Proyecto de tics
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
467
On Slideshare
429
From Embeds
38
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
0

Embeds 38

http://blogmonserrate1991.blogspot.com 37
http://blogmonserrate1991.blogspot.mx 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TIC´S INTRODUCCION Por medio del presente proyecto quiero impartirles y darles a conocer cada uno de los temas vistos en el transcurso del primer semestre. Por ello eh optado por realizar dicho proyecto con el fin de atraer la atención de todos ustedes con el propósito de que mi proyecto se muestre atractivo eh interesante. Antes deben saber que las tics son Las tecnologías de la información y la comunicación y que agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. "Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo. Para hablarles de las tics eh realizado un proyecto que se muestra atractivo con muy buena información con el fin de despertar la atención de cada uno de ustedes. Es importante tomar en cuenta las ventajas que harán que nuestro trabajo logre obtener una acogedora admiración de todos los lectores. A continuación les mostrare en que me eh vasado para realizar mi proyecto.
  • 2. JUSTIFICACIÓN Para la realización del presente proyecto eh recopilado datos, información como también cada una de las actividades y los temas vistos con el fin de presentarles un portafolio de calidad el cual contenga información aceptable. Pretendo diseñar mi portafolio en una herramienta en la cual mi presentación tenga una buena y acogedora aceptabilidad pero que sobre todo se muestre fácil, entendible y atractivo. Implementar cada uno de los temas y actividades revisadas en el transcurso de este semestre agregando cada uno de los anexos de cada una de las actividades realizadas. Finalmente quiero intervenir con cada uno de estos temas con el fin de dejar más claro mi proyecto.
  • 3. OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL  Presentarles un diseño sobre las Tics, en el cual se argumenten cada uno de los temas revisados mostrando una presentación atractiva eh interesante. Con el objetivo de impartirles los conocimientos adquiridos en el transcurso de este semestre los cuales nos han servido de mucha utilidad para la finalización de este semestre.
  • 4. OBJETIVO ESPECÍFICO  Presentarles un portafolio en el cual halla información de los temas revisados.  Dar a conocer en que me eh vasado para la realización de dicho proyecto.  Mostrarles un diseño con cada uno de los temas vistos en el transcurso de este tiempo invertido con el fin de impartirles técnicas para poder representar o realizar múltiples trabajos.  Concluir con una exposición sobre la defensa de mi proyecto.
  • 5. CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. Las TIC son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a que los conocimientos sea efímeros y a la continua emergencia de nuevos valores, provocando cambios en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, nuestra forma de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.
  • 6. Las TIC nos ofrecen la posibilidad de realizar unas funciones que facilitan nuestros trabajos tales: - Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD. La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar… - Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados. - Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki... - Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). - Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas". - Interactividad. - Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información - Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales.
  • 7. MICROSOFT WORD Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office. Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983.Versiones subsecuentes fueron programadas para muchas otras plataformas, incluyendo, las computadoras IBM que corrían en MS-DOS (1983). Es un componente de la suite ofimática Microsoft Office; también es vendido de forma independiente e incluido en la Suite de Microsoft Works. Las versiones actuales son Microsoft Office Word 2013 para Windows y Microsoft Office Word 2011 para Mac. Ha llegado a ser el procesador de texto más popular del mundo.
  • 8. PLANTILLAS Una plantilla dispositivo o de interfase, que suele proporcionar una separación entre la forma o estructura y el contenido. Es un medio o aparato o sistema, que permite guiar, portar, o construir, un diseño o esquema predefinido. Una plantilla agiliza el trabajo de reproducción o de muchas copias idénticas o casi idénticas (que no tiene que ser tan elaborado, sofisticado o personal). Si se quiere un trabajo más refinado, más creativo, la plantilla no es sino un punto de partida, un ejemplo, una idea aproximada de lo que se quiere hacer. Las plantillas, como norma general, pueden ser utilizadas por personas o por sistemas automatizados. Se utilizan plantillas en todos los terrenos de la industria y la tecnología. Una plantilla puede servir como muestra base de una diversidad sobre la que comparten elementos comunes (patrón) y que en sí es lo que constituye la plantilla. En relación con la edición o composición de textos o imágenes, se compone de cajas y líneas, con unos tamaños y márgenes, para facilitar la escritura de artículos o cartas, con títulos, fotos y diagramas. En relación con la mecánica, puede ser una forma específica de ángulos y medidas, tal que colocando las partes constituyentes en su sitio permite un ensamblaje calibrado y uniforme e identificar la carencia de algún elemento.
  • 9. INFORMÁTICA Con relación con el sistema computacional, por ejemplo paquetes de programas basados en la web, utilizan en la actualidad un sistema de plantillas para separar la lógica del programa del formato visualizado. Típicamente, estas plantillas incluirán variable (frecuentemente denotadas como {VARIABLE}), y posiblemente unos pocos operadores lógicos para permitir una mejor adaptabilidad de la plantilla. Crear una plantilla Una plantilla es un tipo de documento que crea una copia de sí mismo cuando se abre. En Microsoft Office Word 2007, una plantilla puede tener la extensión .dotx o .dotm (el tipo de archivo .dotm le permite habilitar las macros en el archivo). Por ejemplo, un plan de negocios es un documento que se suele escribir en Word. En lugar de crear la estructura de dicho plan desde cero, puede utilizar una plantilla con diseño de página, fuentes, márgenes y estilos predefinidos. Todo lo que tiene que hacer es abrir una plantilla y rellenar el texto y la información específica del documento. Al guardar éste como un archivo .docx o .docm, se almacenará por separado de la plantilla en la que está basado. Las plantillas se parecen a los documentos en que pueden incluir secciones recomendadas o texto de uso obligatorio, así como controles de contenido; por ejemplo, una lista desplegable predefinida o un logotipo especial. Es posible proteger una sección de una plantilla, o aplicar una contraseña a ésta para impedir la modificación de su contenido. Puede encontrar plantillas de Word para la mayoría de los tipos de documentos en Microsoft Office Online. Si dispone de una conexión a Internet, haga clic en el botón de Microsoft Office , haga clic en Nuevo y, a continuación, haga clic en la categoría de plantillas que desee. También puede crear sus propias plantillas. Nota Si desea crear plantillas complejas y muy estructuradas, como un formulario para la declaración de impuestos, es aconsejable que utilice
  • 10. programas de creación de formularios, como Microsoft Office InfoPath 2007. Crear una plantilla Puede comenzar con un documento vacío y guardarlo como una plantilla, o puede crear una plantilla basada en un documento o plantilla ya existente. Comenzar con una plantilla en blanco 1. Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Nuevo. 2. Haga clic en Documento en blanco y, a continuación, haga clic en Crear. 3. Realice los cambios que desee en los valores de los márgenes, el tamaño y la orientación del papel, los estilos y otros formatos. Agregue el texto informativo, los controles de contenido (por ejemplo, un selector de fecha) y los gráficos que desee que aparezcan en todos los documentos nuevos basados en la plantilla. 4. Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Guardar como. 5. En el cuadro de diálogo Guardar como, haga clic en Plantillas de confianza. 6. Escriba un nombre de archivo para la nueva plantilla, seleccione Plantilla de Word en la lista Guardar como tipo y, a continuación, haga clic en Guardar. 7. Cierre la plantilla. Crear una plantilla basada en un documento existente 1. Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Abrir. 2. Abra el documento que desee.
  • 11. 3. Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Guardar como. 4. Efectúe los cambios que desea que aparezcan en todos los documentos nuevos basados en la plantilla. 5. En el cuadro de diálogo Guardar como, haga clic en Plantillas de confianza. 6. Escriba un nombre de archivo para la nueva plantilla, seleccione Plantilla de Word en la lista Guardar como tipo y, a continuación, haga clic en Guardar. Nota También puede guardar la plantilla como una Plantilla habilitada con macros de Word (archivo .dotm) o como una Plantilla de Word 97- 2003 (archivo .dot). 7. Cierre la plantilla. Crear una nueva plantilla basada en una ya existente 1. Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Nuevo. 2. Debajo de Plantillas, haga clic en Nuevo a partir de existente. 3. Haga clic en una plantilla que sea similar a la que desee crear y, a continuación, haga clic en Crear nuevo. 4. Realice los cambios que desee en los valores de los márgenes, el tamaño y la orientación del papel, los estilos y otros formatos. Agregue el texto informativo, los controles de contenido (por ejemplo, un selector de fecha) y los gráficos que desee que aparezcan en todos los documentos nuevos basados en la plantilla. 5. Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Guardar como. 6. En el cuadro de diálogo Guardar como, haga clic en Plantillas de confianza. 7. Escriba un nombre de archivo para la nueva plantilla, haga clic en Plantilla de Word en el cuadro Guardar como tipo y, a continuación, haga clic en Guardar.
  • 12. Agregar controles de contenido a una plantilla Si desea ofrecer una mayor flexibilidad a los usuarios que utilicen su plantilla, agregue y configure controles de contenido en ésta, como controles de texto enriquecido, imágenes, listas desplegables o selectores de fecha. Por ejemplo, podría proporcionar a un compañero una plantilla que incluyese una lista desplegable, pero dicho compañero desea utilizar un conjunto de opciones distinto en dicha lista para el documento basado en su plantilla que está distribuyendo. Dado que usted permitió la edición de la lista desplegable al agregar el control de contenido a la plantilla, su compañero podrá modificarla rápida y fácilmente para adaptarla a sus necesidades. Agregar controles de contenido Nota También puede agregar controles de contenido a los documentos. 1. Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Opciones de Word. 2. Haga clic en Más frecuentes. 3. Active la casilla de verificación Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones y, a continuación, haga clic en Aceptar. 4. Abra la plantilla a la que desee agregar controles de contenido y, a continuación, haga clic en el lugar donde desee insertar un control. 5. En la ficha Programador, en el grupo Controles, haga clic en el control de contenido que desee agregar al documento o la plantilla. Por ejemplo, puede hacer clic en Texto enriquecido para insertar un control de texto enriquecido que aparecerá en cualquier documento que se cree basado en la plantilla. Nota Si no están disponibles los controles de contenido, es posible que tenga abierto un documento creado en una versión anterior de Word. Para utilizar controles de contenido, debe convertir el documento al formato de archivo de Word 2007 haciendo clic en el botón de Microsoft Office , en Convertir y, a continuación, en Aceptar. Una vez que haya convertido el documento, guárdelo.
