IDIOMA

6,789 views

Published on

IDIOMA

Published in: Education, Technology
3 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,789
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,365
Actions
Shares
0
Downloads
140
Comments
3
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

IDIOMA

  1. 2. Comunicar... La palabra comunicar significa "poner en común", es decir, compartir con los demás. Cuando nos comunicamos compartimos información de todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, órdenes, etc.
  2. 3. La comunicación es una herramienta muy valiosa que te ofrece una infinidad de posibilidades. Te invito a comunicarte conmigo, este mensaje que va dirigido a ti; no suspendas la lectura y acepta mis desafíos. Si me abandonas, la comunicación se habrá interrumpido y perderé mi razón de existir.
  3. 4. La comunicación está presente en todos los seres vivos. Las abejas, informan a sus compañeras de la existencia de flores, a través de bailes y movimientos corporales que indican la distancia y dirección de la flor. Las abejas exploradoras danzan ante las otras hasta que éstas reciben la información.
  4. 5. Animales superiores, como los mamíferos, tienen formas más complejas y variadas de comunicación. Si observas a tu perro, podrás darte cuenta que emite diferentes sonidos para expresar temor, rabia y dolor. Al mismo tiempo, que su cuerpo también le sirve para comunicarse: se contornea para demostrar alegría, esconde la cola entre las piernas traseras en señal de sumisión, exhibe los dientes para manifestar agresión, etc.
  5. 6. Comunicación y Lenguaje: un contacto humano Indudablemente, el ser humano es el que ha desarrollado las formas más elaboradas de comunicación. Desde los tiempos más primitivos, el hombre ha ideado formas de intercambiar mensajes (señales de humo, sonido de tambores, mímica, lenguaje oral). La comunicación es la clave de la evolución social.
  6. 7. Si miras a tu alrededor o escuchas los sonidos de tu entorno, descubrirás que el mundo en que vivimos está lleno de mensajes que permanentemente entregan información. De esta manera encontramos: Símbolos universales, como la calavera en productos venenosos, las llamas en sustancias inflamables, la imagen de una mujer a la entrada de un baño, las señales del tránsito, los semáforos, etc.
  7. 8. Tecnología... El acelerado avance de la ciencia y la técnica ha permitido al hombre desarrollar medios cada vez más sofisticados para comunicarse: telefonía celular, redes satelitales o que te conectes, vía internet, con museos, bibliotecas, grandes tiendas u otros usuarios de todo el planeta.
  8. 9. LA COMUNICACIÓN EN INTERNET Un idioma es un sistema de comunicación. El idioma español se extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de hablantes nativos. El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de decantación de más de un milenio, a lo largo del cual las diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica se fueron modificando.
  9. 10. ¿Qué Idioma se Comunican en el Ciberespacio? El Idioma inglés domina en la Red a gran distancia del resto de las lenguas. Apenas un 1,3% de quienes navegan habitualmente por Internet son hispanohablantes. El idioma español está en clarísima desventaja frente a otras lenguas como el inglés (89 millones de cibernautas), el francés, el alemán y hasta el finlandés.
  10. 11. Internet es una moderna Torre de Babel: en las autopistas de la información se utilizan docenas de idiomas, desde el español al swahili o el serbocroata. Pero el que no tiene rival, sin duda, es el inglés. Nadie duda de la creciente importancia del inglés en la nueva sociedad internacional. Poco a poco, nos guste o no, el idioma de Shakespeare se está convirtiendo en la lengua indiscutida de la diplomacia, el comercio, la música o la tecnología. Y esto, lógicamente, se nota en Internet.
  11. 12. Pero no es sólo que el inglés sea la lengua más utilizada en la Red, y que españoles, franceses o italianos la practiquen a menudo. Es que más del 77% de los internautas la tiene como su primer idioma. Es decir, que más de tres cuartas partes de quienes tienen acceso a la Red (al correo electrónico por lo menos) son angloparlantes de nacimiento. Pero aún destaca más, si cabe, la presencia de la lengua española en Internet: apenas un millón y medio de hispanoparlantes tienen algún contacto con las autopistas de la información.
  12. 13. Número de navegantes por idiomas INGLES 89.000.000 FINLANDÉS 3.000.000 FRANCÉS 3.000.000 ALEMÁN 3.000.000 ESPAÑOL (América) 800.000 ESPAÑOL (España) 680.000 En la actualidad el peso de un idioma "se mide en bits".
  13. 14. Causas En cuanto a los motivos para que la lengua Española se encuentre en esta situación de desventaja, se pueden apuntar numerosas razones. Existen aspectos sociales, vinculados a una cultura mediterránea, donde es muy importante la comunicación personal, cara a cara, y la vida en la calle.
  14. 15. Pese a estas dificultades, nadie pone en duda que el fenómeno Internet ya ha comenzado a introducirse en los hispanoparlantes con fuerza y ahora el crecimiento es impresionante. Desde el 02 de Octubre del 2007, la entrada de la 'ñ' y otras grafías como la 'ç' o los acentos graves y agudos en Internet, se supone virtualmente que es un gran paso" para la difusión del español en la Red.
  15. 16. Dominar el principal idioma de nuestro país, es crucial en la vida; ya que determina nuestras características e identidad, ya que la lengua es uno de los mayores patrimonios de nuestro país . Un claro ejemplo es la alegría que nos produce escuchar nuestro idioma cuando viajamos por un país extranjero en que se usa otra lengua... no identificamos inmediatamente, nos ofrece una indescriptible sensación de compañía, de alivio.
  16. 17. 'La educación, la cultura, leer, escribir, todo forma parte de lo que significa asimilar la riqueza de nuestra lengua, y eso está directamente unido a nuestra formación personal. Por eso todos somos responsables del idioma‘. En este mundo globalizado donde parece que sólo existe un idioma , existiendo muchas lenguas, es importante cuidar la nuestra , ya que no solo es un ejercicio de cultura, sino también una auténtica estrategia de mercadotecnia.
  17. 18. El lenguaje representa lo más democrático que la civilización humana tiene. No hay una lengua por encima de otra. El idioma es la expresión más fiel de cada pueblo. Alguna vez te has detenido a pensar ¿Cuántos idiomas tendrías que aprender para decir “hola“. Si quisieras decir " hola" a todos en el planeta entonces tú tendrías que aprender, de acuerdo con Ethnologue (Lenguas del mundo), aproximadamente 6.912 lenguas.
  18. 19. ¿Se podrá hablar en el futuro un Idioma Universal? En donde todos los seres humanos hablemos una segunda lengua , la cual seria un idioma universal, que sirva para el entendimiento global, y no siga actuando como el muro de Berlín. No lo creo, ya que cada país querría prevalecer con su idioma.
  19. 20. Es por eso, que como conclusión, es importantísimo cuidar nuestro idioma, ya que es uno de los mayores patrimonios de nuestra identidad. Gracias a él aprendemos a respetarnos a nosotros mismos, a nuestra historia y nuestra cultura, y sobre todo a respetar a los demás y la diferencia que ellos encarnan. Cuidar el idioma que debemos legar a las generaciones futuras es nuestra responsabilidad.

×