Presentación del capítulo 44

4,592 views
4,317 views

Published on

Presentación del capítulo 44

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,592
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,974
Actions
Shares
0
Downloads
219
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación del capítulo 44

  1. 1. Comportamiento Animal Semana 12, Capítulo 44
  2. 2. 44.1 Genética del comportamiento Los genes determinan o influyen sobre el comportamiento de todos los animales, incluyendo al ser humano. La primera sección de este capítulo presenta varios experimentos que ilustran este punto. Lagartijo macho realizando un despliegue para auyentar a otro macho o para atraer a la hembra. Este comportamiento está determinado genéticamente, los lagartijos no lo aprenden de otros lagartijos.
  3. 3. Comportamiento determinado por genes Preferencias alimenticias de las serpientes jarreteras • Las serpientes que viven cerca de la costa se alimentan mayormente de babosas banana. • Las serpientes de tierra adentro no comen babosas banana y las ignoran. • Los híbridos entre ambos grupos de serpientes tienen una preferencia intermedia por las babosas. babosa banana
  4. 4. Variación en el comportamiento El 70 % de las moscas de la fruta son “vagabundas” (se mueven mucho en busca de alimento) y el 30 % son “estacionarias” (se quedan cerca de un lugar). El gen for (F) determina el comportamiento. Las moscas FF o Ff son vagabundas y las ff son estacionarias. El gen for codifica para cinasa (PKG), una enzima envuelta en procesos de señalización intracelular.
  5. 5. Comportamiento de forrajeo de lasmoscas de la fruta Las moscas vagabundas también aprenden más rápido y tienen mejor memoria olfatoria.
  6. 6. Comparación entre especies Las hembras de los ratones de pradera (Microtus ochrogaster) son monógamas (se aparean con un macho de por vida) pero dejaron a sus parejas cuando se les inyectó un compuesto que bloquea la acción de la hormona oxitocina. Los ratones de pradera tienen más receptores de oxitocina que los ratones de montaña (M. montanus), que son polígamos. Rojo- receptores de oxitocina
  7. 7. Knockout, mutaciones y enucos Ratonas que tenían los receptores de oxitocina noqueados (no receptivos a dicha hormona) lactaron menos a sus crías y las recogían con menor frecuencia cuando se les retiraban del nido. Los machos de moscas fruteras que tienen una mutación en el gen fruitless (fru) carecen de ciertas neuronas cerebrales. No cortejan correctamente a las hembras y ocasionalmente cortejan a otros machos. Los hombres castrados (enucos) por lo general no sienten deseos sexuales porque no tienen los testículos que producen testosterona. Por esta razón se usaban para supervisar los harenes de los sultanes persas.
  8. 8. 44.2 Instinto y aprendizaje El comportamiento instintivo es innato y se produce sin experiencia previa. Un estímulo particular desata un patrón de acción fijo que se completa sin la necesidad de otros estímulos o de información adicional. El cuckoo pone los huevos en nidos de otras aves. Sus polluelos instintivamente sacan del nido los huevos de la otra especie (foto superior) y los padres adoptivos instintivamente los alimentan cuando abren el pico (foto inferior).
  9. 9. Aprendizaje sensible al tiempo El comportamiento aprendido es un tipo de conducta alterada por la experiencia que adquiere el animal. Algunos comportamientos instintivos pueden modificarse mediante el aprendizaje. Un sapo ataca instintivamente a un insecto, pero si es desagradable aprende a no atacarlo otra vez. La impronta (imprinting) es un tipo de aprendizaje que sucede durante un periodo corto determinado genéticamente. Muchas aves canoras sólo aprenden su canción durante un intervalo de su juventud, antes o después no la pueden aprender.
  10. 10. Konrad Lorenz y sus gansosimprontados Los gansos recién nacidos siguen el primer objeto grande que ven. Generalmente es su madre, pero si es una persona, seguirán a esa persona.
  11. 11. Respuestas condicionadas Condicionamiento clásico- la respuesta a un estímulo se asocia con otro estímulo presente a la misma vez. El animal luego responde al segundo estímulo solo. Los experimentos de Ivan Pavlov son clásicos en este campo y se discuten en los cursos de psicología.