  • 13. 6. Seleccione el control de contenido y haga clic en Propiedades en el grupo Controles. 7. En el cuadro de diálogo Propiedades, elija si el control de contenido se va a poder eliminar o editar cuando alguien utilice la plantilla. 8. Si desea mantener varios controles de contenido o algunos párrafos de texto juntos, seleccione los controles o el texto y, a continuación, haga clic en Agrupar en el grupo Controles. Por ejemplo, podría tener un texto de renuncia de tres párrafos. Si utiliza el comando Agrupar para agrupar dichos párrafos, la renuncia no se podrá editar y únicamente se podrá eliminar como un grupo. Agregar texto de instrucciones a una plantilla A veces, es útil incluir instrucciones de marcador de posición para indicar cómo se debe completar un control de contenido en particular que ha agregado a una plantilla. Las instrucciones se reemplazan por contenido cuando alguien utiliza la plantilla. 1. En el grupo Controles de la ficha Programador, haga clic en Modo de diseño. 2. Si no ha agregado aún un control de contenido al documento, haga clic donde desee que aparezca el control y, a continuación, en un control. Nota Si los controles de contenido no están disponibles, es posible que haya abierto un documento creado en una versión anterior de Word. Para utilizar controles de contenido, debe convertir el documento al formato de archivo de Word 2007 haciendo clic en el botón de Microsoft Office , en Convertir y, a continuación, en Aceptar. Una vez que haya convertido el documento, guárdelo. 3. En el grupo Controles de la ficha Programador, haga clic en Modo de diseño. 4. Haga clic en el control de contenido en el que desea agregar el texto del marcador de posición. 5. Modifique el texto y aplique el formato que desee. Si agrega un control de contenido de cuadro de texto y desea que el texto del marcador de posición desaparezca cuando alguien introduzca texto,
  • 14. haga clic en Propiedades en el grupo Controles y, a continuación, active la casilla de verificación Quitar control de contenido cuando se modifique el contenido. Guardar y distribuir bloques de creación con una plantilla Los bloques de creación son partes reutilizables de contenido u otras partes del documento que se almacenan en galerías, lo que permite tener acceso a ellos y reutilizarlos en cualquier momento. También puede guardar dichos bloques y distribuirlos con las plantillas. Por ejemplo, podría crear una plantilla de informe que proporcione a los usuarios dos tipos de carta de presentación entre los que elegir cuando creen sus propios informes basándose en dicha plantilla. 1. Guarde y cierre la plantilla que ha diseñado de acuerdo con sus necesidades y en la que desea agregar bloques de creación entre los que podrán elegir los usuarios. 2. Abra la plantilla. Mantenga abierta la plantilla en la que desea agregar las opciones de bloques de creación. 3. Cree los bloques de creación que desea proporcionar a los usuarios de la plantilla. Cuando rellene la información en el cuadro de diálogo Crear nuevo bloque de creación, asegúrese hacer clic en el nombre de la plantilla en el cuadro Guardar en. 4. Distribuya la plantilla. Cuando envíe o ponga a disposición de los demás usuarios la plantilla, los bloques de creación que ha guardado junto con ésta estarán disponibles en las galerías que haya especificado. Agregar protección a una plantilla Puede agregar protección a los controles de contenido de una plantilla para evitar que se elimine o modifique un control o un grupo de controles, o puede proteger todo el contenido de la plantilla con contraseña.
  • 15. Agregar protección a partes de una plantilla 1. Abra la plantilla a la que desee agregar protección. 2. Seleccione los controles de contenido o el grupo de controles para el que desea limitar los cambios. 3. En el grupo Controles de la ficha Programador, haga clic en Propiedades. 4. En el cuadro de diálogo Propiedades del control de contenido, en Bloqueando, siga uno de estos procedimientos:  Active la casilla de verificación No se puede eliminar el control de contenido, que permite modificar el contenido del control pero no permite eliminarlo de la plantilla ni de un documento que esté basado en la plantilla.  Active la casilla No se puede editar el contenido, que permite eliminar el control pero no permite modificar su contenido. Utilice este valor cuando desee proteger texto si se incluye. Por ejemplo, si incluye a menudo una renuncia, puede asegurarse de que el texto siga siendo el mismo y eliminar la renuncia para los documentos que no la necesiten. Agregar protección a todo el contenido de una plantilla 1. Abra la plantilla que desee proteger de los cambios. 2. En el grupo Proteger de la ficha Programador, haga clic en Proteger documento y después en Restringir formato y edición. 3. En el panel de tareas Proteger documento, en Restricciones de edición, active la casilla de verificación Admitir sólo este tipo de edición en el documento. 4. En la lista de restricciones de edición, haga clic en las restricciones que desee. 5. Para elegir opciones de restricción adicionales, como quiénes pueden leer o cambiar el documento, haga clic en Restringir permiso. Las opciones de restricción incluyen establecer una fecha de caducidad para el documento y permitir a usuarios copiar contenido. 6. Debajo de Comenzar a aplicar, haga clic en Sí, aplicar la protección.
  • 16. 7. Para asignar una contraseña a un documento de modo que sólo los revisores que la conozcan puedan quitar la protección, escriba una contraseña en el cuadro Escriba la nueva contraseña (opcional) y confírmela. Uso de plantillas de Microsoft Word La integración del escritorio de WPCP le permite crear plantillas para añadir y editar contenido estructurado. Para crear una plantilla de Microsoft Word: 1. Siga las instrucciones que se suministran con Microsoft Word para crear una plantilla. 2. Utilice la herramienta Formularios de Microsoft Word para crear un formulario. 3. Cree campos para las propiedades del tipo de contenido para el que está creando la plantilla. Utilice el nombre de propiedad del recurso para el nombre de campo del formulario. Cree un campo de formulario de texto mediante el nombre de campo Tipo de recurso e incluya el nombre package.class del recurso en el texto por omisión del campo. 4. Bloquee el formulario para evitar que se cambie de manera inadvertida. Para utilizar el formulario, establezca las propiedades de recopilación para asociar el formulario con un tipo de recurso. Para utilizar la plantilla y editar un recurso, en la vista WPCP, pulse con el botón derecho del ratón un recurso y seleccione Abrir. Cuando guarde el recurso en Microsoft Word, pulse Archivo->Guardar en WPCP. Para utilizar la plantilla y crear un recurso nuevo, inicie Microsoft Word y abra la plantilla. Escriba el contenido que desea añadir y pulse Archivo- >Guardar en WPCP. Utilidad de plantillas en Word Las plantillas en Word son muy útiles por que nos simplifican el trabajo o documentos a realizar, es decir nos permite usar una plantilla ya diseñada, (o elaborada) para generar nuevos documentos. Por ejemplo podemos
  • 17. utilizarlo para una carta, invitaciones, memorándum, etc. podemos enviarlos a varias personas ya no tenemos que estar realizando nuevamente el documento solo usamos las plantillas ya diseñada anteriormente lo cual es más rápido. ESTILOS Los estilos ahorran tiempo y hacen que la apariencia de su documento sea buena Una de las mejores cosas de usar un procesador de texto es que puede crear documentos que tengan una apariencia profesional.  Los títulos tienen una fuente que contrasta con el cuerpo del texto.  Los párrafos están separados por el espacio adecuado.  Se reflejan elementos como listas con viñetas.  El texto resaltado está en un color de contraste. El documento puede incluir incluso elementos especiales como índices. Utilizar estilos En lugar de usar el formato directo, puede usar estilos para aplicar formato a su documento, ya que puede aplicar de forma rápida y sencilla un conjunto de formatos de forma coherente en todo el documento. Un estilo es un conjunto de características de formato, como el nombre de fuente, el tamaño, el color, la alineación de párrafo y el espaciado. Algunos estilos pueden incluir, incluso, bordes y sombreado.
  • 18. Por ejemplo, en lugar de realizar tres pasos distintos para aplicar formato al título como 16 puntos, negrita y Cambria, puede obtener el mismo resultado en un paso aplicando el estilo Título 1 integrado. No tiene que recordar las características del estilo Título 1, Para cada título del documento, solo tiene que hacer clic en el título (no tiene ni que seleccionar todo el texto) y hacer clic en Título 1 en la galería de estilos. Si decide que desea usar subtítulos, puede usar el estilo Título 2 integrado, que está diseñado para acompañar al Título 1. Los estilos rápidos que ve en la galería de estilos están diseñados para funcionar juntos. Por ejemplo, el estilo rápido Título 2 está diseñado para estar subordinado en apariencia al estilo rápido Título 1. El texto principal del documento obtiene automáticamente el formato de estilo rápido Normal. Los estilos rápidos se pueden aplicar a párrafos, pero también a palabras individuales y caracteres. Por ejemplo, puede resaltar una frase aplicando el estilo rápido Énfasis. Si aplica formato a un texto como parte de una lista, cada elemento de la lista obtiene el formato automáticamente con el estilo rápido Párrafo de lista. Si más adelante decide que desea que los títulos tengan un aspecto diferente, puede cambiar los estilos Título 1 y Título 2, y Word actualiza automáticamente todas las apariciones del documento. También puede
  • 19. aplicar un conjunto de estilos rápidos distinto o un tema diferente para cambiar el aspecto de los títulos sin realizar cambios a los estilos. Los estilos integrados activan características de ahorro de tiempo Los estilos integrados (Título 1, Título 2, etc.) también tienen otras ventajas. Si usa los estilos de título integrados, Word puede generar un índice automáticamente. Además, Word también usa los estilos de título integrados para crear el Mapa del documento, que es una cómoda característica para desplazarse por documentos extensos. Sugerencia Pruébelo. Si tiene un documento que use los estilos de título integrados, ábralo y, en la ficha Vista, en el grupo Mostrar u ocultar, active la casilla Mapa del documento. Haga clic en un título del mapa del documento para saltar a la parte correspondiente del documento. Formato de caracteres y estilos Word proporciona varios tipos de estilos:  Los estilos Carácter y Párrafo determinan el aspecto de la mayoría del texto en un documento. Algunos estilos funcionan como tipos de caracteres y como tipos de párrafos, y se conocen como estilos vinculados.  Los estilos de Lista determinan el aspecto de las listas, incluidas las características como el estilo de las viñetas o el esquema de numeración, la sangría y el texto de las etiquetas.  Los estilos de Tabla determinan la apariencia de las tablas, incluidas las características como el formato del texto de la fila de encabezados, las cuadrículas y los colores de énfasis para filas y columnas. Puede obtener más información sobre cómo agregar listas y tablas a su documento en el sitio web de soporte de Office. Estilos de carácter, párrafo y vinculados Los estilos de carácter, párrafo y vinculados aparecen en el grupo Estilos en la ficha Inicio. Puede aplicar rápidamente un estilo de la galería de estilos. Para obtener más información sobre cada estilo, haga clic en el selector de cuadro de diálogo Estilos.
