Manufactura esbelta juana alvarez1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Manufactura esbelta juana alvarez1

on

  • 3,803 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,803
Views on SlideShare
3,803
Embed Views
0

Actions

Likes
7
Downloads
220
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Para mis compañer@s virtuales de Calidad Total.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Manufactura esbelta juana alvarez1 Manufactura esbelta juana alvarez1 Presentation Transcript

  • …Presenta… De Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) a Lean Enterprise (Pensamiento Esbelto)
  • Lean manufacturing (Manufactura esbelta) es una filosofía degestión enfocada a la reducción de los 7 tipos de "desperdicios"(sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso deprocesado, inventario, movimiento y defectos) en productosmanufacturados.Eliminando el despilfarro, la calidad mejora, y el tiempo de produccióny el costo se reducen. Las herramientas "lean" (en inglés, "sin grasa")incluyen procesos continuos de análisis (kaizen), producción "pull" (enel sentido de kanban), y elementos y procesos "a prueba de fallos"(poka yoke).
  • Lean Manufacturing, es un conjunto de técnicas desarrolladas por Toyota implementadas amediados de los años 50 y sirven para mejorar, optimizar y reducircostos (generar ahorros) en los procesos operativos de cualquiercompañía industrial o servicios, independiente de su tamaño.Su fundamento es la eliminación del desperdicio o "Muda", que significael no valor agregado (existe la premisa que a lo menos un 90% de lasactividades que realizamos corresponden a desperdicio o no valor agregado).
  • Herramientas:Las más comunes en este tipo de metodologías de mejora corresponden a:Los conceptos de Toyota y Lean Manufacturing son replicables a cualquier tipode Industria (Salud, Educación, Minería, Manufactura, Banca, Servicios, etc.),en cualquier región del mundo, cual sea su realidad, cultura de su gente solosiendo necesario una cuota de abrir la mente y ver que existe más allá del cortoplazo.
  • HerramientasHerramientas de implementación de LeanManufacturing:Talleres y mejoras del alistamiento del equipo Kaizen, 5S, fábrica Visual,SMED, Seis sigma, TQM, Kanban, Nivelación de producción, Jidokas,Mantenimiento productivo total, Programa Kaisen de las 5’Ss, Tecnología degrupos, Lay out, Análisis de modo y efecto de falla y QFD Despliegue de lafunción de Calidad
  • ”Creemos que las ideas fundamentales de manufactura esbelta sonuniversales – aplicables en cualquier lugar por cualquier persona ymuchas compañías no japonesas han aprendido esto”. Lean Manufacturing en general Lean parte del principio de eliminación deldesperdicio cuando realizamos nuestras actividades apuntando a cumplir los requerimientos de nuestro cliente. Siguiente Objetivo
  • Cuando hablamos de implementar estas técnicas más allá de lamanufactura, o sea, a toda una organización nos estamosrefiriendo al "Pensamiento Esbelto o Lean Enterprise", ya quetodas las organizaciones en sus funciones están compuestos deprocesos, y en estos realizamos las actividades donde generamosvalor agregado a nuestros clientes
  •  Principios del Pensamiento Esbelto Como parte fundamental en el proceso de desarrollo de una estrategia esbelta es la que respecta al personal, ya que muchas veces implica cambios radicales en la manera de trabajar, algo que por naturaleza causa desconfianza y temor.
  •  Una de las recetas usadas en las empresas con estas técnicas es mantener un buen sistema de relaciones humanas, impulsando el desarrollo del persona, aprovechando sus capacidades sin que se desperdicie la inteligencia y creatividad del trabajador, a quien se le contrata como si fuera una máquina.
  •  Sin embargo como fundamento las buenas ideas se producen en el lugar donde se crea valor o Gemba, esto quiere decir que es donde el cliente recibe el valor y se producen los principales ingresos y ahorros en nuestros procesos.
  •  El concepto de Lean Enterprise implica la anulación de jerarquías funcionales y su reemplazo por líderes es la clave.
  •  Los principios clave del lean manufacturing son: Calidad perfecta a la primera - búsqueda de cero defectos, y detección y solución de los problemas en su origen.
  •  Minimización del despilfarro – eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y redes de seguridad, optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio). Mejora continua – reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y compartir la información. Procesos "pull": los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la producción.
  •  Flexibilidad – producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción. Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información. Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información
  •  Lean es básicamente todo lo concerniente a obtener las cosas correctas en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio.