Sociología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sociología

on

  • 1,682 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,682
Views on SlideShare
1,682
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
30
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sociología Sociología Presentation Transcript

  • Ciencia que estudia el sentido y la razón de ser de la sociedad, la forma como ésta se organiza y el fundamento de dicha organización. Objetivo: Comprender el porqué de su forma de vida, de sus instituciones, de sus problemas y cómo se pueden superar las situaciones que se presenten adversas Se inicia con Augusto Comte 1837: Relación entre la naturaleza humana y la sociabilidad de las personas. Estudio Histórico sobre las diferentes sociedades.
    • CARACTERISTICAS:
    • No se refiere a hechos individuales, sino social, es decir de este en el campo social.
    • La tarea de la Sociología es objetiva, no se preocupa por emitir juicios sobre las sociedades, simplemente describe, observa y teoriza sobre lo que objetivamente se puede apreciar de ellas.
    • Las categorías son las Instituciones, status, clases, comunidades, sociedades, roles, etc.
    • los conceptos que se aceptan en la sociología son construidos por las mismas sociedades, que las irán identificando a lo largo de la historia.
    • En su quehacer se fija objetivos determinados dentro de la misma sociedad, pues dedicarse a la totalidad de ella es demasiado complicado. ( Juventud, vejez, grupos, etc.)
  • SOCIOLOGÍA ALEMANA Y FRANCESA : Max Weber se baso en una amplia erudición histórica influenciada por el Marxismo SOCIOLOGÍA INGESA: Se limito a una institución académica, combinada por el interés del cambio social evolutivo a gran escala, y los problemas administrativos del Estado y el bienestar. SOCIOLOGÍA APLICADA: Mitad del siglo XX se intereso por estudiar fenómenos sociales como el delito, las desavenencias matrimoniales y la aculturación de los inmigrantes. APORTE DE TEORÍAS OBTNCIÓN DE RESULTADOS ANALISIS DE LA SOCIEDAD CIENCIA DE LA SOCIEDAD MANEJO DE DATOS SOCIOLOGÍA SER SOCIAL SER HUMANO
  • La sociología emplea hoy en día diferentes métodos de recopilación de información empleados por otras ciencias sociales y humanas. Desde estadísticas hasta interpretación de textos. OBSERVACIÓN DIRECTA: Se obtiene información a través de la información participante, es decir formando parte del grupo, estudiado o confiando en informantes seleccionados del grupo. ( Escenarios pequeños) MÉTODOS CUANTITATIVOS: Engloba la recopilación de gran volumen de datos estadísticos descriptivos y la utilización de técnicas de muestreo, modelos matemáticos avanzados y simulaciones informáticas de procesos sociales. ENCUESTAS: Implica la recopilación y análisis de las respuestas de grandes grupos de personas, a través de sondeos y cuestionarios diseñados para conocer sus opiniones, actitudes y sentimientos hacia un tema determinado. NUEVAS TENDENCIAS: 1960: La Sociología se popularizo de forma considerable. Surgieron nuevas subáreas, como la sociología del genero o de los estereotipos sexuales, impulsada por los movimientos feministas. Que engloba el análisis de roles y desigualdades sociales según el sexo, el estudio de las emociones y el envejecimiento.
    • LA PERSONA:
    • No se pregunta por ella misma, sino por el cosmos, por las cosas que puede observar en su entorno.
    • La reflexión parte de la pregunta por su origen y sus raíces. Las respuestas pueden ser dos:
    • Dios es el creador de la persona
    • La evolución de las especies
    Influencia de la religión, las teorías filosóficas, las ideologías políticas, las concepciones cósmicas, etc. Cada persona debe llegar a su propia respuesta dependiendo de la orientación de su vida SENTIDO Y VALOR DE LA PERSONA: La persona individuo que tiene existencia propia, capaz de relacionarse con los demás. Vida en sociedad. El Reconocimiento social no siempre se ha dado, pues históricamente, se han hecho diferenciaciones y exclusiones de clases sociales. Trabajo de la sociología : Resolver el sentido y función de las personas en la sociedad, con relaciones, comportamientos y sentimientos que se establecen allí.
    • EL SER HUMANO COMO PERSONA SOCIAL:
    • Las personas logran adaptarse a los diversos climas y vivir en sociedad.
    • Lo que ha permitido que la vida en sociedad se mantenga.
    • Sociedad Actual : Las personas se han individualizado, hasta vivir aisladas en las grandes ciudades.
    • Motivos:
    • Opción Religiosa
    • Oferta Laboral
    • Metas y Objetivos Individuales
  • REALIZACIÓN PERSONAL SOCIEDAD COMUNIDAD EGOISMO I NDIVIDUALISMO SOLEDAD Y FRUSTRACIÓN PERSONA = SER SOCIAL Individualismo persigue metas para solos y protagonismo, no importando lo que se tenga que hacer. Estamos llamados a ser una nueva generación, pero al mismo tiempo a construir una nueva sociedad que respete y valore los proyectos individuales, pero que fortalezca y estreche sus vínculos de unidad. La persona desde que nace es social, sólo no es capaz de realizarse, necesitan que lo alimenten, que lo cuiden, que le den amor. Su primer centro de vida es la familia y en ese ambiente aprende a adaptarse al mundo a la sociedad.
  • La sociedad no es única y universal, sino que cada cultura y cada comunidad de vida tiene unas formas particulares de ser y manifestarse dentro de una sociedad. Cada sociedad se organiza de acuerdo con sus propios criterios y genera sus propios modos y sistemas de desarrollo. El pluralismo social tiene como objetivo aceptar con tolerancia la forma como cada sociedad se organiza, según sus propias necesidades y según sus objetivos. Cada sociedad está motivada por diversos intereses, casi siempre de carácter económico, religioso y político. El triunfo de dichos intereses, contribuye que con el tiempo estás sociedades enteras desaparezcan y al surgimiento de nuevas que carecen de identidad, porque niegan sus raíces y porque no quieren aceptar la nueva cultura que se les impone. PERSONA = SER SOCIAL AUGE DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN UNIDAD SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA SOCIEDAD MUNDIAL MUNDO COMO TOTALIDAD DESARROLLO TECNOLÓGICO INTEGRACIÓN