Innovacion y tecnologia

564 views
500 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
564
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
407
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Innovacion y tecnologia

  1. 1. DEL SEMINARIO: “LA PRÁCTICA PEDAGÓGICAEN ENTORNOS INNOVADORESDE APRENDIZAJE” Montevideo Uruguay - 2011La techné atraviesa la paideiaZaida Montenegro - Instituto de Profesores Artigas, UruguayJanneth Marcelo Santiago
  2. 2. “El conocimiento se construye con tecnología, pero la mera inclusiónde artefactos en el aula no implica innovación; por el contrario, una inclusióngenuina debe afectar a los contenidos y a las formas de pensar y recrearnuestras prácticas.El pensamiento innovador exige una evaluación innovadora, pensar la tarea,luego observarla durante su transcurso y volver a pensarla una vez finalizadapara replantearla.”
  3. 3. “Tal vez uno de los motivos que contribuyan a explicar por qué se generacierta resistencia a la innovación sea que requiere esfuerzo, trabajocomprometido, apertura, disponibilidad, ganas de hacer cosas nuevas, desuperar las propias limitaciones, de romper reglas, de ampliar intereses ylecturas, estudio, cooperación con los colegas, de aceptar que el movimientovital toca a nuestra profesión y desafía las certezas cómodamente asumidas”
  4. 4. “Sin duda alguna, negar la tecnología tiene consecuencias curriculares:implica no enseñar visiones actualizadas del conocimiento, que es una denuestras principales responsabilidades en la formación del ciudadano”
  5. 5. “Hemos antepuesto los artefactos y relegado los mentefactos creativos, hemosintroducido las máquinas en las aulas antes de cuestionarnos acerca de su sentido yutilidad.Cuando esto ocurre perdemos pertinencia, creatividad y criticidad, con lo cual no sebeneficia el sistema educativo. En cambio, al establecer un marco teórico y reflexionarsobre la incorporación de la tecnología en el aula nos apropiamos del artefacto yde las herramientas informáticas asociadas a él y colocamos ese producto al serviciode nuestros objetivos, mejorando la calidad educativa.”
  6. 6. ·”He oído decir a mi maestro que cuandouno usa una máquina, hace todo su trabajo maquinalmente, y al fin su corazón seconvierte en máquina. Y quien tiene en el pecho una máquina por corazón pierde lapureza de su simplicidad. Quien ha perdido la pureza de su simplicidad está aquejadode incertidumbre en el mando de sus actos. La incertidumbre en el mando de losactos no es compatible con la verdadera cordura” del sabio chino Yuang Tsi”
  7. 7. “Nuevas conexiones dan lugar a nuevas ideas, sólo en red aprendemosy cambiamos, la innovación necesita de la configuración en red. Perola mente es más innovadora cuando se encuentra en entornosinnovadores, es decir, en escenarios que sean redes y que se atrevan aexplorar “lo posible adyacente”, los márgenes de la cultura instituida.”
  8. 8. “La introducción de las nuevas tecnologías en el aula no es más que unaforma de explorar los límites posibles de lo que nos rodea. Los entornosinnovadores posibilitan una mejor exploración en ese sentido porquedisponen de variedad de componentes”
  9. 9. “Los educadores innovadores requieren instituciones innovadoras.La innovación es una forma de pensar, una concepción educativa, una decisión...”
  10. 10. Considero que es fundamental ser innovadores en entornos que ofrezcandesarrollar intensiones innovadoras. El cerebro humano seguirásorprendiéndonos y es necesario creerlo ya que con la tecnología ennuestras vidas podemos terminar creyendo que ésta nos domina.No podemos negar a la tecnología , como maestros debemos emplearlapara complementar la enseñanza y el aprendizaje de nuestros estudiantesya que ellos pertenecen a esta era de la información y la tecnología,relegarla sólo constituye un retraso en su formación.Janneth Marcelo Santiago

×