Freire
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Freire

on

  • 1,069 views

In Spanish. Pedagogical applications based on the teachings of Paulo Freire

In Spanish. Pedagogical applications based on the teachings of Paulo Freire

Statistics

Views

Total Views
1,069
Views on SlideShare
1,035
Embed Views
34

Actions

Likes
0
Downloads
41
Comments
0

3 Embeds 34

http://jennygarciaterapista2011.blogspot.com 30
http://www.slideshare.net 3
http://www.blogger.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Freire Freire Presentation Transcript

  • ¿Es la eDUCACIóN EFICIENTE ?
    ¿Educar aquién?
    ¿Para qué?
  • ¿Es el Estudianteel sujetoactivo en el procesoeducativo?
  • La educacióncompletanuestrosinstintos (estímulo/respuesta)
    Somos animales diferentes porque somos seres carenciales, incompletos; no somos sólo funcionales
    Vivimos un trauma al nacer: somos “seres arrojados a la existencia” antes de tiempo (Sólo después de muchos años somos independientes)
    Tenemos una debilidad instintiva en los sentidos (vista, olfato, oído, gusto, tacto) y física. Por eso necesitamos educación
    El animal es un ser completo y suexistenciaesfuncional
    La mayoria de los animalesnacen e inmediatamenteestánpreparadosparasobrevivir, aunqueesténprotegidosporcortotiempo
    Los animalestienenciertosinstintosmuydesarrollados y sufortalezafísica les ayuda a sobrevivir en suambiente. Puedenpercibir los peligrosrápidamente
  • La granparadoja: el animal humanoesademás socio-cultural
    Nuestradebilidadnoshaceflexibles y nospermitetomardistancia de los instintos. Porejemplopodemoscontrolar el hambre, la sed, los deseos, etc. Tenemosindeterminación, esdecirlibertad.
    Podemossubstituir la dinámica natural por la social. La culturaesnuestrasegundanaturaleza. Tenemoscapacidad de aprendizaje y nuestraidentidad no sóloesfísico-genéticasino cultural-social
  • ¿Cuál es el sentido de la vida?
    Nadietienetrazado el camino
    La culturaescambio y nosda el día a día; y la educacióncríticapermite la mejora cultural y social
    La culturaes un proyecto de vida: “es un intento de humanizar al animal.” Es el descubrircómo, porqué y paraquévivir.
    La culturanosda los valores, códigos en variosámbitos. La libertadesasimilarnostransformar o confrontarestoscódigosculturales. La Pedagogíacríticatransforma la cultura
  • El deseomiméticoy la pedagogíacrítica de reconocimiento y respeto cultural
    ReneGirardargumenta que hay tres pilares que sustentan la sociedad actual: la religión - base de la cultura;la violencia - inherente a la sociedad (potencial anti-minorias/ guerra externa);
    y el deseo miméticoque -marca las relaciones interpersonales (el modelo de todas las religiones judeo-cristianas es patrialcal; los modelos son: el padre, el maestro, el sacerdote, el hombre de negocios, etc.)Este deseo genera violencia ya que buscamos objetos a partir de modelos para asemejarnos a los modelos; buscamos el respeto o reconocimiento de los otros. Es la educación del consumo, del tener cosas. Finalmente, estos modelos (artistas, futbolistas) que no somos nosotros mismos, se nos escapan y se produce frustración
    Necesitamos nuevos modelos a los que imitar (mujeres y hombres; padres y madres; líderes políticos, artistas, intelectuales, …). La Pedagogía crítica busca modelos donde se valora la felicidad de ser
  • Quéculturamarcaquévalores
    Hay una ambigüedad con lo que deseamos --queremos y odiamos-- al modelo (no sabemos todo lo que sentimos ni sentimos todo lo que sabemos) Diferencia entre saber y sentir
    Si nos quedamos en el mundo superficial: buscamos modelos estéticos (lo bello, lo atractivo). Necesitamos el CONSUMO para impresionar a los demás.
    Somos capaces de negar nuestras necesidades constitutivas, aquello que necesitamos, para satisfacer deseo mimético
    síndrome de la chabola o rancho con televisión pero sin comida; necesitamos lo mejor:
    computadora, teléfono, carro aunque tengamos que renunciar a algo mas importante
  • el mimetismo social genera la violencia del “éxito”
    La sociedad determina los modelos y legitima el mercado y crea la cultura del consumo. El individuo vive con estrés y competitividad. Esto genera competitividad sin sentido y la violenciaque se manifiesta de muchas formas
    Sino existe equilibrio (fiestas de carnaval,etc.)-- en momentos de crisis-- la tensión se acumula y se buscan guerras o minorías para descargar el peso de la tensión social. Se busca un enemigo interno que sea fácilmente identificable: débil, diferente, para convertirlo en culpable. Es el síndrome del chivo expiatorio: la pena de muerte, los judíos, los inmigrantes, los homosexuales, las mujeres, …Jesús…
