Your SlideShare is downloading. ×
Manual de convivencia intecol
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Manual de convivencia intecol

270
views

Published on

Manual de convivencia para la comunidad academica INTECOL Bucaramanga

Manual de convivencia para la comunidad academica INTECOL Bucaramanga

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
270
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MANUAL DE CONVIVENCIA O REGLAMENTO INSTITUTO TECNICO COLOMBIANO BUCARAMANGAEl presente Manual de Convivencia fue debidamente discutido y analizado por losestudiantes, los docentes y la Junta de la Asociación de Padres de Familia yadoptado por el Consejo Directivo de DEL INSTITUTO TECNICO COLOMBIANOel día 17 de Enero del año 2013.
  • 2. TABLA DE CONTENIDORESOLUCIÓN RECTORAL FUNDAMENTACIÓN LEGAL CAPÍTULO 1.OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIACAPÍTULO 2.CONCEPTUALIZACIÓN DE TÉRMINOS.CAPÍTULO 3.DERECHOS Y DEBERES.CAPÍTULO 4.ESTÍMULOS Y CORRECTIVOS PEDAGÓGICOSCAPÍTULO 5.FALTAS DISCIPLINARIASY CORRECTIVOS.CAPÍTULO 6.FALTAS DE CONDUCTA Y CORRECTIVOS.CAPÍTULO 7.PROCESO DISCIPLINARIO.CAPÍTULO 8.EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.
  • 3. CAPÍTULO 9.NORMAS GENERALES.CAPÍTULO 10. ADMISIONES.CAPÍTULO 11.SISTEMA POR EL CUAL SE DETERMINA EL COSTO DE LAS MATRÍCULAS YPENSIONES.
  • 4. CAPÍTULO 12.ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y GOBIERNO ESCOLAR.CAPÍTULO 13. REGLAMENTOS ESPECIALES• REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO• REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA• REGLAMENTOS DE LAS SALAS DE CÓMPUTOCAPÍTULO 14.MANUAL DE FUNCIONES
  • 5. RESOLUCIÓN RECTORAL No. 002 17 de Enero de 2013 POR LA CUAL SE APRUEBA EL MANUAL DE CONVIVENCIA E N S U SEGUNDA EDICION DEL INSTITUTO TECNICO COLOMBIANOLa Rectora del Colegio, Dra. Edna Leon Gomez, en uso de sus facultades legales CONSIDERANDO1. Que la Constitución Nacional que nos orienta estableció la supremacía deella sobre cualquier ley o norma jurídica que le sean incompatibles, Art. 4º; yconsagró la igualdad de las personas ante la Ley, Art. 13; el libre desarrollo dela personalidad, Art. 16; libertad de creencias y cultos, Art. 18 y 19respectivamente; el derecho a la honra, Art. 21. El derecho a la petición, Art.23; la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, Art. 27;el debido proceso, Art. 29; la libertad de reunirse pública y pacíficamente, Art.37; la obligatoriedad del estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica, Art.41; los derechos de los niños, incluyendo en ellos el de la educación, Art. 67;sobre los establecimientos educativos, Art. 68; derecho de la cultura, Art. 70.2. Que la Ley 1098 de 2006 regula lo concerniente al Código de la Infancia yde la Adolescencia.3. Que la Constitución de 1991 consagra los derechos del niño y una delas responsabilidades más importantes del Estado Social de Derechoconsiste en la protección de la niñez. (Art.1)4. Que el Decreto Departamental 1423 de 1993 ordena la obligación deelaborar el Manual de Convivencia o Reglamento Estudiantil dentro de losparámetros que marca la Constitución Política, La Ley de la Infancia y laAdolescencia, el Reglamento Disciplinario para Docentes y la FilosofíaInstitucional.
  • 6. 5. Que para la elaboración del presente Manual de Convivencia se tuvieron encuenta la Ley 115 de 1994, ley 3011 de 1.997 y sus Decretos reglamentarios.6. Que en este proceso se recoge la participación de los miembros de laComunidad Educativa, en sus distintos estamentos como la 2a. Edición delManual de Convivencia en 2.0137. Que en él se especifican las opciones que se deben elegir endeterminadas circunstancias y que corresponden tanto, al comportamientocomunitario como individual de los estudiantes y califican este comportamientosocial y su actitud frente al proceso educativo.8. Que el presente Manual de Convivencia, cumple la función de servirde guía, correctivo y estímulo para la dinámica del hecho educativo y obtener asíel logro de los objetivos propuestos en EL INSTITUTO TECNICO COLOMBIANOINTECOL BUCARAMANGA10. Que se vinculan a la obligatoriedad de las normas del Manual deConvivencia, de manera significativa, los padres o acudientes que por sereducadores primarios que soportan su aplicabilidad.11. Que este Manual de Convivencia o Reglamento, ha sido adoptado por elConsejo Directivo en fecha 17 de Enero del año 2013.
  • 7. RESUELVEARTÍCULO ÚNICO: Aprobar el presente Manual de Convivencia, comoinstrumento válido y necesario para orientar el desempeño de la ComunidadEducativa en las diferentes situaciones. Este Reglamento acoge en susdisposiciones los principios y normas de la Legislación vigente y el espíritu, lafilosofía y la pedagogía de la institución educativa.COMUNÍQUESE DIVULGUESE Y CÚMPLASEDada en Bucaramanga el día 17 de enero del año 2013Dra. Edna Leon GomezRectoraDr. Juan Manuel Amado MartinezCoordinador
  • 8. FUNDAMENTACIÓN LEGALCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, 1991.DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO GINEBRA 1924.CÓDIGO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA. Ley 1098 de 2006.DECRETO 1290 DE 16 DE ABRIL DE 2.009LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, Ley 115 de 1994, Ley 3011 de 1.997ACUERDO 04-2000 ("Por el cual se crean los comités de convivencia en los.establecimientos educativos oficiales y privados)DECRETOS Y CIRCULARES REGLAMENTARIAS VIGENTES.
  • 9. Capítulo 1OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIAART. 1 OBJETIVOSEl Manual de Convivencia DEL INSTITUTO TECNICO COLOMBIANO INTECOLBUCARAMANGA Tiende al logro de los siguientes objetivos:1. Presentar a la Comunidad Educativa la Filosofía de la Institución con el finde que sirva de referente a la vivencia del Proyecto Educativo.2. Establecer criterios que estimulen, a los miembros de la Comunidad Educativa,al conocimiento y al ejercicio de sus derechos y de sus deberes.3. Contribuir a la creación de un ambiente escolar formador, donde se vivael respeto, la tolerancia, el diálogo, la participación solidaria y la búsqueda delbien común.4. Contribuir a la estructuración de la personalidad, teniendo en cuenta que laniñez y la adolescencia son etapas de la vida que favorecen la introyección de lasnormas y la apertura a los valores.5. Aplicar las normas que regulan el nuevo orden social, en lo concerniente alos Derechos y deberes fundamentales, según la Constitución Colombiana de1991.
  • 10. CAPÍTULO 2 CONCEPTUALIZACIÓN DE TÉRMINOS ART. 2 CONCEPTUALIZACIÓN DE TÉRMINOSPara alentar la finalidad pedagógica de este reglamento y para facilitar lavaloración de las conductas objeto de regulación, se delimitan los siguientestérminos de esta manera:1. CONDUCTA:Es la forma instrumental en la que una persona mantiene comunicación, cohesion,libertad, en las relaciones con los demás personas, según las normas moral ysocial.2. DISCIPLINA:Es el conjunto de normas que regulan la convivencia. Se refiere tanto almantenimiento del orden colectivo como a la creación de hábitos de organizacióny de respeto a cada uno de los miembros que constituyen la ComunidadEducativa.3. DERECHOS:Conjunto de facultades y prerrogativas que permiten a su titular el pleno desarrollode sus potencialidades individuales y el crecimiento personal.4. DEBERES:Conjunto de obligaciones y responsabilidades que tiene una persona por el hechode pertenecer a una comunidad.5. ESTÍMULO:Es la acción formativa, correctiva.
  • 11. 6. CORRECTIVO:Es la consecuencia que surge de la realización de una falta disciplinaria o deconducta establecida en el Manual de Convivencia. Pueden ser pedagógicos odisciplinarios y pretenden asegurar la convivencia escolar y el cumplimiento de losobjetivos del Colegio.7. CORRECTIVO PEDAGÓGICO:Es la acción educativa mediante la cual se busca que el estudiante reflexionesobre su proceso de crecimiento personal con el propósito de generar cambios deactitud, que le permitan ser más consciente de la responsabilidad personal ante supropia formación.Los correctivos son instrumentos utilizados por el Colegio a través de susdirectivas y docentes para reorientar el comportamiento de los estudiantes queincurran en alguna falta.8. CORRECTIVO DISCIPLINARIO:Es una acción pedagógica institucional por medio de la cual se pretende que elestudiante que incurra en una falta disciplinaria reflexione, asumaconscientemente la responsabilidad por su acto.9. FALTA DISCIPLINARIA:Es un comportamiento personal y específico que implica la extralimitación de underecho o el incumplimiento de un deber y que, por lo tanto, desconoce o seaparta de un valor, con lo cual hacer daño real o posible, a su propia persona o lacomunidad educativa en alguno de sus miembros.
  • 12. 10. DEBIDO PROCESOEl Colegio dará pleno cumplimiento y respetará el debido proceso consagradocomo derecho fundamental en el artículo 29 de la Constitución Política deColombia.
  • 13. CAPÍTULO 3 DERECHOS Y DEBERES ART. 3 DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTESLos integrantes de la Comunidad Educativa DEL INSTITUTO TECNICOCOLOMBIANO INTECOL BUCARAMANGA son titulares de derechos y por lo tantosujetos de los deberes correlativos que a continuación se relacionan: DERECHOS Y DEBERES1. Ser reconocido y valorado como persona y como estudiante DEL INSTITUTOTECNICO COLOMBIANO INTECOL BUCARAMANGA2. Valorar la pertenencia a la Institución y manifestarlo en actitudes ycomportamientos dentro y fuera del Colegio.3. Respetar los símbolos y distintivos del Colegio.4. Llevar el uniforme con sencillez, dignidad, respeto y autonomía.Parágrafo uno: El uniforme de la institución es un polo blanco, con el distintivoinstitucional que le acredita como estudiante y será una obligación tenerlo yportarlo acompañado con un jean de selección del estudiante, este jean debeser clásico y no debe empañar la imagen del instituto con raspaduras, cortadasy/o otros que afecten la buena presentación, así mismo queda terminantementeprohibido el uso de jeans no clásicos de colores, pantalones cortos,pantalonetas o camisetas con accesorios no propios de la institución,estudiante que no posea el uniforme tal cual se emana en este manual deconvivencia se realizara el respectivo correctivo el cual es el no ingreso a clasehasta tanto no sea cambiado o sustituido.
