• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Aprendizaje Del IngléS
 

Aprendizaje Del IngléS

on

  • 15,243 views

 

Statistics

Views

Total Views
15,243
Views on SlideShare
15,114
Embed Views
129

Actions

Likes
5
Downloads
246
Comments
0

3 Embeds 129

http://colegiomaipore.wordpress.com 69
http://www.slideshare.net 58
http://webcache.googleusercontent.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

Aprendizaje Del IngléS Aprendizaje Del IngléS Presentation Transcript

  • APRENDIZAJE DEL INGLÉS MEDIANTE UN PROYECTO COLABORATIVO ASISTIDO POR LAS TIC CON EL GRADO SEXTO DEL COLEGIO MAIPORE DE BUCARAMANGA.Por la Lic. Mireya Gómez Peña
  • INTRODUCCIÓN
    El Ministerio de Educación Nacional (MEN) en su Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 estableció como estrategia de competitividad el dominio del inglés como lengua extranjera de modo que contribuya a la formación de un país competitivo y a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Dentro de los ejes de acción del Programa Nacional de Bilingüismo se propone un plan de mejoramiento que busca gestionar cambios significativos en las prácticas pedagógicas teniendo como referentes los estándares y los niveles de desarrollo de las competencias.
    Este mejoramiento en la calidad educativa centra su atención en el desarrollo profesional docente; el uso y la comprensión de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías; el desarrollo de los ejes transversales; la organización de proyectos pedagógicos, entre otros.
    Consecuentemente, el presente proyecto tiene como fundamento el uso de las TIC integradas en el proceso de enseñanza del inglés a través de proyectos colaborativos buscando alcanzar las metas esperadas en el plan de mejoramiento educativo del Programa Nacional de Bilingüismo.
  • PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
    Desde esta perspectiva, las nuevas exigencias del MEN ponen al descubierto la necesidad de crear e integrar nuevos ambientes educativos en la enseñanza del inglés en aras del mejoramiento y la calidad de la educación básica media colombiana. Hoy en día, no es posible imaginar la educación sin tener en cuenta la tecnología como mediadora y propulsora del proceso de enseñanza y aprendizaje. De modo tal, que la introducción de las TIC en toda institución educativa se ha convertido en una necesidad inmediata que exige la puesta en marcha de proyectos pedagógicos integrados.
    La integración de las TIC es precisamente una falencia presente en las clases de inglés de este plantel. En un sondeo preliminar realizado por la investigadora que a su vez es docente del plantel, encontró que el poco uso de tecnologías como el computador, internet y de software educativo se ha debido a razones como por ejemplo, la ausencia de un aula bilingüe; la falta de experiencia de los docentes para integrarlas; la dificultad para encontrar un espacio en el horario del aula de informática; conexión de cada computador a internet solo hasta el presente año; la planeación y el diseño de una clase con las TIC implica mayor tiempo y esfuerzo por parte del docente; el número de estudiantes es mayor al número de computadores, entre otros.
  • PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
    Por otra parte, y el bajo interés por parte de algunos estudiantes de sexto hacia el aprendizaje inglés son una razón más que se suma a la necesidad de promover e impulsar nuevas metodologías como los proyectos colaborativos mediados por recursos informáticos a fin de que amenicen el aprendizaje del inglés en los estudiantes de sexto.
    Por consiguiente, el presente proyecto plantea como pregunta de investigación, ¿De qué manera el trabajo colaborativo que integra el uso de las TIC puede mejorar el aprendizaje del inglés en estudiantes de sexto grado?
    Y como preguntas directrices:
    ¿Qué percepciones tienen los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés asistido por los recursos informáticos?
    ¿Qué actitudes tienen los estudiantes hacia al trabajo colaborativo como estrategia que favorece el aprendizaje del inglés?
    ¿Qué características que deben tener los trabajos colaborativos?
    ¿Cuál es el rol del docente en este proceso de enseñanza del inglés?
  • JUSTIFICACIÓN
    Este proyecto busca la articulación del área de inglés con algunos recursos tecnológicos mediante prácticas significativas de aprendizaje y así, ser congruente con las exigencias de calidad en la educación básica media.
    Por otra parte, son muchos los investigadores que consideran que esta integración se justifica en el hecho de que la enseñanza de lenguas apoyada por las TIC, son a la vez medio y razón de aprendizaje. Según Chapelle “La tecnología no es solo una forma de aprender una lengua, sino una razón para aprender inglés” (Chapelle, 2001). Así pues, se justifica una investigación de esta índole que permita observar la influencia y los beneficios del uso de las TIC en la enseñanza de una segunda lengua y a su vez, brindar una oportunidad para innovar las prácticas pedagógicas tradicionales actualmente en vigencia en la mayor parte de las clases de inglés del colegio. Por ello, se justifica el fomento de las actitudes investigativas e innovadoras en los docentes de inglés, lo cual resultará en un foco permanente de intercambio de conocimiento y experiencias a nivel interinstitucional, municipal y nacional. También se requiere familiarizar al alumno con las tecnologías para que las usen cotidianamente como mediadoras de aprendizaje, y creen en ellos un pensamiento crítico, autónomo y una actitud investigadora.
    Para concluir, este proyecto espera hacer una contribución valiosa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación a nivel de secundaria como está establecido en el Programa Nacional de Bilingüismo.
  • OBJETIVO GENERAL
    Determinar de qué manera el trabajo colaborativo que integra el uso de las TIC puede mejorar el aprendizaje del inglés en estudiantes de sexto grado.
    OBJETIVOSESPECÍFICOS
    1. Indagar las percepciones de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés
    mediado por las TIC.
    2. Determinar las actitudes de los estudiantes hacia los grupos colaborativos
    como estrategia que contribuye al mejoramiento delinglés.
    3. Identificar las características de las actividades en grupo a realizar en la clase
    de inglés teniendo en cuenta la realidad y los recursos tecnológicos disponibles.
    4. Analizar cuál es el rol del profesor de inglés en un ambiente de aprendizaje
    colaborativo mediado por las tecnologías?
  • MARCO TEORICO
    El presente proyecto de investigación está relacionado con la aplicación de enfoques socio-cognitivos, en particular el método comunicativo en la enseñanza de una lengua haciendo énfasis en el aprendizaje colaborativo mediante proyectos que integran las TIC.
    Numerosas investigaciones realizadas en países como los Estados Unidos, Canadá, Israel, y Japón, entre otros, que usaron las tecnologías en la enseñanza de lenguas hallaron que una pedagogía integrada: (Pérez, 2003)
    Incrementa la interacción en todas las direcciones: profesor-alumno, alumno-ordenador, alumno-saber (Coleman, 1996).
    El aprendizaje está centrado en el alumno, no en el profesor.
    Favorece la autonomía del alumno en el proceso de construcción del aprendizaje fomentando un papel más activo del mismo (Alick, 1999).
    Aumenta el grado de motivación. (Warschauer,1996).
    Facilita el aprendizaje de los alumnos con distintas estrategias y estilos de aprendizaje.
    Permite la auto evaluación, la corrección de errores y feedback de manera inmediata.
    Presenta exitosamente un ambiente de clase comunicativo centrado en el alumno. (Miyao, 1996).
  • MARCO TEORICO
    Autores como Warschaer y Meskill (2000) consideran que el creciente uso de los ordenadores está relacionado con la aplicación de los enfoques cognitivo y socio-cognitivo promovidos por la enseñanza comunicativa de la lengua, la cual enfatiza la implicación del alumno en una interacción significativa. Mills (1996) investigador estadounidense, estudió los roles de los ordenadores en la enseñanza de una segunda lengua y establece una diferencia entre: Práctica Mecánica y Práctica Significativa. En el primer caso, el ordenador es el que tiene un mayor control de la práctica y las actividades estarían enfocadas a mejorar las destrezas de la lengua, dándose una interacción del alumno con el ordenador. Por el contrario, en el caso de la práctica significativa, el alumno es el que asume el control, interactuado principalmente con otras personas y llevando a cabo actividades en relación con el uso de la lengua. Es en esta práctica donde se incluirá la realización de actividades significativas de aprendizaje basadas en el uso de la Web. De este modo, la implementación de un proyecto de aula basado en el aprendizaje colaborativo y la Web permitirá investigar de qué manera pueden motivar y mejorar el aprendizaje del inglés en los participantes.
  • METODOLOGIA
    La presente investigación se realizará mediante un enfoque cualitativo para lo cual nos apoyaremos en el diseño de la investigación-acción. Este diseño permitirá observar, comprender e interpretar sus inquietudes, concepciones, actitudes y desempeños frente al trabajo colaborativo mediado con las TIC por parte de la comunidad a investigar. La estrategia utilizada para el desarrollo de esta propuesta, se basa en el trabajo colaborativo, que permite a los participantes realizar procesos de búsqueda, análisis y selección de diferentes fuentes de información, así como el diseño y presentación de sus trabajos mediante exposición oral.
    En el proceso se planean tres fases que permitirán a la investigación ir de la acción a la reflexión sobre el proceso estudiado. Estas etapas van desde la formación delos grupos, desarrollo de actividades didácticas y atractivas para los participantes, hasta la creación de una presentación Power Point para su posterior publicación oral y en la Web. Estos momentos se presentan en las siguientes etapas:
    Etapa de Inducción
    Etapa de Exploración
    Etapa de Focalización
    Etapa de Resultados y Socialización
