NIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

NIA

on

  • 2,184 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,184
Views on SlideShare
2,177
Embed Views
7

Actions

Likes
4
Downloads
61
Comments
0

1 Embed 7

http://informaticamultitech.wordpress.com 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    NIA NIA Presentation Transcript

    • NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
    • NIA 11. - FRAUDE Y ERROR Manipulación, falsificación o alteración de registros Acto o documentos. intencionalpor parte de uno o más Malversación de activos. individuos Supresión u omisión de los efectos de transacciones en los registros o documentos Registro de transacciones sin sustancia Mala aplicación de políticas contables.
    • *NIA 11. - FRAUDE Y ERRORequivocaciones  Equivocaciones matemáticas o de oficina en los no registros subyacentes y datos contables.intencionales en los estados financieros  Omisión o mala interpretación de hechos.  Mala aplicación de políticas contables.
    • significa el análisis de índices y tendencias significativos incluyendo la investigación resultante de fluctuaciones y relaciones que sean inconsistentes con otra información relevante o que se desvían de las cantidades pronosticadas. Ayudar al auditor a planear la naturaleza,Naturaleza y oportunidad y alcance de otros procedimientos depropósito de auditoría; losprocedimien FIN tos Como procedimientos sustantivos cuando su uso analíticos puede ser más efectivo o eficiente que las pruebas de detalles para reducir el riesgo de detección para aseveraciones específicas de los estados financieros; y Como una revisión global de los estados financieros en la etapa de revisión final de la auditoría.
    • P.A al El auditor deberá aplicar procedimientos analíticos enplanear la la etapa de planeación para ayudar en la comprensiónauditoría del negocio y en identificar áreas de riesgo potencial. La decisión sobre qué procedimientos usar para lograr un P.A como objetivo particular de auditoría se basa en el juicio delprocedimie auditor sobre la efectividad y eficiencia esperadas de los ntos procedimientos disponibles para reducir el riesgo desustantivos detección para aseveraciones específicas de los estados financieros. El auditor deberá aplicar procedimientosP.A en la analíticos al o cerca del final de la auditoría alrevisión formarse una conclusión global sobre si los estadosglobal al financieros como un todo son consistentes con elfinal de la conocimiento del auditor, del negocio.auditoría
    • El dictamen del auditor deberá contener una clara expresión de opinión por escrito sobre los. estados financieros tomados en conjunto como un todo.
    •  Examinar sobre una base de pruebas selectivas, la evidencia para soportar los montos y revelaciones de los estados financieros; Evaluar los principios de contabilidad usados en la preparación de los estados financieros; Evaluar las estimaciones importantes hechas por la administración en la preparación de los estados financieros; y, Evaluar la presentación general de los estados financieros.
    • Acceso a otra información Consideración de otra información Inconsistencias importantes Representaciones erróneas importantes de hechosDisponibilidad de otra información después de la fecha del dictamen del auditor
    • NIA 15 AUDITORIA EN UN AMBIENTE PEDEnfatiza que el auditor deberíaconocer en forma suficiente elhardware y los sistemas deprocesamiento para planificarel trabajo y comprender de quémanera afectan al estudio y ala evaluación del controlinterno y la aplicación de losprocedimientos de auditoría,incluyendo técnicas asistidaspor computador.
    • Quiere decir una aproximación al monto de una partida en ausencia de un medio preciso deESTIMACION CONTABLE medición
    • PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA El auditor debería adoptar uno o una combinación de los siguientes enfoques, en la auditoría de una estimación contable: Revisar y comprobar el proceso usado por la administración para desarrollar la estimación; Usar una estimación independiente para comparación con la preparada por la administración; o Revisar hechos posteriores que confirmen la estimación hecha.
    • EL EXAMEN DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROYECTADA ( NIA 27)El propósito de esta normaes reflejar delineamientossobre los trabajos paraexaminar e informar sobrela información estimada porparte de un auditor demanera eficiente y bajosupuestos hipotéticos.
    • Este tipo de trabajo debe incluir procedimientos que garanticen que: a) Las estimaciones son lógicas y consistentes con el propósito de la información. b) Está preparada adecuadamente con respecto a los supuestos usados. c) Está adecuadamente presentada y revelada. d) Se han utilizado datos o estados financieros históricos y es consistente con ellos.
