Your SlideShare is downloading. ×
EVALUACIÓN
MÓDULO II: LIDERAZGO
1. De acuerdo al documento “Situación del Liderazgo Educativo en Chile”. Escoja un
cargo y...
2. ¿Por qué el documento en su análisis se apoya en el Marco de la Buena Dirección
(MBD)y SACGE? Comente. (8 puntos).
Porq...
Esta impronta de las escuelas efectivas, es la que trabaja en forma constante un
verdadero líder pedagógico, que no sólo e...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Evaluación liderazgo

315

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
315
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Evaluación liderazgo"

  1. 1. EVALUACIÓN MÓDULO II: LIDERAZGO 1. De acuerdo al documento “Situación del Liderazgo Educativo en Chile”. Escoja un cargo y analice las causas de los malos resultados, señalando las vías de mejoras a través de sus Liderazgos. (10 puntos). El cargo a analizar es el de Director y su responsabilidad en los malos resultados de aprendizaje. Una primera causa de malos resultados tiene que ver con que no se realizan proceso de seguimiento continuo y sistemático a las tareas y funciones que se han encomendado. En este sentido, el liderazgo directivo debe centrarse fundamentalmente en su función de dirigir y coordinar el establecimiento, lo cual implica no sólo delegar responsabilidades y funciones, sino también acompañar los procesos para así propiciar remediales oportunamente. Muchas veces al docente le hace falta la mirada amplia del Director para modificar y ajustar lo que sea necesario. Este acompañamiento debe implementarse con mecanismos claros y transparentes de evaluación de los procesos. Esto permitirá aprender de la experiencia y desarrollar herramientas de evaluación que estarán disponibles para nuevos proyectos e iniciativas. También es importante estar posesionados de una mentalidad flexible, desprejuiciada y abierta al cambio. Esto permitirá no caer en la mala práctica de pensar que los recursos humanos y materiales de la Unidad Educativa son inmodificables. Por lo tanto es necesaria la capacidad de visualizar las potencialidades del equipo de trabajo, incentivando los buenos desempeños y generando estrategias motivadoras para superar las debilidades. Además, se debe tener claridad que la gestión directiva tiene que apuntar también al entorno mediato e inmediato. Una buena gestión externa, aportará redes de apoyo, proyectos de innovación , etc; todo lo cual contribuirá a resolver las carencias y debilidades internas que pudiera existir, tanto en los recursos materiales como humanos. El Director debe utilizar la comunicación unilateral descendente mediante la cual permite decidir el rol y función de su equipo de trabajo que establece los lineamientos institucionales definidos en el PEI.
  2. 2. 2. ¿Por qué el documento en su análisis se apoya en el Marco de la Buena Dirección (MBD)y SACGE? Comente. (8 puntos). Porque la instalación del MBD y del SACGE requiere de líderes empoderados y capaces de conducir el proceso de instalación de dichas herramientas de gestión (MBD y SACGE). En este sentido, este documento entiende el liderazgo como la capacidad de generar y conducirprocesos de cambio. De acuerdo a lo anterior, el documento ha sido planteado desde una perspectiva de análisis empírico-conceptual, buscando contribuir al mejoramiento de las prácticas de liderazgo de los equipos directivos actualmente en ejercicio. De esta manera, más que la generación de modelos, teorías o tipologías la motivación principal es entender cómo se relaciona el liderazgo de los equipos directivos con las herramientas de gestión actualmente disponibles. Por tanto, dicha relación se analiza a lo largo del informe centrándose principalmente en los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos. Porlo anterior podemos afirmar que la hipótesis que sustenta la investigación y con ello el documento en cuestión es la siguiente: 3. ¿Qué tipo de sugerencias haría al estudio? (10 puntos). Ya sabemos que el estudio tuvo como principal objetivo conocer y tipificar las prácticas de liderazgo de los actuales directivos de establecimientos municipales y particular-subvencionados, a fin de encontrar prácticas que contribuyan a la instalación del MBD y el SACGE y con ello obtener una educación de calidad que permita propiciar cambios en la sociedad, desarrollo y crecimiento del país, a través del capital humano, cultural y social de las personas. La hipótesis inserta en el párrafo anterior nos permite afirmar que se requieren líderes en todos los niveles del sistema educativo que puedan generar las condiciones para el mejoramiento del propio sistema. No podemos centrar la mejora de los resultados solo en el Director, Inspector General y Jefe Técnico. En la escuela cada actor como lo es el director, docente, apoderados y alumnos cumplen con un rol al interior de la organización. Obviamente, las tareas de dirección y organización de una escuela están en el director, quien debe propiciar el logro de los objetivos y conducir a su organización a lograr resultados de calidad, sin embargo, en una escuela efectiva, existe una cultura escolar que contribuye al logro de buenos resultados en todos los estamentos. Esta cultura tiene estos ejes principales:  un fuerte "capital simbólico",  "sentido identitario", y  "ética del trabajo". El liderazgo de los equipos directivos (estilos) se vehiculiza a través de herramientas de gestión (MBD y SACGE), esa relación impacta en los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos”
  3. 3. Esta impronta de las escuelas efectivas, es la que trabaja en forma constante un verdadero líder pedagógico, que no sólo está en el equipo directivoy técnico. El estudio debería agregar también la labor que cumple el docente de aula como líder de sus alumnos. La labor del docente al interior de su sala de clases es propiciar un liderazgo en el dominio de su disciplina y en lograr que efectivamente los alumnos puedan alcanzar los resultados esperados respecto a su formación integral. El docente debe ejercer un liderazgo dentro de su sala de clases, teniendo la visión que puede llegar lejos si lograr realizar un buen trabajo con sus estudiantes, por ende las altas expectativas que tenga de sus alumnos ayudará también a la mejora de resultados, pensar siempre “mis alumnos van llegar lejos”. La motivación que domina es hacer las cosas bien. Esta motivación tiene directa relación con un fuerte sentido identitario. Esto nos hace pensar en un fuerte sentido de la responsabilidad y de excelencia docente. Las escuelas donde el liderazgo positivo no solo se centra en el cuerpo directivo y técnico son escuelas en donde el rigor, la responsabilidad y el profesionalismo de los docentes y directivos son pilares fundamentales. Esta es una convicción que está presente en las misiones de cada una de estas escuelas. Pero también, trasciende el puro discurso y se traduce en acciones concretas. El concepto de “camiseta puesta” adquiere una relevancia en las escuelas efectivas y con ello una mejora de resultados más que evidente. Lo mismo sucede con la labor del docente que al interior de su sala de clases debe propiciar un liderazgo en el dominio de su disciplina y en lograr que efectivamente los alumnos puedan alcanzar los resultados esperados respecto a su formación integral. o mismo sucede con la labor del docente que al interior de su sala de clases debe propiciar un liderazgo en el dominio de su disciplina y en lograr que efectivamente los alumnos puedan alcanzar los resultados esperados respecto a su formaciónintegral. En este sentido el liderazgo, es entendido de una manera constructiva; esto es, como un ejercicio de corresponsabilidad, que requiere de una cierta preparación previa tanto del líder directivo, líder técnicoy líder - docente. Finalmente el estudio debería considerar el liderazgo que ejercen y juegan los apoderados en el proceso de cambio y obtención de resultados de calidad en los aprendizajes de todos los alumnos, los apoderados también tienen talentos y capacidades que pueden poner al servicio de la organización y con ello a la mejora de resultados. Nombres: Janett Araya Janier Castillo Jorge Domínguez

×