Redes De Computadoras[1]

2,815 views
2,756 views

Published on

Trabajo presentado por alumnos de 1º 4ª de la EET 5134

Published in: Technology, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,815
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Redes De Computadoras[1]

  1. 1. Por extensión las redes pueden ser: *Área de red local (LAN) *Área de red metropolitana (MAN) *Área de red amplia (WAN) *Área de red personal (PAN)
  2. 2. Por relación funcional se clasifican en: *Cliente/Servidor *igual-a-igual (P2P)
  3. 3. Por topología: *red alambrada *red de anillo *red de bus *red de bus-estrella *red de estrella *red Mesh
  4. 4. Por su estructura: *Red OSI *Red TCP/IP *Puede ser una intranet o extranet.
  5. 5. Interconexión  Definición de Interconexión 1. En telecomunicaciones, la interconexión es la vinculación de recursos físicos y soportes lógicos, incluidas las instalaciones esenciales necesarias, para permitir el interfuncionamiento de las redes y la interoperabilidad de servicios de telecomunicaciones. 2. Una interconexión es una comunicación efectuada entre dos o más puntos, con el objetivo de crear una unión entre ambos, sea temporal para efectuar una transmisión puntual o fija, on-line, comunicando permanentemente dos máquinas.
  6. 6. Definición de Protocolos de red  Se conoce como protocolo de comunicaciones a un conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u órdenes durante la comunicación entre sistemas.. A la derecha pueden observarse los distintos protocolos y tecnologías relacionadas a las redes. Para clasificarlos se está utilizando el modelo OSI, un conjunto de reglas propuestas por la ISO en la década de 1980. Como se ve, son siete niveles o capas y cada protocolo o tecnología se corresponde con uno de ellos. Actualmente no se desarrollan protocolos que se ajusten exactamente a este modelo, pero OSI sigue siendo muy útil para enseñar teoría de redes.
  7. 7. Definición de LAN  (Local Área Network - Red de Área Local). Interconexión de computadoras y periféricos para formar una red dentro de una empresa u hogar, limitada generalmente a un edificio. Con esta se pueden intercambiar datos y compartir recursos entre las computadoras que conforman la red. Una red puede contener: servidores, estaciones de trabajo, gateways, bridges (puentes), tarjetas de red, un medio (cableado o inalámbrico), concentradores de cableado, etc. Existen varias soluciones de redes LAN: ethernet, token ring y arcnet.
  8. 8. Definición de MAN  (Metropolitan Área Network - Red de Área Metropolitana). Red de alta velocidad que cubre un área geográfica extensa. Es una evolución del concepto de LAN (red de área local), pues involucra un área mucho más grande como puede ser una área metropolitana.
  9. 9. Definición de WAN  (Wide Area Network - Red de Área Extensa). WAN es una red de computadoras de gran tamaño, generalmente dispersa en un área metropolitana, a lo largo de un país o incluso a nivel planetario. Este tipo de red contrasta con las PAN (personal area networks), las LAN (local area networks), las CAN (campus area networks) o las MAN (metropolitan area networks), que generalmente están limitadas a un cuarto, un edificio, un campus o un área metropolitana específica respectivamente. La más grande y conocida red WAN es internet.
  10. 10. Definición de PAN  (Personal Área Network - Red de Área Personal). Sistema de red que se encuentra conectado en la piel y la transferencia de datos se hace por contacto físico.
  11. 11. Definición de Cliente/servidor  Relación entre un cliente (no como persona, sino como programa) y un servidor. El cliente solicita y el servidor lo satisface.
