Presentación del capítulo 49

3,806 views

Published on

Presentación del capítulo 49

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,806
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,077
Actions
Shares
0
Downloads
169
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación del capítulo 49

  1. 1. Impacto de los seres humanos sobre la biosfera Semana 15, Capítulo 49
  2. 2. 49.1 La crisis de la extinción La extinción de especies ha sucedido por causas naturales durante toda la historia de nuestro planeta. Cuando suceden extinciones masivas, muchos organismos se extinguen rápidamente. Han sucedido cinco grandes extinciones que marcan las fronteras entre los periodos geológicos. Hoy estamos en medio de una sexta extinción masiva, causada por nuestro impacto sobre los ecosistemas.
  3. 3. Las cincoextinciones masivasLas fronteras entre losdistintos periodos estándefinidas por extincionessignificativas pero máspequeñas.Se estima que el 99 porciento de las especies quehan vivido en nuestroplaneta se han extinguido.Se cree que el impacto deasteroides es responsablede varias de las extinciones.
  4. 4. Especies en peligro yespecies amenazadas Especie en peligro de extinción- especie cuyas poblaciones han alcanzado niveles tan bajos que corren el riesgo En peligro- cotorra puertorriqueña de extinguirse en una parte o en la totalidad de su extensión geográfica. Epecie amenazada- especie cuyas poblaciones han mermado y de continuar este proceso estarían en peligro de extinción. Amenazada- iguana de Mona
  5. 5. Una especie desaparecida por el hombre Cuando los humanos llegaron a la isla de Mauritius en el 1600, el dodo era abundante. Para el 1880 se habían extinguido debido a la cacería para aprovisionar los buques de carne.
  6. 6. Otras especies extinguidas por elhombre paloma pasajera lobo de Tasmania ibex de los pirineos foca caribeña coquí dorado
  7. 7. 49.2 Amenazas actuales para las especies Las especies que se han especializado evolutivamente y que tienen requisitos muy específicos para sobrevivir son las más vulnerables a la alteración del hábitat. Especies endémicas o autóctonas- especies que sólo viven en el área donde evolucionaron. Ejemplos: cotorra puertorriqueña, Cotorra puertorriqueña palma manaca, san pedrito 1493- ~1 millón, 1930- ~10,000 1965- ~300, 1976- 17
  8. 8. La cotorra puertorriqueña La cotorra puertorriqueña vive en bosques donde consigue árboles viejos con huecos para anidar. La destrucción de hábitats casi extinguió la especie. Los esfuerzos de recuperación incluyen la protección del hábitat remanente, la cría en cautiverio y el establecimiento de una segunda población silvestre en el Bosque de Río Abajo.
  9. 9. El oso panda El oso panda vive en bosques de bambú en la China. Sólo come hojas de varias especies de bambú. La pérdida y fragmentación de su hábitat ha mermado mucho las poblaciones. Los esfuerzos de recuperación incluyen la protección del hábitat remanente, la creación de corredores ecológicos que conecten poblaciones aisladas y la cría en cautiverio.
  10. 10. Explotación legal La explotación legal ha causado la extinción o el colapso de las poblaciones de muchas especies comerciales importantes.
  11. 11. Explotación ilegal  El comercio ilegal (poaching) es una gran amenaza en los países pobres, donde las especies se cazan para alimento o para la venta.
  12. 12. Introducción de especies exóticas Las especies exóticas introducen enfermedades, se alimentan de las especies mangosta, monos rhesus nativas y las iguana verde, cocodrilo, pez león desplazan de sus hábitats. En Puerto Rico habitan éstas y muchas otras especies exóticas.
  13. 13. Efectos secundarios Si recordamos cómo se interconectan las redes alimenticias, veremos que la eliminación de una especie afecta a otras. Si extinguimos al zumbador que poliniza una planta, hemos condenado a la planta. Cuando los americanos cazaron el bisonte hasta casi extinguirlo, una especie de trébol comenzó a escasear. Hoy se encuentra en peligro de extinción debido a la alteración del hábitat, la competencia de especies introducidas y el ataque de insectos y patógenos exóticos.
  14. 14. 49.3 Las pérdidas desconocidas Las listas de especies en peligro de extinción enfatizan a las aves y los mamíferos porque son los animales que más nos interesan. Sólo hemos comenzado a evaluar las amenazas a las plantas y los invertebrados. El impacto sobre los hongos es casi desconocido.
  15. 15. 49.4 Evaluando la biodiversidad Biodiversidad es una medida del número y la variedad de especies presentes en un ecosistema. La biodiversidad se estudia en tres niveles: genética, de especies y de ecosistemas. La biodiversidad varía desde muy alta (e.g., bosques) hasta muy baja (e.g., desiertos). La biología de conservación estudia los orígenes ecológicos y evolutivos de la biodiversidad e intenta preservarla.
