Resumen de situacion crisis electrica sep 2010
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Resumen de situacion crisis electrica sep 2010

on

  • 2,221 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,221
Views on SlideShare
1,240
Embed Views
981

Actions

Likes
1
Downloads
11
Comments
0

12 Embeds 981

http://josealler.blogspot.com 866
http://josealler.blogspot.mx 46
http://josealler.blogspot.com.es 41
http://josealler.blogspot.com.ar 16
http://josealler.blogspot.it 4
http://josealler.blogspot.co.nz 2
http://josealler.blogspot.jp 1
http://josealler.blogspot.fr 1
http://josealler.blogspot.com.au 1
http://josealler.blogspot.pt 1
http://josealler.blogspot.com.br 1
http://josealler.blogspot.nl 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Resumen de situacion crisis electrica sep 2010 Presentation Transcript

  • 1. Continuación de Serie sobre la Crisis Eléctrica La D L Depresión Energética de Venezuela ió E éti d V l En Cifras, Duras Realidades y “Huellas Imborrables” En Cifras, Duras Realidades y “Huellas Imborrables” Para Venezuela Con razón estamos, como estamos
  • 2. Deterioro de Menos recursos afectan PDVSA 2002-2010 2002- 1 2 la exploración, producción, refinación Insostenibilidad 6 3 Menor Mantención que la Requerida Endeudamiento Más Deterioro, 5 4 Deterioro de la matriz de mayor Improvisación combustibles eléctricos menor Disponibilidad Descuido Parque Termo- Termo- Sobreexplotación p 1 eléctrico Deteriorado 2 Rezagado en Proyectos Gurí 2006-2009 2006- No Ejecutados C U Crisis Eléctrica Menor R Insuficiencia 6 3 Mantención M t ió COLI SION Energética y de que la Potencia = PRNE requerida O 5 4 Más Deterioro Erosión del Margen Operativo del SEN con Mayor Improvisación Por Ing. J. G. Aguilar Creciente Demanda Menor Disponibilidad
  • 3. El gran dilema anterior es medular para Venezuela. Venezuela. PDVSA es todopoderosa frente a CORPOLEC, por un lado PDVSA controla la p , p Petrochequera, Petrochequera, suministra los combustibles eléctricos a CORPOLEC. CORPOLEC. CORPOELEC no es rentable, no puede comprar y mucho menos mantener sus equipos sin que PDVSA le ayude. Los problemas de recaudación y tarifas eléctricas son crónicos. ayude. crónicos. Pero PDVSA depende de CORPOELEC. PDVSA ahorra gran dinero al depender del SEN. CORPOELEC. SEN. PDVSA puede decir me independizo del SEN y punto, será esa la mejor decisión que p p p j q pasaría con los combustibles eléctricos…. eléctricos… Observamos ingredientes comunes en ambas Crisis que afectan a Venezuela: Anti- Anti-planificación manifestada en una creciente improvisación, menos o pésimo mantenimiento de las instalaciones, mayor deterioro, menor disponibilidad de sus procesos productivos. Esto no se arregla con más equipos electromecánicos se productivos. necesita un cambio estructural, el desafío esta muy alejado de la capacidad del presente equipo conductor, si se quiere llevar adelante con sensatez y coherencia técnica alineada con los altos intereses estratégicos de Venezuela. Venezuela. La Crisis de PDVSA y la Crisis Eléctrica ponen al país en una encrucijada energética de colisión y destructiva. Por Ing. J. G. Aguilar
  • 4. ¿Pero como afectan al país en el plano eléctrico ¿P f l í l l lé i las dos crisis en curso de colisión? colisión? En lo inmediato se pone una excesiva presión en el suministro de los combustibles líquidos, especialmente el diesel ante la ausencia de gas natural como combustible eléctrico. eléctrico. El que PDVSA se independice del SEN, y se habla de hasta 1635 MW de potencia instalada, implica que si por un lado se “liberarían megavatios” del SEN, también se pasa a dos áreas no muy deseables: deseables: 1. Mayor presión en la cadena de suministro de combustibles eléctricos para CORPOELEC. Es CORPOELEC. decir PDVSA pondría prioridad sobre sus operaciones y no la misma prioridad para los combustibles eléctricos. Esto pudiese derivar en que “no se terminen realmente liberando eléctricos. en la práctica todos los megavatios” que PDVSA pone a disposición del SEN por problemas á ó en la logística de combustibles. combustibles. 2. Operaciones más costosas para PDVSA. p p PDVSA.
  • 5. Se habla de la transmisión como problema, ¿Qué esta pasando con ese sector?
