• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Convergencia contable niif presentacion
 

Convergencia contable niif presentacion

on

  • 2,829 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,829
Views on SlideShare
2,820
Embed Views
9

Actions

Likes
1
Downloads
19
Comments
0

2 Embeds 9

http://127.0.0.1 5
http://www.edmodo.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Convergencia contable niif presentacion Convergencia contable niif presentacion Presentation Transcript

    • EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE CONVERGENCIA DE LAS NIIF EN COLOMBIA TRIAN JESUS ZUÑIGA RUEDA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON ESPECIALIZACIÓN EN REVISORÍA FISCAL GRANADA META 2012
    • FORMULACIÓN DEL PROBLEMACon la aparición de la Ley 1314 de convergencia contable, losprofesionales de la contaduría en ejercicio, los que se encuentran enformación y los mismos empresarios colombianos han iniciado unproceso continuo de exploración y formación contableprofundizando en términos de normas internacionales.Se han utilizado diferentes canales de comunicación entre,entidades estatales, firmas de auditoria, profesionalesindependientes, empresas de los diferentes sectores económicosque de alguna manera se verán afectados con la implementación delas Niif.Estos procesos de concientización han revelado que existe un altonivel de desconocimiento. Los preparadores de estados financierosno conocen en detalle las Niff.
    • ANTECEDENTES MARCO NORMATIVO ACTUAL DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA DECRETOS CIRCULARES CONTADURIA GENERAL 2649 – 2650 SUPERINTENDENCIAS DE LA NACION 29 - DIC - 1993 Reglamentan contabilidad Reglamentan contabilidadReglamentan contabilidad de sus vigilados del Sector publico del Sector privado ( 19 PUC) (Régimen de contabilidad (NIC de la época) Publica) LEY 43 DE 1990 Reglamenta la profesión del Contador Publico (JCC - CTCP)
    • ANTECEDENTES INTENTOS PREVIOS APROBACION LEY DE CONVERGENCIA CONTABLE 1) 1.999: El art. 63 de la Ley 550 hablo de Armonización de las normas contables con los usos y reglas internacionales. 2) 2.003: El Gobierno Nacional por medio de un Comité Técnico Interinstitucional (conformado por el Min. Hacienda, DIAN, Superintendencias, CGN y DNP), preparó el Proyecto de Intervención Económica para, adoptar en Colombia a comienzos del 2006 los estándares internacionales de Contabilidad, Auditoría y Contaduría3) 2.006: Ley 1116 que entraría en vigencia desde el 27 de junio de 2007, otorga al Gobierno lafacultad de proponer al Congreso las modificaciones necesarias para la aplicación de las NIC-NIIF en Colombia, cuando lo considerara prudente a partir de la fecha.4) 2.007: los honorables representantes Simón Gaviria Muñoz y David Luna Sánchez, presentanel Proyecto de Ley 165, titulado “por la cual el Estado colombiano adopta las NormasInternacionales de Información Financiera para la presentación de informes contables”, comenzócon 4 artículos en el año 2007, y a noviembre de 2008 ya tenía 18 artículos.
    • ANTECEDENTES ACCIONES POSTERIORES LEY DE CONVERGENCIA CONTABLE1) 30-jun-2010: CTCP presenta el primer plan de trabajo ante los MHC y MCIT. 2) 22-dic-2010: CTCP presenta el documento “Propuesta para el direccionamiento estratégico del CTCP y el entendimiento común del proceso de convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales”.3) 31-dic-2010: CTCP presenta el segundo plan de trabajo dividido en dos: -plan estratégico-plan detallado. En el estratégico ratifica los cuatro ejes temáticos, fijas las acciones y procesosa seguir por el CTCP, mientras que el plan detallado es un cronograma de trabajo portrimestres que inicia en el cuarto del 2010 y termina en el cuarto del 2012.4) 22-jun-2011: CTCP presenta el documento “Direccionamiento estratégico del proceso deconvergencia de las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de lainformación, con estándares internacionales”.
    • ANTECEDENTES ACCIONES POSTERIORES LEY DE CONVERGENCIA CONTABLE5) 30-jun-2011: CTCP presenta el tercer plan de trabajo, mostrando las actividades a desarrollarpara los próximos diez trimestres, empezando en el tercer del 2011 y terminando en el cuartodel 2013. 6) 23-agos-2011: El MICT emite el decreto 3048, por medio del cual se crea la Comisión Intersectorial de Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información7) 10-oct-2011: El CTCP publica el documento “Propuesta de normas de contabilidad einformación financiera para la convergencia hacia estándares internacionales”8) 14-Dic-2011: el CTCP publicó en su página su cuarto plan de trabajo, el cual mantiene suesquema y ajusta las actividades a desarrollar por trimestres para los próximos tres años,iniciando en el primero del año 2011 y terminando en el cuarto del 2014.
    • ANTECEDENTES ACCIONES POSTERIORES LEY DE CONVERGENCIA CONTABLE9) 15-dic-11: El CTCP publica el documento “Propuesta de modificación a la conformación delos grupos de entidades para aplicación de NIIF (IFRS)” 10) 30-Dic-11: El MCIT, expidió el decreto 4946, para la aplicación voluntaria de NIIF-11) 21-feb-12: El mismo ministerio mediante decreto 0403 amplia el plazo hasta el 09 demarzo del mismo año, para que las empresas que voluntariamente quieran aplicar NIIF12) 01-feb-12: La CGN, también resuelve entrar en este proceso de convergencia y para elloemite la Resolución 033 por medio de la cual se dictan disposiciones en materia del ejercicio deaplicación voluntaria de las NIIF, para las empresas sujetas al ámbito de aplicación del Régimende Contabilidad Pública