  • PROYECTO DE AULA: LET’S SAVE OUR PLANETEl presenteproyectotienecomo bases fundamentales los estándarescurriculares y lasdiferentesdimensiones del ser y lascompetencias.
  • CRONOGRAMA
  • CRONOGRAMA
  • DESCRIPCIÓN DE ESCENARIO Y PARTICIPANTES
    El escenario de investigación es el colegio Maipore, institución de secundaria ubicada al norte de la ciudad de Bucaramanga. La investigación se desarrollará en el salón de clase y en el salón de computadores. Este salón cuenta con 2o computadores con acceso a Internet. No cuenta con video beam, televisor ni equipos de video. También el aula de audio visual donde se tiene televisor, equipos de video, video beam y audio.
    Los participantes son un grupo de sexto bachillerato que consta de 38 alumnos de edades entre 10 y 13 años de los cuales 22 son niñas y 16 son niños provenientes de la sede B de primaria del mismo colegio y de estratos 0,1 y 2 mayoritariamente. Cuentan con limitados conocimientos básicos en inglés alcanzados en 3 horas semanales de clase por un máximo de 36 semanas al año, varias de estas horas han sido dedicadas a actividades extracurriculares. Y en el área de informática cuentan con conocimientos básicos en manejo del computador obtenidos en 2 horas semanales durante 36 semanas al año de las cuales varias horas han sido dedicadas a diferentes actividades escolares.
  • TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
    El estudio empleará la observación participante, que permita al investigador obtener información clara del contexto sobre las conductas, las concepciones y las prácticas del alumno que sean de especial interés para la investigación. Otra técnica que se empleara será el cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. También se utilizará la entrevista que junto con los diálogos informales ayudará a la recolección de información acerca de las actitudes, prácticas y desempeños que los investigados poseen en el área de interés.
  • TÉCNICAS DE REGISTRO
    Dentro delas técnicas de registro que se utilizarán en la investigación estará el diario de campo, allí se plasmará la información recolectada en las observaciones de las actividades de investigación realizadas en clase, las actitudes y desempeños de los estudiantes frente al trabajo en grupo y a la integración de las TIC en la enseñanza del inglés. Las grabaciones en audio, en video, y las fotografías serán parte fundamental en este estudio.
  • ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
    El análisis de la información se realizará a medida que se va obteniendo la misma y durante todo el tiempo de la investigación. Se codificará la información obtenida en el trabajo de campo y por medio del proceso de transcripción, de lectura y de relectura se efectuará la categorización en pre-categorías y sub-categorías ubicando y describiendo las categorías núcleo.
  • VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN
    La validez interna de los resultados se hará a través de la triangulación de técnicas y de informantes, ponderación de la evidencia y devolución parcial de resultados. Mediante la triangulación se podrá lograr una mayor confiabilidad en los resultados que se obtengan de la investigación. Se tendrá en cuenta que la triangulación entre métodos y fuentes de datos produzcan conclusiones convergentes.
  • BIBLIOGRAFIA
    Alick, D. (1999). Integrating Multimedia and Multiple intelligences to ensure quality
    learning in a high school biology classroom. EDUC 685-Multimedia Literacy.
    TESOL Quarterly, 31, 141-52.
    Chapelle, C. (2001). Computer applications in second language acquisition. Cambridge
    University Press.
    Coleman, G. (1996). Integrating CALL into the language syllabus. On-Call, 10, (1),
    21-33.
    Hymes, D. (1971). Competence and performance in linguistic theory. In R. Huxley & E.
    Ingram (Eds.), Language acquisition: Models and methods, 3-28. London: Academic
    Press.
    Miyao, M. (1996). On campus e-mail for communicative writing. 21st Annual Meeting of
    the Japan Association of Language Teachers [Online], Nov. 1995, 18 pages.
    Available: National Library of Education: ERIC database, Item:ED403745
    Mills, D. (1996). Computers in language learning: Possible roles. Oxford: Oxford
    UniversityPress.
    Pérez, I. (2003). Diseño de actividades en investigación orientada en la web y su
    integración en el proceso de enseñanza de lenguas. DistanceEducator, 3,9-13.
    Revolución Educativa. Plan Sectorial. (2002). Ministerio de Educación Nacional.
    República de Colombia.
    Rodríguez, M.E. & Pinilla, R. (2001). La pedagogía de proyectos en acción. La
    ejecución de proyectos en las aulas de Bogotá. Sistematización de las Experiencias.
    Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
    Warschauer, Mark. & Kern, R. (2000). Network-based language teaching: Concepts
    and practice. California: Cambridge University Press.
    Warschauer, M. & Meskill, C. (2000). Technology and second language learning.
    Handbook of undergraduate second language education. Ed. J. Roshenthal, New
    Jersey: Laurence Erlbaum, 300-318.