  12. 12. Definición de P2P  Peer-to-peer. Red descentralizada que no tiene clientes ni servidores fijos, sino que tiene una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y servidores de los demás nodos de la red. Cada nodo puede iniciar, detener o completar una transacción compatible. Contrasta con el modelo cliente-servidor. La red P2P en su estado más puro funciona en tres etapas: - Entrada: Un nuevo nodo se conecta a otro de la red. Un nodo cualquiera puede conectarse a múltiples nodos como así también recibir nuevas conexiones formando una malla aleatoria no estructurada. - Búsquedas: Para buscar archivos, un nodo envía un mensaje a los nodos con los cuales está conectado. Estos nodos buscan si los archivos están disponibles de forma local y reenvían el mensaje de búsqueda a los nodos a los que ellos están conectados. Si un nodo posee el archivo, inmediatamente contesta al nodo original que lo solicitó. Este es un método de difusión del mensajes llamado inundación de red. - Descarga: La descarga de archivos se hace directamente desde los nodos que contestaron. Si son múltiples nodos, suele partirse el archivo en diferentes trozos y cada nodo envía uno de estos, aumentando la velocidad total de descarga.
  13. 13. Definición de OSI  (Open Systems Interconnection - Interconexión de Sistemas Abiertos) Norma universal para protocolos de comunicación lanzado en 1984. Fue propuesto por ISO y divide las tareas de la red en siete niveles. Proporciona a los fabricantes estándares que aseguran mayor compatibilidad e interoperatibilidad entre distintas tecnologías de red producidas a mundialmente. A principios de la década de 1980 hubo un gran crecimiento en cantidad y tamaño de redes, especialmente por parte de empresas. A mediados de la década se comenzaron a notar los inconvenientes de este gran crecimiento. Las redes tenían problemas para comunicarse entre sí por las diferentes implementaciones que tenía cada empresa desarrolladora de tecnologías de red. Para resolver este problema de incompatibilidades entre redes, la ISO produjo un conjunto de reglas y normas aplicables en forma general a todas las redes. El resultado fue un modelo de red que ayuda a fabricantes y empresas a crear redes compatibles entre sí. Este esquema fue utilizado para crear numerosos protocolos. Con el tiempo comenzaron a llegar protocolos más flexibles, donde cada capa no estaba tan diferenciada y por lo tanto no estaba claro el nivel OSI al que correspondían. Esto hizo que este esquema se ponga en segundo plano. Sin embargo sigue siendo muy utilizado en la enseñanza en universidades y cursos de redes, especialmente para mostrar cómo pueden estructurarse los protocolos de comunicaciones en forma de pila, aunque no se corresponda demasiado con la realidad. El modelo, como puede observarse a la derecha, tiene siete niveles o capas: 1. Capa física 2. Capa de enlace de datos. 3. Capa de red. 4. Capa de transporte. 5. Capa de sesión. 6. Capa de presentación. 7. Capa de aplicación.
  14. 14. Definición de TCP/IP  (Transfer Control Protocol / Internet Protocol). Es el protocolo que utiliza internet para la comunicación.
  15. 15. Definición de Intranet  Red entre computadoras montada para el uso exclusivo dentro de una empresa u hogar. Se trata de una red privada que puede o no tener acceso a Internet. Sirve para compartir recursos entre computadoras.
  16. 16. Definición de Extranet  Extended Intranet. Red privada virtual resultado de interconectar dos o más intranets que utilizan Internet como medio de transporte de información entre sus modos.
  17. 17. Definición de Internet  Conocida como la red de redes, pues se trata de una de las redes más grandes con un estimado de mil cien millones de usuarios (2007). Para funcionar utiliza el conjunto de protocolos TCP/IP. Fue financiada a finales de la década del 60 por DARPA, que se llamó al principio ARPANET; pensada para el área militar y usada por científicos. Desde que fue creada la WWW, el número de usuarios no paró de crecer; pero ese no es el único servicio de internet: podemos acceder remotamente a otras máquinas (telnet y ssh), transferir archivos (FTP), conversar con personas (chat y mensajeros), servicio de correo electrónico (email), grupos de noticias, etc. La Real Academia Española incluyó el vocablo "internet" como un sustantivo en 2006 y, por lo tanto, debe escribirse en minúscula. El 17 de mayo se festeja a nivel mundial el Día de Internet, constituido en la última Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. *Algunas extensiones de archivos relacionadas a internet
  18. 18. Algunas extensiones de archivos relacionadas a internet  ASP - Active Server Pages CSS - Documento de hoja de estilos en cascada HTA - HTML Aplicacion HTM - HTML Documento HTT - Plantilla de hipertexto JS - Script de JavaScript JSE - Script codificado JavaScript JSP - Archivo JSP MHT - Documento MHTML MHTML - Documento MHTML PHP - Personal Home Page SHTM - Archivo SHTM XSL - Hoja de estilos XSL MSG - Mensaje e-mail NWS - Mensaje de News
  19. 19. Definición de ARPANET  (Advanced Research Projects Agency Network - Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada). Red telefónica de larga distancia similar a internet pero más antigua, desarrollada por DARPA en la década del 70. Está constituida por computadoras de conmutación individual de paquetes. ARPANET fue la iniciadora de internet.