  • 20. Se abrirá el panel de tareas Estilos. Los estilos de párrafos están marcados con un símbolo de párrafo: ¶. Puede ver el símbolo de párrafo en la galería de Estilo rápido, así como en el panel de tareas Estilos. Haga clic en cualquier parte de un párrafo para aplicar el estilo al párrafo entero. Los estilos de carácter están marcados con un símbolo de carácter: a. Haga clic en cualquier parte de una palabra para aplicar el estilo a la palabra entera. También puede seleccionar más de una palabra para aplicar el estilo a más de una palabra. Los estilos vinculados están marcados con un símbolo de párrafo y un símbolo de carácter: ¶a. Haga clic en cualquier parte de un párrafo para
  • 21. aplicar el estilo al párrafo. También puede seleccionar una o varias palabras para aplicar el estilo a las palabras que seleccione. Estilos de carácter Los estilos de carácter contienen características de formato que se pueden aplicar a texto, como el nombre de fuente, tamaño, color, negrita, cursiva, subrayados, bordes y sombreado. Los estilos de carácter no incluyen formato que afecte a las características del párrafo, como el interlineado, alineación de texto, sangría y tabulaciones. Word incluye varios estilos de carácter integrados, como Énfasis, Énfasis sutil y Énfasis intenso. Cada uno de estos estilos integrados combina el formato, como negrita, cursiva y color de énfasis para proporcionar un conjunto coordinado de diseños tipográficos. Por ejemplo, al aplicar el estilo de carácter Énfasis, se aplica formato al texto como negrita, cursiva y color de énfasis. Para aplicar un estilo de carácter, seleccione el texto al que desee aplicar formato y, a continuación, haga clic en el estilo de carácter que desee. Haga clic en la palabra a la que desea aplicar formato. Mueva el cursor sobre los estilos rápidos para obtener una vista previa del formato de su documento. Cuando señale un estilo de carácter, solo se aplicará formato a la palabra en la que haya hecho clic. Cuando señale un estilo de párrafo o un estilo vinculado, se aplicará formato a todo el párrafo. Haga clic en el estilo de carácter que desee usar. La palabra que seleccione recibirá el formato con las características de estilo que elija.
  • 22. Estilos de párrafo Un estilo de párrafo incluye todo lo que contiene un estilo de carácter, pero también controla todos los aspectos de la apariencia de un párrafo, como la alineación de texto, las tabulaciones, el interlineado y los bordes. Por ejemplo, puede tener un estilo de carácter denominado Alerta que aplique formato al texto como negrita y rojo. Además, puede tener un estilo de párrafo denominado Título que aplique formato al texto como negrita y rojo, pero el estilo de párrafo Título también centra el texto horizontalmente y agrega un interlineado de 24 puntos sobre el texto. En este escenario, si selecciona el párrafo y luego aplica el estilo Alerta, todo el texto del párrafo recibe el formato como negrita y rojo, pero no cambia nada en cuanto al párrafo. Sin embargo, si selecciona el párrafo y luego aplica el estilo Título, el texto se cambia a negrita y rojo, se inserta un espacio adicional antes del párrafo y el párrafo se centra entre los márgenes de la izquierda y la derecha. Word incluye dos estilos de párrafo integrados: Normal y Párrafo de listo. De forma predeterminada, Word aplica automáticamente el estilo de párrafo Normal a todo el texto de un nuevo documento en blanco. De forma similar, Word aplica automáticamente el estilo de párrafo Párrafo de lista a los elementos de una lista (por ejemplo, cuando se usa el comando Viñetas para crear una lista con viñetas). Para aplicar un estilo de párrafo, seleccione el párrafo al que desee aplicar formato y, a continuación, haga clic en el estilo de párrafo que desee. Nota Para seleccionar un único párrafo para aplicar un estilo de párrafo, puede hacer clic en cualquier parte del párrafo. Para seleccionar más de un párrafo, haga clic en cualquier parte en el primer párrafo y arrástrelo a cualquier parte del último párrafo que desee seleccionar. No necesita seleccionar el párrafo entero. Estilos vinculados Un estilo vinculado se comporta como cualquier estilo de carácter o de párrafo, en función de qué seleccione. Si hace clic en un párrafo o selecciona un párrafo y después aplica un estilo vinculado, el estilo se aplica como estilo de párrafo. No obstante, si
  • 23. selecciona una palabra o frase en el párrafo y luego aplica un estilo vinculado, el estilo se aplica como un estilo de carácter, sin efecto sobre el párrafo completo. Por ejemplo, si selecciona (o hace clic en) un párrafo y luego aplica el estilo Título 1, todo el párrafo recibe el formato con las características de párrafo y texto de Título 1. Sin embargo, si selecciona una palabra o frase y luego aplica el Título 1, el texto que haya seleccionado recibe el formato con las características de texto del estilo de Título 1, pero no se aplica ninguna característica del párrafo. Al seleccionar o hacer clic en un párrafo y aplicar un estilo vinculado, el estilo se aplica a todo el párrafo. Al seleccionar una palabra o frase y aplicar un estilo vinculado, el estilo se aplica solo al texto seleccionado. ¿Es esto útil? Piense en el caso anterior, en el que un estilo de carácter Alerta y un estilo de párrafo Título aplican formato al texto como negrita y rojo. Si el estilo Título fuera un estilo vinculado en lugar de un estilo de párrafo, no necesitaría un estilo de carácter distinto para dar formato a
  • 24. palabras y frases. Donde quisiera un título en su documento (negrita, rojo, centrado, con espacio adicional encima), seleccionaría un párrafo y aplicaría el estilo vinculado. Donde quisiera una alerta, seleccionaría una palabra o frase y aplicaría el mismo estilo vinculado. Word incluye muchos estilos vinculados integrados, sobre todo estilos de título (Título 1, Título 2, etc.). Sugerencia Puede que desee que las primeras palabras de un párrafo se coordinen con el formato de los títulos de su documento. Este tipo de formato, conocido como título continuo o título lateral, es fácil de aplicar con los estilos vinculados. Seleccione las primeras palabras de un párrafo y, a continuación, aplique un estilo de título. Seleccione las primeras palabras de un párrafo y, a continuación, haga clic en un estilo de título para crear un título continuo. Haga clic en un párrafo y, a continuación, haga clic en un estilo de título para crear un título. Estilos, estilos rápidos y temas Al usar estilos para dar formato al documento, las definiciones de estilo interactúan con los estilos rápidos y las configuraciones de tema para proporcionar muchas combinaciones de diseños uniformes y con apariencia profesional. Una vez aplicados los estilos, puede cambiar rápidamente la apariencia del documento para que se ajuste a sus necesidades eligiendo el estilo rápido que desee. Puede refinar el aspecto del documento aún más seleccionando un tema que le guste.
  • 25. Los conjuntos de estilos rápidos multiplican la utilidad de los estilos Las versiones anteriores de Word incluían un conjunto de estilos integrados diseñados para tener un buen aspecto juntos. Pero era solo un conjunto. Si quería centrar los títulos en algunos documentos pero alinear los márgenes a la izquierda en otros, usaba plantillas distintas o creaba estilos diferentes para cada tipo de formato.. En Word 2010, puede usar la misma plantilla de documento y los mismos estilos para diferentes tipos de documentos. Para un documento con los títulos centrados, puede usar el conjunto de estilos rápidos Formal, y para un documento con los títulos alineados a la izquierda, puede usar un conjunto de estilos rápidos distintos, como en Word 2007. Al cambiar los conjuntos de estilos rápidos, el formato de todos los estilos del documento se actualiza automáticamente. Puede ver el efecto de un conjunto de estilos rápidos señalando a los distintos conjuntos de estilo antes de hacer clic en uno. En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en Cambiar estilos, elija Conjunto de estilos y, a continuación, señale los distintos nombres de conjuntos de estilos. Un documento con el conjunto de estilos de Word 2007 aplicado. Los estilos Título, Título 1 se usan para el formato del título y los encabezados.
  • 26. El mismo documento, con los mismos estilos Título y Título 1, tienen un aspecto muy distinto si se aplica el conjunto de estilos Formal. Los temas proporcionan esquemas de color y fuentes para los conjuntos de estilos rápidos Cuando se aplica un tema, aplica simultáneamente un esquema de fuente, un esquema de color y un conjunto de efectos gráficos. Los esquemas de fuente y color del tema se transfieren a los conjuntos de estilos rápidos. Por ejemplo, si el tema de Office (el tema predeterminado) se aplica a su documento, todos los conjuntos de estilos rápidos usan Cambria para los títulos, Calibri para el texto principal y el esquema de color Office. Si cambia al tema Metro, todos los conjuntos de estilos rápidos (así como el texto del documento) cambian a Consolas para los títulos, Corbel para el texto principal y el esquema de color Metro. Un documento con el tema Office aplicado.
