Sangre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sangre

on

  • 687 views

 

Statistics

Views

Total Views
687
Views on SlideShare
687
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sangre Sangre Document Transcript

  • Respiratoria:Produce el intercambio entre oxigeno y anhidrido carbonico.Energetica:Lleva las sustancias nutritivas a todas las celulas.Depurativa:Recoge todos los desechos y los conduce a los organos destinados adestruirlos.Termoreguladora:Distribuye el calor.Reguladora del equilibrio hidrico:Por intermedio del plasma.Defensiva:Transporta los globulos blancos y los anticuerpos.Coagulante:Gracias a la accion de las plaquetas y los factores plamaticos de lacoagulación. Y sus componentes son:Parte corpuscularGlobulos Rojos:Tienen como función transportar el oxigeno a
  • los tejidos eliminando el Anhidrido Carbonico. Proceden a la regulacióndel equilibrio acido / base de la sangre.Estan compuestos por el 65% de agua y el 35 % de sustancias sólidas( 95% de hemoglobinas y 5% de lìpidos).Poseen en su superficie el antigeno que determina el grupo sanguineollamado aglutinina. Un mm cúbico de sangre contiene un número deglobulos rojos que va de 4.2 a 6 millones.Globulos Blancos:Tienen la función de defensa del organismo. Algunos sirven para destruirlas sustancias extrañas al organismo; otros sirven a la creación deanticuerpos.Se dividen en Granulocitos, Linfocitos y Monocitos.Los valores normales van de 4.000 a 10.000 por mm cúbico de sangre.Plaquetas:Son los elementos mas pequeños de la sangre. En un mm cúbico hay cercade 300.000 plaquetas. Tienen una vida muy corta, de 3 a 5 días y sufunción es importante en la coagulación de la sangre.Parte líquidaPlasma:Representa el componente líquido de la sangre gracias a la cual las celulassanguinas pueden circular. El plasma esta formado principalmente poragua (90%) en la cual se encuentran disueltas y circulan muchassustancias como proteinas, azucar, grasas, sales minerales, hormonas,vitaminas, anticuerpos y factores de la coagulación.
  • * El prefijo "hem—" ("hemo—" también "hemato—"), derivado delgriego αίμα haima, se usa en el léxico médico para referirse a lo relacionadocon la sangre. Por ejemplo: hemostasia, hematocrito, hemodinámico,hematíe, hematopoyesis, etc. * La sangre es una dispersión coloidal: el plasma representa su fasecontinua y fluida, y los elementos formes representan la fase dispersa delsistema, en forma de pequeños corpúsculos semisólidos. * Antiguamente, la sangre era considerada, según la teoría humoral, lasustancia predominante en individuos de temperamento sanguíneo. * La sangre representa aproximadamente el 7% del peso de un cuerpohumano promedio.[1] Así, se considera que un adulto tiene un volumen desangre (volemia) de aproximadamente cinco litros, de los cuales 2,7-3 litrosson plasma sanguíneo. * En los humanos y en otras especies que utilizan la hemoglobina, lasangre arterial y oxigenada es de un color rojo brillante, mientras que lasangre venosa y parcialmente desoxigenada toma un color rojo oscuro yopaco. Sin embargo, debido a un efecto óptico causado por la forma en quela luz penetra a través de la piel, las venas se ven de un color azul.
  • Tipos de sangreExisten los siguientes tipos de sangre: A, B, AB y O. Si a una persona conun tipo de sangre se le transfunde sangre de otro tipo se puede enfermargravemente e incluso morir ya que los grupos sanguíneos se clasificansegún una franja llamada aglutinógeno que existe alrededor de loseritrocitos en su capa citoplasmatica, que si capta un grupo extraño desangre se puede destruir, lo que produce la destrucción del eritrocitogenerando una reacción en cadena. Así es que los hospitales tratan dehallar sangre compatible en los bancos de sangre, es decir, sangre delmismo tipo que la del paciente a través de centrífugas y reactivos.Hay 4 grupos sanguíneos básicos:1. Grupo A con antígenos A en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-B enel plasma.2. Grupo B con antígenos B en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-A enel plasma.3. Grupo AB con antígenos A y B en los glóbulos rojos y sin losanticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como"receptor universal de sangre", ya que puede recibir sangre de cualquiergrupo pero no puede donar mas que a los de su propio tipo. 4. Grupo 0 sin antígenos A ni B en las glóbulos rojos y con losanticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.Este grupo se conoce como"donador universal de sangre", ya que puede donar sangre a cualquiergrupo pero no puede recibir mas que de su propio tipo.Hay otra clasificación numérica,[cita requerida] que casi no se usa: *0=1 *A=2 *B=3 * AB = 4