  • 14. 5. Compromiso con la Institución, su desarrollo y prolongación en el tiempo.6. Participar activamente en el proceso de formación y en la vida de la comunidad,aportando sus iniciativas y sugerencias.7. Colaborar en las diferentes actividades de la vida escolar.8. Recibir una educación integral, fundamentada en competencias ciudadanas.9. Responder positivamente a las oportunidades que la Institución ofrece para laformación integral.10. Recibir ayuda y apoyo en la construcción del proyecto de vida11. Tener actitudes y comportamientos acordes con el Proyecto Educativoinstitucional.12. Ser acogido como persona por parte de todos los miembros de la ComunidadEducativa, respetando su identidad y sus diferencias individuales.13. Poner todo el empeño en su proceso de crecimiento y maduraciónpersonal.14. Expresar sus puntos de vista en las diferentes circunstancias de la vidaescolar.15. Ser escuchado dentro de un clima de diálogo y respeto.16. Expresar con sinceridad y respeto sus puntos de vista respetando el discurso ylos argumentos de los demás miembros de la comunidad académica.
  • 15. 17. Recibir un trato cortés y amable por parte de los miembros de la ComunidadEducativa.18. Dar trato respetuoso a todas las personas que conforman la ComunidadEducativa.19. Encontrar orientación y ayuda para afrontar adecuadamente situacionesproblemáticas.20. Buscar orientación y ayuda para la solución de situacionesconflictivas.21. Tener actitudes y comportamientos que favorezcan unarelación sencilla, cercana y libre de intereses.22. Abstenerse de realizar ventas, rifas y colectas dentro y fuera de la institución, asimismo utilizar el nombre de la institución con fines comerciales.23. Recibir apoyo y acompañamiento de los padres en el proceso de formación.24. Poner en práctica las orientaciones familiares que favorezcan su crecimientopersonal.25. Ser reconocido(a), aceptado(a) y respetado(a) en la función específica que se lehaya delegado.26. Cumplir con responsabilidad y las funciones del servicio que se le ha confiado.
  • 16. 27. Contar con educadores con valores humanos y suficiente calidad académica quele ayuden a crecer como persona.28. Establecer relación respetuosa y cordial con los educadores.29. Encontrar educadores que cumplan con su deber profesional: preparaciónde clases y actividades, responsabilidad en la evaluación de los procesos enseñanzay aprendizaje.30. Cumplir con todas las obligaciones propias de su condición de estudiante:tareas, consultas, realización de proyectos y demás actividades complementariasasignadas por docentes y directivos.31. Conocer los criterios de evaluación de cada Asignatura y los resultados delproceso, si es el caso, solicitar rectificación.32. Asumir los resultados de manera analítica de su proceso académico y formativo.33. Ser reconocido(a) en sus esfuerzos y logros respecto a la tarea educativa.34. Ser atendido(a) personalmente o con sus padres para recibir informaciónsobre su proceso formativo y situación académica35. Acudir oportunamente a la persona indicada, siguiendo el conducto regular,para recibir orientación e información necesaria sobre su proceso formativo.36. Contar con un ambiente escolar sano y agradable que facilite el procesoeducativo.37. Cuidar y conservar los recursos naturales y físicos que hay en la Institución.
  • 17. Paragrafo dos: todo daño causado dentro del estamento, deberá ser pagadopor el estudiante o los estudiantes implicados, sin excepción.38. Contribuir a la conservación del orden y el aseo del Colegio.39. Tener acceso, con la debida autorización, a los bienes y servicios queofrece el Establecimiento.40. Cuidar los bienes, responder disciplinaria y económicamente por losdaños ocasionados a las instalaciones, dotaciones y servicios del Colegio.41. Tener sus útiles y bienes personales.40. Respetar las pertenencias del Colegio, de los compañeros, docentes ydemás miembros de la Comunidad Educativa.42. Evitar traer al Colegio objetos innecesarios o distractores para el desempeñoescolar.Parágrafo tres: Queda terminantemente prohibido el uso en clases de Ipad,Iphone, celulares, computadores portátiles y otros que no sean para el procesoacadémico, tales como radios o dispositivos móviles, para este caso el docentedecidirá amonestar al estudiantes desde un llamado de atención, hasta lasuspensión del mismo o debido proceso disciplinario.43. Tener el tiempo y espacio adecuados para el descanso, la recreación y eldeporte.44. Disfrutar sanamente las oportunidades de recreación y descanso.45. Participar en actividades académicas, culturales, deportivas y otras que seprogramen.
  • 18. 46. Asistir puntualmente a las actividades curriculares y extracurricularesprogramadas ocasionalmente.47. Representar adecuadamente al grupo y/o Establecimiento en las distintasactividades y reaccionar con madurez ante los éxitos y fracasos.48. Tener el carné de estudiante que la identifique como miembro de laInstitución.48. Portar el carné de estudiante y llevar el uniforme del Colegiopara las actividades escolares y hacer buen uso de él.49. Cumplir con los deberes sin exceder sus derechos.
  • 19. ART. 4 DERECHOS Y DEBERES DE LOS DOCENTES1. Ser respetado en su vida e integridad física y moral.2. Respetar la persona y los derechos de todos los miembros de la ComunidadEducativa.3. Ser informado directa y oportunamente sobre los aspectos de su personay de su desempeño profesional que necesitan ser mejorados.4. Manifestar la propia identidad, asumiendo su ser de Educador en lainstitución5. Adaptarse a las políticas institucionales.6. Actuar con pulcritud, en su manera de presentarse, en su vocabulario, gestos yactitudes, para ser ejemplo vivo en sus estudiantes.5. Gozar de un clima de confianza que propicie el diálogo sincero paraayudar al crecimiento de la Institución.6. Informar veraz y oportunamente, a la persona competente sobre losasuntos de los cuales tenga conocimiento y que afecten la Institución.7. Tener sentido de pertenencia con la Institución y con el grupo de compañeros.8. Tener actitudes que faciliten el diálogo, el trabajo en equipo, la búsquedapedagógica y el crecimiento personal y de la Institución.
  • 20. 9. Contar con la debida reserva sobre sus datos personales.10. Consignar con transparencia en la Secretaría los datos personalesrequeridos para su identificación.11. Mantenerse dentro del marco del condigo deontológico de su profesión.12. Recibir trato justo y respetuoso por parte de las directivas, personal deservicios, compañeros, padres de familia y estudiantes de la Institución.13. Tratar a todos los miembros de la ComunidadEducativa con respeto.14. Expresar sus apreciaciones en un clima que propicie el diálogo y posibilite elcrecimiento de los educandos.15. Atender a los estudiantes y padres de familia, en los horarios previamenteestablecidos y brindar la orientación y ayuda que sean necesarias.16. Conocer las situaciones que afecten la vida de los estudiantes para ayudarlesmás eficazmente en su proceso de superación personal.17.Guardar reserva sobre los asuntos de los educandos que sean de suconocimiento siempre y cuando no se violen sus derechos y deberes.18. Formar parte de una Comunidad Educativa que tenga identidad nacional yvalore lo propio.19. Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidarlos valores democraticos.
  • 21. 20. Educar para la conservación de los recursos naturales, la protección del medioambiente y el buen uso del espacio público.21. ser perseverante en su crecimiento como docente profesionalizándose yCualificándose permanentemente.22. Contar con unos recursos educativos y un ambiente escolar, quedespierte la inquietud intelectual e impulse las búsquedas del conocimiento.23. Impulsar en el Colegio interés por el conocimiento y la investigación.24. Evaluar el proceso enseñanza- aprendizaje según los logrosestablecidos en el Proyecto Educativo Institucional.25. Reconocer y respetar las diferencias en el ritmo de aprendizaje de losestudiantes y ofrecer oportunidades de avanzar en el proceso educativo, según suscapacidades y aptitudes personales.26. Ser honestos y responsables en el proceso de evaluación académica.27. Escuchar, analizar y solucionar en primera instancia, lasdificultades académicas y/o disciplinarias que se presenten en su asignatura y/o enla marcha del Colegio.28. Escuchar con serenidad las inquietudes de los estudiantes y atender a susreclamos dentro del tiempo asignado para ello.29. Disponer del material adaptado a las necesidades de los estudiantes para unmejor desempeño académico.30. Esmerarse por la conservación de documentos, útiles, libros, equipos,muebles y bienes que le sean confiados.
  • 22. 31. Contar con que las tareas que se le asignen estén de acuerdo con sucapacitación y competencia profesional.32. Desempeñar con eficiencia las funciones de su cargo.33. Conocer, en cuanto sea posible, la programación y responsabilidades que lecorrespondan.34. Participar en reuniones y actividades programadas por laInstitución.35. Contar con la debida autorización de la Rectora y/o Coordinador para laorganización de actividades extracurriculares y con el consentimiento informado delos padres de familia para que el estudiante participe en ellas.36. Conocer con anticipación el calendario escolar, la programación y lasorientaciones necesarias para la elaboración de la documentaciónrequerida.37. Elaborar correctamente todos los documentos requeridos por la Dirección,Secretaría y la Administración del Establecimiento.38. Recibir oportunamente la remuneración asignada.39. Cumplir la jornada laboral y dedicar la totalidad del tiempo requerido, dentro deésta, para el desempeño de las funciones propias de su cargo.40. Abstenerse de solicitar préstamos en dinero o cualquier otro beneficioeconómico de los estudiantes. No realizar ventas, ni rifas, ni recolectas parabeneficio propio.
  • 23. 41. Presentar de manera respetuosa a la jefe de personal las inquietudes quetengan en el campo laboral para que le sean resueltas.42. Ausentarse del Colegio en caso de necesidad, enfermedad, o calamidaddoméstica, previo autorización de la Rectoría o Coordinación.43. Solicitar la autorización para ausentarse del Plantel con razón justificada y enlo posible dejar organizadas sus responsabilidades.44. Aprovechar las oportunidades de capacitación yactualización que el entorno o la Institución le ofrecen.45. Compartir con la comunidad educativa las experiencias y aprendizajesadquiridos.