  • 27. El mismo documento con el tema Metro aplicado cambia a un conjunto de fuentes y un esquema de color distintos. Para aplicar un tema, haga clic en Temas en el grupoTemas de la ficha Diseño de página. No es necesario aplicar un tema de forma general. Puede aplicar el esquema de fuente y el esquema de color que desee de forma independiente. Por ejemplo, si le gusta el esquema de color y los efectos gráficos del tema Civil, pero no quiere usar Georgia como fuente para títulos y texto principal, puede aplicar un esquema de fuente distinto. En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, elija Cambiar estilos y, a continuación, haga clic en Fuentes. Aplicación de opciones de fuentes personalizadas Al aplicar un tema o un esquema de fuentes, se definen las opciones de fuentes para títulos y texto principal diseñadas para combinarse. Las opciones de fuentes siguen en efecto independientemente de qué conjunto de estilos rápidos elija, hasta que cambie a un tema o esquema de fuente distintos. Si desea especificar que el texto se muestre en una fuente concreta independientemente del tema o el esquema de fuente, cree un estilo personalizado. También puede usar un formato directo seleccionando el texto y aplicando el formato que desee. Nota Si no quiere actualizar la fuente para reflejar las actualizaciones en el tema o el esquema de fuente, asegúrese de aplicar el formato al texto con una fuente cuyo nombre no esté seguido por (Títulos) o (Cuerpo). Estas fuentes se incluyen en las Fuentes de tema en la galería de fuentes.
  • 28. Las fuentes que seleccione entre las Fuentes de tema se actualizarán a un esquema de fuente distinto si aplica un tema o un esquema de fuente diferentes al documento. Haga clic en una fuente entre las Fuentes utilizadas recientemente o Todas las fuentes para aplicar rápidamente una fuente que no esté sujeta a cambios en el tema o el esquema de fuente. Aplicación de opciones de colores personalizadas Puede aplicar un esquema de color diseñado como conjunto de colores coordinado. Al definir el color del texto, puede elegir uno de los colores de tema, o puede seleccionarlo de un rango de colores estándar y personalizados. Si elige un color de tema, el color puede cambiar si cambia a un tema o esquema de color diferentes. Sin embargo, si elige un color estándar o personalizado, el texto aparece en ese color independientemente del esquema de color o tema que aplique al documento.
  • 29. Los colores que seleccione de los Colores del tema se actualizan a un esquema de color distinto si aplica un tema diferente o un esquema de color al documento. Los colores que seleccione de los Colores estándar no cambian aunque aplique un tema diferente o un esquema de color al documento. Haga clic en Más colores para seleccionar de un amplio rango de opciones de color. Estos colores tampoco cambian aunque aplique un tema de color o esquema de color diferentes al documento. Paletas de opciones para aplicar capas de formato Juntemos todas estas opciones de formato. Piense en los temas como paletas que proporcionan esquemas de fuente y color, y conjuntos de estilos rápidos como colecciones de pinceles que se usan para aplicar formato a su documento. Las paletas son objetos etiquetados como Office, Apex y Aspect. Las colecciones de pinceles son objetos como Word 2007, Manuscrito y Tradicional. Cada colección de pinceles está previamente almacenada con pinceles denominados Normal, Título 1, Énfasis, etc. El efecto de usar cualquiera de los pinceles individuales depende de a qué colección pertenezcan (conjunto de estilos rápidos), así como de qué paleta (tema) esté en uso. Al aplicar trazos de pinceles (estilos) al documento, Word aplica el formato por capas. Cada capa anula la capa anterior, lo que proporciona un mayor grado de depuración y un menor grado de flexibilidad. La capa inferior es el estilo de párrafo Normal. El texto con formato Normal puede cambiar su apariencia automáticamente al cambiar los temas o conjuntos de estilos rápidos. La capa superior es de formato
  • 30. directo. SI selecciona una palabra y le aplica el color rojo estándar, la palabra se queda en rojo independientemente del tema, conjunto de estilos rápidos o estilo que le aplique. Nota Puede ver las capas de formato usando el Inspector de estilo. En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en Iniciador de cuadro de diálogo Estilos. En la parte inferior del panel de tareas Estilos, haga clic en Inspector de estilos.
  • 31. Los cuadros del Inspector de estilos muestran el estilo y el formato directo efectivos para el texto en la ubicación del cursor. Puede hacer clic en los botones Restablecer al estilo de párrafo. ¿Énfasis o cursiva? Por ejemplo, si usa el conjunto de estilos rápidos de Word 2007 y desea enfatizar una palabra de un párrafo, puede seleccionarla y realizar una de estas dos acciones:  Aplicarle formato con el estilo rápido Énfasis.  Aplicarle la cursiva (por ejemplo, presionando CTRL+I). El texto enfatizado contrasta con el texto de su alrededor, pero no tiene por qué estar en cursiva necesariamente. Por otra parte, puede que desee usar cursiva si se trata de, por ejemplo, un título de un libro. Al usar el conjunto de estilos rápidos de Word 2007, el estilo Énfasis aplica la cursiva al texto. No obstante, si cambia al conjunto de estilos rápidos Sofisticado, el texto principal aparece en cursiva y el texto al que se le ha aplicado el estilo Énfasis se muestra en un color de contraste con un fondo sombreado. Si cambia al conjunto de estilos rápidos Elegante, el texto con estilo Énfasis se muestra en negrita y versalitas. El estilo Énfasis es un elemento de diseño del conjunto de estilos rápidos, no un formato concreto.
  • 32. Estilos personalizados Si desea aplicar formato a opciones que no están disponibles en los estilos integrados, conjuntos de estilos rápidos y temas, puede crear estilos personalizados según sus necesidades. La forma más sencilla de crear un estilo personalizado es modificar un estilo integrado y luego guardarlo como un estilo nuevo. Por ejemplo, puede que desee aplicar formato a un párrafo de un texto citado con una sangría de media pulgada de los márgenes a la izquierda y a la derecha e interlineado simple. No hay ningún estilo integrado que se ajuste a esto, pero puede crear uno personalizado de la siguiente forma: 1. Haga clic en el párrafo al que desea aplicar formato. 2. En la ficha Inicio, haga clic en el Iniciador del cuadro de diálogo Párrafo. 3. En la sección Sangría, escriba 0,5" en los cuadros Izquierda y Derecha . 4. En la sección Espaciado, en la lista Interlineado, haga clic en Sencillo. 5. Haga clic en Aceptar. 6. Haga clic con el botón secundario del mouse en el párrafo, seleccione Estilos y, a continuación, haga clic en Guardar selección como un nuevo estilo rápido. 7. En el cuadro Nombre, escriba el nombre del estilo, como Bloquear cita. 8. Si desea que el estilo se incluya en la galería de estilos de la ficha Inicio, y si desea que el estilo sea un estilo vinculado, haga clic en Aceptar. 9. Si no desea que el estilo se incluya en la galería o si desea que el estilo sea un estilo de párrafo o de carácter, haga clic en Modificar y realice una de las siguientes opciones:  En la parte inferior del cuadro de diálogo, desactive la casilla Agregar a la lista de estilo rápido.  En la lista Tipo de estilo, haga clic en Párrafo o Carácter. Si desea cambiar a un conjunto de estilos rápidos distinto, puede que tenga que ajustar la configuración del estilo personalizado. En este ejemplo, si crea el estilo Bloquear cita mientras se aplica el conjunto de estilos rápidos de Word 2007, y luego cambia al conjunto de estilos
  • 33. rápidos Tradicional, puede cambiar el estilo de Bloquear cita para quitar la sangría de primera línea que introduce el conjunto de estilos rápidos Tradicional. Para cambiar un estilo, haga lo siguiente: 1. En la ficha Inicio del grupo Estilos, haga clic con el botón secundario en Bloquear cita y, a continuación, haga clic en Modificar. 2. Haga clic en Formato y, a continuación, haga clic en Párrafo. 3. En la sección Sangría, en la lista Especial, haga clic en (ninguna). Cuantas más características especifique en el estilo, menos se verá afectado el estilo al cambiar a temas o conjuntos de estilos rápidos. MICROSOFT EXCEL Microsoft Excel es una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. Microsoft comercializó originalmente un programa de hojas de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC, superado al también muy popular1 Quattro Pro de Borland. Este logro solidificó a Microsoft como
  • 34. un competidor válido y mostró su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI. Microsoft impulsó su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos años. La versión actual para la plataforma Windows es Microsoft Excel 2013. La versión actual para Mac OS X es Microsoft Excel 2011. PAGINA DE LA UNIVERSIDAD INDOAMERICA HERRAMIENTA OFIMATICA Definición de Ofimática La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y
  • 35. almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet. Que es herramienta ofimática? Es una recopilación de programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir etc. archivos y documentos. Son amplia mente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por programa, y en caso del software pagado, más caro. Generalmente las suites ofimáticas, (de oficina).De estas suites, al incluir los programas en estas, no hay un estándar sobre los programas a incluir; pero la gran mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. Adicionalmente, la suite puede contener un Programa de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web. En la actualidad las suites ofimáticas dominantes en el mercado son, por parte del software pagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Respecto al software libre, está Open Office, desarrollado por Su Microsystems, también con un formato para cada programa, pero de código abierto. Debido a esto y a la pobre compatibilidad entre las suites de Microsoft con otros formatos abiertos (como OpenDocument), en cada suite ofimática se hacen desarrollos que, generalmente, son poco adaptables a los cambios que hace una y otra suite Cuáles son las herramientas ofimáticas. Word. Aunque sus posibilidades van mucho más allá, es un PROCESADOR DE TEXTOS. Si lo que usted desea es redactar una carta, un fax, un currículum, llevar a cabo un informe o memorando, incluso si quiere hacer un folleto, un manual, una tesis, monografía o resumen, crear una agenda o un calendario; ésta es su aplicación soñada.
