Necesidad de cambios metodológicos y en la evaluación

864 views
820 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
864
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
271
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Necesidad de cambios metodológicos y en la evaluación

  1. 1. Necesidad de cambios en la metodología y evaluación
  2. 2.  EN CADA MATERIA: “SUGERENCIAS ACERCA DE LÍNEAS METODOLÓGICAS Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS” (PODEMOS EXTRAER IDEAS GENERALES)
  3. 3.  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  ACCESO DE TODO EL ALUMNADO A LA EDUCACIÓN COMÚN  RESPETAR LOS DISTINTOS RITMOS DE APRENDIZAJE  FAVORECER LA CAPACIDAD DE APRENDER A APRENDER  ACTIVIDAD Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO  FAVORECER EL PENSAMIENTO RACIONAL Y CRÍTICO  TRABAJO INDIVIDUAL Y COOPERATIVO  LECTURA Y EXPRESIÓN ESCRITA Y ORAL: TODAS MATERIAS  FACILITAR LA ELABORACIÓN POR PARTE DEL ALUMNO DE TRABAJOS MONOGRÁFICOS INTERDISCIPLINARES, PROYECTOS DOCUMENTALES INTEGRADOS U OTROS SIMILARES QUE IMPLIQUEN A VARIOS DEPARTAMENTOS  TIC: ELEMENTO FACILITADOR DESARROLLO DEL CURRÍCULO  TRABAJO EN EQUIPO DEL PROFESORADO  ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR
  4. 4.  TRATAMIENTO PROGRESIVO: - DE LO CERCANO A LO LEJANO - DE LO CONCRETO (PERCEPTIBLE) A LO ABSTRACTO  ANÁLISIS Y COMPARACIONES: REFLEXIÓN CRÍTICA  UTILIZACIÓN DE RECURSOS DEL ENTORNO  RESOLUCIÓN DE TAREAS SIMILARES A LAS COTIDIANAS  REFLEXIÓN SOBRE POSIBLES CONSECUENCIAS DE UN HECHO  ACTIVIDADES DE SIMULACIÓN  VISITAS, CONTACTO DIRECTO CON EL ENTORNO  MANEJO DE DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN: - INCLUYENDO ORGANISMOS OFICIALES, ONGs, ETC. - DOCUMENTACIÓN ADECUADA  UTILIZACIÓN DE FOTOGRAFÍAS, MAPAS, PLANOS, TABLAS, GRÁFICOS, ETC.  CONVERSACIONES, DIÁLOGOS, DEBATES,…
  5. 5. 1) Coherentes y adecuadas a los objetivos que se desean. 2) Significativas y agradables (motivadoras) para el alumnado. 3) Adecuadas a las posibilidades del grupo y del alumno. 4) Variadas (para conseguir un objetivo existen muchas tareas diferentes). 5) Estructuradas, con un orden y una organización de las experiencias solicitadas. 6) Relevantes para la vida (y, por tanto, aplicables a situaciones reales). 7) Preferibles las que propicien la adquisición del mayor número de competencias, las que contemplen actividades con distintos niveles de complejidad, las que se puedan compartir entre distintas disciplinas, etc.
  6. 6.  No son “ejercicios” puesto que el conocimiento, o gran parte del mismo, se adquiere en la resolución de la tarea.  El elemento clave está en la MOTIVACIÓN: La tarea surge del interés del alumnado por un tema, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno (más activo y autónomo, ya que es él el responsable de su aprendizaje) y el del profesor (que actúa como asesor, orientador, facilitador, e interviene según las necesidades de los estudiantes).  La relación de los alumnos con la tarea no es del tipo “ahora toca esto” sino que se convierte en una actividad motivadora y encaminada hacia un punto de llegada final.
  7. 7. Debe incluir:  Las competencias que necesitan ser ejercitadas, incluyendo entre ellas las operaciones mentales que el alumnado debe realizar (razonar, argumentar, crear, recuperar información de un texto,…).  Los contenidos que se necesitan para comprender y realizar la tarea (hechos, conceptos, procedimientos, actitudes…).  Los recursos con los que elaboramos la tarea (textos, mapas, gráficos, recursos personales, etc.).  El contexto en el que la tarea se va a desarrollar (personal, académico, familiar, social, etc.).