  • Transporte gasesLa oxigenación de la sangre es medida según la presión parcial del oxígeno.Un 98,5% del oxígeno está combinado con la hemoglobina. Solo el 1,5% estáfísicamente disuelto. La molécula de hemoglobina es la encargada deltransporte de oxígeno en los mamíferos y otras especies.Con la excepción de la arteria pulmonar y la arteria umbilical, y sus venascorrespondientes, las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazóny la entregan al cuerpo a través de las arteriolas y los tubos capilares, donde eloxígeno es consumido; luego las venas transportan la sangre desoxigenada deregreso al corazón.Bajo condiciones normales, en humanos, la hemoglobina en la sangre queabandona los pulmones está alrededor del 96-97% saturada con oxígeno; lasangre "desoxigenada" que retorna a los pulmones está saturada con oxígenoen un 75%.[3] [4] Un feto, recibiendo oxígeno a través de la placenta, esexpuesto a una menor presión de oxígeno (alrededor del 20% del nivelencontrado en los pulmones de un adulto), es por eso que los fetos producenotra clase de hemoglobina con mayor afinidad al oxígeno (hemoglobina F)para poder extraer la mayor cantidad posible de oxígeno de su escasosuministro.[5]Véase también: Hematosis[editar] Transporte de dióxido de carbonoCuando la sangre sistémica arterial fluye a través de los capilares, el dióxido decarbono se dispersa de los tejidos a la sangre. Parte del dióxido de carbono esdisuelto en la sangre.Y, a la vez algo del dióxido de carbono reacciona con lahemoglobina para formar carboamino hemoglobina. El resto del dióxido decarbono es convertido en bicarbonato e iones de hidrógeno. La mayoría deldióxido de carbono es transportado a través de la sangre en forma de iones debicarbonato.[editar] Transporte de iones de hidrógenoAlgo de la oxihemoglobina pierde oxígeno y se convierte endeoxihemoglobina. La deoxihemoglobina tiene una mayor afinidad con H+que la oxihemoglobina por lo cual se asocia con la mayoría de los iones dehidrógeno.
  • Enfermedades de la sangreLa Hematología es la especialidad médica que se dedica al estudio de lasangre y sus afecciones relacionadas. El siguiente es un esquema generalde agrupación de las diversas enfermedades de la sangre: * Enfermedades del sistema eritrocitario * Enfermedades del sistema leucocitario * Enfermedades de la hemostasia * Hemopatías malignas (leucemias/linfomas, discrasias y otros)Las enfermedades de la sangre básicamente, pueden afectar elementoscelulares (eritrocitos, plaquetas y leucocitos), plasmáticos(inmunoglobulinas, factores hemostáticos), órganos hematopoyéticos(médula ósea) y órganos linfoides (ganglios linfáticos y bazo). Debido alas diversas funciones que los componentes sanguíneos cumplen, sustrastornos darán lugar a una serie de manifestaciones que puedenenglobarse en diversos síndromes.Los síndromes hematológicos principales: * Síndrome anémico * Síndrome poliglobúlico * Síndrome granulocitopénico * Síndrome de insuficiencia medular global * Síndrome adenopático * Síndrome esplenomegálico * Síndrome disglobulinhémico * Síndrome hemorrágico * Síndrome mielodisplásico.Síndrome mieloproliferativo crónico. Síndrome linfoproliferativo crónico(con expresión leucémica).
  • Circulación de la sangreArtículo principal: Sistema cardiovascularLa función principal de la circulación es el transporte de sustanciasvehiculizadas mediante la sangre para que un organismo realice susactividades vitales.En el hombre está formado por: * El corazón:órgano musculoso situado en la cavidad torácica, entre losdos pulmones. Su forma es cónica, algo aplanado, con la base dirigida haciaarriba, a la derecha, y la punta hacia abajo, a la izquierda, terminando en el5º espacio intercostal.[6] * Arterias: las arterias están hechas de tres capas de tejido, uno muscularen el medio y una capa interna de tejido epitelial. * Capilares: los capilares están embebidos en los tejidos, permitiendoademás el intercambio de gases dentro del tejido. Los capilares son muydelgados y frágiles, teniendo solo el espesor de una capa epitelial. * Venas: las venas transportan sangre a más baja presión que las arterias,no siendo tan fuerte como ellas. La sangre es entregada a las venas por loscapilares después que el intercambio entre el oxígeno y el dióxido decarbono ha tenido lugar. Las venas transportan sangre rica en residuos devuelta al corazón y a los pulmones. Las venas tienen en su interior válvulasque aseguran que la sangre con baja presión se mueva siempre en ladirección correcta, hacia el corazón, sin permitir que retroceda. La sangrerica en residuos retorna al corazón y luego todo el proceso se repite.