  • 24. ART. 5 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA1. Comprometerse con el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional DELINSTITUTO TECNICO COLOMBIANO INTECOL BUCARAMANGA2. Manifestar a sus hijos, con su vida la validez del Proyecto del Colegio en el cualles quieren formar, para no generar en ellos la contradicción entre lo que se dice ylo que se hace.3. Respaldar los procesos que tanto en el plano académico específico, comoen toda la dimensión formativa, realiza el Colegio, en su empeño para que elestudiante asimile los valores en los que se busca formar.4. Apoyar las acciones educativas del Colegio, cooperando para que su hijo secomprometa con ellos.5. Cumplir los compromisos adquiridos con el Colegio al firmar la matrícula y los quegenere el proceso educativo del estudiante durante el año lectivo.6. Evitar comentarios y/o acciones negativos que vayan en detrimento de miembrosde la Comunidad Educativa o de la Institución.7. Orientar a sus hijos y apoyarlos en su proyecto de vida.8. Propiciar en el hogar un ambiente que favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje y la formación integral.9. Dar un buen trato a los hijos acorde al decreto 1058 de infancia y adolescencia.
  • 25. 10. Recibir ayuda y apoyo en el proceso de formación de sus hijos.11. Aprovechar las oportunidades que ofrece el Establecimiento y el entorno paracapacitarse y actualizarse en la tarea de educar a sus hijos.12. Responder oportuna y personalmente a los llamados, reuniones y citaciones delos Docentes y Directivas del Establecimiento acudiendo a las horas señaladas parapoder ser bien atendidos.13. Obtener información oportuna sobre los procesos académicos, disciplinarios yde crecimiento personal de sus hijos de parte del estudiante y del docenterespectivo.14. Dialogar con las Directivas y Docentes siguiendo el conducto regular, paramantener una comunicación franca, abierta y respetuosa, favoreciendo la relaciónColegio-Hogar.15. Respetar el ritmo de aprendizaje y la repercusión que éste tiene en eldesempeño académico de su hijo, estimulándole a superarse, sin utilizar medios depresión tanto con el estudiante como con el docente.16. Contar con la debida reserva sobre las situaciones familiares y el proceso personal de su hijo.17. Poner en conocimiento de las Directivas o de la persona indicada, aquellosdatos que influyan en el proceso académico y formativo de su hijo.
  • 26. 18. Expresar sus apreciaciones, iniciativas y sugerencias en un clima que propicieel diálogo y la integración Familia- Institución aportar con sinceridad y respetolo que crea conveniente para el crecimiento de la Institución.19. Tratar con respeto a todos los miembros de la Comunidad Educativa.20. Conocer el calendario, las programaciones y el horario escolar delEstablecimiento.21. Justificar personalmente de una manera responsable la no asistencia del hijo alEstablecimiento bajo una excusa de valor o médica.22. Colaborar con la asistencia puntual de los estudiantes a las clases y actividadesprogramadas por la Institución.23. Dar, por escrito, autorización, para que su hijo salga del Plantel fuera de la horaacostumbrada, para las salidas extracurriculares programadas por el Colegio.24. permitir que su hijo participe de los servicios que ofrece la Institución.25. Ayudar a su hijo a valorar y a aprovechar el servicio educativo que se le ofrece.26. Cubrir los gastos ocasionados, en caso de alguna pérdida o daño de losenseres del Colegio, de los de sus compañeros y demás personal que labore en elEstablecimiento, de los cuales sea responsable su hijo.27. Pagar la pensión mensual, aprobada por el Gobierno, en los Cinco primeros díasde cada mes, el incumplimiento de este genera intereses moratorio y de plazocontemplados en la superintendencia de bancaria legal vigente, ya que seconsidera un cobro ejecutivo, Decreto 549 de 2006.
  • 27. 27. Ser miembro de la Asociación de Padres de Familia, tener representación enel Consejo Directivo y participar de los beneficios que ofrece la Asociación, si estávinculado a la misma. Colaborar en el sostenimiento de laAsociación de Padres de Familia y apoyar solidariamente sus programas.28. Conocer la filosofía del Colegio e ir creciendo en sentido de pertenencia a laInstitución.22. Manifestar en la vida familiar un estilo de vida coherente con el ProyectoEducativo del Colegio.23. Vivir y tener aptitudes de colaboración y apoyo con el proceso educativodel Colegio.
  • 28. CAPÍTULO 4ESTÍMULOS Y CORRECTIVOS PEDAGÓGICOSART. 6 EVALUACIÓN PERMANENTELa evaluación es una posibilidad de mejoramientoLa evaluación pedagógica tiene como objetivo valorar los logros de cada uno delos estudiantes. Esta tarea se hará en forma cualitativa, continua ypermanente teniendo en cuenta las actitudes, características y situaciones decada estudiante y las metas personales alcanzadas.Los docentes de cada grupo se reunirán, para hacer una evaluación integralde cada estudiante. De tal ejercicio se levantará un acta que dé cuentasuficiente de las conclusiones finales acogidas por el conjunto de docentes.En concordancia con las reglamentaciones legales y las disposicionesemanadas de los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, se dará unconcepto valorativo, se definirán las acciones pedagógicas que se han deseguir y se informará al e s t u d i a n t e y/o padres de familia.
  • 29. ART. 7 ESTÍMULOSEl Colegio creará estímulos acordes con el estilo pedagógico DEL INSTITUTOTECNICO COLOMBIANO INTECOL BUCARAMANGA que motiven el crecimientopersonal y grupal.Entre otros, se tendrán como estímulos:• La gratificación: se refiere a la satisfacción personal que los estudiantesdebe o puede sentir por el cumplimiento del deber, en otros casos cuando seexalta ante los compañeros y se pone de ejemplo para las demás.• El servicio de monitoria en las diferentes clases y actividades.• Medalla(a la excelencia) quien al final del año su historial académico hayasido de excelente conducta, compañerismo y colaboración.• Medalla (INTECOL) quien al final del año escolar su promedio sea superioro igual a 4.8 como la máxima distinción para el estudiante.
  • 30. ART. 8 CORRECTIVOS PEDAGÓGICOSEl proceso de evaluación permanente de cada estudiante puede manifestarse através de las siguientes modalidades:1. Instrucción verbal, directa y personal dirigida a prevenir comportamientosdisruptivos que no estén de acuerdo con el Manual de Convivencia.2. Diálogo reflexivo y analítico con los estudiantes sobre actitudes ycomportamientos que deben ser mejorados.3. Información evaluativa dirigida a los padres de familia y/o acudientes.4. Compromiso personal que fije objetivos concretos para lograr en un tiempoprudencial. El acta correspondiente estará firmada por el padre de familia o elacudiente, el estudiante y el respectivo Docente a o Coordinador.
  • 31. CAPÍTULOS 5FALTAS DISCIPLINARIAS Y CORRECTIVOS DEFINICIÓN CALIFICACIÓN DE LAS FALTAS5.1 FALTA LEVE: Se entiende por falta leve todas aquellas actitudes queimpiden el normal desarrollo de las actividades pedagógicas. Se denominan asíporque son prácticas que no contribuyen al mantenimiento del orden colectivoy dificultan el desarrollo de hábitos de estudio, organización y respeto haciacada uno de los miembros que conforman la Comunidad Educativa y la comunidaden general.5.2 FALTA GRAVE: Se entiende por falta grave aquel tipo de conducta ocomportamiento que atenta contra los principios institucionales, perturbando elnormal desarrollo de las actividades y que afectan gravemente las normasdisciplinarias de carácter general y particular del Colegio.5.3 FALTA GRAVÍSIMA: Se entiende por falta gravísima toda conducta o actitudque lesiona en gran medida los valores individuales y colectivos del Colegio,así como aquellas conductas que son consideradas como delitos en laLegislación Penal Colombiana.
  • 32. ART. 9 ACTOS QUE AFECTAN LA DISCIPLINASon actos que afectan la disciplina y ameritan un correctivo disciplinarioLEVES• Ser impuntual en la asistencia a las clases y a cualquier otra actividadprogramada por el Colegio.• Incumplir con las tareas, trabajos, consultas, investigaciones oactividades académicas que hayan sido dispuestas por los docentes o directivasdel Colegio.• Hacer uso de juegos, bromas, chistes, objetos y distracciones quedesvíen la atención y el interés de las actividades escolares.• Realizar durante las clases y las demás actividades académicas yactos de comunidad, labores o actividades diferentes a las que corresponden encada caso.• Incumplir las normas sobre presentación y aseo personal• Faltar al aseo y no colaborar con las campañas de limpieza, cuidado ypresentación de las instalaciones del Colegio.• Abstenerse de llevar oportunamente a los padres de familia y/o acudientesla información que entrega el Colegio a través de circulares, boletines, citaciones,o cualquier otro medio similar.• Asistir a clase sin los recursos necesarios para el desarrollo normal dela misma o de la actividad escolar respectiva, sin causa justificada.• Ser negligente en el cumplimiento de los deberes escolares. Inasistir sinjusta causa a la jornada escolar.
  • 33. GRAVES• Desacatar las instrucciones, observaciones y recomendaciones de lasdirectivas del Colegio y de los docentes en las actividades académicas u otras quese realicen dentro de la Institución.• Faltar o retirarse del establecimiento o de las actividades programadaspor el Colegio, sin excusa válida y presentada por escrito a la Encargada deGrupo o a la Coordinadora.• Maltratar, dañar o destruir los árboles y plantas, los enseres, equipos,muebles y el inmueble del Establecimiento.• Promover el desorden, irrespetar el turno y/o dar maltrato a los estudiantes,y/o empleados del colegio.• Faltar al respeto al no dejar escuchar o dejar de atender las observacionesque hagan los docentes y directivas del Colegio.• Tratar descortésmente a cualquiera de los integrantes de la ComunidadEducativa y utilizar un vocabulario soez o vulgar para dirigirse o referirse a ellos.• Hacer ruidos que generen algún distractor en la actividad académica y queno sean parte de lo programado o dispuesto por el Colegio o por el docente enlas clases o fuera de ellas.• Descuidar los bienes o servicios del Establecimiento de tal forma que segenere su pérdida, destrucción o daño.GRAVÍSIMAS
  • 34. • Mentir de manera oral o escrita en los descargos para justificar una falta.• No portar el uniforme tal cual se especifica en el manual de convivenciaparágrafo uno• Alterar, falsificar o adulterar firmas, excusas, permisos, evaluaciones ocualquier documento para ser presentado al Colegio, a las docentes, a los padresde familia y/o a las directivas del Colegio.• Afectar los valores individuales o colectivos. Incumplir deberes y abusar delos derechos consignados en este Manual.• Cualquier otro comportamiento dentro o fuera del Colegio que según elderecho penal y disciplinario constituyan falta o delito .• Utilizar el nombre del Colegio o de algún miembro de la ComunidadEducativa para la realización de actividades de lucro personal o grupal, sin previaautorización.• Tener cualquier actitud y comportamiento dentro o fuera del plantel, que nosea coherente con los valores y la buena educación que el Colegio propone a losestudiantes, más aún cuando se porta el uniforme.