  12. 12. Respuestascondicionadas Condicionamiento operante- un animal modifica su comportamiento en respuesta a las consecuencias de ese mismo comportamiento. La técnica es usada ampliamente para entrenar animales.
  13. 13. Habituación Habituación- el animal aprende por experiencia a no responder a un estímulo neutral (sin efectos positivos o negativos). Las palomas, por ejemplo, se habitúan a las personas que les pasan cerca en las plazas.
  14. 14. Aprendizaje observacional Aprendizaje observacional- un animal observa e imita el comportamiento de otro. Este tití usa los dientes para abrir envases porque observó a otro tití haciendo lo mismo. Si lo hubiese visto usando las manos, hubiese usado las manos.
  15. 15. Reconocimiento físico y social Los animales aprenden a reconocer objetos importantes, tales como alimento, parejas, hijos y competidores. Dos langostas macho pelean la primera vez que se encuentran. La perdedora memoriza el olor de la ganadora y no la enfrenta nuevamente.
  16. 16. 44.3 Comportamiento adaptativo  Comportamiento adaptativo- comportamiento que aumenta el éxito reproductivo de un individuo o de sus parientes. Por ejemplo, los estorninos añaden a sus nidos plantas aromáticas que repelen a las garrapatas que chupan la sangre de sus polluelos.El comportamientoadaptativo esfavorecido por laselección natural.Las aves que loexhiben sereproducirán conmás frecuencia ypasarán más de susgenes a la próximageneración.
  17. 17. 44.4 Señales de comunicación Las señales de comunicación transmiten información entre miembros de la misma especie. Hay señales: • visuales- como enseñar los dientes a modo de advertencia • acústicas- como el canto de las aves • táctiles- como las danzas de las abejas • químicas (feromonas)- como las usadas por las hormigas para seguir una ruta Individuos de otras especies pueden interceptar o imitar las señales para beneficio propio; por ejemplo, para atraer una presa.
  18. 18. Señales visuales advertencia cortejo deseos de jugar buscar pareja
  19. 19. Señales acústicas- animales cantandopara atraer pareja grillo coquí ruiseñor
  20. 20. When bee moves When bee moves When bee movesstraight up comb, straight down comb, to right of vertical,recruits fly recruits fly to source recruits fly at 90°straight toward directly away from angle to right ofthe sun. the sun. the sun. Fig. 44-11, p. 787
  21. 21. Señales químicas- feromonas Las antenas de esta alevilla macho están repletas de sensores para detectar la feromona que secreta la hembra.Las hormigas depositan una feromonade rastreo para establecer y seguir uncamino.
  22. 22. 44.5 Parejas, crías y éxito reproductivo Los machos y las hembras a menudo difieren en su comportamiento sexual. Ambos sexos pueden diferir en las estrategias para aumentar su éxito reproductivo. • Los machos producen muchos gametos y a menudo buscan muchas parejas. • Las hembras producen pocos gametos y a menudo buscan una pareja que aumente la probabilidad de supervivencia de sus hijos. Selección sexual- favorece las características que proveen una ventaja en el proceso de obtener y retener parejas.
  23. 23. Ejemplos de selección sexualEn las moscas colgantes, elmacho captura una presa yproduce una feromona para atraera la hembra, que comienza acomer mientras él trata deinseminarla. Mientras más grandees la presa, más tiempo tiene élpara lograr una cópula exitosa.La hembra selecciona machos quepueden conseguir presas grandes.
  24. 24. Ejemplos de selección sexual machoEn los cangrejos violinistas, elmacho hace una cueva, se colocafrente a la entrada y hace señalescon su palanca grande.La hembra selecciona machos queconstruyen cuevas en los lugaresmás apropiados. hembra
  25. 25. Ejemplos de selección sexualLos pavos reales macho despliegan las plumas del rabo yhacen un sonido ronco para atraer a las hembras. La hembraselecciona el macho que hace el mejor despliegue.
  26. 26. Ejemplos de selección sexualLos bisontes macho pelean para decidir cuál se aparearácon las hembras en celo. Las hembras seleccionanindirectamente a los machos más fuertes y aptos parasobrevivir, quienes pasarán esos genes a sus hijos.
  27. 27. Cuido parental El cuido parental aumenta la supervivencia de los hijos. • El sapo partero macho cuida los huevos. • En la mayoría de las aves, ambos sexos cuidan a los hijos. • En la mayoría de los mamíferos, sólo la hembra cuida a los hijos. ¿Tiene el hombre un instinto paterno similar al de la mujer?