  • 36. También puede, claro está, utilizar toda su potencia, crear páginas web, realizar gráficos, organigramas, diseños con terminación profesional, introducirle imágenes, animaciones, sonidos, etc. Excel. Su función principal es la de una HOJA DE CALCULO o PLANILLA ELECTRONICA. Advertencia: Su utilización puede causarle un suspiro de alivio. Puede crear facturas, hojas de balance, control de gastos, llevar estados de cuenta, incluso puede manejar toda la economía de su hogar y empresa, incluyendo el manejo de sueldos, y el control de su tarjeta de crédito. Por suerte, la fiabilidad de sus funciones permiten innumerables posibilidades... también podemos confiarle estadísticas y complicados cálculos, compartir los datos de manera sencilla e incluso ponerlos en la web. Además podemos insertarle todo tipos de objetos al igual que en Word, sonidos, imágenes, etc… y los tan bienvenidos comentarios, que pueden ser introducidos en cada celda. Como beneficio adicional, maneja en forma muy útil los datos, filtrando los contenidos para darnos solo la información que nos interesa. Access. Una BASE DE DATOS por excelencia. Se ha ganado por si misma un reconocimiento del usuario a cualquier nivel. Los diferentes niveles de manejo de Access harán la diferencia del resultando de su creación. Puede llevar la administración de contactos y llamadas, controlar el inventario y los pedidos, llevar un registro de libros, revistas, música, etc. Las aplicaciones son innumerables. Su potencia le permitirá crear su propio programa para manejar todos los datos que desee, relacionarlos a su gusto, mostrarlos actualizados en todo momento, imprimir informes completos y crear una interfaz que permita a otros usuarios ingresar, dar de baja y modificar datos con simpleza. PowerPoint. Utilidad ideal para realizar PRESENTACIONES. Una forma amena para presentar a los demás sus proyectos, ideas, resultados o cometidos de una empresa, cualidades de su producto, explicaciones de sus clases, etc.
  • 37. Es el formato ideal para acompañarlo en sus discursos o presentaciones con público, o bien, enviar el archivo y dejar que se explique por si mismo. Puede realizar diferentes animaciones, insertarle imágenes, gráficos, películas, música o sus propias palabras, si lo desea. También permite, si usted posee una cámara web y un micrófono, hacer difusiones en directo a grupos pequeños, y mostrarles además su presentación. Outlook. Administra su CORREO electrónico. Pero va mucho más allá…si es una persona ocupada, con muchas actividades, o se contacta con mucha gente, dará las gracias a esta aplicación en más de una ocasión. Permite hacer un seguimiento de los mensajes y contactos que usted tenga, reciba o envíe. También puede organizar los mensajes en carpetas, por colores o vistas, puede seleccionar el correo no deseado y mucho más. Incluye además la posibilidad de llevar su agenda con calendario, puede recordarle sus tareas a realizar y le permite escribir notas, que puede ordenar según diferentes colores si es que necesita hacer un apunte. Negocios, Hogar y Ocio. Ventajas competitivas, inversión inteligente, estrategias de mercado, marketing, gestión de clientes, controles de stock, eficiencia de procesos, evalúo de productividad, administración, contabilidad… la lista es interminable. Todas preocupaciones de empresarios y funcionarios. Ofimática, Word, Excel, Access, PowerPoint, Outlook… cambiando términos por términos? El mundo de la ofimática solo parece agregar más preocupaciones con tantos términos… Pero no, al contrario de esto ha brindado la posibilidad de llevar una gestión positiva y de manera sumamente sencilla. Tanto así que estas herramientas cruzaron el portal de la oficina, para afirmarse de igual forma en el hogar, en los estudios y en el ocio. Ya sea una ama de casa, un empresario, un escolar o universitario, una secretaria, un comerciante, o se encuentre retirado; las múltiples funciones de estas pocas
  • 38. herramientas conseguirán atraparlo. De manejo sencillo y una adaptabilidad sorprendente, solo resta ponerse delante de ellas. Una recomendación... un manejo fluido de cada una, le abrirán un mundo de posibilidades. Un consejo… utilice el poder de cada herramienta al máximo. Una colaboración… ideas y más ideas de cómo aplicar cada Utilidad. Un secreto… esté atento a nuestras novedades, le ayudaremos en el proceso. Los paquetes ofimáticos Programas informáticos diseñados para el trabajo de oficina. Estos programas se pueden distribuir en conjunto, que forma el paquete o bien, individualmente. Los programas de una misma suite ofimática permiten la interacción mutua con un sistema operativo y normalmente presentan una interficie similar. Los paquetes ofimáticos PROPIETARIOS.- son creados por proveedores que lo hacen con fines de lucro. Los paquetes ofimáticos LIBRES.-Son gratuitos de arquitectura abierta se puede realizar cambios.
  • 39. TABLAS Y GRAFICOS DINAMICOS Son utilitarios / herramientas de Excel útiles para procesar los datos generando información resumida y dinámica que ayude a la toma de decisiones. FUNCIONES LÓGICAS EN EXCEL Función Descripción FALSO Devuelve el valor lógico FALSO NO Invierte el valor lógico del argumento O Devuelve VERDADERO si cualquier argumento es VERDADERO SI Especifica una prueba lógica que realizar SI.ERROR Devuelve un valor que se especifica si una fórmula lo evalúa como un error; de lo contrario, devuelve el resultado de la fórmula VERDADERODevuelve el valor lógico VERDADERO Y Devuelve VERDADERO si todos sus argumentos son VERDADERO
  • 40. FUNCIONES FINANCIERAS Es posible que parte del contenido de este tema no pueda aplicarse a algunos idiomas. Función Descripción INT.ACUM Devuelve el interés acumulado de un valor bursátil con pagos de interés periódicos INT.ACUM.V Devuelve el interés acumulado de un valor bursátil con pagos de interés al vencimiento AMORTIZ.PROGRE Devuelve la amortización de cada período contable mediante el uso de un coeficiente de amortización AMORTIZ.LIN Devuelve la amortización de cada uno de los períodos contables CUPON.DIAS.L1 Devuelve el número de días desde el principio del período de un cupón hasta la fecha de liquidación CUPON.DIAS Devuelve el número de días del período (entre dos cupones) donde se encuentra la fecha de liquidación CUPON.DIAS.L2 Devuelve el número de días desde la fecha de liquidación hasta la fecha del próximo cupón CUPON.FECHA.L2 Devuelve la fecha del próximo cupón después de la fecha de liquidación CUPON.NUM Devuelve el número de pagos de cupón entre la fecha de liquidación y la fecha de vencimiento CUPON.FECHA.L1 Devuelve la fecha de cupón anterior a la fecha de liquidación PAGO.INT.ENTRE Devuelve el interés acumulado pagado entre dos
  • 41. períodos PAGO.PRINC.ENTRE Devuelve el capital acumulado pagado de un préstamo entre dos períodos DB Devuelve la amortización de un bien durante un período específico a través del método de amortización de saldo fijo DDB Devuelve la amortización de un bien durante un período específico a través del método de amortización por doble disminución de saldo u otro método que se especifique TASA.DESC Devuelve la tasa de descuento de un valor bursátil MONEDA.DEC Convierte una cotización de un valor bursátil expresada en forma fraccionaria en una cotización de un valor bursátil expresada en forma decimal MONEDA.FRAC Convierte una cotización de un valor bursátil expresada en forma decimal en una cotización de un valor bursátil expresada en forma fraccionaria DURACION Devuelve la duración anual de un valor bursátil con pagos de interés periódico INT.EFECTIVO Devuelve lla tasa de interés anual efectiva VF Devuelve el valor futuro de una inversión VF.PLAN Devuelve el valor futuro de un capital inicial después de aplicar una serie de tasas de interés compuesto TASA.INT Devuelve la tasa de interés para la inversión total de un valor bursátil
  • 42. PAGOINT Devuelve el pago de intereses de una inversión durante un período determinado TIR Devuelve la tasa interna de retorno para una serie de flujos de efectivo periódicos INT.PAGO.DIR Calcula el interés pagado durante un período específico de una inversión DURACION.MODIF Devuelve la duración de Macauley modificada de un valor bursátil con un valor nominal supuesto de 100 $ TIRM Devuelve la tasa interna de retorno donde se financian flujos de efectivo positivos y negativos a tasas diferentes TASA.NOMINAL Devuelve la tasa nominal de interés anual NPER Devuelve el número de períodos de una inversión VNA Devuelve el valor neto actual de una inversión en función de una serie de flujos periódicos de efectivo y una tasa de descuento PRECIO.PER.IRREGULAR.1 Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de un valor bursátil con un primer período impar RENDTO.PER.IRREGULAR.1 Devuelve el rendimiento de un valor bursátil con un primer período impar PRECIO.PER.IRREGULAR.2 Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de un valor bursátil con un último período impar RENDTO.PER.IRREGULAR.2 Devuelve el rendimiento de un valor bursátil con un último período impar PAGO Devuelve el pago periódico de una anualidad PAGOPRIN Devuelve el pago de capital de una inversión
  • 43. durante un período determinado PRECIO Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de un valor bursátil que paga una tasa de interés periódico PRECIO.DESCUENTO Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de un valor bursátil con descuento PRECIO.VENCIMIENTO Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de un valor bursátil que paga interés a su vencimiento VALACT Devuelve el valor actual de una inversión TASA Devuelve la tasa de interés por período de una anualidad CANTIDAD.RECIBIDA Devuelve la cantidad recibida al vencimiento de un valor bursátil completamente invertido SLN Devuelve la amortización por método directo de un bien en un período dado SYD Devuelve la amortización por suma de dígitos de los años de un bien durante un período especificado LETRA.DE.TES.EQV.A.BONO Devuelve el rendimiento de un bono equivalente a una letra del Tesoro (de EE.UU.) LETRA.DE.TES.PRECIO Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de una letra del Tesoro (de EE.UU.) LETRA.DE.TES.RENDTO Devuelve el rendimiento de una letra del Tesoro (de EE.UU.) DVS Devuelve la amortización de un bien durante un período específico o parcial a través del método de cálculo del saldo en disminución
  • 44. TIR.NO.PER Devuelve la tasa interna de retorno para un flujo de efectivo que no es necesariamente periódico VNA.NO.PER Devuelve el valor neto actual para un flujo de efectivo que no es necesariamente periódico RENDTO Devuelve el rendimiento de un valor bursátil que paga intereses periódicos RENDTO.DESC Devuelve el rendimiento anual de un valor bursátil con descuento; por ejemplo, una letra del Tesoro (de EE.UU.) RENDTO.VENCTO Devuelve el rendimiento anual de un valor bursátil que paga intereses al vencimiento CAMTASIA STUDIO Camtasia Studio es un programa que sirve para grabar lo que sucede en la pantalla del ordenador y de esa manera crear presentaciones y tutoriales visuales. Las presentaciones visuales siempre son más llamativas que las presentaciones por palabras. Con Camtasia Studio podrás crear presentaciones visuales de manera sencilla y fácil. Con presionar el botón
  • 45. de grabación será suficiente para que Camtasia Studio comience a grabar lo que sucede en la pantalla del PC. De esta manera puedes grabar tutoriales explicando la utilización de una herramienta o aplicación. Incluso puedes grabar los vídeos que visualizas vía Web o vía Messenger. FUNCIÓN TEXTO En este artículo se describen la sintaxis de la fórmula y el uso de la función (función: fórmula ya escrita que toma un valor o valores, realiza una operación y devuelve un valor o valores. Utilice funciones para simplificar y acortar fórmulas en una hoja de cálculo, especialmente aquellas que llevan a cabo cálculos prolongados o complejos.) TEXTO de Microsoft Office Excel. Descripción La función TEXTO convierte una valor numérico en texto y le permite especificar el formato de presentación mediante cadenas de formato especiales. Esa función es útil cuando desea ver los números en un formato más legible o cuando desea combinar números con texto o símbolos. Por ejemplo, supongamos que la celda A1 contiene el número 23,5. Para que el formato del número sea un importe de moneda, puede usar la siguiente fórmula: =TEXTO(A1;"$0,00") En este ejemplo, Excel muestra $23,50.