  • 35. CAPÍTULO 6FALTAS DE CONDUCTA Y CORRECTIVOSART. 10 ACTOS QUE AFECTAN LA CONDUCTASon actos que afectan la conducta y por tanto merecen correctivo disciplinario:LEVES• Realizar actividades que busquen indisponer o afectar las relaciones entrelos miembros de la Comunidad Educativa.GRAVES• Entrar o permanecer sin autorización en las dependencias del Colegioreservadas a los Docentes, Personal Administrativo y de Servicios Generales delColegio.• Atentar contra la honra y el buen nombre de cualquier integrante de laComunidad Educativa. Irrespetar los símbolos patrios o del Colegio, los valoresreligiosos y culturales, sean ellos nacionales o institucionales.• Entorpecer, obstaculizar o negarse a desarrollar cualquier actividadprogramada por los docentes o por las Directivas del Colegio.• Ausentarse o retirarse del salón de clase y de cualquiera otra de lasactividades programadas por los docentes y/o directivas del Colegio, sinautorización del docente, del responsable del grupo o de las directivas del Colegio.• Recibir las observaciones con burla, grosería o desprecio.GRAVÍSIMAS
  • 36. • Cometer o intentar fraude en las actividades evaluativas o engañar ofalsificar la verdad en algún asunto que interese al Colegio en razón de susactividades académicas, pedagógicas, deportivas, culturales.• Emplear medios tecnológicos, electrónicos y/o virtuales en contra de laintegridad, la honra, el buen nombre, etc. De algún integrante de la ComunidadEducativa o del buen nombre del Colegio, o como ayuda no permitida en lasactividades académicas. (Ejemplo: un celular para grabar o tomar fotos, elFacebook, entre otros)• Realizar actos que afecten o atenten contra el derecho a la vida, a la saludo a la integridad personal con relación a sí mismo y a otro de los miembros de laComunidad Educativa.• Ofender de palabra o de hecho y atacar o agredir físicamente o decualquier forma e intimidar a los compañeros de estudio, a cualquier otroestudiante del Colegio o integrante de la Comunidad Educativa.• Dañar intencionalmente los bienes que conforman el patrimonioeconómico, documental, cultural o ecológico del Colegio y de los bienespatrimoniales de cualquier otro integrante de la Comunidad Educativa.• Acceder, sin autorización, a los archivos del Colegio, alterar, sustraer,ocultar y/o destruir documentos o informes, registros de asistencia,evaluaciones, certificados de estudio y cualquier otro documento, lo mismo quefalsificar la firma de sus signatarios.• Permanecer con el uniforme en lugares públicos que afecten el buennombre del Colegio.
  • 37. • Hurtar los bienes del Colegio, de los compañeros y de otros miembros Educativa o inducir a otro a que lo haga.de la Comunidad• Portar, exhibir o distribuir material escrito a través de papel, multimediao informática que atente contra el carácter formativo del Colegio.• Generar o promover desórdenes, peleas, terror, o situaciones que decualquier forma alteren el normal desarrollo de una actividad programada por losdocentes, las directivas del Colegio o cualquier otro integrante de la comunidadeducativa.• Portar, conservar, comerciar, consumir o distribuir dentro de lasinstalaciones del Colegio cualquier droga o sustancia que produzca embriaguez,adormecimiento, letargo o dependencia síquica o física, o presentarse alColegio bajo los efectos del licor, droga o sustancia psicoactiva, salvo lasprescritas por el médico tratante de ser ello necesario.• Portar o guardar armas de cualquier clase y en cualquier circunstancia.Incumplir deberes y abusar de los derechos consignados en este Manual.• Cualquier otro comportamiento dentro o fuera del Colegio que segúnel derecho penal, disciplinario o fiscal constituyan falta o delito o que por el ecosocial que generan perjudican la labor educativa con los otros estudiantes que vanen contra del bien común.
  • 38. CAPÍTULO 7PROCESO DISCIPLINARIO Y DEBIDO PROCESOART. 11 PRINCIPIOS RECTORES:El proceso disciplinario representará siempre una ocasión propicia parasalvaguardar los derechos de la Comunidad Educativa y la intencionalidadpedagógica y moral subyacente siempre en el corregir , sancionar y la aplicaciónconstitucional del debido proceso.Por lo tanto, estará dominado por los siguientes postulados superiores:1. DIGNIDAD HUMANA: El respeto a la dignidad del e s t u d i a n t e es el límiteinsuperable en el ejercicio de la potestad disciplinaria.2. PREEXISTENCIA DE LA FALTA: el estudiante no podrá ser corregidodisciplinariamente sino por la comisión de una conducta previamente descritay calificada como falta en este reglamento de convivencia.3. PROPORCIONALIDAD: Debe haber proporcionalidad entre la falta, eldaño comunitario causado y el correctivo disciplinario a imponer.4. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y DEBIDO PROCESO: el estudiante aquien se atribuye una falta disciplinaria se presume inocente mientras no sedeclare mediante proceso regular su responsabilidad disciplinaria. En el procesodisciplinario se respetará el debido proceso.5. IGUALDAD: Todas los estudiantes tendrán derecho al mismo tratamientodurante el proceso disciplinario, sin que ocurra discriminación alguna por razonesde edad, condición económica y otras
  • 39. 6. PARTICIPACIÓN: Toda la c om un i da d ed u ca ti va vinculada a un procesodisciplinario tiene derecho a que se escuche su propia opinión y a solicitar lapráctica de pruebas.7. NECESIDAD DE LA PRUEBA: El proceso disciplinario tiene vocaciónirrenunciable a la búsqueda de la verdad de los hechos relevantes. Cualquierjuicio de responsabilidad tiene que sustentarse sobre la prueba de los hechosconstitutivos de falta disciplinaria.8. MOTIVACIÓN: Toda decisión atinente a un proceso disciplinario debe serrazonable y suficientemente motivada.9 COSA JUZGADA: Ningún estudiante podrá ser investigado disciplinariamentemás de una vez por una misma conducta.10.TEMPORALIDAD: El correctivo disciplinario deberá imponerse dentro del añosiguiente a la comisión de la conducta si ésta hubiere sido pública; o dentro delaño siguiente a su conocimiento si, por las características del hecho, este hubieresido clandestino, secreto u oculto.11. FAVORABILIDAD: La norma favorable o permisiva, aunque sea posterior, seaplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.12. INTEGRALIDAD: Cuando se adelante una investigación disciplinaria esdeber de quien la dirige, investigar lo desfavorable y lo favorable del estudianteinvestigado.
  • 40. ART. 12 COMPETENCIAEl procedimiento disciplinario podrá ser iniciado de oficio o por solicitud o queja decualquier miembro de la Comunidad Educativa y será competente para iniciarlo ytramitarlo la respectiva Coordinadora según el caso, pero la decisión definitivade imposición o no, de cualquier correctivo disciplinario corresponde a la Rectora.Si en un mismo hecho aparecen implicadas estudiantes de Primaria y Bachilleratoatenderá el asunto la Coordinadora.ART. 13 ETAPAS DEL PROCESO DISCIPLINARIOSerán etapas del Proceso Disciplinario 5. reunión del comi1. Diligencia de notificación personal y a padres 6. resolución final2. Investigación disciplinaria y tramite3. descargos4. pliego de cargosART. 14 DILIGENCIA DE NOTIFICACION PERSONAL Y A PADRESUna vez conocido un hecho que pudiera constituir falta disciplinaria, larespectiva Coordinadora valorará si hay méritos para abrir investigacióndisciplinaria o no. En caso de duda dispondrá la apertura de diligenciaspreliminares, que tendrán una duración máxima de 5 días, y en ellas, se podrárecibir versión libre de lo(s) presunto(s) responsable(s), si ello(s), lo desea(n), seoirá la encargada de grupo y se recibirá declaración de todas las personas quepudieran tener información que aclare o amplíe los hechos.La versión libre es un derecho del estudiante al cual puede renunciar.
  • 41. El investigador deberá intentar tal diligencia. Una vez vencido el plazo de lasdiligencias preliminares, se debe expedir una resolución motivada que archive elcaso si no existe mérito para la iniciación del proceso disciplinario o de lo contrariolo declare abierto.ART. 15 INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIAUna vez cumplidas las diligencias preliminares, o cuando los hechos mismosclaramente ameriten la apertura de la investigación disciplinaria, el Coordinadorrespectivo abrirá la investigación, la cual tendrá por objeto establecer:1. Si realmente se ha cometido una falta que amerite correctivo disciplinario.2. Quién o quiénes son los autores del hecho, lo mismo que sus partícipes ocómplices.3. Los motivos determinantes y demás factores que pudieron influir en lacomisión de la falta.4. Las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se realizó el hecho quepresuntamente requiere el correctivo disciplinario.5. Las condiciones personales y académicas de lo(s) estudiante(s)investigado(s), su conducta anterior , sus antecedentes disciplinarios.Parágrafo: Tanto la resolución que archive el caso como la que inicie elproceso disciplinario deberá ser notificada al estudiante investigado a travésde sus representantes legales y personalmente, según el caso.Parágrafo: A los padres se les debe informar de la apertura del procesodisciplinario como parte del compromiso con el proceso formativo delestudiante.
  • 42. ART. 16 TRÁMITEPara el trámite del proceso disciplinario la Coordinadora a quien hayacorrespondido la indagación preliminar podrá designar una comisión para queadelante la investigación, la cual podrá estar compuesta por: La Encargada delGrupo al cual pertenece el investigado, el representante estudiantil ante el ConsejoDirectivo y un integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Padres deFamilia. Esta comisión o la Coordinadora según el caso dispondrán de 10 díashábiles para establecer si se ha cometido falta disciplinaria, quien o quienesson autores o partícipes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que serealizó el hecho y las condiciones académicas y conducta anterior del presuntoresponsable. Podrá igualmente recibirle declaración sin juramento al estudianteinvestigado, si este lo desea.ART. 17 PLIEGO DE CARGOSLa comisión o el Coordinador, según el caso, pondrán en conocimiento delestudiante implicado y de sus padres los hechos que puedan constituir la faltadisciplinaria o de conducta para que en el término de 5 días contados a partir de lacomunicación a los padres de lo(s) estudiantes(s) investigado(s) respectivapuedan presentar los descargos correspondientes y solicitar las pruebaspertinentes. Si se solicitan pruebas, ellas se practicarán dentro de los10 díassiguientes, siempre que sean pertinentes y conducentes.
