Presentación del capítulo 9

3,946
-1

Published on

Presentación del capítulo 9

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,946
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
195
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación del capítulo 9

  1. 1. Cómo se reproducen las células Semana 6, Capítulo 9
  2. 2. 9.1 Generalidades sobre los mecanismosde división celular  Las células se dividen mediante el proceso de mitosis.  Las dos células hijas son idénticas. Cada una recibe una copia del mismo material genético y suficiente citoplasma para comenzar crecer.
  3. 3. Por qué se dividen las células Reproducción Crecimiento y desarrollo del organismo Reparar tejidos Los gametos (espermatozoides y óvulos) se producen mediante un proceso análogo llamado meiosis.
  4. 4. Puntos clave sobre la estructura de los cromosomas Cada célula tiene un número de moléculas de ADN que constituyen su material genético (nuestras células tienen 46 moléculas de ADN). Cada molécula de ADN se une con proteínas para formar un cromosoma (nuestras células tienen 46 cromosomas). Cuando el cromosoma se duplica se forman dos cromátidas que se mantienen Dos cromátidas de un cromosoma unidas por un centrómero.
  5. 5. Un cromosoma y sus dos cromátidashermanas Ojo: muchos estudiantes se confunden porque tanto al cromosoma sin duplicar como al duplicado se les llama cromosoma (singular).
  6. 6. Estructura de los cromosomas I Cada cromosoma se compone de una molécula de ADN enrollada alrededor de proteínas llamadas histonas. Cada histona y el ADN enrollado a su alrededor forman un nucleosoma. Ésta es la unidad estructural más pequeña de los cromosomas.
  7. 7. Estructura de loscromosomas II nucleosoma
  8. 8. 9.2 Introducción al ciclo celular El ciclo celular es una secuencia de tres etapas mediante la cual la célula pasa de una división a la próxima. Las etapas son: interfase, mitosis y división citoplásmica. La interfase se divide a su vez en tres fases: • G1: Crecimiento y actividad celular • S: La célula duplica su ADN • G2: La célula se prepara para dividirse. Diversos frenos (mecanismos de control) operan en distintos puntos del ciclo celular.
  9. 9. El ciclo celular
  10. 10. Mitosis y el número de cromosomas Mitosis produce dos núcleos idénticos, es decir que tienen el mismo tipo y número de crososomas. Número de cromosomas • Nuestras células tienen 46 cromosomas organizados en 23 pares. Un miembro de cada par llegó del padre y el otro miembro llegó de la madre. Los miembros de cada par son cromosomas homólogos. • Los cromosomas homólogos tienen el mismo tamaño y contienen información para las mismas características.
  11. 11. Nuestros cromosomas Esta ilustración presenta nuestros 46 cromosomas agregados en pares homólogos. Un miembro de cada par proviene del padre y el otro proviene de la madre (a simple vista no se puede determinar cuál es cual). ¿Puedes determinar el sexo de esta persona?
  12. 12. El huso mitótico bipolar El huso mitótico bipolar es una red de microtúbulos que se forma durante la división del núcleo. Crece desde polos opuestos de la célula y se pega a los cromosomas duplicados. Microtúbulos de polos opuestos se pegan a cromátidas hermanas diferentes y las separan.
  13. 13. 9.3 Un vistazo más cercano de la mitosis I La mitosis se compone de cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase. Profase • Los cromosomas se condensan • Los microtúbulos comienzan a formar el huso mitótico • La membrana nuclear comienza a desintegrarse • Los microtúbulos se adhieren a los cromosomas
  14. 14. Un examen más cercano de la mitosis II Metafase • Los cromosomas duplicados se alínean en el centro de la célula. Anafase • Los microtúbulos separan las cromátidas hermanas y las halan hacia polos opuestos Telofase • Los cromosomas llegan a los polos • La membrana nuclear reaparece • Se forman dos núcleos idénticos al original
  15. 15. Ilustraciones de la mitosis
  16. 16. A Early ProphaseMitosis begins. In the nucleus,the chromatin begins toappear grainy as it organizesand condenses. Thecentrosome is duplicated. Fig. 9-6 (2a), p. 147
  17. 17. B ProphaseThe chromosomes becomevisible as discrete structuresas they condense further.Microtubules assemble andmove one of the twocentrosomes to the oppositeside of the nucleus, and thenuclear envelope breaks up. Fig. 9-6 (2b), p. 147