  20. 20. Definicion de DARPA  Definición de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency o DARPA). DARPA es una agencia del Departamento de Defensa del gobierno de los Estados Unidos, responsable del desarrollo de nuevas tecnologías usadas en el área militar. DARPA fue el responsable en el financiamiento y desarrollo de muchas tecnologías que han tenido impacto a nivel mundial, como las redes de computadoras (empezando con ARPANET, que luego dio origen a internet), y también NLS que fue el primero en tener un sistema de hipertexto y precursor en los interfaces gráfico de usuario. Su nombre original fue simplemente Advanced Research Projects Agency (ARPA), pero fue cambiado a DARPA (por Defense) el 23 de marzo de 1972, luego volvió a ARPA el 22 de febrero de 1993, y nuevamente a DARPA el 11 de marzo de 1996. DARPA fue establecido en 1958 en respuesta al lanzamiento del Sputnik soviético en 1957, con la misión de mantener la tecnología militar de EE.UU. por delante de sus rivales. DARPA cuenta con unos 240 trabajadores, con un presupuesto de 3.200 millones de dólares.
  21. 21. Definición de WWW  Siglas para World Wide Web. Definición de World Wide Web WWW. Telaraña mundial. Fue desarrollado junto con el HTML, la URL y el HTTP (elementos indispensables de la WWW) en 1990 por Robert Cailliau y Tim Berners-Lee en el CERN en Suiza. Permite incorporar multimedia e hipertextos en internet, dando origen a la Web como la conocemos. El nombre original del prototipo era "Enquire Within Upon Everything". Para poder usar esta tecnología se emplean los navegadores, que son los encargados de interpretar las páginas web y mostrarlas en pantalla.
  22. 22. Definición de Telnet  (Tele Network - Tele Red). Sistema que permite conectarse a un host o servidor en donde el ordenador cliente hace de terminal virtual del ordenador servidor. En otras palabras, Telnet es un protocolo que permite acceder mediante una red a otra máquina y manejarla, siempre en modo terminal (no hay gráficos). Se dejó de usar casi por completo por tener problemas de seguridad (no encriptaba la información) y comenzó a popularizarse el SSH. Telnet permite acceder a una máquina remota como si se estuviese accediendo físicamente a ella.
  23. 23. Definición de FTP  (File Transfer Protocol - Protocolo de transferencia de archivos). Es ideal para transferir grandes bloques de datos por la red. Permite enviar o recibir cualquier tipo de archivos hacia o desde un servidor. Para funcionar se necesita un servidor FTP y un cliente FTP. Utiliza por defecto los puertos 20, para el flujo de datos, y el puerto 21 para el flujo de control (órdenes del cliente).
  24. 24. Definición de Chat  Recurso en Internet que permite comunicarse en forma de texto con otros usuarios. (Internet Relay Chat). Protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto (chatear). Permite conversar con personas en forma de texto dentro de canales (salones de chat) IRC o de forma privada. Fue creado por Jarkko Oikarinen en agosto de 1988 para reemplazar al programa MUT (talk multiusuario) en un BBS llamado OuluBox en Finlandia. Oikarinen se inspiró en el Bitnet Relay Chat el cual operaba en la red Bitnet. El IRC se hizo popular en 1991 cuando se utilizó para informarse cuando se produjo un intento de golpe de estado a la URSS. Existen múltiples clientes IRC, entre ellos el popular mIRC.