  • 43. ART. 18 RESOLUCION FINALVencido el término de los descargos y de la etapa probatoria, la comisióndesignada o la Coordinadora enviará todos los documentos a la Rectora con lasrecomendaciones que sean del caso, (esto es, respecto de la calificación de lafalta y de la posibilidad de sancionar o absolver) quien en un término no mayorde 15 días hábiles deberá proceder a calificar la falta y si están probados loshechos que ameritan correctivo disciplinario, impondrá el que corresponda.ART. 19La decisión final se hará mediante resolución que deberá contener:Identificación de los estudiantes investigados(de su forma de vinculación a loshechos) la descripción sucinta de los hechos y de los descargos realizados por elpresunto o presuntos responsables, un análisis de las pruebas allegadas, lasnormas infringidas y la calificación de la falta y el correctivo disciplinario aimponer o las razones que sustentan la exoneración de responsabilidad.ART. 20La resolución que pone fin al proceso disciplinario se notificará personalmente alinvestigado o investigados y a sus acudientes. Contra la decisión cabe elrecurso de reposición ante la Rectora y apelación ante el Consejo Directivo, encaso de la aplicación de las sanciones de exclusión del Colegio o la pérdida delcupo para el año siguiente.
  • 44. ART. 21 CALIFICACIÓN DE LA FALTALas faltas disciplinarias, se calificarán como leves, graves o gravísimas según sunaturaleza y efectos, las modalidades y circunstancias del hecho, los motivosdeterminantes y los antecedentes de los presuntos responsables, teniendo encuenta los siguientes criterios:1. La naturaleza de la falta y sus efectos se apreciarán según se hubierecausado perjuicio al Colegio o alguno de sus miembros, en su dignidad y susderechos fundamentales.2. Las modalidades o circunstancias del hecho se apreciarán de acuerdo con elgrado de participación en la comisión de la falta, la existencia decircunstancias agravantes o atenuantes y el número de faltas que se esténinvestigando.3. Los motivos determinantes se apreciarán según se hubiere precedido porcausas innobles o fútiles, o por nobles o altruistas.4. Los antecedentes del presunto o presuntos responsables se apreciaránpor sus condiciones personales y académicas y sus antecedentes disciplinarios ode conducta.5. Una tercera amonestación escrita por una falta leve (reincidencia o incurrenciade 3 faltas diferentes) constituye por sí misma una falta grave y se procederáde acuerdo con la calificación de esta falta.Parágrafo: En todo caso, la acción u omisión que vulnere de manera gravelos principios generales del Colegio consignados en el Proyecto Educativo yde este Manual de Convivencia, se considerará falta gravísima según el caso.
  • 45. ART. 22 CORRECTIVOS DISCIPLINARIOSLa falta leve dará origen a la aplicación del siguiente correctivo o sanción:1. La amonestación escrita con anotación en el formato de a compañamientodel e s t u d i a n t e , en donde se exprese el diálogo con el estudianteimplicado. Cuando se reincide en la falta se hará una amonestación por escritoy el estudiante escribirá su compromiso de mejoramiento.La falta grave dará lugar al del siguiente correctivo o sanción:1. Suspensión de las actividades académicas que son reemplazadas porcorrectivos pedagógicos entre uno (1) y tres (3) días dentro de la institucióneducativa, dependiendo de la falta y atendiendo a las circunstancias atenuanteso agravantes. Lo anterior se hará a través de un Acta de Suspensión.Compromiso de cambio por parte de los estudiantes, en donde ejerza accionesde reivindicación y reparación de la falta. Firmada por el estudiante y sus padres,el cordinador y la Rectora.Si durante el período de suspensión se realizan evaluaciones, estas seránaplazadas para las fechas programadas durante el periodo correspondiente o finaldel año, según el caso. El estudiante que cometa fraude en las evaluaciones ytrabajos, asume la consecuencia natural, que es la pérdida de la evaluación o deltrabajo, sin tener derecho a repetirlos y su valoración comportamental serádeterminada por la Rectora, la Encargada de Grupo y la docentes del área.
  • 46. La falta gravísima dará lugar a uno de los siguientes correctivos osanciones:1. Suspensión de las actividades académicas que son reemplazadas porcorrectivos pedagógicos dentro de la institucion entre dos (2) a (4) días.2. Calificación durante dos periodos académicos en insuficiente en sucomportamiento .3. Desescolarización por el año en curso y pérdida del cupo para el añosiguiente, si ha transcurrido más del 50% del año lectivo.4. Cancelación de la matrícula de manera definitiva.5. En el caso de que el estudiante sea de Undécimo (11), no seráproclamado como bachiller en el acto comunitario de graduación.Ante la adopción de cualquier sanción por faltas graves y gravísimasproceden los recursos de:1. RECURSO DE REPOSICIÓN: E s t e Recurso se presenta ante la Rectoracon el objeto de que la revise, modifique o revoque.2. RECURSO DE APELACIÓN: E s t e Recurso se presenta ante el ConsejoDirectivo con la finalidad de que la modifique o revoque.3. Cuando la sanción sea adoptada por la Coordinadora el estudio de laApelación corresponderá a la Rectora; cuando la sanción la imponga la Rectora,corresponderá al Consejo Directivo resolver la Apelación. Cuando la sanciónsea adoptada por el Consejo Directivo como máxima autoridad del gobiernoescolar, sólo procederá el Recurso de Reposición dada la importancia delproceso educativo, se conceden los siguientes términos para presentar y resolverlos recursos:
  • 47. •Para presentar el recurso: Cinco (5) días hábiles, contados desde la notificacióna los padres o acudiente).•Para resolver el recurso: Máximo Cinco (5) días hábiles.
  • 48. CAPÍTULO 8EVALUACIÓN Y PROMOCIÓNART. 23 DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN:La evaluación DEL INSTITUTO TECNICO COLOMBIANO INTECOLBUCARAMANGA, es un proceso integral, continuo, objetivo y sistemáticomediante el cual se identifican los avances, las fortalezas y las dificultades de losestudiantes en su dinámica de formación y aprendizaje, para valorar y tomarlas decisiones pertinentes. Dicho proceso permite medir el logro de lascompetencias alcanzadas por los estudiantes en un período de tiempodeterminado.Evaluar comporta una orientación humanista, una dimensión ética, invita a lareflexión continua de las prácticas educativas y promueve la comunicación efectivaentre los estudiantes, docentes y padres.El centro del proceso de evaluación es la persona con sus características, susituación, su contexto, sus intereses, su ritmo de desarrollo y su estilo deaprendizaje.ART. 24 El sistema de evaluación busca que el estudiante• Conozca sus características del saber ser.• Aprecie el avance a través de una maduración conceptual.• Afiance su saber ser.• Sistema Instucional de Evaluación• Tome conciencia de cómo va su proceso de crecimiento en cada dimensión.• Busque correctivos o apoyos que le ayuden a continuar su proceso o amejorar aquellos aspectos en los que presenta dificultades.• Dé elementos a los padres de familia para apoyar a sus hijos en el procesoformativo de la enseñanza y del aprendizaje.
  • 49. ART. 25 PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES:1. Una evaluación orientada desde los principios pedagógicos DEL INSTITUTOTECNICO COLOMBIANO INTECOL BUCARAMANGA2. Una evaluación desde la pedagogía del acompañamiento.3. Una evaluación humanista, de exigencia y calidad.4. Una evaluación que ofrezca horizontes de mejoramiento y posibilidad.5. Una evaluación que evidencia relaciones pedagógicas dialógicas.ART. 26 Criterios operativos• Es un sistema de evaluación coherente con el perfil de persona quequeremos formar y que está definido en el Proyecto Educativo Institucional.• Responde a los parámetros especificados en el decreto 1290 delMinisterio de Educación Nacional.• El proceso es integral y contempla la autoevaluación, la hetero-evaluación yla co-evaluación, con la conciencia de que evaluar es más que un resultado.• La escala de valoración es coherente, equitativa y expresa con claridad eldesempeño de los estudiantes.• Contienen el diseñoy la implementación de estrategias de apoyo einnovaciones pedagógicas para estimular a los estudiantes destacados yacompañar a los que presentan dificultades.ART. 27 Relación pedagógica dialógica
  • 50. Se considera como el cruce de toda la comunidad educativa, teniendo en cuentaque todo ser estudiante es diferente, respetando la diversidad.Estudiante - Padres de Familia - Encargada de grupo – coordinador- Docentes degrado - Rectora.ART. 28 MEDIOSOBSERVACIÓN.Atención a cada estudiante en sus manifestaciones, cognitivas y conductuales paraidentificar los logros y dificultades en el proceso educativo.DIÁLOGO.Encuentro interpersonal que vivido en ambiente de cercanía y libertad ayuda abuscar los mismos objetivos pedagógicos y a estar de acuerdo en los mediosmás adecuados para lograrlos.SEGUIMIENTO.Acompañamiento constante a los estudiantes, que posibilita adquirir unconocimiento progresivo de el, para ofrecerle oportunamente los apoyospedagógicos que requiere.AUTOEVALUACIÓN.Mirada que el estudiante da sobre sí mismo y sobre su proceso de aprendizaje,para reconocer con sinceridad las fortalezas y debilidades en dicho proceso,aportar su punto de vista al docente de cada asignatura y señalar en diálogo conél, los aspectos que ha de trabajar y los medios que le ayudarán en sucrecimiento.PRUEBA ESCRITA DIARIA.
