1. lenguaje y sociedad

9,287 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,287
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
148
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1. lenguaje y sociedad

  1. 1. LENGUAJE Y SOCIEDAD TEMA 2 1. Sincronía y diacronía 2. Las familias de las lenguas 3. Las variantes de la expresión lingüística 4. Dialecto, isoglosa, lengua
  2. 2. INTRODUCCIÓN En este capítulo, abordarás los temas que ponen en contacto la realidad lingüística con la sociedad. La sincronía y la diacronía, como métodos que han contribuido mucho al desarrollo científico de la lingüística. Asimismo, el origen de los códigos, las familias de las lenguas y las variantes de la expresión lingüística más comunes en la sociedad. Todo esto te permitirá conocer mejor la realidad social de la vida actual. Para ello, se harán distinciones entre dialecto, idiolecto, isoglosa y lengua; y para comprobar tu aprendizaje, dispondrás de algunas preguntas y actividades de investigación para resolver.
  3. 3. FERDINAND DE SAUSSURE La aparición de F. de Saussure en la escena de los estudios lingüísticos marca un hito histórico importante, porque gracias a sus aportes la lingüística adquirió categoría de ciencia .
  4. 4. FERDINAND DE SAUSSURE Sin embargo, la producción bibliográfica no le favorece, como a otros grandes lingüistas, ya que sólo se publicó de él “El curso de lingüística general” .
  5. 5. FERDINAND DE SAUSSURE "El curso de lingüística general" Creado en 1916, ha sido el libro que más ha contribuido para diseñar las perspectivas científicas y de investigación de la lingüística moderna.
  6. 6. FERDINAND DE SAUSSURE Conjeturas-esterilidad bibliográfica: Benveniste “Ahogado por la mediocridad de Suiza”. Meillet “consideraba que sus investigaciones no eran definitivas”. Georges Mounin “un mal matrimonio y alcoholismo grave”.
  7. 7. FERDINAND DE SAUSSURE Su vida fue luminosa en sus comienzos y sombría en el otoño. Su obra pasó casi inadvertida en el lugar donde había vivido enseñando y era ampliamente conocido.
  8. 8. FERDINAND DE SAUSSURE Era Suizo, de Ginebra, nacido en 1875. Estudió Gramática Comparada en Leipzig. Se doctoró con un trabajo sobre el “Genitivo absoluto en sánscrito” y a los 21 años sorprendió al mundo con un admirable trabajo realizado sobre el Sistema de las Vocales en las lenguas indoeuropeas.
  9. 9. Principales aportaciones a la ciencia lingüística Siempre será difícil resumir el pensamiento de Ferdinand de Saussure, a pesar de ello, se darán a conocer algunos aspectos por los cuales su obra es universalmente conocida.
  10. 10. 1. El lenguaje como signo lingüístico El signo, dice de Saussure, es una identidad psíquica bifásica que consta de un concepto y de una imagen acústica . Llamamos signo a la combinación del concepto y de la imagen acústica. CONCEPTO K – A – S - A IMAGEN ACÚSTICA
  11. 11. Se explica del siguiente modo: "Significado" (concepto) SIGNIFICANTE SIGNIFICADO Es la imagen mental que se tiene de las cosas en nuestro cerebro. Al decir “agua”, automáticamente tenemos en nuestro cerebro el recuerdo conceptual de una “masa líquida que sirve para diversos usos”.
  12. 12. "Significante" (imagen acústica) SIGNIFICANTE SIGNIFICADO Está dada por la serie de sonidos de la lengua que, organizados internamente en nuestro cerebro, previa asociación con el concepto, permiten reflejar una realidad.
  13. 13. 2. Lengua y habla El lenguaje es un todo armónico, complejo, altamente estructurado, expresión del pensamiento. La lengua es un conjunto de signos arbitrarios, adoptados por los miembros de una comunidad lingüística. El habla es el uso que hacen los individuos de los signos que ofrece la lengua, con el fin de establecer la comprensión y el entendimiento dentro de las interacciones sociales.
  14. 14. 3. Sincronía y diacronía 4. Sintagma y paradigma 5. El circuito de la palabra
  15. 15. Sincronía y Diacronía Antecedentes Estudio sincrónico Estudio diacrónico
  16. 16. Sincronía y Diacronía Antecedentes inmediatos Esta dicotomía (división) desausureana tiene como antecedente la distinción entre lingüística dinámica (de tipo evolutivo), y lingüística estática (de carácter descriptivo). A esta distinción entre los dos puntos de vista, de Saussure los denominó sincronía y diacronía.
  17. 17. Sincronía y Diacronía Antecedentes inmediatos Neogramáticos: “Solo es ciencia del lenguaje la evolución y la comparación de la lenguas”. De Saussure se opone a estas posturas y considera que sí puede ser abordada científicamente. Lingüística valor práctico y/o pedagógico
  18. 18. Antecedentes inmediatos De Saussure establece que el estudio del lenguaje puede llevarse a cabo desde el punto de vista de la evolución y desarrollo histórico de la lengua. Estudio diacrónico A través del tiempo. Estudio sincrónico Descripción de un “estado” concreto de las lenguas en un momento determinado.
  19. 19. Estudio sincrónico de la lengua Estudio de la lengua en una época o periodo determinados. Sincronía: Ejemplo: la descripción de la lengua actual. Polo (1983), dice que tiene por objeto describir cuáles son las características, elementos y reglas que constituyen el sistema de tal lengua en un periodo corto.
  20. 20. Estudio sincrónico de la lengua Si alguna derivación se admite en los estudios sincrónicos, ésta no tiene ninguna denotación histórica, sino que en ese momento rigen la formación de otro elemento. Vendedor deriva de vender, luchador de luchar, cargador de cargar, etc.
  21. 21. Estudio diacrónico de la lengua Se llama diacronía a la consideración de la lengua a través de su proceso histórico. Por ejemplo, la descripción de la lengua española cronológicamente, desde sus orígenes hasta la actualidad, o el español del siglo VIII y el siglo XXI.
  22. 22. El estudio diacrónico tiene como objeto comparar dos o más estados sincrónicos de una lengua con el objetivo de sacar conclusiones con respecto a su evolución y desarrollo. Sincronía y Diacronía
  23. 23. Sincronía y Diacronía DIACRONÍA Siglo II A.C. amicum amicu amico Siglo XX amigo SINCRONÍA /a/, /m/, /i /, /g /, /o / Amig-o amigo un amigo es un tesoro
  24. 24. Sincronía y Diacronía El gráfico nos muestra que el proceso diacrónico (la línea vertical) se puede segmentar en varias épocas, desde el siglo II hasta el siglo XX; mientras que el proceso sincrónico (la línea horizontal) se ocupa de una sola época: del estado de la lengua del siglo XX.

×