    Por otro lado, “triunfar” es superficial: el tener cosas (sacrificando familia, ética,…) “eres lo que tienes”; vivimos en una sociedad sin valores donde “aparentares más importante que ser.” Tengo que ser más que los demás, los demás determinan mi estatus…
    Sacralización del deseo es continuo, no hay verdadera satisfacción, ahora luchan todos contra todos: “el fin justifica los medios.”
    La religión legitima o condena esta dinámica de violencia.
  • Freire: necesitamoscriticar el qué y cómoaprendemos
    la necesidad de transformar a los estudiantes de “objetos” a “sujetos” o participantes activos de su propia educación.
    Para Freire, la educación debe involucrar a todos los sectores de la sociedad, incluyendo por supuesto aquellos directamente comprometidos en el proceso, estudiantes, padres y profesores.
    Los objetivos filosóficos que cualquier educación crítica debe tener:
    (1) integración social,
    (2)desarrollo individual de responsabilidades y
    (3) desarrollo de la conciencia social;
    Procesos que incluyen un sistema participativo y de crítica constructiva.
  • Tiempo de estudio
  • Inclusión social
    El objetivo filosófico de integración en la sociedad no significa ni adaptación ni mucho menos sumisión. El objetivo final de la educación es que todos los individuos se integren y se conviertan en participantes activos en la sociedad. Para Freire “soy una persona integrada en la sociedad si participo completamente en mi propio desarrollo humano y social en el lugar al que pertenezco y en el que vivo.”
    Por ejemplo la mujer es considerada el ser social pasivo o receptor de la realidad. Muchas veces es victimizada por la sociedad. Esto simplemente significa la alienación individual y social al "otro." La sumisión ha sido frecuentemente obligada no solo a las mujeres, trabajadores, campesinos; sino a los niños también…
    Hay que romper con los modelos de la educación tradicional que disminuyen a la mujer o a los campesinos o a los “llamados” discapacitados. La chicas necesitan estudiar matemáticas, negocios y jugar al futbol. Necesitamos promocionar modelos mimeticos para que los jovenesuedan ver su futuro de otra manera. En particular diversicar los roles femeninos de los estereotipos que muestra la television .
    Por lo tanto es importante que cada una de sus escuelas, cada maestro se pregunte: ?Estoy enseñando para la integración social o para la sumisión ? ?Tienen mis estudiantes una visión creativa de su futuro?    
  • Desarrollar la responsabilidad
    La educación como práctica de la libertad en un contexto de responsabilidad social es la base de la integración social. Las reformas del sistema educativo tienen que tener una visión de futuro que este de acuerdo con la historia de las luchas democráticas y humanitarias del pasado de la nación. Si la educación tiene una tradición histórica de ser privada y pública, por lo menos la pública es sobre el papel – abierta, cívica y democrática para todos - deberá seguir esa misma tradición sólo que ahora tendría potenciarse y llegar a todos sin exclusiones.
    La transición lleva a un movimiento rápido de búsqueda de nuevos temas y habilidades que cuestionan los antiguos paradigmas del conocimiento. Como Fernández-Balboa señala: "El pensamiento crítico no puede reducirse sólo a un repertorio de habilidades y conocimientos frecuentemente acríticos, aburridos y simplistas." El debate político no es realmente la educación privada vs. pública si no están todos los niños escolarizados ¿Estamos preparando a la juventud para confrontar los desafíos sociales, económicos, humanos que se nos presentan ahora?
  • Desarrollar la responsabilidad
    Freire señala que "el sentido de la responsabilidad no puede ser adquirido intelectualmente sino solo a través de la experiencia.” La pedagogía crítica es un método teórico y práctico (a) que estudia las relaciones y prácticas sociales, (b) creando conciencia entre los estudiantes de aquello que son valores y condiciones injustos y contradictorios en la sociedad, y (c) proveerá a los estudiantes con las herramientas necesarias y el valor necesario para crear una sociedad mejor para todos. La reforma educacional tiene que confrontar este importante tema filosófico. Para Freire la metodología o pedagogía crítica es aquella que da a los estudiantes “la oportunidad de reflexionar sobre si mismos, sus propias responsabilidades, y su rol en crear un clima cultural nuevo – que precisamente refleje este propio poder de reflexión.”    
  • ¿Quétipo de conocimiento?
     