  • 51. Todos los días del año, los estudiantes presentan una evaluación escrita dela asignatura señalada con anterioridad, como una ayuda para ir haciendosíntesis de lo aprendido e identificar logros y dificultades, pedir ayuda a tiempo yformar hábitos de estudio.Parágrafo: el estudiante que no asista al Colegio debe presentar a losdocentes correspondientes, la excusa por escrito los dos primeros dias, luego desu regreso al Colegio, para que se le programen las evaluaciones y trabajospendientes. A partir de esta fecha no se aceptan excusas y los estudiantes y suspadres deben asumir la responsabilidad académica que es la pérdida del derechode poder presentar dicha evaluación o trabajo.PUESTA EN COMÚN.Encuentro de grupo para compartir la experiencia personal y el saber adquirido através de la investigación y el estudio personal. Estimula la capacidad deconstrucción colectiva del conocimiento, la creatividad y la ayuda mutua.NUCLEO INTEGRADOR DE INVESTIGACIONLos Núcleos Integradores son una estrategia pedagógica para favorecer elaprendizaje significativo mediante la articulación de: Conocimientos, en cuanto loscontenidos de diversas disciplinas convergen para la comprensión de algunasituación concreta o de un tema en particular.La intencionalidad de la integración es múltiple: Hacer evidente la complejidad de loreal, más allá de las simplificaciones teóricas; favorecer la confrontación deperspectivas como condición de la convivencia y de la producción humana.La tarea del maestro es favorecer situaciones desestabilizadoras, generar conflictoscognitivos sin que ello signifique ni ignorar ni mucho menos descalificar las ideasdel estudiante; por el contrario, el diálogo cuidadoso que invite a exponerlibremente las ideas de cada uno .PRUEBAS ACUMULATIVA
  • 52. Se definen tres periodos académicos cada uno con un valor del 33.3% y unaprueba de acumulativa:Una prueba acumulativa de cada area, que recoge los conocimientos básicos quedebió adquirir en cada periodo. Esta tiene una valoración del 20% y se constituyeen instancia de recuperación final, si su valoración es igual o superior a 3.5..Paragrafo cuatro: El docente estará en libertad de eximir a estudiantes de laprueba escrita siempre y cuando tenga razones de repeso para el mismo,para esto tendrá en cuentqa rendimiento, participación y cumplimiento denormas.AUTOEVALUACIONLos procesos de auto evaluación, como lo indica su nombre, no son accionesinstitucionales esporádicas sino continuas y planeadas, orientadas a formar elestudiante en la autovaloración, la autocrítica, la responsabilidad y autonomía paraidentificar sus fortalezas y debilidades en las dimensiones del ser, del saber, delsaber hacer y del saber convivir, con el fin de implementar procesos demejoramiento y establecer compromisos.ART. 29 NIVELACIÓNSon los espacios que el Colegio planea cada período para retomar los temasfundamentales, para ser orientados y ayuden al estudiante a alcanzar los logrospropuestos.Paragrafo cinco: Las nivelaciones tienen un costo de 5.000 pesos a 7.000dependiendo la asignatura y deberá ser cancelada al momento depresentarse.ART. 30 COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:
  • 53. Instancia que analiza los procesos de los estudiantes y su desempeño en cadauna de las áreas. Define la promoción y da recomendaciones para el diseño y laimplementación de los planes de apoyo. Esta constituida por la Rectora, elCoordinador(a) y docentes de cada grado.
  • 54. PROMOCIÓN REGULAR• La que se da al finalizar el año escolar. Pasará al grado siguiente elestudiante con:• Resultados totalmente satisfactorios en todas las áreas consideradasen el PEI, con desempeño básico, alto o superior.• Con una o dos áreas con desempeño bajo, teniendo en cuenta lasespecificaciones de este sistema de evaluación en cuanto a promoción en lasáreas de humanidades: lengua extranjera y español y Ciencias naturales:biología, física y química.• No será promovido al grado siguiente un estudiante cuandopresente 3 o más áreas con desempeño Bajo.• Aquellos estudiantes con las mismas dos áreas con desempeño bajodurante dos años consecutivos y por primera vez tendrán la posibilidad de hacerun proceso de apoyo y recuperación (PAR) al finalizar el año escolar, el cual debenaprobar en su totalidad para poder pasar al grado siguiente.• Cuando el estudiante presente una ausencia, no justificada, superior al 20%del tiempo curricular, no será promovida al grado siguiente.
  • 55. EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SE DETERMINA PARA LA PROMOCIÓN QUE:• Las asignaturas del área de Humanidades: lengua castellana e idiomaextranjero (Inglés) serán asumidas de manera independiente para determinar lapromoción de los estudiantes.• Las asignaturas Física, Química y Biología que componen el área deCiencias Naturales serán asumidas de manera independiente para determinar lapromoción en los grados 9°,10° y 11°.• En el caso de las áreas que están conformadas por dos o más asignaturas:Matemáticas, Educación Artística y Cultural, Educación Física, Recreación yDeportes, Humanidades: (Lengua Castellana), se determina en los criterios deevaluación el porcentaje para cada una de ellas, que será acorde con la intensidadhoraria asignada en el Plan de Estudios.Proclamación de bachilleres:La proclamación de bachilleres para los estudiantes de Undécimo se realizaen la fecha programada por el Colegio, siempre y cuando el estudiante hayacumplido con los todos requisitos establecidos en la tarjeta de paz y salvo conrespecto a requerimientos académicos, disciplinarios, administrativos yeconómicos. Dicha tarjeta, debe estar correctamente diligenciada y firmada, y sedeja en la secretaría del Colegio. En caso de que haya pendientes, no seráproclamado como bachiller en la ceremonia con los demás compañeros y sudiploma se entregará en la secretaría cuando el alumno se encuentre al día.ART. 31 DOCUMENTACIÓN ESCRITA
  • 56. AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN FORMATIVAEl estudiante realiza su autoevaluación al finalizar cada período académico,además participa de la evaluación formativa de la unidad, que realiza la docentede cada asignatura.ESTUDIANTE DE UNDÉCIMO:La proclamación de bachilleres para los estudiantes de Undécimo se realizaen la fecha programada por el Colegio, siempre y cuando el estudiante hayacumplido con los todos requisitos establecidos en la tarjeta de paz y salvo conrespecto a requerimientos académicos, disciplinarios, administrativos yeconómicos. Dicha tarjeta, debe estar correctamente diligenciada y firmada,y se deja en la secretaría del Colegio. En caso de que haya algo pendiente,no será proclamada como bachiller en la ceremonia con los demás compañerosy su diploma se entregará en la secretaría cuando el estudiante se encuentre aldía.FORMATOS Y SEGUIMIENTOSSe hace seguimiento al proceso de cada estudiante a partir de los registros quelleva cada profesor(a): registros de acompañamiento diario del estudiante,agenda de acompañamiento del estudiante , formato preparador de clase, actasde reuniones, formato de asistencia (001),formato de seguimiento al proceso deevaluación (EV001), formato de nivelacion (B3), formato de seguimientoacademico (B2), formato de actualización de datos docentes (A1), formato deentrega de boletines (B5), formato de actas de reuniones (B4), formato denovedades (B1), actas de reunión de las comisiones de evaluación y promoción,etc.
  • 57. CAPÍTULO 9NORMAS GENERALESART. 32 UNIFORMELa presentación personal será sencilla, limpia y ordenada. El uniforme hace partede la imagen del Colegio que el estudiante proyecta.Se sugiere no portar con el uniforme piercing, tatuajes, ni tinturas vistosasy coloridas, Pulseras extravagantes, ni usar maquillaje facial y todo aquelloanteriormente citado en el parágrafo UNOUNIFORME DE DIARIO:Para hombres/Mujeres: Camiseta blanca con cuello y puño enmarcado y conescudo institucional, pantalón jean, clásico, correa y zapatos que tengan sonanciadentro del uniforme.UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA:la camiseta del uniforme de diario será la misma para educación física ya que estipo polo, pantalón sudadera, tenis deben ser blancos deportivos, no se admitentenis de tela o de otro color.
  • 58. ART. 33 PUNTUALIDADJORNADA ESCOLAR:Bachillerato de 6º a 11º ingresan a las 7:45 a.m. y salen a las 12:00 am.Paragrafo seis : Estudiante que ingrese después de las 8.00 am, deberáaguardar el bloque comprendido por dos horas (2) lo cual corresponde a lasprimeras horas de clase o aquel que en el descanso arrive 10 minutos tardeal salón.Para ello se realizara escritura en el libro de retardos, escritura yconsignación en el registro de docentes como estudiante (Ausente).Esta norma no viola ningún derecho a recibir educación de acuerdo con lasnormas legales vigentes y persigue un bien correctivo en el estudianteacorde al decreto 1290 y 3011 en todas sus extensionesART. 34 AUSENCIA DEL COLEGIO O DE LAS CLASESPERMISOS PARA SALIR DEL COLEGIO:Para poder retirarse del plantel, el estudiante debe diligenciar y hacer firmar eldebido permiso de salida.PERMISOS DE UNO O MÁS DÍAS:El estudiante presenta con anterioridad, por escrito, la solicitud de permiso a laEncargada(o) de Grupo, quien lo remitirá al coordinador con su concepto, éstadará la autorización, si lo considera conveniente.
  • 59. AUSENCIAS IMPREVISTAS:Cuando el estudiante falta al Colegio sin previo aviso, los padres de familiapresentarán la excusa correspondiente a la mayor brevedad posible y seránnotificados de la ausencia de su hijo (a).Paragrafo siete: Si el estudiante presenta el 16 % de fallas en una o másasignaturas será cancelado el semestre académico por perdida del mismo, elúnico atenuante de esta situación es que se presente un formato deevaluación medica, expedido por la E.P.S con los diagnósticos pertinentesacorde a los códigos CIE 10 y venga este firmado y sellado por la entidad.(Excusas simples no valen).PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADESCuando las actividades son por el Colegio, éste informará a los estudiantes ypadres de familia sobre los requisitos para la participación y tendrá previsto conanterioridad la organización de los compromisos académicos.Cuando el estudiante participa en actividades organizadas por otras instituciones,lo hará con la autorización de los Padres de Familia y las Directivas del Colegio.El estudiante responderá por los compromisos académicos.Los padres deben autorizar por escrito y asumir los riesgos queeventualmente puedan presentarse.Los estudiantes tendrán conciencia de que están representando el Colegio y lomanifestarán en sus actitudes y comportamiento.
  • 60. ART. 36 EVALUACIÓN DIARIATodo fraude o intento de fraude, afecta la conducta y anula la pruebapresentada este es causal de iniciación de proceso disciplinario.El estudiante debe tener cuidado de llevar al salón respectivo los materialesnecesarios para la evaluación.Cuando el estudiante tiene excusa justificada, tiene derecho a presentar laprueba el día y hora fijados con anticipación para la evaluación atrasada.ART. 37 SALÓN DE CLASES Y LABORATORIOSLos estudiantes esperarán al docente en orden y dispuestos a iniciar lasactividades académicas. En caso de ausencia del docente, la monitora del grupodará las indicaciones respectivas y avisará al coordinador académico.Los estudiantes ayudarán a la creación de un ambiente que favorezca eldesarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje: Realizarán su trabajo , lainvestigación con interés, profundidad y dedicación, participación en clases,escucharán con atención las aportaciones de docentes y compañeros,cuidarán los libros y el material didáctico y velarán por el aseo y la buenapresentación del salón.
  • 61. ART. 38 DESCANSOSTiempo de esparcimiento en los que no se utiliza los salones de clase. Propiciacompartir alegre y sanamente con los compañeros y prepara para reiniciar laslabores académicas con nuevo ánimo y entusiasmo.En este espacio de tiempo se harán las diligencias necesarias en las oficinas delColegio: Secretaría, Administración, salón de docentes.Para su utilización tiene establecido el siguiente reglamento, que debe ser acogidoy respetado por todas aquellas personas o entidades que hagan uso de él.ART. 39 TELÉFONOSe hará uso de él solamente para llamadas cortas y necesarias, en tiempo dedescanso.En caso de enfermedad o de alguna situación problemática, la(el)Encargada de Grupo, es el(la) responsable de llamar a la casa.Se permite usar teléfono celular sólo en los descansos, excepto situacionesque ameriten un permiso especial se puede tener en este caso el celular envibración, de lo contrario debe permanecer apagado.