    • ANTECEDENTES ACCIONES POSTERIORES LEY DE CONVERGENCIA CONTABLE13) 26-Jun-12: dando cumplimiento en la Ley 1314 del 2009, el CTCP publico el quinto y ultimoplan de trabajo presentado hasta fecha, en el cual establece también por trimestres elcronograma de trabajo a partir del segundo semestre del año 2012 hasta Diciembre del año201414) 16-Jul-2012: el CTCP, emite dos nuevos y últimos documentos hasta la fecha“Direccionamiento Estratégico del proceso de convergencia de las normas de contabilidad einformación financiera y aseguramiento de la información, con estándares internacionales”“Bases de conclusiones sobre el documento: Propuesta de modificación a la conformaciónde los grupos de entidades para aplicación de NIIF (IFRS)”
    • GRUPOS A APLICAR NIIF
    • FECHAS DE EMISIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS OBLIGATORIEDAD DE AÑO DE TRANSICIÓNGRUPO EMISIÓN DE NORMA IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO ( A PARTIR DEL ) 1 31 de diciembre de 2012 2013 1 de enero de 2014 2 31 de diciembre de 2013 2014 1 de enero de 2015 3 31 de diciembre de 2012 2013 1 de enero de 2014
    • CONDICIONES DE LAS NORMAS Y DE LOS ESTÁNDARES• (1) condiciones que deben cumplir los estándares internacionales para que sean aceptados en Colombia. – Aceptación mundial – Con las mejores prácticas. – Con la rápida evolución de los negocios, además de que resulten eficaces y apropiados para que sean aplicados en Colombia.
    • CONDICIONES DE LAS NORMAS Y DE LOS ESTÁNDARES• (2) condiciones que deben cumplir las Normas de contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información: – Deben constituir un sistema único y homogéneo de alta calidad. – Comprensible y de forzosa observancia. – Los estados financieros brinden información financiera comprensible, transparente, y comparable, pertinente y confiable relevante y neutral. – Útil para la toma de decisiones por parte del estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las entidades
    • CONDICIONES DE LAS NORMAS Y DE LOS ESTÁNDARES• (3) Condiciones que debe cumplir el proceso de convergencia como acción del Estado. – Garantizar siempre el respecto de los principios de equidad, – Reciprocidad y conveniencia nacional, – Garantizar la independencia y autonomía de las normas contables respecto a las normas tributarias
    • EMISORES Y ESTÁNDARES DE REFERENCIA PARA LAS NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA1. Estándares contables emitidos por el Consejo para los Estándares de la Contabilidad Financiera FASB: – es una agencia del sector privado debidamente autorizada por el gobierno de los Estados Unidos de América, emisor de los US-GAAP que son usados como normas contables generalmente aceptadas por los emisores de valores del mercado de capitales, estos estándares contables también son utilizados en países como Belice, Guam y las Islas Vírgenes.
    • EMISORES Y ESTÁNDARES DE REFERENCIA PARA LAS NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA2. Estándares contables emitidos por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad IASB. • Es un ente del sector privado debidamente respaldado por la mayoría de los gobiernos del mundo, cuyo objetivo es la emisión de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF – (IFRS por su sigla en ingles) junto con sus interpretaciones el marco de referencia conceptual, los fundamentos de conclusiones y las guías para su implementación; así como las Normas Internacionales de Información Financiera para pequeñas y Medianas Entidades – NIIF para PYMES (IFRS for SMEs ) las cuales son usadas en varios países del mundo para las pymes que no cotizan sus títulos de acciones y deuda en mercados de valores.
    • EMISORES Y ESTÁNDARES DE REFERENCIA PARA LAS NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA3. La Guía de Contabilidad y de Reporte Financiero para Empresas de Tamaño Pequeño y Mediano, entre otras, emitida por el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Estándares Internacionales de Contabilidad y de Reporte ISAR. – Que es un organismo vinculado a la Conferencia sobre comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAN por sus siglas en inglés) que están diseñadas para la aplicación de las entidades más pequeñas que son a menudo por sus propietarios, y tienen pocos o ningún empleado, El enfoque propuesto es una contabilidad simplificada basada en el método de causación.
