Saberes y conocimientos de las naciones y pueblos

10,269 views
9,741 views

Published on

2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
10,269
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Saberes y conocimientos de las naciones y pueblos

  1. 1. En Bolivia, por lomenos, el 60% de lapoblación habla unalengua originaria. Son 36los pueblos indígenas quecoexisten en el territorioactual por ende, quechuay aimara, Oriente, Chaco yAmazonía, espaciocaracterizado también porla mayor diversidad étnico-cultural y lingüística.
  2. 2. Cuando se habla de saberesy conocimientos indígenasno se trata de un sabermás, porque si fueraasí, serían solamente partede lo relegado por la ciencia.De lo que se trata es decuestionar a la cosmovisióncientificista que asume a laciencia como el único criteriode verdad.
  3. 3. Lo que las naciones y pueblos indígena originarioscontribuyen al debate sobre la ciencia y la producciónde conocimiento es esta otra jerarquización en la quese va a encontrar la ciencia, el conocimiento y elsaber, que ya no están sólo direccionalizados al éxitode su aplicación, sino sobre todo a la vida, unconocimiento para la vida, un saber para la vida.
  4. 4. La CosmovisiónAndina, considera que lanaturaleza, el hombre y laPachamama (MadreTierra), son un todo que vivenrelacionados perpetuamente.El hombre tiene un alma, unafuerza de vida, y también lotienen todas lasplantas, animales ymontañas, etc., y siendo que elhombre es la naturalezamisma, no domina, ni pretendedominar.
  5. 5. La revalorización de las culturasoriginarias y la reafirmaciónétnica, tal como se manifiestanactualmente entre los pueblosandinos, son una consecuencia de latoma de conciencia de miles dehombres y mujeres, queredescubrieron los tesoros que nosdejaron nuestros ancestros.
  6. 6. LA CHACANA (La cruzdel sur), querepresenta laorganización sociopolítica y económica delos cuatro territoriospertenecientes alPusisuyu óTawantinsuyu, el cualse subdivide en losAyllus del Aransaya(Posesión de arriba) ydel Urinsaya (Posesiónde abajo).
  7. 7. La gran diversidad de pueblos indígenas en tierrasbajas con un relativo reducido número de habitantes laencontramos tanto en sus estructuras socioeconómicas y culturales como también en lasrelaciones que han tenido en el pasado y la actualidadcon la sociedad nacional no indígena (mestiza yblanca)..
  8. 8. Las religiones indígenas se pasan en elrespeto mutuo del ser humano, el respetoa los recursos naturales, y el bienestar delos seres vivos (animal y gente).
  9. 9. • Aprendizaje en el pueblo quechuaLibro: TATA FERMIN. Llama viva de un Yachaq.Autor: CENDA. Centro de Investigación y Desarrollo Andino.• Zemelman, HugoConocimiento y sujetos sociales. Vicepresidencia del Estado Plurinacional, La Paz.Bibliografía• Saberes y conocimientos del pueblo TapieteMinisterio de Educación y Culturas, Viceministerio de Educación EscolarizadaAlternativa y Alfabetización

×