  25. 25. Definición de Mensajero  (messenger, IM o mensajero instantáneo). Aplicación que utiliza se utiliza en la mensajería instantánea. Algunos programas mensajeros populares son: * MSN Messenger, actualmente Windows Live Messenger * Windows Messenger * ICQ * Yahoo! Messenger * Google Talk * GAIM * Jabber * Skype * Miranda IM * Trillian * BitWise IM * QQ
  26. 26. Definición de Correo electrónico  1. E-mail. 2. Correo no deseado. 3. Spam. 4. Spamming.
  27. 27. Definición de E-mail  1. (Electronic mail) Correo electrónico. Servicio muy utilizado en internet que permite el intercambio gratis de mensajes entre usuarios. Junto con el mensaje se pueden adjuntar archivos. Para enviar un mensaje de e-mail es necesario tener la dirección de nuestro destinatario. Una dirección de e-mail tiene la forma: nombredecliente@nombredeproveedor.com. Podemos siempre identificar una dirección de correo electrónico por el uso de la arroba "@" entre el nombre de usuario y el nombre del proveedor del servicio. Algunas aplicaciones que se utilizan para el envío y recepción de e-mails son: Microsoft Outlook Express, Microsoft Outlook, Netscape Mail, Eudora y Pegasus Mail. También existen servicios online dedicados al webmail como Gmail, Hotmail, Yahoo! Mail, etc. En general, un usuario debe registrarse al servicio de e-mail para obtener una cuenta de correo electrónico. 2. Cualquier mensaje enviado o recibido. Cualquier correo electrónico no solicitado se considera spam o correo no deseado.
  28. 28. Definición de Correo no deseado  En informática, el correo no deseado es aquel correo electrónico (e- mail) que no es esperado (y a veces ni siquiera querido) por el usuario que lo recibe. Puede o no ser sinónimo de spam. El spam se caracteriza por ser publicidad, hay un fin económico detrás de ellos, en cambio el correo no deseado puede incluir bromas, hoaxes, suscripciones, y por supuesto, spams, etc. Actualmente, la mayoría de los clientes de emails, antivirus y servicios de correo electrónico, poseen un filtrado para detectar el correo no deseado, especialmente el spam. Por lo general, el correo no deseado que no es spam, es más difícil de detectar automáticamente. Las herramientas y aplicaciones que se encargan de detectar y eliminar el correo no deseado son llamadas aplicaciones antispam.
  29. 29. Definición de Spam  1. Spam es todo aquel correo electrónico que contiene publicidad que no ha sido solicitada por el propietario de la cuenta de e-mail. La actividad de los spammers -aquellos sujetos que se encargan de generar el spam- es considerada poco ética e incluso ilegal en muchos países. Aquellas aplicaciones y herramientas encargadas de detectar o eliminar el spam son llamados programas antispam. El spam puede clasificarse como un tipo de correo electrónico no deseado. 2. Por extensión, spam también se aplica a todo tipo de método de publicidad engañosa, no solicitada u oculta. Ejemplos: los métodos de posicionamientos fraudulentos en los buscadores, publicidad no solicitada en foros o libros de visitas, etc.
  30. 30. Definición de Spamming  El spamming es el abuso de cualquier tipo de sistema de mensajes electrónicos y, por extensión, cualquier forma de abuso en otros medios como spam en mensajería instantánea, en foros, en blogs, en buscadores, en mensajes en teléfonos móviles, etc. El spamming generalmente es originado por el ánimo de lucro de los spammers. Actualmente, cualquier tipo de spamming está mal visto tanto por personas como por empresas y gobiernos, incluso algunos tipos llegan a ser ilegal en algunos países.
  31. 31. Grupo de noticias  Grupo de noticias. Forma de comunicación dentro del sistema Usenet con el cual sus usuarios pueden enviar mensajes a diversos grupos de diversas temáticas para que sean leídos y respondidos por otros usuarios interesados. El hecho de enviar un mensaje a un grupo de noticias se denomina postear (o post en inglés). Los mensajes son almacenados por distintos períodos de tiempo dependiendo de los distintos servidores que pueden ser gratuitos o de pago.

×