Presentación del capítulo 3

6,436 views

Published on

Presentación del capítulo 3

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,436
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,466
Actions
Shares
0
Downloads
216
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación del capítulo 3

  1. 1. Las moléculas de la vida Semana 2, Capítulo 3
  2. 2. 3.1 Moléculas orgánicas glucosa Todos los compuestos orgánicos tienen una columna vertebral o eje de átomos de carbono. El átomo de carbono puede formar enlaces con hasta cuatro átomos. Los compuestos de carbono pueden ser polares o no polares (con o sin carga eléctrica). También pueden formar cadenas o anillos. metano benzeno
  3. 3. Representaciones de las moléculasorgánicas Modelo estructural. Cada  Modelo de pelotas y línea representa un varillas. enlace covalente.
  4. 4. Tres representaciones de una moléculacompleja (hemoglobina)
  5. 5. 3.2 De estructuraa función La mayoría de las moléculas orgánicas importantes para la vida tienen uno o más grupos funcionales. Estos grupos de átomos le imparten propiedades particulares a una molécula (polaridad, acidez, etc.).
  6. 6. Efecto de los grupos funcionalesUnapequeñadiferenciaestructuralen una (hormona sexual femenina) (hormona sexual masculina)moléculapuedecausar unagrandiferenciaen función.
  7. 7. Qué hacen las células con loscompuestos orgánicos Metabolismo- suma de todas las reacciones químicas que lleva a cabo una célula. Las células usan energía para construir, modificar y romper moléculas. Metabolismo es una de las características de la vida. Todas las reacciones metabólicas requieren enzimas para lleverase a cabo. Las enzimas son proteínas que aceleran la velocidad de las reacciones.
  8. 8. Dos reacciones comunes: condensacióne hidrólisis
  9. 9. Algunas reacciones y sus consecuencias
  10. 10. 3.3 Carbohidratos Carbohidratos- son las moléculas biológicas más abundantes. Se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno en proporción de 1:2:1. Se dividen en monosacáridos, oligosacáridos o polisacáridos, dependiendo del número de moléculas de azúcar.
  11. 11. Monosacáridos Son los carbohidratos más sencillos porque se componen de una sola molécula de azúcar. • Se usan como fuente de energía y como material estructural. • Generalmente tienen 5 ó 6 carbonos • Son monómeros- unidades que se repiten en moléculas más complejas.
  12. 12. Oligosacáridos Oligosacáridos • cadenas cortas de monosacáridos • sacarosa es un disacárido sacarosa ¿Qué tipo de reacción es ésta? (azúcar de caña)
  13. 13. Polisacáridos- polímeros de glucosa
  14. 14. Quitina Quitina- polisacárido nitrogenado presente en el exoesqueleto de los artrópodos y en la pared celular de los hongos
  15. 15. 3.4 Lípidos Compuestos orgánicos grasosos, aceitosos o cerosos. Se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno. Son insolubles en agua. Son nuestra reserva principal de energía y el componente principal de las membranas celulares. crema- depósitos de grasa, observa la grasa almacenada debajo de la piel y alrededor de los intestinos
  16. 16. Grasas ¿Qué tipo de reacción es ésta? Triglicéridos • Grasas compuestas por tres ácidos grasos unidos a glicerol (e.g., mantequilla, aceite vegetal) • Son fuente de energía y sirven como material aislante y amortiguador.
  17. 17. Ácidos grasos Grupo carboxilo unido a una cadena de 4 a 36 átomos de carbono. Pueden ser saturados (sin enlaces doble), monoinsaturados (un enlace doble) o poliinsaturados (dos o más enlaces dobles. Algunos son sintetizados por el cuerpo y otros tienen que estar en la dieta (son esenciales, como el omega-3 y omega-6).
  18. 18. Grasas saturadas e insaturadas Grasas saturadas (grasas animales). Sus ácidos grasos son saturados. Quedan bien apretados y por lo tanto estas grasas son sólidas a temperatura de ambiente. Grasas insaturadas (aceites vegetales). Sus ácidos grasos son insaturados. Las moléculas no quedan bien apretadas y por lo tanto estas grasas son líquidas a temperatura de ambiente.
  19. 19. Grasas trans (Trans fats) Grasas trans • Aceites vegetales parcialmente hidrogenados mediante un proceso industrial. Un enlace doble especial endereza la molécula y la grasa queda sólida a temperatura de ambiente. • Están en desuso por ser perjudiciales para la salud.
  20. 20. Fosfolípidos Moléculas con una cabeza polar que tiene un grupo fosfato y dos rabos de ácidos grasos no polares. La cabeza es hidrofílica y los dos rabos son hidrofóbicos. Son los lípidos más abundantes en las membranas celuares.