  8. 8. COMPETENCIA: Comprensión lectora RECURSOS • Tipo de preguntas, textos, • Subcompetencias: mapas, gráficos. • Comprender textos. • Organización del aula. • Recuperar información. • Metodología. • Interpretar textos. • Reflexionar sobre el contenido y evaluarlo. • Reflexionar sobre la forma. CONTEXTO • Uso personal: Textos literarios, CONTENIDO: Tipos de textos poemas, relatos, etc. • Uso público: Instrucciones, normas, avisos, etc. • Noticias de actualidad. • Uso ocupacional: Instrucciones, • Instrucciones, normas y avisos. normas, avisos, etc. • Textos académicos. • Uso educativo: Diccionarios, • Textos literarios. enciclopedias, textos académicos, Web educativas…
  9. 9.  Rellenar formularios propios del centro educativo (becas, instancias, etc.)  Preparar un currículum vitae para un trabajo  Recopilar juegos tradicionales e ilustrarlos gráficamente.  Recopilar las mejores recetas en la clase en forma de “Libro de cocina”.  Discutir los problemas de nuestra ciudad y establecer prioridades en sus soluciones.  Preparar una dieta equilibrada.  Redactar la biografía de un personaje famoso de nuestra localidad.  Emitir el informativo meteorológico a través de la radio escolar.  Realizar la portada de un periódico con los titulares más relevantes del día.  Realizar un folleto turístico de nuestra localidad.  Organizar una fiesta de final de trimestre.  Organizar un viaje, visita, excursión, etc.  Entrevistar a un personaje relevante de nuestro entorno.  Elaborar un dossier con las reglas ortográficas más relevantes.  Construir un reloj pared.  Explicar los aspectos más relevantes de la publicidad.
  10. 10.  1º NIVEL: TAREAS DE COMPRENSIÓN Tareas sencillas en las que se demuestra el nivel de comprensión.  2º NIVEL: TAREAS DE ELABORACIÓN Tareas en las que se requiere un cierto grado de abstracción (respuestas elaboradas que van más allá de la simple deducción)  3º NIVEL: TAREAS DE DESARROLLO Y JUICIO CRÍTICO: Tareas complejas, en las que además de razonar se exige un juicio crítico (las respuestas deben desarrollarse ampliamente).
  11. 11. NUEVA FORMA DE ENSEÑAR: COMPETENCIAS, COMPRENDER, APLICAR,… CONOCIMIENTOS RITMOS DE PREVIOS APRENDIZAJE EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN AUTÉNTICA MOTIVACIÓN PENSAMIENTO (INTRÍNSECA) DIVERGENTE NUEVAS TÉCNICAS: PORTAFOLIOS, PROYECTOS, SIMULACIÓN,…
  12. 12.  ASUMIR QUE EL OBJETIVO BÁSICO DE LA EVALUACIÓN ES LA MEJORA (TANTO DE LOS RESULTADOS COMO DEL PROCESO).  ELABORAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN ADAPTADOS AL ALUMNADO.  DAR A CONOCER DICHOS CRITERIOS.  SER COHERENTE CON EL PLANTEAMIENTO TEÓRICO QUE SE ASUMA.
  13. 13.  ATENDIENDO AL DESEMPEÑO DEL ALUMNO (ACTIVIDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON SU ENTORNO).  INCLUIR LAS ESTRATEGIAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN  DAR A CONOCER DICHAS ESTRATEGIAS Y CRITERIOS (ALUMNADO, FAMILIAS,…).  ESTABLECER LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMO INDICADORES DE LOGRO.  LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEBERÍAN ESPECIFICAR LA FORMA DE DEMOSTRAR DICHOS LOGROS, EL PLAZO DE TIEMPO, LA CANTIDAD, LA CREATIVIDAD ESPERADA, OTROS ASPECTOS QUE SE CONSIDEREN DE INTERÉS.
  14. 14.  ADOPTAR LAS MEDIDAS DE APOYO Y REFUERZO OPORTUNAS.  EXISTEN DIVERSAS METODOLOGÍAS PARA CONSTRUIR INDICADORES. SE RECOMIENDA UNA ESCALA CON DISTINTOS NIVELES DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS, CON INDICADORES PARA CADA NIVEL.  LOS INDICADORES DEBEN SER VERIFICABLES Y CONSTRASTABLES.  SE CONSTRUYEN ANALIZANDO LA COMPETENCIA Y SUS ELEMENTOS.  CADA NIVEL SUPONE UN LOGRO EN LA COMPETENCIA, POR LO QUE DEBE EVITARSE UN LENGUAJE NEGATIVO, COMO “NO TIENE LA CAPACIDAD PARA…”.  TENER EN CUENTA QUE NO SÓLO DEBEMOS EVALUAR AL ALUMNADO, SINO TAMBIÉN NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE, LAS PROPIAS UNIDADES DIDÁCTICAS,… (PUEDE QUE NO FALLE EL ALUMNO SINO QUE EL ERROR ESTÉ EN OTROS ÁMBITOS).  LA EVALUACIÓN NO ADQUIERE SU VERDADERO SENTIDO SI NO VIENE ACOMPAÑADA DE PROPUESTAS DE MEJORA.

×