  28. 28. 44.6 La vida en grupos Los animales que viven en grupos cooperan en la detección de depredadores, la defensa y la crianza de los hijos. Los perritos de la pradera se avisan unos a otros cuando detectan depredadores.
  29. 29. La vida en grupos Los bueyes almizcleros forman un círculo para defenderse de los lobos. Los jóvenes se colocan en el centro del grupo.
  30. 30. La vida en grupos En las manadas de cebras hay muchos ojos pendientes de los leones, quienes por su parte cazan con más éxito cuando lo hacen en grupos.
  31. 31. Transmisión de comportamientosaprendidos En muchos animales, la vida en grupos permite la transmisión de comportamientos aprendidos por imitación. Los chimpancés, por ejemplo, pasan de generación en generación las técnicas que han aprendido para capturar termitas usando varitas mojadas con saliva.
  32. 32. Jerarquías dominantes La vida en grupos no beneficia siempre a todos por igual. Por ejemplo, los lobos cooperan cazando, criando a sus cachorros y defendiendo el territorio, pero sólo un macho y una hembra (llamados alfa) se reproducen. Todos los lobos de un grupo son familia.
  33. 33. Los costos de vivir en grupos La vida en grupos también puede tener desventajas. Por ejemplo, aumenta: • La probabilidad de atraer depredadores • La competencia por espacio y alimento • La incidencia de Los cormorantes compiten enfermedades y parásitos por espacio para anidar. • El riesgo de ser atacado por otro miembro del grupo
  34. 34. 44.7 ¿Por qué sacrificarse? Algunos animales sociales han evolucionado casos extremos de división de labores y sacrificio por el bien del grupo. Los animales verderamente sociales (eusociales) viven en colonias y tienen división de labores. La mayoría de los miembros del grupo no se reproduce. La termita gigante que aparece en la fotografía es la reina. Su cuerpo gigantesco está lleno de huevos.
  35. 35. Las abejas- insectos eusociales Reina- única abeja fértil en la colmena. Secreta una feromona que esteriliza a todas las demás hembras. Obreras- hembras que se desarrollan a partir de huevos fecundados. Buscan alimento, mantienen la colmena limpia, alimentan a la reina y cuidan a las larvas. Zánganos- machos que se desarrollan de huevos sin fecundar. Fecundan a una reina virgen y mueren. reina con obreras
  36. 36. Ratas topo Las ratas topo son los únicos mamíferos eusociales. Una reina se parea con hasta tres reyes. Sus hijos no se reproducen, sino que alimentan a todo el grupo, cavan los túneles y defienden al grupo contra los depredadores.
  37. 37. Evolución del altruismo en los animales eusociales hormiga obrera que almacena alimento, no se reproduce, es hija de la reina Comportamiento altruista- comportamiento que aumenta la probabilidad de supervivencia de otro individuo a cuenta de la supervivencia del individuo altruista. Teoría de la adecuación hormiga soldado que defiende al nido, no se inclusiva- según esta teoría, el reproduce, es hija de la reina comportamiento altruista se perpetúa porque los individuos altruistas están intimamente relacionados (son familia, comparten genes) con los individuos que se reproducen.
  38. 38. 44.8 Comportamiento humano Las hormonas y las feromonas influyen en el comportamiento humano. Algunos expertos aseguran que el pelo de las axilas tiene el propósito de dispersar feromonas presentes en el sudor.
  39. 39. Comportamiento humano En algunas sociedades que viven en las selvas, los hijos débiles o con anormalidades son matados por los padres. El infanticidio en estas sociedades es adaptativo porque favorece la supervivencia de los padres, que pueden reproducirse nuevamente bajo mejores condiciones. En nuestra sociedad el infanticidio es un crimen porque hemos desarrollado otros valores. ¿Es un crimen el infanticidio en las sociedades primitivas? La ciencia se limita a observaciones de la naturaleza, no a pasar juicio sobre asuntos morales.
  40. 40. ¿Es el ser humano un animal social oeusocial? Contesta esta pregunta basándote en lo que has aprendido en este capítulo.
  41. 41. Biodiversidad- Thespesia grandifloraEl árbol de magaes único dePuerto Rico,aunque se hasembrado enotros lugares. Seconsideranuestra flornacional yaparece en lapeseta de PuertoRico.

×