  21. 21. Ceras Ceras • Mezclas complejas de rabos largos de ácidos grasos unidos a cadenas largas de alcoholes o anillos de carbono. • Producen superficies protectoras e impermeables. Cera en un oído
  22. 22. Colesterol y otro esteroides Esteroides • Lípidos con una matriz rígida compuesta por cuatro anillos de carbono sin rabos de ácidos molécula de grasos. colesterol Colesterol • Componente de la membrana celular de las células eucariotas. • Se modifica para producir sales biliares, vitamina D y las hormonas que son esteroides (estrógenos y testosterona) colesterol acumulado en la pared de una arteria
  23. 23. 3.5 Proteínas Moléculas biológicas más complejas y diversas. Tienen funciones estructurales, nutricionales, enzimáticas, de transporte interno, hormonas y defensa de invasores. Las células sintetizan miles de proteínas diferentes.
  24. 24. Los aminoácidos• Las proteínas se componen de una o más cadenas de aminoácidos. Hay veinte aminoácidos diferentes.• Todos los aminoácidos tienen un grupo amino y un grupo carboxilo o ácido. Se distinguen por el grupo variable (R).
  25. 25. Polipéptidos La síntesis de las proteínas envuelve la formación de cadenas de aminoácidos llamadas polipéptidos. Los aminoácidos se unen por reacciones de condensación entre el grupo amino de un aminoácido y el grupo carboxilo de otro aminoácido. El enlace se conoce como un enlace péptido. Representación de una proteína Las instrucciones para ensamblar la compleja proteína están en el ADN que reside en el núcleo de la célula.
  26. 26. Formación de una cadena de aminoácidos mediante reacciones de condensación
  27. 27. Niveles en la estructura de las proteínas  Estructura primaria- la secuencia de aminoácidos en la proteína
  28. 28. Niveles en la estructura de las proteínas Estructura secundaria- la cadena de polipéptidos se dobla y se forman enlaces de hidrógeno entre los aminoácidos
  29. 29. Niveles en la estructura de las proteínas Estructura terciaria- la estructura secundaria se compacta y se forma una proteína funcional
  30. 30. Niveles en la estructura de las proteínas Estructura cuaternaria- presente en algunas proteínas compuestas por dos o más cadenas dobladas de polipéptidos
  31. 31. 3.6 Importancia de la estructura de las proteínas Las proteínas tienen una estructura específica. Si Normal cambia, aunque sea levemente, puede cambiar la función de la proteína. Falciforme Las personas que sufren de anemia falciforme (sickle-cell) tienen una sustitución de un aminoácido en dos de las cuatro cadenas de la molécula de hemoglobina. La sustitución cambia la forma de la molécula, lo que a su vez cambia la forma de los eritrocitos.
  32. 32. Base molecular de la anemia falciforme Sustitución de ácido glutámico por valina en las dos cadenas beta.
  33. 33. ConsecuenciasEl ácido glutámicotienen carganegativa, mientrasque valina esneutral. Estadiferencia haceque la proteína secomporte de otraforma. En bajasconcentracionesde oxígeno, lasmoléculas Esta condición esafectadas se más común enpegan unas con personas conotras y forman ascendenciagrupos que africana porque eldistorsionan los alelo que la causaeritrocitos. vino de África.
  34. 34. Desnaturalización Las proteínas funcionan correctamente cuando tienen intacta su estructura tridimensional. Los cambios de temperatura, pH, salinidad y otros factores pueden romper los enlaces que mantienen la forma de la proteína. Cuando la proteína pierde su forma y ya no funciona decimos que se ha La albúmina de la clara de huevo se torna desnaturalizado. El cambio blanca cuando el calor la es irreversible. desnaturaliza.
  35. 35. 3.7 Ácidos nucléicos Hay dosos tipos: • ADN (ácido desoxirribonucléico) • ARN (ácido ribonucléico) Ambos son polímeros de unidades llamadas nucleótidos. Los nucleótidos se componen de: • Una base nitrogenada • Un azúcar (desoxirribosa en ADN, ribosa en ARN) • Tres grupos fosfato ADN
  36. 36. Los cuatro nucleótidos del ADN
  37. 37. ATP (trifosfato de adenosina) El ATP es un otro nucleótido. Tiene una función muy importante en el metabolismo como fuente de energía.
  38. 38. ADN ADN (ácido desoxirribonucléico) • Dos cadenas de nucleótidos dobladas en espiral, unidas por enlaces de hidrógeno. • La secuencia de nucleótidos contiene la información genética para construir un organismo completo.
  39. 39. ARN ARN (ácido ribonucléico) • Contiene cuatro tipos de nucleótidos: adenina, citosina, guanina y uracilo • Se compone de una sola cadena • Su azúcar es ribosa • Hay tres tipos de ARN y todos están envueltos en la síntesis de proteínas.
  40. 40. Biodiversidad- Anolis evermanniEl lagartijo verdevive en áreas debosque a travésde la CordilleraCentral. Puedetornarse pardopara escondersede susdepredadores.

×