  • 62. ART. 40 OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN Y SECRETARÍALos estudiantes en sus horas de descanso serán atendidos en las oficinas.ART. 41 RECIBOSEn los 5 primeros días del mes, se cancelará la pensión sin recargo por mora,pasados los cuales se asumirán los intereses correspondientes.En caso de pérdida del recibo diligenciar en la Oficina de Administración laconsecución de uno nuevo.ART. 42 MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITAEstimulan el compartir entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.Contribuyen a la interiorización, comunicación y difusión de los valores ycriterios del Proyecto Educativo Institucional.Los diferentes medios: carteleras, revista “tema”; web “entérate” realizado por eldepartamento de coordinación y divulgación estos tienen un proceso y unoscriterios de elaboración estrictos los cuales buscan dar a conocer temas de interéscomún a la comunidad, notas , informativos, salud, bienestar.etc.ART. 43 GRUPOS OPCIONALES Y GRADOS DE PROFUNDIZACIONPropician la organización juvenil, la vivencia de los valores que el Colegio proponey ayudan a la formación integral. Son de carácter: cultural, deportivo, recreativo,científico, religioso y de compromiso social.
  • 63. CAPÍTULO 10ADMISIONESART. 44 PROCESO DE ADMISIONES• Los padres de familia que deseen matricular por primera vez a su hijo(a)deben seguir los siguientes pasos:• Inscripción personal, realizada por los padres de familia.• Entrega del formulario diligenciado por los padres de familia en la Secretaríadel Colegio.• Reunión con la Rector(a) del Colegio, en la cual presenta el ProyectoEducativo Institucional y dialoga con los Padres de Familia sobre sus inquietudescon relación al proceso educativo y/ con los estudiantes• La solicitud de cupo y la participación en el proceso de admisiones, noimplican compromiso alguno por parte de la Institución con el joven, padre defamilia o el acudiente.• Como prerrequisito para la matrícula es necesario que los padres de familiafirmen los documentos que la Administración del Colegio solicite.
  • 64. CAPÍTULO 11SISTEMA POR EL CUAL SE DETERMINA EL COSTO DE LAS MATRÍCULAS YPENSIONESART. 45 PROCESO1. Elaboración del presupuesto del Establecimiento por parte del DirectorAdministrativo y del Equipo de Administración del Colegio. Dicho presupuestoprivilegia en sus egresos:Calidad educativa.• Remuneración del docente y del personal administrativo• Capacitación del personal docente.• Actualización del material didáctico, etc.• Mantenimiento adecuado de la planta física y de todo cuanto se requierepara una educación de calidad.ART. 46 PERIODICIDAD DE COBROSLa matrícula y diez meses de pensión, que deberán ser canceladas dentro delos diez (5 ) primeros días del mes.Lo correspondiente a “Otros Cobros” se determinará en reunión del ConsejoDirectivo del Colegio.ART. 47 CRITERIO DE DIFERENCIACIÓN DE TARIFAS
  • 65. EL INSTITUTO TECNICO COLOMBIANO INTECOL BUCARAMANGA ayuda aaquellas familias que por calamidad doméstica o por circunstancias especiales seven en situación económica difícil no pueden cubrir la totalidad de la pensión yacuden a este organismo en búsqueda de apoyo.Esta ayuda económica se solicita por escrito al Fondo Dicha petición se estudiacon la asesoría de una Trabajadora Social quien puede realizar una visitaprofesional a la familia.
  • 66. CAPÍTULO 12ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y GOBIERNO ESCOLARART. 48 COMUNIDAD EDUCATIVALa comunidad educativa está constituida por las personas que tienenresponsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación delProyecto Educativo Institucional y por las que en otra forma participan de la vidadel Colegio e inciden en el proceso educativo de los estudiantes.Se compone de los siguientes estamentos:1. Estudiantes que se han matriculado.2. Padres y madres de familia, acudientes o en su defecto, los responsables dela educación de los estudiantes matriculadas.3. Docentes vinculados que laboren en la Institución.4. Directivos docentes y administradores escolares que cumplen funcionesdirectas en la prestación del servicio educativo.5. Directivas DEL INSTITUTO TECNICO COLOMBIANO INTECOLBUCARAMANGA6. Personal de mantenimiento, aseo y servicios generales.Todos ellos, según su competencia, participarán en el diseño, ejecución yevaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha delEstablecimiento.ART. 49 ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
  • 67. 1. Rectora2. Consejo Directivo3. Consejo Académico4. Consejo de Padres.5. Directivos Docentes6. Asamblea de Docentes7. Encargada de Grupo8. Personera9. Consejo de Estudiantes10. Asociación de Padres de FamiliaART. 50 ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR1. Rectora2. Consejo Directivo3. Coordinadora Académica4. Consejo Académico5. Consejo de Padres6. Directivos Docentes7. Asamblea de Docentes10. Encargada de grupo.ART. 51 OBJETIVO DEL GOBIERNO ESCOLAROrganizar instancias representativas de la Comunidad Educativa para la prácticade la participación en la vida escolar.ART. 52 RECTORA
  • 68. Nombrada por la Dueña de la Institución.FUNCIONES DE LA RECTORA1. Ejercer la representación legal del Colegio.2. Aprobar el currículo, el plan de estudios y el calendario para que en elColegio todo se encamine a lograr de la mejor manera posible los objetivos delProyecto.3. Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional.4. Orientar el proceso educativo con la asesoría del Consejo Directivo y elConsejo Académico.5. Velar por el cumplimiento de las funciones pedagógicas y el oportunoaprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.6. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones y experiencias educativaspara canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto Educativo Institucional.7. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de laeducación en el Establecimiento.8. Tomar las decisiones después de haber escuchado las sugerencias quehace el GobiernoEscolar.9. Autorizar la admisión de estudiantes y docentes al Colegio.10. Velar por la atención y la orientación de los Padres de Familia, Docentes,estudiantes y demás Miembros de la Comunidad Educativa.
  • 69. 11. Mantener comunicación con las Autoridades Educativas para el continuoprogreso académico de la Institución y de la relación Colegio- Comunidad.12. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentosde la Comunidad Educativa.13. Estimular el compromiso de los Padres de Familia, los Docentes y losestudiantes con el Proyecto Educativo Institucional.14. Velar por el buen manejo de los bienes del Colegio y el rigurosocumplimiento de las disposiciones al respecto.15. Autorizar las publicaciones oficiales o de cualquier índole que se hagan enel Establecimiento.16. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, con relacióna la prestación del servicio educativo.17. Las demás funciones afines y complementarias que se deriven de otroscapítulos del Proyecto educativo.
  • 70. ART. 53 CONSEJO DIRECTIVOInstancia representativa de la Comunidad Educativa que asesora a la Rectora enla dirección del Establecimiento y en la orientación académica.Dentro de los primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación declases de cada período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivoy entrar en el ejercicio de sus funciones. Con tal fin la Rectora convocará con ladebida anticipación, a los diferentes estamentos para efectuar las eleccionescorrespondientes.FUNCIONES1. Asesorar a la Rectora para el buen funcionamiento de la Institución.2. Adoptar el Proyecto Educativo Institucional, Manual de Convivencia o elReglamento de la Institución, el Currículo y el Plan de Estudios y asesorar a laRectora en su aplicación.3. Estimular el buen funcionamiento de la Institución.4. Atender los casos que según el Manual de Convivencia sean de sucompetencia.5. Asesorar a la Rectora en las situaciones conflictivas que se presenten.6. Aportar elementos que ayuden en la evaluación de los docentes, directivosdocentes y personal administrativo en la Institución.7. Recomendar criterios de participación de la Institución en actividadescomunitarias, culturales, deportivas y recreativas.8. Promover la conformación de organizaciones juveniles y las relaciones conotras instituciones educativas.
  • 71. INTEGRANTESLa Rectora, quien lo preside y convoca ordinariamente cada mes yextraordinariamente cuando lo considere conveniente.• Dos representantes del personal docente.• Dos representantes de los padres de familia.• Una representante de las estudiantes que esté cursando el último grado.CRITERIOS Y MODOS DE ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES ALCONSEJO DIRECTIVO PERSONAL DOCENTECRITERIOS1. Representación de los docentes así: uno por Preescolar, uno por BásicaPrimaria y otro por Básica y Media.2. Sentido de pertenencia a la Institución y pasión por la tarea educativa.3. Identificación con el Proyecto Educativo.4. Actitudes y comportamientos acordes con los valores propuestos en elProyecto Educativo Institucional.5. Actitudes que faciliten el diálogo, el trabajo en equipo, la búsquedapedagógica, el progreso y crecimiento de la Institución.
  • 72. MODO DE ELECCIÓN1. Los docentes de elegirán entre ellos su representante, así mismo losdocentes de Básica y de Media elegirán entre ellos el suyo.2. En asamblea los docentes elegirán su representante mediante voto secretoy por mayoría relativa.PADRES DE FAMILIA CRITERIOS1. Representación de los padres de familia así: Un miembro de la Junta Directivade la Asociación de Padres y un miembro del Consejo de Padres.2. Identificación con el Proyecto Educativo.3. Actitudes y comportamientos acordes con los valores propuestos en elProyecto Educativo Institucional.4. Actitudes que faciliten el diálogo, el trabajo en equipo, la búsquedapedagógica, el progreso y crecimiento de la Institución.5. Padre o madre de familia cuya hija lleve como mínimo un año matriculada en laInstitución.6. Actitud de colaboración, respeto y apoyo al proceso educativo que el Colegiorealiza.7. Honestidad de vida familiar y social.
  • 73. MODO DE ELECCIÓN1. La Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia y el Consejo dePadres tendrán elegirán su representante según el principio de democracia.ESTUDIANTESCRITERIOS1. Sentido de pertenencia a la Institución y capacidad de influir positivamentepara buscar el bien común.2. Identificación con el Proyecto Educativo.3. Actitudes y comportamientos acordes con los valores propuestos en elProyecto Educativo Institucional.4. Actitudes que faciliten el diálogo, el trabajo en equipo, la búsquedapedagógica, el progreso y crecimiento de la Institución.5. Buena relación con sus compañeras, docentes y demás miembros de lacomunidad educativa;6. capacidad de afrontar y resolver conflictos en forma pacífica.7. Responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes.8. Capacidad de actuar con autonomía, imparcialidad y libertad.9. No haber pertenecido al Consejo Estudiantil, en el año anterior.