  16. 16. Especies indicadoras Las especies indicadoras alertan a los biólogos sobre la degradación del hábitat y la pérdida de biodiversidad. Estas especies comienzan a disminuir antes de que se noten efectos más obvios en el ecosistema. Los líquenes son indicadores de la calidad del aire y del agua en los ecosistemas.
  17. 17. Identificación de regiones afectadas Bolsillos de biodiversidad (hot spots)- hábitats amenazados que son ricos en especies endémicas. Reciben prioridad en los esfuerzos de conservación. Ecoregiones- regiones grandes que comparten ciertos factores físicos y una composición similar de especies.
  18. 18. Ecoregiones críticas y en peligro en losEUA
  19. 19. 49.5 Efectos del desarrollo y el consumo El crecimiento rápido de nuestra población aumenta el uso de energía, espacio y recursos que afectan a las especies nativas. La construcción desplaza a las especies nativas y las perjudica de otros modos, por ejemplo mediante la introducción de especies que compiten con ellas. La producción de energía y la extracción de recursos energéticos puede destruir o degradar el hábitat (e.g., construcción de represas, derrames de petróleo). Para obtener la materia prima que se usa para producir diversos productos hay que degradar el ambiente (e.g., petróleo para botellas plásticas, cobre para tuberías y equipos electrónicos).
  20. 20. Impactos negativos en la biodiversidad  Las ciudades desplazan a las plantas y los animales silvestres. También consumen muchísima energía.
  21. 21. Impactos negativos en la biodiversidad La agricultura es una actividad vital para el ser humano pero tiene un impacto negativo sobre la biodiversidad. Para mediados del siglo 20, Puerto Rico había perdido más del 99 por ciento de sus bosques originales. El culpable principal fue el cultivo intensivo de la caña de azúcar.
  22. 22. Consumo de energía en los EUA (2006)
  23. 23. 49.6 La amenaza de la desertificación Desertificación- transformación de praderas, bosques y otros terrenos productivos en desiertos donde pocas plantas pueden crecer. A menudo es producto de la sobreexplotación de la cubierta vegetal por parte del ganado y de prácticas agrícolas deficientes. Las grandes praderas de los EUA fueron aradas para sembrar cultivos, exponiendo el suelo a los vientos. Billones de toneladas de suelo volaron por el aire y la región completa se llamó el Tazón de Polvo.
  24. 24. El Tazón de Polvo (Dust Bowl) La sequía y las prácticas agrícolas permitieron que el viento se llevara inmensas cantidades de suelo.
  25. 25. Nubes de polvo en la actualidad Polvo del desierto del Sahara llega al Caribe durante la primavera y el verano.
  26. 26. 49.7 El problema de la basura Los países desarrollados producen millones de toneladas de basura. Los plásticos pueden persistir en el ambiente durante más de cien años y si llegan a los mares pueden perjudicar la vida marina. El uso de materiales reciclables disminuye el uso de recursos y reduce la producción de basura.
  27. 27. Muerte por ingestión de plástico Este pelícano murió porque sus padres lo “alimentaron” con más de 300 pedazos de plástico que obtuvieron en el mar.
  28. 28. Las botellas de agua Antes de las botellas plásticas, la leche y los refrescos se vendían en botellas de cristal que se lavaban y se reusaban. La venta de agua embotellada se basa en la creencia de que es mejor para la salud. Sin embargo, ha demostrado muchas veces que esto es falso. La industria del agua embotellada es muy lucrativa porque vende a alto precio algo sumamente barato.
  29. 29. 49.8 Mantenimiento de la biodiversidad ylas poblaciones humanas Muchas personas se oponen a la protección del ambiente por razones económicas. Sin embargo, las prácticas de mantenimiento sostenible nos permiten usar recursos biológicos sin destruir los ecosistemas.
  30. 30. Ecoturismo El ecoturismo le genera ingresos a comunidades comprometidas con la conservación de los ambientes y la biodiversidad. Atrae a personas que gustan de observar organismos y explorar ambientes naturales. Casa Cubuy, Naguabo
  31. 31. Tala de árboles por franjas La tala de árboles por franjas produce beneficios económicos sin causar demasiada erosión. El área talada es colonizada por semillas y poco a poco se regenera el bosque.
  32. 32. Fincas de árboles Las plantaciones de árboles nos permiten producir madera sin la necesidad que continuar talando bosques naturales. Los árboles de navidad y una parte sustancial del pino usado para construcción en Puerto Rico viene de fincas. Se dice que esta madera es de crecimiento secundario.
  33. 33. Uso sostenible del bosque La organización Eye on the Rainforest desarrolla un proyecto de silvicultura sostenible en una finca en Patillas. Siembran y cosechan árboles que producen maderas útiles para los artesanos. Tambien sirve de laboratorio para estudiantes de varias universidades. eyeontherainforest.org
  34. 34. Biodiversidad- Homo sapiensEl ser humanoevolucionó en el surde África pero hoy escosmopolita. Somos elúnico simio quecamina normalmenteen dos patas y el únicoque forma grupos muygrandes. Nuestroimpacto sobre elplaneta ha reducidodramáticamente labiodiversidad.

×