  • 46. También puede dar formato a los números con los comandos del grupo Número de la ficha Inicio de la Cinta de opciones. Sin embargo, estos comandos funcionan únicamente si toda la celda es numérica. Si desea dar formato a un número y combinarlo con texto, la función TEXTO es la mejor opción. Por ejemplo, puede agregar texto a la fórmula anterior: =TEXTO(A1;"$0,00") & "por hora" Excel muestra $23,50 por hora . Funciones de texto Función Descripción ASC Convierte las letras inglesas o katakana de ancho completo (de dos bytes) dentro de una cadena de caracteres en caracteres de ancho medio (de un byte) TEXTOBAHT Convierte un número en texto, con el formato de moneda ß (Baht) CARACTER Devuelve el carácter especificado por el número de código LIMPIAR Quita del texto todos los caracteres no imprimibles CODIGO Devuelve un código numérico del primer carácter de una cadena de texto CONCATENAR Concatena varios elementos de texto en uno solo MONEDA Convierte un número en texto, con el formato de moneda $ (dólar) IGUAL Comprueba si dos valores de texto son idénticos ENCONTRAR, ENCONTRARB Busca un valor de texto dentro de otro (distingue mayúsculas de minúsculas)
  • 47. DECIMAL Da formato a un número como texto con un número fijo de decimales JIS Convierte las letras inglesas o katakana de ancho medio (de un byte) dentro de una cadena de caracteres en caracteres de ancho completo (de dos bytes) IZQUIERDA, IZQUIERDAB Devuelve los caracteres del lado izquierdo de un valor de texto LARGO, LARGOB Devuelve el número de caracteres de una cadena de texto MINUSC Pone el texto en minúsculas EXTRAE, EXTRAEB Devuelve un número específico de caracteres de una cadena de texto que comienza en la posición que se especifique FONETICO Extrae los caracteres fonéticos (furigana) de una cadena de texto NOMPROPIO Pone en mayúscula la primera letra de cada palabra de un valor de texto REEMPLAZAR, REEMPLAZARB Reemplaza caracteres de texto REPETIR Repite el texto un número determinado de veces DERECHA, DERECHAB Devuelve los caracteres del lado derecho de un valor de texto HALLAR, HALLARB Busca un valor de texto dentro de otro (no distingue mayúsculas de minúsculas) SUSTITUIR Sustituye texto nuevo por texto antiguo en una cadena de texto T Convierte sus argumentos a texto
  • 48. TEXTO Da formato a un número y lo convierte en texto ESPACIOS Quita los espacios del texto MAYUSC Pone el texto en mayúsculas VALOR Convierte un argumento de texto en un número Funciones matemáticas y trigonométricas Función Descripción ABS Devuelve el valor absoluto de un número ACOS Devuelve el arcocoseno de un número ACOSH Devuelve el coseno hiperbólico inverso de un número ASENO Devuelve el arcoseno de un número ASENOH Devuelve el seno hiperbólico inverso de un número ATAN Devuelve la arcotangente de un número ATAN2 Devuelve la arcotangente de las coordenadas "x" e "y" ATANH Devuelve la tangente hiperbólica inversa de un número MULTIPLO.SUPERIOR Redondea un número al entero más próximo o al múltiplo significativo más cercano COMBINAT Devuelve el número de combinaciones para un número determinado de objetos COS Devuelve el coseno de un número COSH Devuelve el coseno hiperbólico de un número GRADOS Convierte radianes en grados
  • 49. REDONDEA.PAR Redondea un número hasta el entero par más próximo EXP Devuelve e elevado a la potencia de un número dado FACT Devuelve el factorial de un número FACT.DOBLE Devuelve el factorial doble de un número MULTIPLO.INFERIOR Redondea un número hacia abajo, en dirección hacia cero M.C.D Devuelve el máximo común divisor ENTERO Redondea un número hacia abajo hasta el entero más próximo M.C.M Devuelve el mínimo común múltiplo LN Devuelve el logaritmo natural (neperiano) de un número LOG Devuelve el logaritmo de un número en una base especificada LOG10 Devuelve el logaritmo en base 10 de un número MDETERM Devuelve la determinante matricial de una matriz MINVERSA Devuelve la matriz inversa de una matriz MMULT Devuelve el producto de matriz de dos matrices RESIDUO Devuelve el resto de la división REDOND.MULT Devuelve un número redondeado al múltiplo deseado MULTINOMIAL Devuelve el polinomio de un conjunto de números REDONDEA.IMPAR Redondea un número hacia arriba hasta el entero impar más próximo
  • 50. PI Devuelve el valor de pi POTENCIA Devuelve el resultado de elevar un número a una potencia PRODUCTO Multiplica sus argumentos COCIENTE Devuelve la parte entera de una división RADIANES Convierte grados en radianes ALEATORIO Devuelve un número aleatorio entre 0 y 1 ALEATORIO.ENTRE Devuelve un número aleatorio entre los números que especifique NUMERO.ROMANO Convierte un número arábigo en número romano, con formato de texto REDONDEAR Redondea un número al número de decimales especificado REDONDEAR.MENOS Redondea un número hacia abajo, en dirección hacia cero REDONDEAR.MAS Redondea un número hacia arriba, en dirección contraria a cero SUMA.SERIES Devuelve la suma una serie de potencias en función de la fórmula SIGNO Devuelve el signo de un número SENO Devuelve el seno de un ángulo determinado SENOH Devuelve el seno hiperbólico de un número RAIZ Devuelve la raíz cuadrada positiva de un número RAIZ2PI Devuelve la raíz cuadrada de un número multiplicado por PI (número * pi)
  • 51. SUBTOTALES Devuelve un subtotal en una lista o base de datos SUMA Suma sus argumentos SUMAR.SI Suma las celdas especificadas que cumplen unos criterios determinados SUMAR.SI.CONJUNTOSuma las celdas de un rango que cumplen varios criterios SUMAPRODUCTO Devuelve la suma de los productos de los correspondientes componentes de matriz SUMA.CUADRADOS Devuelve la suma de los cuadrados de los argumentos SUMAX2MENOSY2 Devuelve la suma de la diferencia de los cuadrados de los valores correspondientes de dos matrices SUMAX2MASY2 Devuelve la suma de la suma de los cuadrados de los valores correspondientes de dos matrices SUMAXMENOSY2 Devuelve la suma de los cuadrados de las diferencias de los valores correspondientes de dos matrices TAN Devuelve la tangente de un número TANH Devuelve la tangente hiperbólica de un número TRUNCAR Trunca un número a un entero
  • 52. TECNOLOGIAS DE INTERNET Este trabajo intenta llegar a personas ya familiarizadas con el uso de Internet, quienes quieren saber cómo y por qué funciona. Este trabajo no está diseñado para programadores u otras personas que deseen construir tecnologías para Internet, sino para aquellas personas quienes, ya sea por razones personales o profesionales, necesitan mejorar su conocimiento de Internet. Cuando nos referimos a tecnología no hablamos solamente del software y el hardware, sino también a los componentes humanos que son parte integral del sistema entero de la Internet. La Internet Internet como entre lo físico, no existe. Internet es un protocolo, un estandar, un acuerdo que define un método simple, fiable y aplicable a múltiples plataformas heterogéneas para el transporte de datos entre distintos ordenadores. Este protocolo, el "Internet Protocol" o IP, permite la comunicación fluida entre máquinas, sin importar en exceso, la forma física de la red sobre la que se transmite esta información. Sin embargo, a efectos prácticos, denominamos Internet no al protocolo, sino al conjunto de redes interconectadas y abiertas al público, que funcionan con este protocolo. La red que hoy en dia conocemos como Internet, es una red de redes, esparcidas por todo el mundo. Esta red mundial de ordenadores tuvo como origen una red creada por ARPA (Advanced Research Projects Agency, en inglés, agencia de proyectos de investigaciones avanzadas), una agencia gubernamental de los Estados Unidos, la cual tenía como
  • 53. principal objetivo la creación de el protocolo de comunicaciones Internet (IP), para su uso en proyectos con fines militares. Originalmente, esta primera red fue conocida como ARPANET, y fue creada con el objetivo de asegurar un medio de comunicacion entre las distintas agencias del gobierno estadounidense, de tal forma que este medio de comunicación, fuese resistente a los daños físicos propios de un ataque nuclear. Es por esto que el protocolo que se desarrolló en este entorno, y sobre el cual funcionan todos los servicios de la actual Internet, se creó con el fin de que pudiese funcionar de manera descentralizada, con independencia de la topologia de la red física, sobre la que funcionase, y con una resistencia a fallos, más que aceptable. Con el tiempo, el proyecto ARPANET, ya convertido en un éxito claro, fue "liberado" a su uso civil, con el fin de que la infraestructura creada para el proyecto pudiese ser empleada por las universidades, como medio de comunicación entre si. El auge de la microinformática, y la aparición de protocolos de mayor nivel, que aprovechaban las dos variantes del protocolo Internet (TCP/IP y UDP/IP), para realizar tareas útiles (como la transmisión de archivos con FTP, o el sistema de conexión TELNET, que permite ejecutar comandos remotamente desde otro punto de la red), favoreció la popularización de la Red, su consiguiente expansión, y su metamorfosis en la Internet de conocemos hoy, abierta al público en general y disponible casi en cualquier rincón del planeta. Protocolos En redes, un protocolo de comunicaciones o protocolo de red es la especificación de una serie de reglas para un tipo particular de comunicación. La red Internet se basa en el modelo de referencia TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) que toma su nombre de los dos principales protocolos que regulan la comunicación a traves de esta red. El modelo TCP/IP especifica los protocolos que rigen la comunicación entre varios nodos de la red. Esta comunicación se realiza a varios niveles, denominados "capas", siendo cada capa encargada de un determinado conjunto de funciones o tareas. Los protocolos de las distintas "capas" no son independientes entre sí, sino que que utilizan los protocolos de la capa inferior para desarrollar sus funciones y ofrecen sus servicios a los protocolos de las capa superior. El modelo TCP/IP define cuatro "capas"
