Your SlideShare is downloading. ×
Mi profesion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Mi profesion

152
views

Published on

este es la presentacion de todo sobre la licenciatura de medico veterinario y zootecnia.

este es la presentacion de todo sobre la licenciatura de medico veterinario y zootecnia.

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
152
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MI PROFESIONLINCECIATURA ENMEDICINA VETERINARIA YZOOTECNIA.
  • 2. VETERINARIA Se denomina veterinaria (dellatín veterinae, bestia o animal de carga)a la ciencia médica de prevenir,diagnosticar y curar las enfermedades delosanimales domésticos, animalessilvestres y animales de producción. En laactualidad se ocupa también de lainspección y del control sanitario de losalimentos, la prevención de zoonosis.
  • 3. ORIGEN DE LA PALABRA El término veterinario tiene varios orígenesposibles. Proviene del latínculto veterinarius que, según elescritor Catón, era el conocedor ypracticante del arte de curarlas veterinae o veterina, es decir, las bestiasde carga. El nombre de estos animalesparece proceder de vetus (viejo), porque setrataría de animales envejecidos, y por endeno aptos ya para las carreras ni para loscarros de guerra y sólo útiles para eltransporte.
  • 4. MEDICINA VETERINARIA Se ocupa del diagnóstico, pronóstico,tratamiento, y prevención de lasenfermedades que afectan a losanimales domésticos, deexperimentación, exóticos, silvestres ysalvajes. Se incluyen igualmente todosaquellos perfiles médicos que se centranen la salud individual, tales como laidentificación, la etología, el controlsanitario, y la prevención de zoonosis.
  • 5. PAPEL DEL MEDICOVETERINARIO El médico veterinario ya no se restringe al área dela salud animal; su campo es más amplio elestudio, diagnóstico y tratamiento de lasenfermedades de los animales. Desempeña unnotable papel en lossectores agroindustrial y ganadero. El veterinariorecibe una adecuada formación en materia deproducción y control sanitario de los alimentos deorigen animal, frutas, verduras, hortalizas y setasdestinados a consumo humano (son losllamados Inspectores de Sanidad), incluida laconservación de los mismos y toda la legislaciónreferente.
  • 6.  Se presta especial atención a programas desaneamiento ganadero, control de animalessalvajes y de compañía y prevención ycontrol de enfermedades de animales,especialmente de aquellas transmisibles alhombre. El veterinario colabora conla medicina humana en la preparaciónde sueros y vacunas, nutriéndosemutuamente ambas profesiones. Esimportante también la participación en elcontrol delmedio ambiente a fin degarantizar los equilibrios biológicos de lanaturaleza y defendiendo la salud delhombre.
  • 7.  Entre las funciones que pueden realizar estosprofesionales se pueden destacar las deobservación, interpretación y diagnóstico dela patología de los animales, mejorarel rendimiento animal yla ganadería productiva, vigilar la fabricacióny puesta en circulación de los productosalimenticios de origen animal destinados alconsumo humano, analizar elcomportamiento de los animales,la investigación y la docencia.
  • 8. SALUD PUBLICAY SANIDADANIMAL La ciencia veterinaria ayuda asalvaguardar la salud humana mediantela vigilancia de la salud de los animalesdomésticos y de la fauna silvestre. Laszoonosis emergentes requierenconocimientos en epidemiología ycontrol de enfermedades infecciosas queestá particularmente presente en elenfoque de la ciencia veterinaria.
  • 9.  La salud pública veterinaria, tiene dosejes prioritarios. Por un lado, la gestión deprogramas sanitarios encargados deasegurar la inocuidad alimentaria. Porotro lado, comprende el estudio de laszoonosis a través de sub-disciplinas comola medicina de la conservación.
  • 10.  Basado en el hecho que el 60 % de lasenfermedades animales son zoonosis y el75% de ella poseen reservorios silvestres. Engloba también el diagnóstico, eltratamiento y la prevención de lasenfermedades de los animales deproducción, el estudio epidemiológico delas enfermedades animales y zoonosis, asícomo el diseño de políticas sanitarias, elanálisis de riesgo y la identificación delganado.
  • 11. SEGURIDAD Y TECNOLOGIAALIMENTARIA Dentro de este perfil, esta incluidoademás el control de la entrada deproductos animales, hortofrutícolas oalimentos elaborados procedentes deterceros países, con el fin de prevenirtoxiinfecciones alimentarias y zoonosis, asícomo todas aquellas actividadesprofesionales que garanticen la calidad ysalubridad de los alimentos.
  • 12. RESUMEN HISTORICO Es a partir de la era microbiológica, cuandose suceden a gran ritmo los descubrimientosen los que van a desempeñar un importantepapel muchos veterinarios. Principalmentecorresponden lógicamente, a aquellasenfermedades compartidas entre el hombrey los animales, es decir, a lasdenominadas zoonosis (enfermedad quepresentan tanto animales no humanos yhumanos).
  • 13. COLEGIOS ESPECIALIZADOS Escuela Superior de Veterinaria yZootecnia AC Universidad Cuauhtémoc Puebla Universidad Realística de México Benemérita Universidad Autónoma dePuebla Universidad del Valle de México