Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
El modernismo (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El modernismo (1)

  • 505 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
505
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. sm o e rni od l M Trabajo realizado por:E Celia Gómez Paola Dorantes Gemma del Barrio
  • 2. ● Modernismo Índice● Situación social y política● Moda de la época● Arquitectura – Antoni Gaudí – Lluís Domènech i Montaner● Pintura – Ramón Casas – Santiago Rusiñol● Escultura – Eusebi Arnau
  • 3. El modernismoEl es un movimiento cultural y artístico dominado por el conceptosubjetivo de belleza que busca la originalidad. Huye de la simetría,se inspira en el mundo de la fantasía y la naturaleza, y en todoaquello que es ondular y fugaz. Es por eso que la línea dominantedel modernismo es la curva. Esta corriente de renovación artística y contemporánea denominada modernismo nace a finales del siglo XIX y principios del XX. Es un movimiento de origen europeo, pero de consagración latinoamericana que se produce aproximadamente entre las tres últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX.
  • 4. Situación social y●● política A finales del siglo XIX se van consolidando las democracias en Europa. La revolución industrial provoca un éxodo de la población rural hacia las ciudades. Las clases obreras se concentran alrededor de las fábricas. Las ciudades tuvieron que afrontar problemas diversos: – Dificultades para cubrir las necesidades básicas de la población: alimentos, agua potable, luz, servicios sanitarios... – Problemas de vivienda. Las casas se amontonan en los suburbios y carecen de condiciones higiénicas.● - El siglo XX hereda varios problemas políticos del anterior: – Se consolida el socialismo que defiende a los obreros frente a la burguesía conservadora. – En Europa surgen tensiones nuevas: el triunfo del comunismo en Rusia y la Primera Guerra Mundial. – En España se sufren conflictos militares con Marruecos y con las colonias de América
  • 5. Moda de 1890 En 1890 se llevan collares grandes y los vestidos consisten en una blusa ajustada con la falda recogida en la cintura para que cayera de forma más natural sobre las caderas que en otras épocas. Apareció la ropa deportiva.
  • 6. Moda de 1900 Empezaron a usar collares largos y rígidos al igual que sombreros anchos y el peinado de Gibson. También las fajas eran un accesorio indispensable en la vestimenta de la mujer.
  • 7. Peinado al estilo de Gibson.
  • 8.  Moda de 1910 En estos años hay una gran variedad de estilos, en contraste con las prendas usadas durante la Primera Guerra Mundial. Los pantalones de los hombres eran remangados y el largo de las faldas de las mujeres se redujo hasta la altura de los tobillos. También comenzaron a cortarse el pelo por encima de los hombros pero cubriendo la nuca.
  • 9. Arquitectura● Modernista La arquitectura implica la idea de novedad, innovación y proyección de futuro.● Su estilo es urbano, elegante, moderno y agradable.● Es una manifestación burguesa con un fuerte componente ornamental inspirado en la naturaleza, la flora y la fauna.● Se basa en las líneas onduladas, que transmite vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad.● Busca la inspiración en los procesos y las formas de la naturaleza● Trata de utilizar los nuevos materiales hasta las últimas consecuencias, no sólo por su utilidad espacial sino también por sus posibilidades expresivas.
  • 10. Antonio Gaudí● Nació el 25 de junio de 1852(Barcelona) y murió el 10 de junio de 1926.● Es la máxima figura de la arquitectura catalana.● En 1873 ingresa en la Escuela provincial de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó como arquitecto.● En Barcelona se pueden contemplar sus obras más conocidas.● La situación social le sirvieron para desarrollar su imaginación desbordante.● Gaudí construyó una parte importante de su obra para la familia Güell.● A. Gaudí construyó edificios residenciales, urbanos y religiosos, como la Sagrada Familia de Barcelona.● Su visión de la arquitectura hace que su huella se manifieste en las fachadas, zonas externas de sus edificios, y en los interiores.
  • 11. La Sagrada FamiliaLa Sagrada Familia es el monumento másconocido (exuberante templo cargado desimbolismo religioso) y característico deBarcelona. Este edificio es el máximo exponentede la arquitectura modernista creada por Gaudí.La construcción comenzó en 1882 con un estiloneogótico. Un año después el proyecto fuepuesto en manos de Gaudí, quien lo replanteópor completo. Gaudí diseñó un temploexcepcional e innovador que iba a estarcompuesto por 18 torres, las cuales no finalizó.Está formado por:Las torres ● Han sido construidas 8 de las 18 torres. ● Doce de esas torres fueran dedicadas a los Apóstoles. ● Tienen diferente altura en función de la jerarquía religiosa que representan.
  • 12. Hay 3 simbólicas fachadas:Fachada del Nacimiento: Dedicada alnacimiento de Cristo, se trata de unafachada muy decorada y llena de vida.Fachada de la Pasión: es más austera ysimplificada, pretende reflejar el sufrimientode Jesús durante la Crucifixión.Fachada de la Gloria: es la fachadaprincipal, mucho más grande ymonumental. Representa la muerte, elJuicio Final, la Gloria y el infierno.El interior esta inspirado en las formas dela naturaleza: columnas con forma detronco de árbol que convierten el templo enun enorme bosque de piedra.
  • 13. Cripta de la Colonia de GüellProyecto de Antonio Gaudí. Es una cripta construida entre 1908 y 1914.Se trata de unacolonia textil que se encuentra en Santa Coloma de Cervelló cerca de Barcelona.En su interior tiene un planteamiento en forma ovoidal con cinco naves, una central ydos más a cada lado.Las originales columnas gaudinianas están presentes en todo el edificio,las ventanassobresalen de las paredes y tienen forma de tragaluz, la puerta de entrada muestra ensu parte superior una composición de cerámica.