  • 54. (en orden ascendente): capa nodo-red, capa de red, capa de transporte y capa de aplicación. La capa nodo-red es la encargada de propocionar la conectividad de un nodo a la red. El modelo TCP/IP no define ningún protocolo en particular para esta capa, siendo valido cualquier protocolo que sea capaz de enviar paquetes IP desde el nodo hacia la red. La capa de red realiza funciones de encaminamiento y reenvio de los paquetes a traves de la red. El modelo TCP/IP define para esta capa el protocolo IP (Internet Protocol), que constituye el "corazón" de Internet y que esta definido en el RFC 791. La capa de transporte utiliza los servicios proporcionados por la capa de red para llevar a cabo una comunicación extremo a extremo entre dos nodos de la red. El modelo TCP/IP define en esta capa dos protocolos: TCP (Transmission Control Protocol), definido en el RFC 793, y UDP (User Datagram Protocolo), definido en el RFC 768. El protocolo TCP propociona una comunicación en la que los paquetes llegan al nodo destino ordenados y sin errores, mientras que el protocolo UDP ofrece una comunicación en la que los paquetes pueden llegar desordenados, con errores o incluso no llegar. La utilización de uno o otro protocolo desde la capa de aplicación viene dado por el tipo de servicio demandado. Una transferencia de ficheros necesita un servicio de transmisión fiable y sin errores, demandando por tanto las funcionalidades del protocolo TCP. Una transmisión de video o audio en tiempo real necesita inmediatez en la comunicación no siendo críticos los errores en la transmisión, siendo en este caso el protocolo UDP el adecuado. En la capa de aplicación se encuentran los protocolos que se utilizan para ofrecer los servicios a los usuarios. Se definen en esta capa multitud de protocolos que proporcionan todo tipo de funciones entre las que se pueden destacar las siguientes: transferencia de ficheros (FTP), correo electrónico (SMTP), acceso a la Web (HTTP), terminal remoto (Telnet) y resolución de nombres (DNS).
  • 55. Web 1.0 La Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape, Explorer (en versiones antiguas), etc. La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta. Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.[1] Es la forma más fácil en el sentido del término Web 1.0 cuando es usada en relación a término Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno. Características Terry Flew, en la tercera edición de New Media describe cual cree que son las diferencias que caracterizan a la Web 1.0: "move from personal websites to blogs and blog site aggregation, from publishing to participation, from web content as the outcome of large up-
  • 56. front investment to an ongoing and interactive process, and from content management systems to links based on tagging (folksonomy)" Diseño de elementos en la Web 1.0 Algunos elementos de diseño típicos de un sitio Web 1.0 incluyen:  Páginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita[2]  El uso de framesets o Marcos.  Extensiones propias del HTML como <bilnk> y <marquee>, etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web.  Libros de visitas online o guestbooks  botones GIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 pixels en tamaño promocionando navegadores web u otros productos.[3]  formularios HTML enviados vía email. Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se podía observar los detalles del envío del correo electrónico.[4]  No se podían adherir comentarios ni nada parecido  Todas sus páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban.  No se trata de una nueva versión, sino de una nueva forma de ver las cosas. Web 2.0 El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario[1] y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0
  • 57. permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.[2] Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar. Web 3.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. La expresión es utilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a la
  • 58. Web 2.0. Esta expresión Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál sea la definición más adecuada. PREZI Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar al PowerPoint de Microsoft o a Impress de LibreOffice. La versión gratuita funciona solo desde internet y con una limitante de almacenamiento. SCRIBD El sitio predilecto por la mayoría de usuarios, para compartir documentos en línea (doc, pdf, txt,ppt, xls) es scribd. Un sitio muy fácil de usar, y que permite, además de la visualización online, su descarga. Sin embargo, como ya todos conocemos a scribd, he empezado a echarle el ojo adoc
  • 59. stoc, otro servicio que ofrece básicamente lo mismo, aunque con una base de usuarios no tan amplia como la de scribd; pero, en la que su comunidad comparte muy buenos documentos.es un sitio web para compartir documentos que permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos y embeberlos en una página web utilizando su formato iPaper. Scribd fue fundada por Trip Adleren 2006. BLOG SPOT Un blog (en español,1 también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog 1 ) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre. Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea). El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a
  • 60. los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. ISSUU Issuu es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realística y personalizable. El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede comparar con lo que Flickr hace para compartir fotografías, y lo que YouTube hace para compartir video. SLIDESHARE
  • 61. SlideShare es una aplicación web donde se pueden almacenar presentaciones de diapositivas. Al igual que en YouTube, las presentaciones hay que crearlas en el propio ordenador utilizando el programa Microsoft Powerpoint, OpenOffice o cualquier programa compatible con los formatos .PPT, .PPS u .ODP. Cuando el usuario sube la presentación a SlideShare, el sistema la convierte en ‘Flash’. Esto quiere decir que se puede ver desde cualquier ordenador, simplemente abriendo una página web. SlideShare hace más fácil compartir una presentación de trabajo con otros colegas, o incluso dar una conferencia sin necesidad de cargar con la presentación, simplemente accediendo a ella desde una conexión a Internet cualquiera FLIPPINGBOOK Son libros, cuadernos o libretas que contienen imágenes, generalmente dibujos, en secuencia que cambian de una página a otra, y al moverlos rápidamente se obtiene una animación. Se le ha dado el nombre de cine de pulgar, que viene de la palabra alemana "Daumenkino", porque para poder ver la animación se sostiene el flipbook con una mano y con el pulgar de la otra se le da “Acción” a la película. En septiembre de 1868 John Barnes Linnet presentó el primer flipbook pero lo llamó Kineógrafo.
  • 62. Desde el 2004 se viene realizando el Festival de Internacional de Flipbook en Stuttgart, Alemania por la Akademie Schloos Solitude. Lo divertido de los flipbooks es que cualquier persona puede hacerlos o entretenerse observándolos. Sin embargo, realizar un flipbook, requiere de mucho trabajo y paciencia, el secreto está en la fluidez. Para lograr fluidez en el movimiento hay que hacer una gran cantidad de dibujos en los que los cambios sean casi imperceptibles y se obtenga una buena animación. ZOHO Zoho es el nombre de un conjunto de aplicaciones web desarrolladas por la empresa de la India Zoho Corporation Private Limited antes AdventNet. Para poder utilizar dichas herramientas es obligatorio registrarse y la gran mayoría cuentan con una versión gratuita, aunque algunas de las herramientas se encuentran todavía en fase beta. Generalidades Cada una de las aplicaciones de Zoho:  Se ejecutan en cualquier navegador.  Manejan interfaces WYSIWYG limpias, claras y fáciles de usar.  Están dirigidas a cualquier tipo de usuario:  El que requiere crear y/o editar documentos y no desea usar (o no tiene) una suite de oficina común.  El que tiene a su cargo una empresa y desea mejorar su comunicación y colaboración mediante un paquete de [[software] bajo el modelo de SaaS (Software as a Service)] administrativo y de gestión.
