SEÑOR DE LOS MILAGROS

29,058 views
28,147 views

Published on

PROCESION DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Published in: Art & Photos
5 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
29,058
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
794
Actions
Shares
0
Downloads
453
Comments
5
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SEÑOR DE LOS MILAGROS

  1. 1. Al Señor de los Milagros se le venera en el altar mayor del templo de las Nazarenas en Lima Perú, La multitud de devotos que participan en la procesión es una de las mas grandes del mundo. La imagen fue pintada en un tosco muro de adobe por un Africano de Angola en Pachacamilla, Lima en 1651, durante el periodo de esclavitud.
  2. 2. Un 13 de noviembre de 1655, a las 2:45 de la tarde, cuando un terrible y destructor terremoto estremeció Lima y Callao, tirando abajo las iglesias y sepultando mansiones, dejando miles de muertos y damnificados. El sismo afectó la "zona de Pachacamilla" y las viviendas; las paredes del local de la cofradía se cayeron, produciéndose entonces el milagro: el débil muro de adobes donde se erguía la imagen del Cristo crucificado quedó intacto, sin ningún tipo de resquebrajamiento.
  3. 3. Pasaron 15 años y un vecino de la parroquia de San Sebastián, Antonio León, encontró la imagen abandonada y comenzó a venerarla. León fue el primero que se preocupó por arreglar la ermita, sin imaginar que a partir de entonces crecería el culto y la devoción al sagrado Cristo de Pachacamilla.
  4. 4. Antonio León padecía de un tumor maligno que los médicos, hasta ese momento, no habían logrado curar. Fue entonces cuando Antonio acudió a la imagen y postrándose frente a ella, imploró al Cristo crucificado que remediara su mal, deseo que le fue conferido acabando así su desesperado tormento. Nace entonces en él una más firme convicción religiosa que difundió entre todos sus conocidos lo que causó que en pocas semanas el culto creciera.
  5. 5. Las autoridades civiles y eclesiásticas prohibieron las reuniones en la "zona de Pachacamilla" y ordenaron borrar la imagen del Santo Cristo y de los demás santos que hubieran. Dicha orden se cumpliría entre el 6 y 13 de septiembre de 1671 por una comitiva especial.
  6. 6. Cuentan que al subir el pintor la escalera para borrar la imagen, empezó a sentir temblores y escalofríos, teniendo que ser atendido de inmediato para proseguir con su labor. Al reaccionar intentó nuevamente subir y borrar la imagen pero fue tanta la impresión causada que bajó raudamente y se alejó asustado del lugar sin culminar con la tarea encomendada. Un segundo hombre, de ánimo más templado, subió pero bajó rápidamente, explicando luego que cuando estuvo frente a la imagen vio que se ponía más bella y que la corona se tornaba verde; por esa razón no cumplió la orden dada.
  7. 7. Ante la insistencia de las autoridades por desaparecer la imagen, la gente manifestó su disgusto y comenzó a protestar con airadas voces y actitudes amenazantes que obligaron a retirarse a la comitiva. Pronto, el Virrey se enteró de los acontecimientos y reflexionando sobre las posibles consecuencias si persistía en borrar la imagen, mandó revocar la orden y acordó que en ese lugar se le rindiera culto y veneración a la portentosa imagen.
  8. 9. El 14 de septiembre de 1671 se ofició la primera misa ante el crucificado de Pachacamilla, fecha que coincide con la exaltación de la Santísima Cruz. Conforme avanzaban los días los devotos aumentaban en forma considerable. Venían de lejos en piadosa plegaria y mística romería, comenzando a denominarlo "El Santo Cristo de los Milagros o de las Maravillas".
  9. 11. Sin embargo la ira de Dios no se calmaba y volvió a manifestarse en octubre de 1687, cuando un maremoto arrasó con el Callao y parte de Lima y derribó la capilla edificada en honor de la imagen de Cristo, quedando erguida solamente la pared con la imagen dibujada del Señor crucificado.
  10. 12. El terremoto del 20 de Octubre de 1687 produjo rajaduras y desmoronamientos en la Capilla, pero el sagrado mural quedó incólume, como muestra de los designios divinos.
  11. 13. Tan terrible designio originó que se confeccionara una copia al óleo de la imagen y que, por primera vez, saliera en andas por las calles del barrio de Pachacamilla, estableciéndose que a partir de ese momento la procesión tuviese lugar los días 18 y 19 de octubre de cada año.
  12. 15. Fue así que Sebastián de Antuñano inicio la procesión con una replica de la imagen, originando así las procesiones de octubre del Señor de los Milagros de Nazarenas. En su primer recorrido llegó hasta la Plaza Mayor. Se tiene la seguridad que aquella replica es la misma que hoy en día nos sigue acompañando en los meses de octubre en su recorrido por la gran Lima. PRIMERA PROCESIÓN