    • POSIBLES IMPACTOS DE LA APLICACIÓN DE LAS NIC 32, NIC 2 Y NIC 16 SEGÚN ELSUBCOMITE TECNICO DEL SECTOR REAL – 02 DE MAYO DE 2012CUENTAS POR COBRAR ESTANDAR NIC 32,39 NIIF 7,9IMPACTOS FINANCIEROS: ICambios en el estado de situación financiera por reproducción de las partidas de los estadosfinancieros que se encuentran al costo amortizado con tasas inferiores a las de mercado.Cambios por los resultados por la capitalización y posterior amortización de los ingresos o costosen trámites y otros pagos directamente relacionados con operaciones a plazosIMPACTOS OPERATIVOSMayor control de las operaciones realizadas, seguimiento del valor razonable o costo amortizadode las partidas.Implementación o desarrollo de software que permita el control de las cuentas por cobrar y pagarDesarrollo o ajuste a las políticas y procedimiento de control de las cuentas por cobrar y pagar.IMPACTOS FISCALES: Se deberá tener en cuenta los impuestos como industria y comercio
    • RECOMENDACIÓN EN LA ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF.Los presupuestos, las proyecciones, los análisis de gestión e indicadores de desempeñodeberían ser preparados con base en NIIF para que sean comparables con los primeros estadosfinancieros bajo NIIF.Para lograr la implementación de las NIIF se requieren de nuevos datos como los valores deintangibles, las tasas de descuento, cálculo de tasas efectivas e información por segmentos yvalores de mercado.Es importante no dejar para última hora y contar con los profesionales capacitados para reducircostos.Todas las entidades de regulación y control deben estar involucradas en el proceso deimplantación de niif ya que puedes afectar los resultados de las compañías y por consecuencialas bases para determinar los precios regulados.LA DIAN debe agilizar el análisis de los efectos de aplicar las NIIF en Colombia, con los objetivosde dar a conocer oportunamente si se presentaron diferencias producto de los ajustes NIIF
    • INVENTARIO ESTANDAR NIC 2• Según lo evaluado por el subcomité (BAVARIA S.A.) en el acta CTRS N 004 Los inventarios tendrían las conclusiones:• No se observa que se pueda presentar variaciones significativas en las formulas del costo ya que en Colombia el uso de UEPS (LIFO) no es común dado que requiere para su uso una autorización de las autoridades fiscales. Las empresas que aplican el régimen de contabilidad publica (RPC) no tendrán ningún impacto, dado que ambas normatividades prohíben el uso de esta fórmula de costeo.• Con la aplicación de la norma se espera una mayor transparencia que facilitará las negociaciones comerciales y laborales de vigilancia y control.• Se debe establecer claramente las implicaciones tributarias por ajuste de los inventarios al valor neto realizable. ¿se mantendría el porcentaje de deducción tributaria del 3%.• La reclasificación de los repuestos y suministros como propiedad, planta y equipo generaran que su utilización se reconocería vía depreciación y no seria directamente un gasto en el momento de al momento de utilizarlos, para las empresas que aplican el RCP su impacto se verá en la depreciación porque solo se deprecian a partir del momento en que empiezan a ser utilizados.•
    • PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO ESTANDAR NIC 16Según lo evaluado por el subcomité (ANDESCO – EPM - CODENSA.) en el acta CTRS N 10 La PROPIEDAD,PLANTA Y EQUIP tendrían los siguientes impactos y conclusiones:IMPACTOS FINANCIEROS: El reconocer activos sobre los cuales no se tiene titularidad, pero que generan beneficioseconómicos para las compañías, implica incrementos en activos y pasivos, adicional a los efectos en los resultados.Uno de los criterios que trae la NIC 16 para reconocer un activo es la generación de beneficios, lo que puede implicar quebienes que actualmente tienen las compañías como propiedades planta y equipo, lo que puede implicar no cumplan lascondiciones para su reconocimiento y deban darse de baja, lo cual implica disminuciones en activos y patrimonio,adicional a los posibles efectos en los resultados, por la no depreciación de dichos activos y su reconocimientodirectamente en cuentas de resultados cuando la empresa lo adquiera.IMPACTOS OPERATIVOS: Se deben identificar todos los activos que no son de propiedad de las compañías perogeneran beneficios económicos futuros, determinar el valor por el cual se deben resonocer e ingresarlos y controlarlos enlos sistemas de información.Se deben tener identificados los activos que no generan beneficios económicos futuros a las compañías, darles de baja eimplementar controles administrativos sobre estos en caso de ser necesario.Determinar valor a incorporar, vida útil con base en la periodicidad de las inspecciones que se realicen, será necesarioestablecer procedimiento para establecer procedimiento para diferenciar un mantenimiento normal de una inspeccióngeneral.Las empresas deben definir lineamientos y reglas de negocio claras relacionadas con el manejo de los activos bajo NIIF.Para los bienes recibidos en permuta, determinar el valor razonable del bien que se está recibiendo y determinar que tansignificativa es la diferencia de los flujos que genera el activo entregado versus el activo recibido.Depreciacion:
    • CONCLUSIONESLa realización de este trabajo nos permitió conocer el proceso de convergenciade las Normas Contables que se está realizando en Colombia a través del CTCPy los Ministerios de Hacienda y Crédito y de Comercio Industria y Turismo.Como se ha planteado a través de una convocatoria abierta de participación contodos los gremios, universidades, empresas, y profesionales.
    • file:///C:/Users/JAMIR/Desktop/ova%