  • 6. Límites de transmisión de la Red Troncal de Transmisión - RTT La lámina indica límites guías los cuales son referenciales y varían de acuerdo a la dinámica operativa del SEN, generalmente hacia la disminución… p ,g Las “autopistas eléctricas” tienen como límites de velocidad. velocidad. Importación Centro Occidente = 2500 MW Estos son agravados por el Importación R. Central = 5500 MW “descuadre eléctrico de la nación”, no sólo en SISTEMA EDC Intercambio EDC = +1200 - 500 MW g generación rezagada sino g CENTRAL ENELVEN en la misma transmisión. transmisión. Exportación Tablazo = 750 MW Exportación Yaracuy = 2200 MW Los límites aplican en CADAFE ambas direcciones, pero no Importación CADAFE O id t = 250 MW I t ió Occidente son i l Vé iguales… Véase EDC y El Callao el Tablazo. Exportación EDELCA = 8000 MW Venezuela carece de un sistema i robusto b de d transmisión que le permita al país aprovechar su Hacia Brasil potencial eléctrico. eléctrico. Los errores de gestión dejan al país sin el Chivo y sin el Mecate… Mecate…
  • 7. Pero cómo puede ser posible que l nación la ió tenga un descuadre eléctrico g
  • 8. Es cierto no hay luz pero… el descuadre eléctrico… causa descompensaciones, veamos realidades regionales… Región Central Zona de futuro crecimiento Zona de mayor demanda Región Oriental R ió O i t l Problema de falta de generación Problema de indisponibilidad Errores inmensos en ambos extremos del país. Errores inmensos en ambos extremos del país. Problema de indisponibilidad Problema de indisponibilidad Zona de mayor producción Gran potencial energético irrealizado, p g , Región de Guayana y errores estratégicos inmensos. Amazonas Zona de errores estratégicos y Región Occidental R ió O id t l tácticos inmensos inmensos. Ing. J. G. Aguilar
  • 9. Pero que es el efecto sin el Chivo y sin el Mecate El problema eléctrico de Venezuela no se soluciona sólo con generación tiene que ir acompañada de la transmisión asociada, para que no ocurran los descuadres. descuadres. Lo que ha pasado es que no hacemos bien ni lo uno, ni lo otro. Cero planificación Por ejemplo, hacemos la Planta Josefa Camejo en Punto Fijo (480 MW) y no hacemos la transmisión requerida para el SEN… eso nos resta 240 MW al SEN… Eso se agrava con SEN… SEN… los otros rezagos en Proyectos Nuevos y no recuperamos Planta Centro… g y p Centro… No reforzamos la transmisión en Occidente, porque pondremos la Vueltosa, pero no la Vueltosa, terminamos… terminamos… Hemos puesto la torta en Guayana, no desarrollamos el área de Guayana con más emprendimientos metalúrgicos (error estratégico) y sobre explotamos en Guri, Guri, abusamos el embalse, dañamos los equipos (error táctico), no recuperamos las empresas básicas por falta de recursos (error táctico), castigamos a Guayana con racionamientos, ahora con el Guri más recuperado, no podemos sacar la potencia de Guayana, se nos ocurre instalar 850 MW termoeléctricos con Planta SIDOR, un error más no sólo táctico pero estratégico en una Siderúrgica Eléctrica. táctico, Eléctrica. Si TOCOMA estuviera lista mañana, tendríamos que apagar CARUACHI, no tenemos por donde sacar su potencia… potencia…
  • 10. Retroceso histórico en Guayana, se ha ido a los niveles de carga de 1988. 1988. Pero entonces se producía más acero (3.8 MTMA) que ahora, con todo y que el Guri, Guri, experimento su peor sequía histórica desde su conclusión en épocas de estiaje. estiaje. Somos una Potencia Hidroeléctrica, pero sin una Guayana con Empresas Básicas fuertes y p consumiendo entre 3600 a 6000 MW, con la RTT existente no podemos ayudar a Venezuela. Venezuela. Esa dejadez con Guayana ahora sale cara… cara…
  • 11. Para correr la arruga sobre explotamos el bajo Caroní. La arruga tiene 3 componentes: Empresas Básicas subdesarrolladas, RTT limitada y Crónica Insuficiencia Térmica por una indisponibilidad inaceptable…, que no se está atacando debidamente….
  • 12. Cuando se terminó la mitad de CARUACHI, allí comienza a agudizarse el problema de la , g p Transmisión (año 2004-2005), ante los rezagos en las obras de transmisión y generación 2004-2005), del otro lado de la RTT, al no terminarse obras prometidas todavía pendientes, con el descuido combinado de la Disponibilidad de las Empresas Básicas y el Parque Térmico… Térmico…
  • 13. El problema eléctrico para su solución no es solo la Generación, la Transmisión y p p , Distribución; Distribución; son los Combustibles, las Empresas Básicas, no se le puede dar la espalda a Guayana, ella es demasiado importante. Es la Visión de País, eso es importante. medular… medular…