  13. 17. La Procesión se desplazan por diversos lugares, durante varios días, hasta retornar a su punto de partida.
  14. 20. EL HÁBITO A la difusión del culto contribuyó el esfuerzo de Antonio Lucía del Espíritu Santo, sierva de Dios. Ella vestía de morado, con un cordón blanco. Fundó el Beatario de Las Nazarenas y la congregación vistió como ella. Así, poco a poco, se fue asociando el traje morado al Señor de los Milagros. Desde entonces hasta hoy, los fieles hacen peticiones al Cristo Morado y le prometen, a cambio, vestir de morado por un año o hasta por toda la vida el hábito.
  15. 21. Las primeras andas, data del 20 de octubre de 1687 hasta 1921, fueron de madera y de rustico acabado. Estas andas se modificaron y mejoraron posteriormente, conservando siempre sus cuatro varas. Hasta 1921 fueron conducidas por ocho Hermanos Cargadores. Las andas de Plata llegarían el 15 de octubre de 1922, siendo diseñadas por el escultor Jáuregui. De los ángeles se encargaría Fray Rosario Zárate.
  16. 22. Características de las andas Medidas de los Ángeles 0.85 metros y 1.15 metros hasta las alas. Pesan alrededor de 45 Kilogramos cada uno. Son de plata pura. Base o tablero de madera con cuatro patas y las cuatro varas en roble de Guayaquil. Su peso total es de 990 kilogramos. Los hermanos cargadores que la pasean suman un total de 32. A lo largo d los años se han ido agregando baterías, reflectores, nuevas varas y el arco de plata de los querubines.
  17. 23. La procesión del Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla o Cristo Moreno, recorre las calles limeñas todos los años en el mes de Octubre desde 1687, trayendo consigo bendiciones de unión, esperanza, fervor católico y tradición. En el mes de Octubre la imagen del Cristo crucificado mueve a millones de fieles en procesión. Los fervientes devotos vestidos de morado tratando de emular a las hermanas nazarenas, llevando detentes como símbolo de adhesión y devoción al Señor.
  18. 25. La Virgen de la Nube, esta imagen esta colocada en el reverso del Señor de los Milagros. La tela donde está pintada la efigie del Señor de los Milagros de Nazarenas es mucho más antigua que la de nuestra Señora de la Nube .
  19. 26. Las andas son llevadas por cuadrillas de devotos, todos varones, continuando una tradición de 300 años. Cada cuadrilla tiene un capataz y un sub capataz que cubre una jornada o sector. Durante la procesión, la cuadrilla que va a entrar aguarda tres señales dadas por el capataz antes de entrar en acción. Primero el capataz advierte a los 32 hombres que componen la cuadrilla con la palabra ¡gente! Cuando dice ¡armen!, los hermanos cargadores se agachan para colocarse las andas sobre los hombros. Finalmente el capataz toca la campanilla de acero y plata y los hermanos cargan las andas al mismo tiempo dando inicio a un nuevo recorrido.
  20. 28. SAHUMADORAS Son damas que rinden culto a la imagen del Señor de los Milagros. Todas sus integrantes expresan su fervor a través de oraciones, alabanzas y gratitudes. Ellas acompañan las andas echando incienso. Se ubican en la parte delantera del cortejo para aromatizar el ambiente en todos los lugares por donde pasa el recorrido procesional. Para tal labor utilizan incienso, sahumerio y mirra. Durante la procesión el grupo se divide en cinco sectores, cada uno integrado por 75 hermanas que acompañan las andas en un espacio equivalente a lo que recorren cuatro cuadrillas, aproximadamente cuatro horas.
  21. 29. Acompañan la procesión las bandas de música de la Policía Nacional, del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Cada agrupación alterna su labor en turnos de cuatro horas. La primera banda a creado más de cien marchas a las que denominan Señor de los Milagros.
  22. 30. HIMNO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS Aquí venimos en procesión tus fieles devotos a implorar tu bendición faro que guía a nuestras almas la fe, esperanza, la caridad tu amor divino nos ilumine nos haga digno de tu bondad con paso firme de buen cristiano hagamos grande nuestro Perú y unidos todos como una fuerza te suplicamos, nos des tu luz
  23. 31. Según Ricardo Palma los turroneros han formado parte de los famosos personajes coloniales que han sobrevivido al tiempo. Quizá su mejor aliado a sido este dulce que guarda el misterio de su origen, ya que hay tres versiones,. El enigma es que nadie sabe a ciencia cierta cuál es cuál. Lo que si queda claro es que el famoso Turrón de doña Pepa está asociado al mes morado y a la procesión del señor de los milagros.

×