  18. 18. C Transition to MetaphaseThe nuclear envelope isgone, and the chromosomesare at their most condensed.Microtubules of the bipolarspindle assemble and attachsister chromatids to oppositespindle poles. Fig. 9-6 (2c), p. 147
  19. 19. D MetaphaseAll of the chromosomes arealigned midway between thespindle poles. Microtubulesattach each chromatid to oneof the spindle poles, and itssister to the opposite pole. Fig. 9-6 (2d), p. 147
  20. 20. E AnaphaseMotor proteins moving alongspindle microtubules dragthe chromatids toward thespindle poles, and the sisterchromatids separate. Eachsister chromatid is now aseparate chromosome. Fig. 9-6 (2e), p. 147
  21. 21. F TelophaseThe chromosomes reachthe spindle poles anddecondense. A nuclearenvelope begins to formaround each cluster; newplasma membrane mayassemble between them.Mitosis is over. Fig. 9-6 (2f), p. 147
  22. 22. 9.4 Mecanismos de división delcitoplasma El proceso de división del citoplasma se conoce como citocinesis. En la mayoría de las células eucariotas, la citocinesis sucede entre la anafase tardía y el final de la telofase. En las células animales se forma un anillo contráctil. Una banda de filamentos de actina forma un anillo en el ecuador de la célula que divide en dos el citoplasma. En las células vegetales se forma entre las dos células una placa celular compuesta de celulosa y lignina.
  23. 23. División del citoplasma en célulasanimales y vegetales
  24. 24. Control del desarrollo El desarrollo de un organismo a partir de una célula (el cigoto producto de la unión de un espermatozoide con un óvulo) es el resultado de millones de divisiones mitóticas y de un proceso coordinado de diferenciación celular. Este proceso de división y diferenciación es controlado por el ADN de las células y es el tema del camplo de la biología conocido como embriología.
  25. 25. 9.5 Cuando se pierde del control Durante el ciclo celular hay varios puntos de cotejo donde se pueden corregir errores. Las proteínas producidas por los genes de los puntos de cotejo aceleran, atrasan o detienen el ciclo celular. • Las cinasas pueden activar otras moléculas para detener el ciclo o pueden hacer que las células mueran. • Los factores de crecimiento pueden activar las cinasas para comenzar la mitosis.
  26. 26. Proteínas de cotejo en acciónLos puntos verdes y rojos son grupos de dos proteínas decotejo aglomeradas alrededor de lugares donde uno omás cromosomas han sido dañados por radiación. Lamitosis se detiene hasta que las roturas son arregladas.
  27. 27. Fallas de cotejos y tumores Cuando los mecanismos de cotejo fallan, la célula pierde control sobre el ciclo celular y se puede formar un una masa anormal en el tejido circundante. La masa se conoce como un neoplasma o tumor. Las células cancerosas no tienen uno o más productos de los genes de cotejo. • Los genes supresores de tumores inhiben la mitosis. • Los productos de los protoocongenes estimulan la mitosis.
  28. 28. Características de las células cancerosas Cáncer (neoplasmas malignos) • Las células crecen y se dividen sin control, el número de capilares y el flujo de sangre al tumor aumenta. • Las células pueden exhibir alteraciones en la membrana y el citoplasma. El metabolismo puede inclinarse hacia la producción de energía por fermentación. • Las células tienen proteínas de reconocimiento alteradas y pierden adehesión unas con otras, por lo que pueden separarse y migrar a otros tejidos.
  29. 29. Tumores benignosy tumores malignos • Las células de los tumores benignos permanecen en su lugar. • Las células de los tumores malignos a menudo migran e invaden otras partes del cuerpo, donde crean tumores adicionales. Este proceso se llama metástasis.
  30. 30. Ejemplos de cáncer en la pielCarcinoma de células basales Melanoma maligno Carcinoma de células escamosas
  31. 31. Biodiversidad- Melanerpes portoricensis Este pájaro carpintero es autóctono o único de Puerto Rico. Vive en bosques cerca o lejos de las ciudades. Taladra con el pico en búsqueda de insectos y para hacer un nido. Su cráneo ha evolucionado para soportar los golpes contra la madera.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×