  • 14. Park GüellProyectado por Antoni Gaudí i Cornet yconstruido entre 1900 y 1914.Este proyecto debía ser una aristocráticaurbanización con residencias unifamiliares,sin embargo en 1923 se transformó en unparque público situado en la parte alta deBarcelona. ● La entrada principal tiene dos pabellones administrativos y dos tejados coronados por diminutas cúpulas (forma de seta). ● El pabellón de la izquierda posee una estilizada torre coronada por una cruz de cuatro brazos muy típica de Gaudí. ● Hay una escalera doble dividida por un dragón antes de llegar a una sala hipóstila. ● La plaza es un bello balcón, delimitado por un banco ondulado.
  • 15. Lluís Domènech i Montaner  Nació en Barcelona el 21 de Diciembre   de 1850. Desde su juventud mostró supasión por la arquitectura.Ejerció una gran influencia en la difusióndel Modernismo, con su cátedra de laEscuela de Arquitectura de Barcelona.Fue esencial para definir el "Modernismoarquitectónico" en Cataluña. Sus obrasse caracterizan por una mezcla deracionalismo constructivo y deornamentación fabulosa inspirada en laarquitectura hispano-árabe y por el gustopor el dibujo curvilíneo tan característicodel Modernismo.Las características citadas estántambién presentes en sus principalesconjuntos arquitectónicos como elHospital de Sant Pau.
  • 16. Palau de la Música● Catalana Sala de conciertos proyectada por Lluís Domènechi i Montaner e inaugurada en 1908.● Es la sede del Orfeó Catalán, sirvió para la defensa de los valores de la cultura catalana.● CARACTERÍSTICAS: la boca del escenario, el fondo del escenario contiene diversos relieves con decoración de mosaico, hay una espectacular gran lámpara central en la sala de conciertos de Rigalt i Granell, la fachada esta construida en ladrillo rojo y se decora con mosaicos de Lluís Brú Lluís Brú● La UNESCO declaró este edificio "Patrimonio de la Humanidad" en 1987.
  • 17. Hospital de Sant● Pau Este edificio ganó el Premio del Ayuntamiento de Barcelona del año 1913.● Su construcción se debe a la donación del banquero Pau Gilque para construir un hospital que cubriese la sanidad.● El proyecto inicial se componía de 48 pabellones, pero solo se construyeron 27. ● La construcción fue desde 1901 hasta 1930. ● De todos sus pabellones, el más destacado es el de la administración al que se accede por una escalinata. A derecha e izquierda están los cuerpos de la Biblioteca-Museo y el de la Secretaria-Archivo. En un espacio separado se encuentra la impresionante iglesia.
  • 18. Pintura Ramón Casas: Nació el 5 de Enero de 1866 y murió el 29 de febrero de 1932. fue un pintor español muy conocido por sus retratos, caricaturas y pinturas de la élite social intelectual, económica y política de Barcelona, de Madrid y de París. Fue diseñador gráfico y contribuyó a perfilar el concepto de modernismo catalán.
  • 19. Pintura y Literatura Santiago Rusiñol: nació el 25 de Febrero de 1861 y falleció mientras pintaba sus famosos jardines el 13 de Junio de 1931. Fue pintor, escritor y dramaturgo español en la lengua catalana. Destacó tanto en pintura como en literatura y escribió tanto novelas costumbristas como artículos para periódicos.
  • 20. Escultura Modernista● La escultura modernista estuvo muy unida a la arquitectura , ya que es muy frecuente encontrarla integrada en los edificios como un arte decorativo● Muchos escultores colaborarán con los arquitectos, algunos de forma anónima, como los que trabajaron con Gaudí en la decoración de la puerta del Nacimiento de la Sagrada Familia de Barcelona.● También habrá escultores que desarrollen su actividad de forma independiente● La escultura modernista mezcla realismo y simbolismo● Uno de los escultores más representativos fue Eusebi Arnau
  • 21. Eusebi Arnau:escultor modernista● Eusebi Arnau Mascort nace el 8 de septiembre de 1863 y murió el 2 de julio de 1933 en Barcelona.● Arnau es uno de los escultores más representativos del modernismo. Estudia en la Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona. Fue pensionado por la Diputación de Barcelona y viajó a Roma y Florencia y a París, donde cursa estudios. Su formación se completó en el taller de los arquitectos Lluis Domènech i Montaner y Antonio María Gallissà.● Eusebio Arnau fue un consumado maestro en el arte de la medallística y de la escultura aplicada a la arquitectura, de lo que hay numerosos ejemplos.● Evolucionó hacia un modernismo simbolista. Desarrolló su actividad colaborando con arquitectos y en especial con Doménech i Montaner.
  • 22. La Navegación de Eusebi Arnau ● Ubicación: Terraza superior de la Plaza de Cataluña, Barcelona ● Material: Piedra de Montjuic ● Medidas: Total: 4,40 x 1,10 x 1,10 m. Figura: 2,90 x 1,08, 0,90 m. ● Inauguración: La inauguración de la plaza se llevó a cabo el 2 de noviembre de 1927. En la inauguración estuvo presente el rey Alfonso XIII. En los meses posteriores se fueron instalando las esculturas
  • 23. Monserrat de Eusebi Arnau ● Ubicación: Plaza de Cataluña, Barcelona ● Material: Bronce ● Medidas: 2,25 x 1,07 x 0,60 m. ● Inauguración: La inauguración de la plaza se llevó a cabo el 2 de noviembre de 1927. En la inauguración estuvo presente el rey Alfonso XIII. En los meses posteriores se fueron instalando las esculturas.