  • 63.  El estudiante o experto en programación que desea aplicar sus conocimientos en la creación de widgets. Clasificación Zoho clasifica sus aplicaciones en 3 grupos, de acuerdo a sus características: "Aplicaciones de Colaboración", "Aplicaciones de Negocio" y "Aplicaciones Productivas". Office suite Reúne las aplicaciones de productividad y colaboración. Entre otras cosas, cuenta con características como la capacidad de compartir archivos (colocándolos en zonas públicas) para que otras personas puedan verlos e incluso editarlos, seguimiento de datos sobre la marcha (mientras se trabaja) con el fin de evitar la pérdida de datos, importación y exportación de archivos creados en Microsoft Office u OpenOffice.org, así como la capacidad de publicarlos en blogs o bitácoras personales. La gran mayoría de estos productos son gratuitos. Composición  Zoho Writer: procesador de texto. Hace casi lo mismo que Microsoft Word u OpenOffice.org Writer. Cuenta con corrector ortográfico, opciones deshacer/rehacer multinivel (se pueden recargar o eliminar varias acciones realizadas, una tras otra), abre archivos DOC, ODT, SXW (los de OpenOffice), HTML, RTF, JPG, GIF, PNG, y almacenamiento ilimitado de documentos.  Zoho Sheet: hoja de cálculo. Muy similar a Microsoft Excel u OpenOffice.org Calc. Permite trabajar con fórmulas, insertar gráficas, el uso de mashups, ofrece soporte al formato OpenDocument y almacenamiento ilimitado de libros de trabajo.  Zoho Show: editor de diapositivas. Parecido a Microsoft PowerPoint u OpenOffice.org Impress. Cuenta con varias plantillas prediseñadas, abre archivos PPT, PPS (los de Microsoft), ODP y SXI (los de OpenOffice), y ofrece almacenamiento ilimitado de presentaciones.  Zoho Wiki: editor de wikis. Permite establecer wikis públicas o privadas, facilita la creación de grupos de trabajo, y las wikis
  • 64. públicas serán indexadas y aparecerán en los resultados de los motores de búsqueda. Cuenta con almacenamiento ilimitado de páginas y sub-páginas.  Zoho Notebook: aplicación multipropósito. Además de poder trabajar con texto e imagen, permite la inserción de video y audio a los proyectos que se realizan, al igual que fuentes RSS, permite establecer permisos de lectura y edición, y cuenta con almacenamiento ilimitado de proyectos.  Zoho Meeting: aplicación de conferencias web. Permite conversar en vivo con otras personas, facilita la creación de canales para tal efecto y ofrece acceso remoto a la PC anfitriona.  Zoho Projects: administrador de proyectos. Ofrece control total para gestionar proyectos de cualquier tipo; permite asignar tareas a los miembros que se encuentren vinculados, junto con el plazo para que se lleven a cabo, llevar la cuenta de las acciones que ya se han realizado y lo que falta por hacer, cargar archivos, entre otros. Es gratuito tanto para los proyectos Open Source como para 1 sólo proyecto personal.  Zoho CRM: aplicación de administración y gestión. Permite llevar una agenda de contactos, cosas por hacer, gestionar grupos de usuarios, entre otros.  Zoho Creator: aplicación que permite la creación de bases de datos online conformando mini-aplicaciones web (usando el lenguaje Deluge, el mismo sitio lo explica) y mashups. Permite la inserción de éstos en blogs u otros sitios web, y almacenamiento ilimitado de creaciones.  Zoho Planner: organizador personal. Combina una lista de tareas, un bloc de notas y una lista de recordatorios. Permite insertar imágenes y archivos en las notas, llevar una lista de tareas pendientes, marcarlas cuando se hayan realizado y cuenta con almacenamiento ilimitado de páginas.  Zoho Chat: aplicación de chat.  Zoho Mail: groupware que incluye un cliente de correo electrónico, una aplicación de sincronización de archivos, un calendario, entre otros. Es gratuito para uso personal. Utilidades Sirve para guardar documentos privados en la web que sean privados y para que determinados usuarios observen los archivos.
  • 65. ComposiciónZoho Polls: aplicación que permite la creación y control de encuestas y su inclusión en blogs o bitácoras, cuenta con almacenamiento ilimitado.  Site 24x7: aplicación que permite el control y el seguimiento de sitios Web. Genera informes que se envían al correo del usuario (si éste lo permite) cada 3 días. Es gratuito hasta para 2 sitios WEB. GOOGLE DOCS Google Documentos y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico, un creador de dibujos y un editor de formularios destinados a encuestas. Google Docs junto con GMail, Google Calendar y Google Talk; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados. A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo en Google Docs, entrando al negocio del almacenamiento online con un máximo de 1 GB (con expansiones por costos adicionales) y preparando el camino para Google Chrome OS. El 24 de Abril de 2012 Google Docs cambió su denominación a Google Drive, incorporando la capacidad de sincronizar archivos con la PC, y aumentando la cota de almacenamiento gratuito a 5 GB.
  • 66. WOLFRAM ALPHA Es un buscador de respuestas desarrollado por la compañía Wolfram Research. Es un servicio en línea que responde a las preguntas directamente, mediante el procesamiento de la respuesta extraída de una base de datos estructurados, en lugar de proporcionar una lista de los documentos o páginas web que podrían contener la respuesta, tal y como lo hace Google.4 5 Fue anunciado en marzo de 2009 por el físico británico Stephen Wolfram, y está en marcha desde el 15 de mayo de 2009.
  • 67. METODOLOGIA Mi metodología es muy fácil y sencilla. La metodología que utilice fue pensar en una herramienta la cual me permita cumplir mi objetivo. El mismo que fue realizar un proyecto el cual me permita obtener un diseño en el cual muestre cada uno de los temas y talleres realizados para ello he optado por glogger. Que es una herramienta que me permite hacer publicaciones esta solo me permite hacerlas siempre y cuando ya estén publicadas en otras páginas Primero cree una cuenta y fui subiendo cada uno de los trabajos obtenidos para ello eh realizado una recopilación de datos fui anexando cada actividad realizada y eh agregando cada definición de los temas vistos en el transcurso de este semestre también cada uno de las fotos de cada uno de los trabajos. Para mi proyecto fui consultando cada uno de los temas para así anexar los conceptos con el fin de que mi proyecto contenga muy buena información esperando les guste.
  • 68. DISEÑO ARQUITECTURA ECOLOGICA MENU
  • 69. IMPLEMENTACION Mi proyecto está realizado en un servicio que permite crear y publicar una bitácora en línea. Que me permite publicar contenidos, este servicio se llama Blogger eh optado por realizarlo en dicho programa porque me parece fácil de usar es muy entendible y sobre todo podemos subir todo tipo de información mi proyecto está compuesto de múltiples programas y múltiples actividades las cuales les mencionare a continuación:  YOUTUBE  PREZI  EXCEL  POWER POINT  CANSIA  WORD  SCRIBD  ZOHO  FLIPPINGBOOK  ISUU  BLOGGER  GOOGLE DOCS  SLIDE SHARE Este programa me pareció interesante ya que me permite visualizar mi información desde cualquier lugar o cualquier máquina. Allí eh subido toda la información, actividades y los conocimientos adquiridos en el transcurso de este semestre.
  • 70. Les mostrare por medio de imágenes como manejar blogger. 1.- debo de ingresar a la página. 2.- Debo de tener una cuenta si no la tengo me creo una. Como pueden ver yo ya la tengo.
  • 71. 3.- como pueden ver en la parte izquierda hay una opción que dice crear blog hago clic allí. 4.- una vez creado mi blog ingreso allí.
  • 72. 5.- luego hago clic en crear entrada. 6.- luego debemos hacer clic en la opción HTML y escribir allí el link Y así voy subiendo mi información.
  • 73. 7.- una vez puesto en link guardamos sin olvidarnos de escribir el nombre de cómo se va a llamar el archivo. Nota: Este programa nos permite subir información solo atreves de los link. Es decir tiene que estar publicado en otra herramienta por ejemplo: YouTube Slideshare , etc. Fue así como yo fui subiendo mi información con la ayuda de otros programas como los mencionados. Como les dije pues el programa es muy fácil de utilizar y podemos subir una cantidad de información la ventaja de esta es que no se nos va a extraviar.
  • 74. CONCLUSION  Las Tics son importantes porque ayudan al hombre ahorrando tiempo ya que las técnicas son muy fáciles y rápidas de aplicarlas.  Gracias a las Tics eh podido realizar trabajos muy dinámicos, interesante, y con una excelente presentación.  Es importante que leamos y nos informemos más acerca de las Tics ya que estas son de gran utilidad en nuestro presente.  Las tics no solo nos ayudan ahorrando tiempo y dinero si no también nos ayudan a mejorar nuestras presentaciones.
  • 75. RECOMENDACIÓN  Aprendamos a usar las tics ya que son muy interesantes y fáciles de aplicar.  Es importante que nos vallamos actualizando en lo que respecta a las técnicas de las tics para que aprendamos cosas nuevas y las apliquemos.  Importante incluir contenidos de uso responsable de las TICs.  Conocer a fondo cada uno de los programas enseñados.  Que no solo nos quedemos con lo que aprendimos si no que consultemos eh investiguemos nuevas técnicas.  Que hagamos el uso debido de dichas técnicas.
  • 76. ANEXOS:
  • 77. BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Word http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Excel http://johha1992.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/SlideShare http://es.scribd.com/doc/44159262/Definicion-de-Scribd http://office.microsoft.com/es-es/templates/plantillas-de-excel- FX102832595.aspx http://office.microsoft.com/es-hn/excel-help/usar-estilos-en-excel- HA001110199.aspx https://www.google.com.ec/search?q=plantillas+de+excel&tbm=isch&tbo =u&source=univ&sa=X&ei=eyvgUfmKG9j84AP4s4G4Dw&ved=0CEkQsAQ& biw=1366&bih=585 http://es.wikipedia.org/wiki/Zoho http://es.wikipedia.org/wiki/Zoho http://es.wikipedia.org/wiki/Blogger http://es.wikipedia.org/wiki/Issuu http://es.slideshare.net/JairoMuoz2/definicin-y-beneficios-de-google-docs http://es.wikipedia.org/wiki/Issuu http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Drive http://es.slideshare.net/juanzhoo/camtasia-studio http://es.wikipedia.org/wiki/Suite_ofim%C3%A1tica http://jorgeofi.galeon.com/