando la hoja de vida del equipo y verificar trazabilidad.
  • 8. PASO 3. Selección de las aéreas de planta que son significativas y definición de las fronteras del sistema (Análisis de criticidad)      Frecuencia de fallas Impacto operacional Flexibilidad operacional Costo de mantenimiento Impacto de seguridad y medio ambiente
  • 9. PASO 4. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA O EQUIPO Se hace puntual referencia a los componentes, estructura, funcionamiento, mantenimiento y ficha técnica dela máquina.
  • 10. PASO 5. ANALISIS DE FALLAS La metodología propuesta por el RCM parte de un análisis tipo FMEA (Failure Modes and Effects Analysis), desarrollado en un formato denominado “Hoja de Información RCM”, donde se describe para cada equipo la siguiente información:  Función.  Fallo Función.  Modo de falla.  Efecto de la falla. A partir de la Hoja de Información y utilizando el “Diagrama de Decisión RCM”, a través de una secuencia lógica de análisis se obtiene el listado de las tareas de mantenimiento a desarrollar. Para cada Fallo de Función establecido en la Hoja de Información, se recorre el Diagrama de Decisión desde la parte superior izquierda hacia la parte derecha y hacia abajo respondiendo a las preguntas planteadas en dicho diagrama.
  • 11. PASO 6. DEFINICIÓN DE LAS FUNCIONES Y LAS FALLAS FUNCIONALES PASO 7. ANALISIS DE LOS MODO DE FALLA HOJA DE INFORME RCM ELEMENTO: Mantenimiento de motores o herramientas de perforación. COMPONENTES: Facilitar el mantenimiento de motores o herramientas de perforación Función Fallo Función Fecha Realización: 2012 Fecha Revisión: 2013 Modo de fallo (causa) Realizado por: Weatherford Colombia Limited - Fabrica Revisado por: Weatherford Colombia Limited Efectos de los fallos (Que sucede cuando falla) Con el fin de responder a las dos siguientes preguntas del proceso RCM se busca identificar aquellos modos de falla que sean posibles causantes de cada falla funcional, y determinar los efectos de falla asociados con cada modo de falla. Esto se realiza a través de un análisis de modos de falla y efectos (AMFE) para cada falla funcional.
  • 12. Diagrama y cuadro de decisión La hoja de decisión contiene las respuestas obtenidas a lo largo de diagrama de decisión , es decir contiene las respuestas correspondientes a las tres ultimas preguntas de la metodología del RCM, a las cuales se procede a tomar las decisiones finales sobre las tareas de mantenimiento como: 1. 2. 3. Que mantenimiento de rutina (si lo hay) será realizado, su frecuencia y el responsable. Que fallas justifican el rediseño. Casos en que se permite a la falla ocurrir. INSTRUCCIONES CUADRO DE DECISIÓN 1. 2. 3. 4. 5. 6. La columna principal referencia de la información ubica en la dirección del modo de falla en la hoja de información. (F=función; FF=falla funcional; MF=modo de falla). Las etiquetas que aparecen en las columnas de la hoja corresponden a cada una de los de pasos de estructura de decisión. Las columna H,S, O y N son para registrar las respuestas consecuencias concernientes de los modos de falla. Las siguientes 3 columnas son para registrar si se ha elegido una tarea proactiva y que tipo. Las columnas H4, H5 y S4 permiten registrar el caso de las acciones “a falta de”. Finalmente es posible registrar la tarea elegida para ser realizada (o el rediseño o el mantenimiento a rotura si es el caso) , la frecuencia y el responsable
  • 13. PASO 8. ANALISIS DEL CUADRO DE DECISION
  • 14. CUADRO DE DECISIÓN PASO 9. Análisis del diagrama de decisión PASO 10. Seleccione una táctica de mantenimiento realizable y efectiva. PASO 11. seleccionar tareas de tareas del cuadro de decisión. SISTEMA:TORQUE MASTER NOV FACILITADOR: ING. DIEGO CASTILLO SUBSISTEMA: HOJA DE DECISION RCM HOJA #: 1 AUDITOR: RODRIGO GARZON REFERENCI A DE INFORMA CION F F F F M FECHA: 8 DE OCT EVALUACION DE LAS CONSECUENCIAS H S E O H1 S1 O1 N1 H2 S2 O2 N2 H3 S3 O3 N3 ACCIONES A FALTA DE H H S 4 5 4 TAREAS PROPUESTAS INTERVALO INICIAL A REALIZAR POR
  • 15. PASO 12. IMPLEMETAR TACTICA Número: 1 PLAN DE MANTENIMIENTO TAREAS A REALIZAR 1 2 3 4 5 6 Novedades encontradas: Frec Ítem Elemento: TORQUE MASTER NOV Fecha de realización: 23 DE Componente: SISTEMAS ELECTRICOS, ELECTRONICOS, HIDRAULICOS NOV Y MECANICOS ENCARGAD EN MA AB O E R FEB R Estado de la tarea Programado Cumplido Programar e implementar un plan de mantenimiento de acuerdo a la toma de decisiones. MA JU Y N AG JUL O Realizo: ELBER R. GARZÓN SE P OC NO DI T V C FRECUENCIA DE LA TAREA D:DIARIA S:SEMANAL M:MENSUAL T:TRIMESTRAL C: SEMESTRAL A:ANUAL