• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La evaluación desde pisa
 

La evaluación desde pisa

on

  • 2,299 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,299
Views on SlideShare
2,249
Embed Views
50

Actions

Likes
0
Downloads
44
Comments
0

2 Embeds 50

http://evaluacionccbb.wikispaces.com 47
http://www.slideshare.net 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La evaluación desde pisa La evaluación desde pisa Presentation Transcript

    • Actividad consistente en recoger la información necesaria para tomar decisiones educativas adecuadas (Genesee, 1996) Una tarea compleja y decisiva. Es compleja porque en la enseñanza y en el aprendizaje influyen muchos factores, la mayoría difíciles de observar y valorar. Es decisiva porque a partir de la evaluación se toman decisiones de gran importancia como colocar a un estudiante en un nivel determinado, permitirle promocionar o concederle una beca.
    • ORDEN de 7 de noviembre de 2007 “…los criterios de evaluación de las áreas del ciclo o de las materias, ámbitos o módulos del curso o programa serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos de la etapa.”
    • Aplicando los criterios de evaluación del Currículo más adecuados para el nivel educativo en que se encuentra el alumnado. Desde las diferentes áreas y materias A partir de actividades graduadas de acuerdo con la adquisición secuencial de los aprendizajes A través de las tareas realizadas, utilizando diferentes fuentes de información (trabajos del alumnado, exámenes, observaciones en el aula, entrevistas, etc.)
    • Servirán de indicadores de El grado de consecución El uso que hace el alumnado de los objetivos de determinados contenidos Contribución El nivel alcanzado en cada ciclo en materia a las diferentes competencias básicas por materia CCBB Se constatará si el alumnado moviliza los conocimientos adquiridos y los aplica en los contextos requeridos. Cada criterio viene acompañado de explicaciones que proporcionan orientaciones para su concreción y que pueden ayudar a la confección de instrumentos de evaluación.
    • desde 2008- En todos los relativa a las 2009 centros CCBB 2º ciclo de Primaria Al finalizar Evaluación diagnóstica 2º ESO formativo y para los centros orientador Carácter las familias informativo para (art. 21, LOE) La comunidad educativa
    • TIPOS: Evaluación General Evaluaciones de de Diagnóstico Diagnóstico (Art. 21 y (Art. 144 de la LOE). 29 de la LOE). INTERNA Instituto de EXTERNA. CCAA con materiales Evaluación. externos.
    • E. GENERAL D. EXTERNA E.D. INTERNA Periódica Todos los años Consensuada Estado Dirigida por la C.A. Orientada a decisiones Formativa y orientadora Informará al Parlamento Informará familias Para la mejora Para la mejora Basada en competencias de Basada en competencias currículo de currículo Incluirá E.D. de C.A.
    • Proporciona a los centros información contrastada sobre el rendimiento del alumnado antes de finalizar la Primaria o la Secundaria Se evalúan competencias: integración de conocimientos, destrezas y aplicabilidad a contextos vitales que interesan al alumnado. Se orienta a la concepción de la educación centrada en los aprendizajes. Se va a ver acompañada de otras acciones (formación, asesoramiento, reconocimiento, recursos) Se constata el valor de los centros educativos para la equidad, la compensación y los efectos del trabajo coordinado de profesorado, familias y Administración Proporciona al profesorado pistas y datos importantes para su quehacer profesional: niveles de competencia de alumnado, información sobre factores de mejora…
    • ¿Qué es PISA? Una evaluación internacional estandarizada desarrollada de forma conjunta por los países participantes y aplicada a los alumnos de 15 años integrados en el sistema educativo. Contenido PISA abarca las áreas de competencia lectora, matemática y científica, atendiendo no tanto al dominio del currículo escolar como a los conocimientos y las habilidades más importantes y necesarios para la vida adulta. El énfasis recae en el dominio de procesos, la comprensión de conceptos y la capacidad para desenvolverse en diversas situaciones dentro de cada área. Métodos Las pruebas son escritas y la duración total de la evaluación es de dos horas.
    • Evalúa la competencia Permite: mediante unas unidades Mayor Dispone de más compuestas de profundización tiempo para de la que se asimilar un obtendría si material que cada una de las luego puede ser un estímulo preguntas utilizado para (texto, tabla, serie de tareas introdujera un evaluar diversos gráfico, figuras, asociadas contexto aspectos de su ...) completamente rendimiento. nuevo
    • Mapa 1: Países participantes en PISA 2009 Mapa 2: España y las Comunidades Autónomas en PISA 2009 Comunidades Autónomas que amplían muestra en PISA 2009: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares , Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Ciudades Autónomas que amplían muestra en PISA 2009: Ceuta y Melilla
    • Consiste en introducir en una prueba o actividad de evaluación habitual, cambios con el fin de convertirla en más auténtica (por ejemplo, a partir de los criterios de PISA, buenos ejemplos para evaluar competencias) Cambios en la Cambios en la Cambios en el tipo pregunta para valoración de las y complejidad de convertirla en pruebas las preguntas situación -problema
    • 1. Cambios en la pregunta para que se convierta en una situación-problema a) ¿La prueba parte de una situación problemática a partir de la que se plantean preguntas? Parte de una noticia, un vídeo, una experiencia...casos de la vida real b) Dicha situación ¿se relaciona con temas relevantes de esa área? c) La resolución del problema ¿incluye condiciones que guardan fidelidad con lo que el alumno se puede encontrar en la vida cotidiana?
    • 2. Cambios en el tipo y complejidad de las preguntas a) ¿Se formulan mediante una variedad de modalidades de respuesta? b) ¿Las preguntas incluyen diferentes formas de representar la información? c) ¿Suponen diferentes niveles de complejidad cognitiva?
    • 3. Valoración de las pruebas a) ¿Se hacen públicos desde el principio los criterios de corrección? b) ¿Se evalúa cómo lo hacen? (evaluar los procesos...) c) ¿Se plantea la devolución de la prueba como una actividad de aprendizaje más?