    • El informedebe revelar:
    • TRABAJOS INICIALES - BALANCES DE APERTURA (NIA 28)El propósito de esta NIA esestablecer normas y Esta NIA debería tambiénproporcionar lineamientos considerarse de modo que elrespecto de los saldos de auditor se haga consciente deapertura cuando los estados las contingencias yfinancieros son auditados por compromisos existentes alprimera vez o cuando los principio del período.estados financieros delperíodo anterior fueronauditados por otro auditor.
    • significan a. transaccionesaquellos saldosde cuenta que de períodosexisten al anteriores; yprincipio del b. políticasperíodo. Los Reflejansaldos de a contablesapertura se efectos aplicadas enbasan en los de: el periodosaldos decierre del anterior.períodoanterior y
    • CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO (NIA 30)El propósito de esta Norma es, establecernormas y proporcionar lineamientossobre lo que significa un conocimientodel negocio, por qué es importante parael auditor y los miembros del personal deuna auditoría que desarrollan un trabajo,por qué es relevante para todas las fasesde una auditoría, y cómo obtiene y usa elauditor dicho conocimiento.
    • *Obtención del conocimientoEl auditor puede obtener unconocimiento de la industria y de laentidad de varias fuentes. Por ejemplo:Experiencia previa con la entidad ysu industria.Discusión con personas de la entidad(directores y personal operativo).Discusión con personal de auditoríainterna y revisión de sus informes.Discusión con otros auditores y conasesores legales o de otro tipo quehayan proporcionado servicios a laentidad o dentro de la industria.
    • Uso del conocimientoEl conocimiento del negocio es unmarco de referencia dentro del cualel auditor ejerce su juicioprofesional. Comprender el negocio yusar esta informaciónapropiadamente ayuda al auditorpara:Evaluar riesgos e identificarproblemas.Planear y desarrollar la auditoríaen forma efectiva y eficiente.Evaluar evidencia de auditoría.Proporcionar mejor servicio alcliente.
    • CONSIDERACIÓN DE LAS LEYES YREGLAMENTOS EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA 31)El propósito de esta NormaInternacional de Auditoría esestablecer normas yproporcionar lineamientossobre la responsabilidad delauditor de considerar lasleyes y regulaciones en unaauditoría de estadosfinancieros.
    • Consideración del auditor del cumplimiento con leyes y regulacionesEl auditor no es, y no puede ser considerado,responsable de prevenir el incumplimiento. El hechode que se lleve a cabo una auditoría anual puede, sinembargo, actuar como una fuerza disuasiva o freno.Una auditoría está sujeta al inevitable riesgo de quealgunas manifestaciones erróneas que afectensignificativamente los estados financieros no seandetectadas, aun cuando la auditoría esté planeada ydesarrollada adecuadamente de acuerdo con lasNormas Internacionales de Auditoría. Este riesgo esmás alto respecto de manifestaciones erróneasimportantes resultantes de incumplimiento con leyesy regulaciones debido a factores como:
    • Hay muchas leyes y reglamentos, que se refieren principalmente a los aspectos de operación de la entidad, que típicamente no tienen un efecto importante sobre los estados financieros y no son capturadas por los sistemas de contabilidad y de control interno.La efectividad de los procedimientos de auditoría es afectada por las limitaciones inherentes de los sistemas de contabilidad y de control interno por el uso de comprobaciones.Mucha de la evidencia obtenida por el auditor es de naturaleza persuasiva y no definitiva.El incumplimiento puede implicar conducta que tiene la intención de ocultarlo, como colusión, falsificación, falta deliberada de registro de transacciones, el que la administración exceda los controles, o manifestaciones erróneas intencionales hechas al auditor.
    • Procedimientos cuando se descubre incumplimientoCuando el auditor se da cuenta deinformación concerniente a un posiblecaso de incumplimiento, debería obteneruna comprensión de la naturaleza del actoy las circunstancias en las que haocurrido, y otra información suficientepara evaluar el posible efecto sobre losestados financieros. Cuando el auditor cree que puede haberincumplimiento, debería documentar losresultados y discutirlos con laadministración. La documentación deresultados incluye copias de registros ydocumentos y la elaboración de minutasde las conversaciones, si fuera apropiado.Cuando no puede obtener informaciónadecuada sobre el incumplimientosospechado, el auditor deberá considerarel efecto de la falta de evidencia en laauditoría sobre el dictamen del auditor.
    • Informe de Incumplimiento.-A la administración. .-A los usuarios del dictamen del auditor sobre losestados financieros..-Retiro del trabajo.