Your SlideShare is downloading. ×
0
Exposicion grupo no.4
Exposicion grupo no.4
Exposicion grupo no.4
Exposicion grupo no.4
Exposicion grupo no.4
Exposicion grupo no.4
Exposicion grupo no.4
Exposicion grupo no.4
Exposicion grupo no.4
Exposicion grupo no.4
Exposicion grupo no.4
Exposicion grupo no.4
Exposicion grupo no.4
Exposicion grupo no.4
Exposicion grupo no.4
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Exposicion grupo no.4

116

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
116
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EJE TEMÁTICO No.4 Francy Andrea Muñoz Isela Mercedes Crespo Jack Janer Ferrer Jhon Jairo Agredo Juan Carlos Martínez María Lucy Rojas UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA 2010
  • 2. EJE TEMÁTICO No.4 Francy Andrea Muñoz Isela Mercedes Crespo Jack Janer Ferrer Jhon Jairo Agredo Juan Carlos Martínez María Lucy Rojas Trabajo presentado como requisito en la Asignatura: ARCHIVOS DIGITALES Presentado a: JORGE MARIO ZULUAGA CAMPUZANO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA 2010
  • 3. EJE TEMÁTICO No.4  Estrategias de conservación de los documentos electrónicos  Cuál es el objetivo de la conservación digital  Cuál es la mejor estrategia para conservar objetos digitales  Problemas que se presentan en la conservación digital.
  • 4. CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA CONSERVACIÓN DIGITAL Entre los objetivos de la conservación digitar tenemos:  Facilita y ayuda que la conservación en una Institución haga copias de seguridad en todo tipo de soportes.  Conservar la autenticidad e integridad de los mismos  Mantener centralizada, organizada segura y disponible esta herramienta (información), tan valiosa para la empresas del mundo de hoy.  Asegurar la legibilidad e inteligibilidad de los objetos digitales conservados
  • 5. ¿CUAL ES ENTONCES EL PRINCIPAL RETO DE LA CONSERVACIÓN DIGITAL?  Superar la dependencia del software.  Lo que se traduce en el hecho de que los objetos digitales no dependan de una aplicación software o programa de computadora para hacerlos accesibles y legibles de forma permanente.  Se calcula que el plazo de legibilidad de un objeto digital puede oscilar entre 10 - 20 años en el caso de hardware y entre 5 a 10 años en el del software
  • 6. PRIMERA ESTRATEGIA: CONSERVACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Esta se traduciría en la colección de objetos informáticos y cibernéticos que recojan hardware y software obsoletos, su pretensiones van encaminadas a:  Mantener el contexto de la tecnología  Congelar el estado de la técnica  Mantener el acceso continuo a los objetos digitales
  • 7. PRINCIPALES INCONVENIENTES  No sólo se debe conservar el hardware y software originales, sino que hay que ocuparse de mantenerlos en funcionamiento cuando su obsolescencia sea ya completa.  Es una posibilidad económicamente inviable además de irreal.  Su aplicación sería a corto y medio plazo como medida extrema en el caso de información de gran importancia e imposibilidad de migrarla a un nuevo entorno tecnológico actualizado.
  • 8. SEGUNDA ESTRATEGIA: CONVERSIÓN Esta estrategia está concebida para enfrentar los siguientes retos:  La gran variedad de paquetes software y formatos de almacenamiento en uso.  La rápida sustitución de las aplicaciones software por nuevos productos.  La dependencia del software de muchos objetos digitales.
  • 9. Dentro de la conservación podemos hablar de tres tipos de estrategias: 1. Conversión a formatos estándar: Es la utilización de una serie de formatos que se atienen a normas no propietarias y que pueden exportar, y por tanto garantizar la conservación, de los objetos digitales sin una pérdida sustantiva de la funcionalidad del software. 2. Conversión a modalidades de software independientes: Consiste en convertir los objetos digitales a formatos “planos” independientes del software (texto simple ASCII). 3. Conversión a papel o microfilm: Consiste en crear copias de los objetos digitales en papel o en microfilm.
  • 10. TERCERA ESTRATEGIA: EMULACIÓN Es una manera de conservar los objetos digitales en sus formatos originales.  La teoría de la emulación parte la posibilidad de poder recrear la apariencia y la funcionalidad originales de un objeto digital mediante la utilización de aplicaciones que imiten el funcionamiento de los programas originales e incluso los superen.  El principal obstáculo radica en que es una estrategia experimental y dada la necesidad de crear emuladores y guardar o encarpetar una gran cantidad de información, hace que sea la estrategia de conservación más cara.
  • 11. CUARTA ESTRATEGIA: MIGRACIÓN Hasta el momento se trata de la solución más aceptada.  Se Define como la transferencia periódica de materiales digitales de una configuración de hardware y software a otra de una generación de tecnología siguiente o más avanzada.  Su principal objetivo apunta a que los objetos digitales sean accesibles por los sistemas informáticos existentes en cada momento, es decir, que los usuarios puedan recuperar, presentar y usar estos objetos independientemente del constante cambio de la tecnología.  La solución que esta alternativa brinda es migrar periódicamente los formatos que van cayendo en obsolescencia a formatos legibles y descifrables por los sistemas actuales.
  • 12. INCONVENIENTES EN LA MIGRACIÓN Como no todo es color de rosa, la migración también tiene sus inconvenientes:  Resulta costoso (en recursos materiales y humanos), laborioso y lento.  Conlleva riesgos de pérdida de datos: • Por errores de grabación. • Por incompatibilidades entre formatos.  Por manipulación malintencionada de la información Cada migración presenta una problemática distinta, pues el curso de la tecnología y su ritmo de obsolescencia son imprevisibles. No obstante lo anterior , el pensamiento predominante es que la migración es la estrategia de conservación digital más esperanzadora para el futuro.
  • 13. PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA CONSERVACIÓN DIGITAL Para la conservación digital es imprescindible contar con equipos de calidad para evitar caer en sobrecostos e implementación de equipos que no son compatibles con el que se esta utilizando en la empresa. De igual manera según se justifique podría hacerse simultáneo el uso de los sistemas adquiriendo licencias adicionales, la cual la convertirá en una empresa comercial del futuro con visión de ser competitiva y eficiente.
  • 14. PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA LA CONSERVACIÓN DIGITAL  Pérdida de información  Falla en el sistema debido a factores internos como externos  Equipos que no cuentan con los requerimientos necesarios  Error humano  La intromisión de personas escrupulosas “Hackers” “Virus”  La obsolescencia del hardware
  • 15. PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA LA CONSERVACIÓN DIGITAL  La dependencia de un software especifico  La producción de software con miramientos puramente comerciales  El deterioro de los soportes de almacenamiento de documentos.

×