  • 74. MODO DE ELECCIÓN1. Los estudiantes del último grado, después de reflexionar los criterios parala elección de la representante al Consejo Directivo escogen entre ellas, loscandidatos que se presentarán al Consejo Estudiantil, para que éste elija.Los candidatos deberán tener como mínimo, el respaldo de un 20% de losestudiantes de Undécimo Grado.2. Decisión democratiza por parte del Consejo Estudiantil.3. Se procede a la elección entre los candidatos presentados por los estudiantesdel último grado que ofrece la Institución.4. En asamblea el Consejo Estudiantil elegirá la representante mediantevoto secreto y por mayoría relativa.EXALUMNOSCRITERIOSIdentificación con su Proyecto Educativo.• Sentido de pertenencia a la Institución e interés, actualización ycomprensión de las búsquedas educativas del País y del Colegio.• Actitudes y comportamientos acordes con los valores propuestos en elProyecto Educativo Institucional. Actitudes que faciliten el diálogo, el trabajo enequipo, la búsqueda pedagógica, el progreso y crecimiento de la Institución.• Exalumno con tiempo disponible para atender los compromisos queimplica la pertenencia al Consejo Directivo.MODO DE ELECCIÓN
  • 75. 1. La Junta de la Asociación de Ex alumnos reflexionará sobre los criteriosen la decisión que se ha de tomar.3. El Consejo Directivo analizará la terna propuesta y designará de comúnacuerdo a la ex alumno(a) que prestará este servicio.SECTOR DE APOYO CRITERIOS1. Identificación o sintonía con su Proyecto Educativo. Interés, actualización ycomprensión en las búsquedas educativas del País y del Colegio.2. Actitudes y comportamientos acordes con los valores propuestos enel Proyecto Educativo Institucional.3. Actitudes que faciliten el diálogo, el trabajo en equipo, la búsquedapedagógica, el progreso y crecimiento de la Institución.4. Tiempo disponible para atender los compromisos que implica la pertenenciaal Consejo Directivo. Capacidad de aportar desde el sector que representa,elementos que enriquezcan la tarea Pedagógica.
  • 76. ART. 54 CONSEJO ACADÉMICOInstancia superior para participar en la orientación pedagógica del Establecimiento.FUNCIONES1. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de lapropuesta del Proyecto Educativo Institucional.2. Estudiar el Currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendolas modificaciones y ajustes necesarios.3. Orientar la ejecución del Plan de Estudios.4. Participar en la evaluación Institucional anual.5. Nombrar las comisiones que sean asignadas por la legislación vigente,con el fin de definir la promoción de un grado a otro, analizar los casospersistentes de superación o insuficiencia en la consecución de los logros yprescribir las actividades pedagógicas complementarias y necesarias para superarlas deficiencias, o recomendar la promoción.6. Dar sugerencias y aportar a la actualización pedagógica de los docentes.10. Conocer y aprobar la planeación, de cada Área, de cada proyecto y surespectiva articulación.11. Seguir e impulsar el proceso de cada Área y el desarrollo de los proyectosescolares.12. Estimular la incorporación de la investigación al proceso de aprendizaje.
  • 77. INTEGRANTES • La Rectora, lo preside y convoca ordinariamentecada quince día y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.• Directivos docentes.• el coordinador(a) de cada Área definida en el Plan de Estudios.• Una representante de Preescolar. (Elegida por la Rectora)
  • 78. ART. 55 CONSEJO DE PADRESElegido anualmente por la Asamblea de Padres. La elección se hará en lasreuniones de comienzo de año, en la que participan los padres de familia de cadagrado. La Rectora presenta la identidad, los objetivos y las funciones del Consejode padres. Se postulan los padres de familia que deseen pertenecer al Consejo,por votación y mayoría de votos se eligen los padres representantes de cadagrado.El Consejo se reunirá al menos tres veces al año y organizará con la Rectoralos comités de trabajo que considere pertinentes para ayudar al mejoramientoinstitucional.FUNCIONES:Contribuir con la Rectora en el análisis, difusión, y uso de los resultados de lasevaluaciones periódicas de las competencias y pruebas de Estado.Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice elestablecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de losestudiantes.Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de losobjetivos planeados.Promover actividades de formación de padres de familia encaminadas a acompañamiento a las estudiantes para facilitar eldesarrollar estrategias deafianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudioextraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia yespecialmente aquellas destinadas a promover los derechos de los niños, niñas yadolescentes.
  • 79. ART. 56 DIRECTIVOS DOCENTESSegún las necesidades del Plantel el Rector nombrará los Coordinadoresnecesarios, sus funciones están definidas en el perfil de cargo de cada directivodocente:Coordinador(a) academica.ART. 57 ASAMBLEA DE DOCENTESInstancia que congrega la totalidad de los Docentes y Directivos Docentes, delEstablecimiento.INTEGRANTES• La Rectora quien la convoca y preside.• Directivos Docentes.• Docentes• Personal Administrativo, cuando se juzgue necesario.FUNCIONES1. Reflexionar sobre asuntos y temas de carácter pedagógico, disciplinario yorganizativo para aunar puntos de vista buscando el bien de toda la ComunidadEducativa.2. Poner en común propuestas, inquietudes y necesidades de los estudiantes yde los docentes y buscar la manera de responder.3. Hacer aportaciones a la Rectora, a los Consejos Directivo y Académicosobre diferentes aspectos de la vida escolar.
  • 80. ART. 58 ENCARGADA DE GRUPONombrada por la Rectora.FUNCIONES1. Colaborar en la creación de un ambiente de alegría, entusiasmo yresponsabilidad en las tareas académicas y demás actividades de la vida escolar.2. Apoyar a la Rectora y a los coordinadores(as) en las directrices que sevayan dando en el Proyecto Educativo.3. Velar por la buena marcha de los grupos: la normalización, asistencia,puntualidad, orden y comportamiento.4. Realizar el seguimiento personal de los estudiantes a su cargo, paraorientarlas en su proceso formativo.5. Atender las diferentes situaciones que se presentan en su grupo de acuerdocon el Proyecto Educativo Institucional.6. Establecer comunicación con los padres de familia para aunar esfuerzosen el proceso de formación de los hijos.7. Rendir los informes solicitados por las distintas dependencias del Colegio,respecto a las estudiantes a su cargo.8. Mantener una comunicación sincera y cercana con la Rectora y con losDirectivos9. Otras encomendadas por el jefe inmediato.
  • 81. ART. 59 PERSONERO(A) DE LOS ESTUDIANTESEstudiante de último grado, encargada(o), de promover el ejercicio de losderechos y deberes de las estudiantes.CRITERIOS1. Conocimiento de los deberes y derechos consagrados en la Constitución,Código del Menor y en el Reglamento o Manual de Convivencia.2. Responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes y respeto por losderechos de los demás.3. Actitudes y comportamientos acordes con los valores propuestos en elProyecto Educativo institucional.4. Buen rendimiento académico, dada la dedicación y tiempo que lesupone ejercer con responsabilidad este servicio.5. Sentido de pertenencia a la Institución y capacidad de influir positivamentepara buscar el bien común.6. Buena relación con sus compañeros, docentes y demás miembros de lacomunidad educativa.7. Capacidad de tomar decisiones con responsabilidad, objetividad y sentidocrítico y de actuar con autonomía, imparcialidad y libertad.8. Actitudes que faciliten el diálogo, el trabajo en equipo, la búsquedapedagógica, el progreso y crecimiento de la Institución.
  • 82. MODO DE ELECCIÓN1. La Rectora convocará dentro de los 30 días calendario siguiente a lainiciación del año escolar a todos las estudiantes para iniciar el proceso deelección de Personera.2. Los candidatos buscarán las formas para darse a conocer a todos losestudiantes.3. Elaborarán el tarjetón para el proceso de elección.4. Se hará la elección con la participación de todos los estudiantesmatriculados mediante voto secreto y por mayoría relativa.5. Cuando el Personero se viere precisada a renunciar, procederá de lasiguiente manera: En diálogo personal expondrá sus motivos a la Rectora paraconfrontar las razones que la llevan a esta decisión.6. Si la decisión se mantiene formulará la renuncia por escrito parahacerla pública a las estudiantes. La sucederá en el cargo el estudiante quehaya tenido el segundo puesto en las votaciones.PARÁGRAFOEl ejercicio de cargo de Personero de las estudiantes es incompatible con elrepresentante ante el Consejo Directivo.
  • 83. FUNCIONES1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de las estudiantes,para lo cual podrá organizar actividades en coordinación con la Rectora.2. Velar por el bien común.3. Presentar ante las instancias correspondientes las solicitudes queconsidere necesarias para proteger los derechos de las estudiantes y facilitar elcumplimiento de sus deberes.4. Presentar ante la Rectora, después de haber seguido los conductosregulares, las peticiones que considere necesarias para proteger los derechos delas estudiantes y facilitar el cumplimiento de los deberes.
  • 84. ART. 60 CONSEJO ESTUDIANTILMáximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de laparticipación por parte de los estudiantes.INTEGRANTES:Un estudiante de cada grado.CRITERIOS1. Sentido de pertenencia a la Institución y capacidad de influirpositivamente para buscar el bien común.2. Identificación con su Proyecto Educativo.3. Actitudes y comportamientos acordes con los valores propuestos en elProyecto Educativo Institucional.4. Ser lazo de unión y comunicación para ayudar a que todos losmiembros del grupo aporten constructivamente.5. Actitudes que faciliten el diálogo, el trabajo en equipo, la búsquedapedagógica, el progreso y crecimiento de la Institución.6. Buena relación con sus compañeras (os), docentes y demás miembros dela Comunidad Educativa.7. Responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes.
  • 85. MODO DE ELECCIÓN1. La Rectora convocará dentro de los 30 días siguientes a la iniciación delaño escolar a todas las estudiantes para iniciar el proceso de elección.2. Los estudiantes de cada grado escucharán los proyectos que hayanelaborado los candidatos(as) de cada grupo.3. En asamblea, cada grado elegirá su representante con voto secreto y pormayoría relativa.FUNCIONES1. Elegir la representante de las estudiantes ante el Consejo Directivodel Establecimiento y asesorarla en el cumplimiento de su representación.2. Ser lazo de unión entre estudiantes y docentes y demás estamentos de laComunidad Educativa.3. Acoger las iniciativas que surjan entre los estudiantes para el buenfuncionamiento y desarrollo de la Institución.4. Llevar a cabo proyectos en bien del Colegio en coordinación con laRectora.5. Colaborar con la Rectora en el desarrollo de las tareas que lesencomienden.
  • 86. ART. 61 ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIAIntegrada por los Padres de Familia o Acudientes de lo matriculados en elColegio.ASAMBLEA DE DELEGADOSÓrgano de la Asociación de Padres de Familia, es un medio de participaciónde los Padres y Acudientes en el Establecimiento.Está integrado por dos representantes de los padres de familia de losestudiantes de cada grupo.