  • 14. En el 2010 el PNRE, la Crisis Económica se encargo de bajarle temporalmente la presión a la RTT y se descuido Guayana. Guayana. Ahora el descuido con Guayana pesará un mundo en la recuperación del país… país… Se ha victimizado a Guayana y al bajo Caroní injustamente. injustamente. Pero con un Guri que se bota, q , ya se ha comenzado a empujar la RTT… tal vez el RTT… temor de un apagón por el 26S, tiene contenido el 26S 26S S, tema… tema… Veamos como se lidió en el pasado, con el problema, esa fórmula se agotó. agotó.
  • 15. Apagó Apagón de impacto nacional y o severo impacto regional En el 2008: 2 apagones en abril 2 apagones en septiemb e septiembre 2 apagones en octubre 1 apagón en diciembre En el 2009: 1 apagón en mayo 1 apagón en agosto 2 apagones en septiembre En el 2010: Julio 3 apagones La lámina muestra la tendencia a empujar más allá del límite de 8000 MW la RTT, cuando se evalúa al RTT momento de máxima demanda mes a mes. mes. Fuera del periodo de evaluación está el mes de agosto 2010, pero se observó que ya se ha comenzado a 2010, e puja os empujar los límites nuevamente… Esto crea potencial peligro de caídas en el SEN ante fallas en las tes nuevamente… sto c ea pote c a pe g o ue a e te ca das e e S a te a as e as unidades de generación o los equipos de transmisión. transmisión. Como lo demuestran los apagones tabulados a la izquierda parte superior hay una fuerte correlación entre la ocurrencia de los apagones de amplio espectro y el sobrepasar los límites de transmisión de 8000 MW. MW.
  • 16. El tratamiento de la Crisis es tácticamente y estratégicamente equivocado. Más que una Crisis de Generación Venezuela tiene una severa Crisis en Transmisión. Los errores estratégicos y tácticos en Guayana, nos causan un excedente de generación eléctrica ociosa… que solo se incrementará si no se hacen desde ya con urgencia obras ociosa… de f d reforzamiento d l RTT. i t de la RTT. Venezuela no tuvo una crisis de generación eléctrica instalada, la tiene instalada, pero no disponible, esa es la verdadera razón del problema de la generación. disponible, generación. El problema es de indisponibilidad y no es que las unidades son todas unas “vejestorios”, se usa la edad como excusa (para inversiones mayormente innecesarias), pero no se ha tomado en cuenta que los equipos tienen todavía por horas de uso mucha vida útil… útil… Es más fácil, más rápido y menos costoso reparar que instalar equipos nuevos… Lo que se está haciendo en el Zulia es descabellado (error estratégico y táctico), por el uso excesivo de los combustibles líquidos ante la ausencia de gas natural… natural… La hidrología Occidental debe hacerse primero se tendrían más de 2.000 MW en las primero, horas de punta…o picos y en épocas favorables un complemento importante para bajar punta… los costos operativos del SEN, mejorar la competitividad de Venezuela y aumentar la confiabilidad operativa del SEN, al otro lado de la RTT dónde más se necesita. necesita.
  • 17. La operación con diesel es de 8 a 10 veces más costosa que con gas t natural. natural. Arriba, arreglo típico para una Planta , g p p de generación de ciclo combinado. A la derecha Planta TermoZulia 1. Fuente OPSIS. Con lo que se gasta en diesel en 1 año se puede volver a comprar una unidad de ciclo combinado de 470 MW… Por Ing. J. G. Aguilar
  • 18. ¿Cómo estamos ahora con la termoelectricidad en V Venezuela hoy a mediados de Septiembre 2010? l h di d d S ti b La respuesta es no muy bien, pero con un cuadro mixto… mixto… EDC esta en deterioro al igual que SENECA. SENECA. Hay un repunte en CADAFE y por momentos hay mejoras en las otras empresas pero no logran una consistencia operativa… operativa… Aunque ENELVEN repunta, el Zulia, debe mejorar para flexibilizar la operatividad del SEN y la RTT. RTT.
  • 19. Las unidades 7, 8 y 9 de Planta Tacoa vienen en deterioro desde comienzos de esta década. década. Por privilegiar el suministro eléctrico de la Gran Caracas, sobre el interior de Venezuela, este déficit, es peor para el SEN que la indisponibilidad de Planta Centro… Centro… En resumen la EDC no está muy bien… bien… ya se han dado ocasiones en el 2010, en que Planta Centro con 2010, todo y sus desafíos ha tenido por momentos mejor desempeño que Planta Tacoa… Tacoa… Algo impensable hace unos años… años…
