• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tlc con usa johanna
 

Tlc con usa johanna

on

  • 1,226 views

El archivo es sobre como es el TLC con Estados Unidos y como repercutira en Colombia

El archivo es sobre como es el TLC con Estados Unidos y como repercutira en Colombia

Statistics

Views

Total Views
1,226
Views on SlideShare
1,226
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tlc con usa johanna Tlc con usa johanna Presentation Transcript

    • TLC CON USA
    • CONTENIDO…QUE ES UN TLC 3QUE TLC TIENE VIGENTES COLOMBIA 4TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON 5IMAGEN TLC 6RESEÑA HISTORICA CON EL TLC 7SECTORES BENEFICIADOS 8INDUSTRIALES 9SERVICIOS 10SECTORES EN DESVENTAJA 11TLC CON MI PROFESION 12
    • QUE ES UN TLC:  Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdocomercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) .
    • QUE TLC TIENE VIGENTES COLOMBIA:Tratados y negociaciones vigentes de ColombiaColombia tiene tratados de libre comercio vigentescon Chile desde 2007, y con El Salvador, Guatemala yHonduras (el Triángulo del Norte) desde 2009.Actualmente se negocia con Panamá y Corea. Eltratado con Panamá tendría una singular importanciadado el litigio que tuvieron los dos paísesrecientemente en la OMC. El tratado con Corea sirvepara ampliar los horizontes geográficos.En conclusión, Colombia tiene tratados vigentes conel Triángulo del Norte, Chile, México (el viejo G-3);suscritos con la Asociación Europea de LibreComercio, Canadá, Estados Unidos, y la UniónEuropea; y en negociación con Panamá y Corea.
    • TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON:
    • TRATA DO DE LIBRE COMERCIO CONESTADOS UNIDOS:
    • RESEÑA HISTORICA CON ELTLC: Comprand onos nuestro 33% de nuestras exportacio nes Las exportacio E.E.U.U es nes el socio principal de olombiana colombia s crecen a buen ritmo. Durante los ultimos 20 años
    • SECTORES BENEFICIADOS:Agropecuarios-Flores :El TLC garantiza acceso estable y libre de arancel a EstadosUnidos para las flores colombianas que en ausencia del acuerdo y de laspreferencias arancelarias deben pagar un arancel de más del 6%. Estesector depende totalmente de las exportaciones y genera más de 200 milempleos en Colombia.-Azúcar: Este es uno de los productos de mayor potencial ofensivo deColombia y de mayor protección en EE.UU. El TLC aumentará de maneraimportante la cuota de exportación colombiana Este contingente incluyealgunos productos industriales con contenido de azúcar que hacen partedel programa de transformación productiva.-Productos lácteos: Colombia obtendrá una cuota de acceso preferencialpara productos lácteos, la mayoría de las cuales están concentradas enquesos, nuestro mayor potencial de exportación. También tienen un pesoimportante en la cuota las mantequillas y otros productos lácteos comoleches saborizadas. Las disposiciones en materia sanitaria permitiránmaterializar en el corto plazo estas oportunidades comerciales.-Tabaco: El TLC consolida y mejora el acceso a Estados Unidos de tabaco ysus productos. En cigarrillos se obtendrá una norma de origen que durantelos primeros años permitirá mezclar materias primas de terceros paísesmientras la oferta nacional alcanza el nivel requerido. Se logró una cuotapreferencial sin aranceles y una desgravación a 15 años. Este producto esde gran importancia para el empleo rural pues genera 250 empleos portonelada producida y hay zonas que producen hasta dos toneladas porhectárea.-Otros productos beneficiados: El sector cárnico colombiano se beneficiaráigualmente de un mayor acceso real al mercado de los Estados Unidos asícomo el sector hortofrutícola que ha mostrado gran potencial en otrosacuerdos con países Latinoamericanos
    • INDUSTRIALESIndustriales-Sector Textil, confección, diseño y moda: El TLC garantiza accesoestable al mercado estadounidense de este sector de talla mundial.En el caso de las confecciones, la incertidumbre generada por lasrenovaciones cortas del ATPDEA han impactado negativamente lasexportaciones de este sector que sin acceso preferencial debe pagararanceles de hasta 30%. Es de destacar el mejoramiento en normasde origen frente al ATPDEA y el acceso que obtendrá la línea deconfecciones para el hogar no está incluida en las preferenciasarancelarias.-Energías alternativas: EE.UU. tiene una creciente demanda porcombustibles obtenidos de fuentes diferentes al petróleo. ParaColombia es muy importante consolidar las preferencias incluidas enel ATPDEA referentes al etanol y abrir acceso para los combustiblesgenerados a partir de la palma. El TLC consolida el mercado que hasurgido para la exportación colombiana de fuel -oíl, un productoderivado del petróleo del cual Estados Unidos importa más deUS$50.000 millones al año. Adicionalmente, se ha logrado una normade origen flexible que permite incorporar materia prima de países nomiembros del acuerdo.-Otros sectores: Otros sectores que se beneficiarán de unaeliminación permanente de aranceles y del mejoramiento de lascondiciones para la inversión en Colombia serán pesca, autopartes(ambos incluidos en el programa de transformación productiva),cueros, calzado, plásticos, industrias de porcelana y joyería.
    • SERVICIOS:Servicios-Todo el sector de servicios se beneficiará de reglas dejuego claras para la inversión y el comercio. Debedestacarse de manera especial que el TLC crea un grupode trabajo para servicios profesionales dentro del TLCofrece un marco permanente para que los cuerposprofesionales de Colombia y Estados Unidos realicentrabajos en materia de reconocimiento mutuo y desarrollode estándares para licenciamiento. Aunque el TLC haidentificados los sectores de ingeniería y arquitecturacomo prioridades, otros sectores tales como losservicios de salud y de consultoría, podrán utilizar estemarco en el futuro para impulsar acuerdos en estasmaterias.-En términos generales, el mayor potencial deaprovechamiento del TLC en materia de servicios lotienen la industria gráfica, el software y las tecnologíasde la información, la tercerización de los procesos denegocios y el turismo de salud, todos ellos sectoresincluidos dentro del programa de transformaciónproductiva.
    • SECTORES EN DESVENTAJA:Otro factor de desventaja para Colombia, es la pocainfraestructura que posee para poder controlar y hacerun tratado de estas características, como son víaspara transportar los productos, puertos, maquinaria,puentes, ferrocarriles, bodegas, capacidad de plantade las empresas y tantos otros que hacen falta paracompetir con Estados Unidos.
    • TLC CON MI PROFESIÓN: ES MUY IMPORTANTE EL TLC PARA MI PROFESION DE ABOGACIA PORQUE CUANDO LOS DOS PAISES FIRMEN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO VAN A REQUERIR ACESORIA JURIDICA; ABOGADOS…