La insuficiencia energética del régimen 4
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La insuficiencia energética del régimen 4

on

  • 642 views

 

Statistics

Views

Total Views
642
Views on SlideShare
455
Embed Views
187

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

8 Embeds 187

http://josealler.blogspot.com 174
http://josealler.blogspot.mx 4
http://josealler.blogspot.com.ar 2
http://josealler.blogspot.com.br 2
http://josealler.blogspot.com.es 2
http://josealler.blogspot.de 1
http://josealler.blogspot.ca 1
http://josealler.blogspot.com.au 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La insuficiencia energética del régimen 4 La insuficiencia energética del régimen 4 Presentation Transcript

  • Capitulo 4 La Insuficiencia Energética del Régimen Destruye la Venezuela que conocemos y Sin solución a la vista. ¿Qué estáRealmente ¿De qué expansión de generación Pasando?energética estamos hablando del 2009 a 2030? Demagogia corrupción o ambas cosas Necesidad, Prioridad o Capricho… Parte 2 En una Venezuela con tantas necesidades…
  • Progresión 2010-2030 de la energía a generarse en megavatios y por tipo de generación eléctrica: Aspectofundamental para precisar los requerimientos de combustibles y manejo de los recursos hidrológicos de Venezuela a largoplazo. En el capítulo 3, vimos que hasta el 2015 la intención es llegar a 40682 MW instalados pero que hay más allá porejemplo al 2030. Veamos cuáles son las intenciones o promesas de los conductores del Sector Eléctrico deVenezuela: La gráfica nos indica que se incrementa la expansión térmica mucho más allá de lo anunciado al 2015 subiendo de 23120 MW instalados hasta aproximadamente 36200 MW es decir con respecto al 2009 se incrementa en 27114 MW*. Los proyectos hidroeléctricos de gran envergadura (> a 1000 MW) se detienen consolidando al SEN a un sistema térmico dominante. A partir del 2022 hasta el 2028 se incorpora cada 2 años un reactor nuclear ruso VER1200 hasta completar 4 unidades, para suplir 31536 GWh-año o 10.73 % de las necesidades energéticas proyectadas. Otras formas de energía son proyectadas a partir el 2013 en forma escalonada incorporando otros combustibles, biomasa, proyectos hidroeléctricos menores, energía eólica, energía solar, geotérmica entre otras. Se infiere de la gráfica que la continuada expansión térmica va mucho más allá del anunciado 50 % y 50 % hidrotérmico ysuperaría el 63 % (2021), con la incorporación de otras formas de energía se relegaría la hidroelectricidad a un rol entre el40%-27 % en participación energética. Ciertamente otro país. Es esto factible o prudente. Es qué se acabo el agua enVenezuela con más de 50 mil MW hidroeléctricos. Es qué estamos nadando en recursos financieros y ahogándonosen combustibles generadores de emisiones en CO2. Factible si se tienen: los combustibles (cantidad y tipo), losrecursos, las inversiones para la transmisión, distribución y recursos humanos. Prudente No Lo Es, toda vez que seabordan nuevas tecnologías costosas de larga implantación y se triplica* un parque de generación en el que no se hademostrado efectividad.
  • Seguidamente se muestra en porcentajes la participación energética de los principales tipos de generación 2010 a 2030. Se propone cambiar radicalmente la matriz energética de Venezuela lo cual se indico no es un ejercicio casual ymerece el más intenso escrutinio técnico financiero para justificar el tipo de país que se quiere hacer y merece laconsulta con todos los sectores de la vida nacional en un mundo cambiante donde el Petróleo no será lo que es. Con la mente abierta veamos si los aspectos mencionados en rojo en la página anterior presentan razonable coherenciatécnica financiera, para determinar si estamos ante una Necesidad, una Prioridad Nacional o un Capricho de losconductores de turno, toda vez que Venezuela es una potencia hidroeléctrica que puede desplazar Millones de BarrilesEquivalentes de Petróleo para sustentar su desarrollo y necesidades energéticas a un menor costo operacional y deinversión.