    El conocimiento está organizado en virtud de tres tipos de intereses humanos: (a) técnico, (b) practico, y (c) liberador o emancipa torio.
     
    -El interés técnico se refiere a los intereses humanos que te inician a adquirir conocimiento. Es el interés que te lleva a aprender sobre cómotomar control del mundo natural. Son las habilidades que adquirimos para vivir en el mundo tecnológico y es básicamente instrumental en forma de explicaciones científicas sobre los desafíos que confrontamos.
     
    -Los intereses humanos de tipo práctico son de carácter interpretativo. ¿Es el por qué? Son aquellos que me sirven para interpretar mi ambiente para modificar mis necesidades a la realidad en la que vivo. Esta interpretación me obliga a ajustar y modificar mi comportamiento de acuerdo a las necesidades del presente siempre constreñías por la sociedad y sus perjuicios culturales.
     
    -Los intereses humanos emancipa torios o liberadores van más allá de los dos que ya explicamos anteriormente. Son los que conciernen a la “lucha por la libertad y la justicia.“ Es el ¿para qué?
  • La conciencia social
    En resumen una educación abierta a la participación y la crítica constructiva es una educación de pensamiento crítico.
    Para Freire como para muchos otros, la democracia y la educación democrática estaá fundada en la fe en las personas. Es la creencia de que estudiantes deben discutir abiertamente los problemas de su mundo, de su continente, su país, comunidad y los problemas de la democracia misma.
    Freire es claro y define la educación como “un acto de amor y de coraje.” No puede tener miedo del análisis de la realidad tal cual, o corre el peligro de convertirse en una farsa evitando la discusión creativa.
  • Para AELA los objetivos son claros:
    1.- Escolarización total y masiva a todos los niveles
    2.- Proveer de herramientas educativas a las escuelas privadas y públicas para mejorar su trabajo a nivel técnico, interpretativo y liberador.
    3.- Luchar por una reforma educativa democrática que incorpore la diversidad de culturas y lenguas, a las mujeres, a los “descapacitados “y a todos que son tradicionalmente excluidos o discriminados por el sistema educativo en América Latina.
    4.- Proponer un cambio de perspectiva, de una educación muy restrictiva que claramente defiende a las clases dominantes a una más abierta que permita reactivar la intergración y participación colectiva.
    Freire diría que no hay tanto cambiar de sistema sino abrirlo al proceso democrático realmente, incluyendo aquellos que han sido marginados tradicionalmente del proceso, ya que son ellos los que generan el cambio que todos buscamos.