  • 20. En resumen cuando Planta Tacoa falla la EDC no queda muy bien… bien… Pero esto evidencia que todavía no q han dado el fruto correspondiente las medidas para “Blindar Caracas”. Caracas”. La falsa tranquilidad se llama: llama: Guri y el racionamiento a punta de g p golpear el bolsillo… bolsillo… En términos prácticos Planta Tacoa tiene mayor déficit que Planta Centro al tener que recurrirse a la importación desde EDELCA… EDELCA… Es un doble estándar que no es sano, se perjudica al interior… interior… Venezuela es mucho más que la Gran Caracas… Caracas…
  • 21. El Zulia, con sus dos empresas ENELVEN y ENELCO vienen CO e e mejorando, pero… pero… Preocupan las grandes unidades de Ramón Laguna (turbo vapor) y la más moderna y nueva TermoZulia (ciclo combinado)… combinado)… Cuando uno mira la insuficiencia de TermoZulia y ve que la gabarra de San Lorenzo ya se Lorenzo, averió luego de solo 3 meses de operación, uno nota que esto no se soluciona a punta de nuevas unidades, y endeudamiento…. id d endeudamiento… d d i t
  • 22. CADAFE ha realizado un buen esfuerzo es la que más megavatios ha recuperado entre recuperado, 500 a 700 MW, pero es al mismo tiempo la que mas acumulación de riesgos tiene después de EDELCA. Se requiere de un mayor compromiso del Equipo Conductor….
  • 23. Déficit promedio = 2306 MW Todavía es excesiva la indisponibilidad de las grandes unidades térmicas de Venezuela. Con ello sólo se dispone de unos 5000 a 5400 MW de sus casi 10000 MW instalados, insuficientes para complementar el Bajo Caroní, por las limitaciones de la RTT y el descuido de las Empresas Básicas en Guayana Guayana. Estamos rezagados… en la confiabilidad de las unidades térmicas a punta de nuevas instalaciones no es la vía…
  • 24. Para los que prefieren ver el tema en Potencia, la cantidad de MW que estamos cortos es impresionante… impresionante…
  • 25. Comparación de los Parámetros eléctricos a un año de la máxima demanda histórica 5988 2381 1713 1586 533 549 279 303 del SEN 3985 -6980 492 450 500 404 139 67 -84 Muchos desafíos en 1097 1097 14429 el horizonte… horizonte… y malos resultados 238 0 en forma global… global… 2003 9361 1221 1136 33 145 140 236 Año 2010 Añ Producto del mal manejo de la Crisis Eléctrica, tenemos un país contraído económicamente, con una d demanda estrangulada y con muchas errores estratégicos y tá ti d t l d h t té i tácticos que nos reafirman en números y realidades que nos dicen que queda un largo trecho para retornar a la estabilidad… Aunque debe reconocerse el titánico esfuerzo de los hombres y mujeres del estabilidad… Sector Eléctrico en las Plantas, El Equipo Conductor deja mucha que desear.. desear..
  • 26. En vez de arreglar el parque térmico con hidrología favorable del 2006 al 2009, el ciclo de l 2009 l i l d aportes se apaga en II Trim. 2009 y no se recorto el Guri, una irresponsabilidad colosal y p dañina a la nación. El año 2009 no ha sido a Dios Gracias el peor… peor… No generan cuando tienen y no recortan cuando deben.
  • 27. Mucho se ha dicho en cadenas, en declaraciones por todos lados. lados Mucho se ha mostrado en gráficos relámpagos, De muchos planes se han hablado Pero mi Pueblo P i P bl sigue Sin Luz Nada N d peor para los líderes que no l líd asumir su responsabilidad… Usando el diseño de las unidades La IV República todavía alumbra al país
  • 28. Es decir una señora tarda nueve meses para dar a luz a una criatura, criatura pero nueve señoras no pueden dar a luz una criatura en un mes. Así es el desafío eléctrico, hay mucho trabajo no hay atajos La falta de credibilidad de la presente gestión es mucho más grande que el desafío al que se enfrenta Venezuela. Venezuela.
  • 29. Por Ing. J. G. Aguilar Descuido Parque Termo-eléctrico Termo- Sobreexplotación Deteriorado Rezagado en Proyectos Gurí 2006-2009 2006- 1 2 No Ejecutados, agudizado desde 2006 Crisis Menor Crisis Eléctrica 6 Eléctrica 3 Mantención Insuficiencia- Insuficiencia-PRNE Q Que la En Síntesis Requerida 5 4 Más Deterioro E ió del Margen Erosión d l M Operativo del SEN con Mayor Improvisación Creciente Demanda Menor Disponibilidad Hubo los Recur$o$ Hubo el Muchas de las presentes estrategias para Solucionar tiempo ¿Dónde la Crisis Eléctrica, tendrán resultados potencialmente están los efímeros, elevadamente co$to$o$ e insostenible en el tiempo, Megavatios? por una falta de Visión Energética integrada, ya que hay una gestión disfuncional.