• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Relación entre los individuos de una comunidad biológica
 

Relación entre los individuos de una comunidad biológica

on

  • 18,120 views

Biología, 2do año de EMG UEE EL Jarillo

Biología, 2do año de EMG UEE EL Jarillo

Statistics

Views

Total Views
18,120
Views on SlideShare
18,120
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
47
Comments
6

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

16 of 6 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Relación entre los individuos de una comunidad biológica Relación entre los individuos de una comunidad biológica Presentation Transcript

    • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA GOBERNACIÓN DEL ESTADO MIRANDA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL EL JARILLO EL JARILLO – EDO. MIRANDO CATEDRA: BIOLOGÍARELACIONES INTRAESPECÍFICAS INTEGRANTES:RELACIONES INTERESPECÍFICAS RUBÉN BLANCO #5 LUIS FERNANDO #13 MARIA GERIK #26
    • En la comunidad biológica, los individuos que la forman interaccionan constantemente, tanto con el ambiente físico que los rodea, como con otros individuos de su propia especie (relaciones intraespecíficas) o de especies diferentes (relaciones interespecíficas). El resultado de estas interacciones, no sólo condiciona el funcionamiento de dicha comunidad, sino que, además, permite que ésta tenga una regulación dinámica.
    • Las relaciones que se establecen en una comunidad biológica entre individuos de una misma especie, es decir, de una misma población , se denomina relaciones intraespecíficas.
    • Los factores demográficos, como la densidad de población, tasa de crecimiento de la población, y proporción entre número de machos y hembras, ente el caso de muchas poblaciones animales.Los factores etológicos, es decir, factores que están relacionados con el comportamiento de cada uno de los integrantes de la población, estos se dividen en :
    •  Factores dependientes del sexo: estos factores se refieren a las distintas conductas que presentan los machos y hembras, en una población frente a una determinada situación. Factor efecto de grupos: hay poblaciones que cuando forman un grupo presentan patrones específicos de conducta, como velocidad de crecimiento, aumento o descenso de la fecundidad o el apetito, etc. La competencia: se presenta cuando hay un aumento sustancial en la densidad de población es cuando se acerca al máximo que puede soportar el hábitat donde esta establecida la población .
    •  Familiar: Por grado de parentesco. Tienen por objeto la reproducción y el cuidado de las crías. Está compuesta por: Padre, madre e hijos. Padre, varias madres e hijos. Madre e hijos. Sólo los hijos. Hay diferentes tipos: Monógama, polígama, matriarcal y filial. Algunos ejemplos son: muchas especies de aves; lobos, focas, ciervos, antílopes y gorilas; algunos anfibios y reptiles; algunos escorpiones y numerosas especies de insectos sociales, como abejas, hormigas, etc. Gregaria: Por transporte y locomoción con un fin determinado: migración, búsqueda de alimento, defensa, etc. . Sardinas, atunes y boquerones, flamencos y estorninos, langostas, búfalos y caballos salvajes. Estatal: Para poder sobrevivir y mejorar su calidad de vida, existiendo división del trabajo: unos son reproductores, otros obreros y otros defensores. Construyen nidos. Está compuesta por: Muchos individuos agrupados en distintas categorías sociales o castas. Hay diferentes tipos: Sociedades de insectos. Algunos ejemplos son: Abejas, avispas y hormigas. Colonial: Para sobrevivir. Está compuesta por: Muchos individuos unidos físicamente entre sí constituyendo un todo inseparable. Hay diferentes tipos: Colonias homomorfas: si todos los individuos son iguales, colonias heteromorfas: con individuos distintos por la especialización en su función. Algunos ejemplos: Corales
    • Las relaciones que se establecen dentro de una comunidad entre individuos de especies diferentes se denomina relaciones interespecíficas.
    •  Entre las relaciones positivas se incluyen el comensalismo, la protocooperación y el mutualismo, debido a que en ellas una o las dos especies que interaccionan resultan favorecidas. Entre las relaciones negativas se influye el amensalismo, la competencia, el parasitismo y la depredación, en las cuales una o las dos especies que interaccionan resulta perjudicada con la dicha relación.
    •  Comensalismo: relación en la que un individuo (comensal) se beneficia de otro alimentándose de los restos de comida del primero pero sin perjudicarle. Un claro ejemplo de comensalismo es la relación existente entre los tiburones y los peces rémora. Estos han desarrollado una especie de ventosa en la cabeza con la que se adhieren al cuerpo del tiburón, viajando con él y alimentándose de los restos de sus víctimas.
    •  Protocooperación es una interacción biológica en la cual dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente, pero esta condición no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada. El mutualismo es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. El amensalismo o antibiosis es una de las relaciones interespecíficas falta de armonía en el que una especie afectan a la de otras especies sin este beneficio, por medio de sustancias que produce y libera, que afectan el crecimiento y/ o reproducción de los otros especies.
    •  La Competencia interespecíficas es una relación que ocurre entre dos especies de un mismo nivel trófico, que necesita una mismo recurso del medio ambiente, el cual puede encontrarse en cantidades limitadas en la comunidad. El parasitismo : En esta relación una de las especies (parásito) vive beneficiándose de la otra (individuo hospedador), provocándole a esta un prejuicio o la muerte. Hay dos tipos de parasitismo:  -Ectoparásitos: en esta ocasión el parásito vive fuera del hospedador extrayendo el alimento de este. Es el caso de los piojos y las sanguijuelas.  -Endoparásitos: el parásito vive dentro del hospedador adaptándose a ese medio. El ejemplo mas claro de endoparásito es la taenia(más conocida como tenia o solitaria).