El proceso del queso

38,473 views

Published on

Published in: Education
7 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
38,473
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
364
Comments
7
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El proceso del queso

  1. 1. <ul><li>INTEGRANTES: </li></ul><ul><li>Silvia Ortiz O. </li></ul><ul><li>Jessica Velasco . </li></ul>
  2. 2. EL QUESO El queso es un producto fresco o madurado, sólido o semisólido, obtenido a partir de la leche cuajada de vaca,cabra,oveja u otros mamíferos rumiantes. Las bacterias se encargan de acidificar la leche..
  3. 3. Por primer paso debemos pasar la leche por un colados para retirar de ella las suciedades como pelos piedras etc.. Ya que a la hora de ordeñar el mamífero puede caer cualquier elemento no deseado e implicaría el procedimiento. FILTRACION :
  4. 4. Caliente la leche hasta 71ºC Agitando continuamente para no tener defectos en la cuajada que la leche sobrepase esta temperatura. Cuando alcance los 71ºC retírela del fuego pásela a una alberca con agua fría limpia. Cuando llegue a 40ºC Agregue la solución de cloruro de calcio necesario.
  5. 5. Cuando la temperatura de la leche éste a 35ºC agregue el cuajo. Agite por uno o dos minutos con la pala. Deje en reposo por espacio de 30 a 40 minutos para lograr el punto óptimo de cuajado que se determina realizando dos cortes en cruz; Las paredes del coaguló deben versen brillantes, igualmente se observa la presencia de un suero amarillo o casi transparente.
  6. 6. Luego que haya cortado todo el coágulo agite por espacio de 10 minutos con la pala; hágalo lentamente para evitar que los cubos que formó se rompan más. A los 10 minutos prenda la estufa nuevamente para elevar la temperatura hasta 39ºC; este calentamiento realícelo con agitación continua y en forma lenta a fuego bajo.
  7. 7. <ul><li>Cuando alcance los 39ºC apague, deje de agitar y espere durante 10 minutos para que la cuajada vaya hasta el fondo. Haga pasar el suero por un filtro (colador) para no perder la cuajada. pase toda la cuajada a la mesa de trabajo y exprima suavemente para desuerar un poco más </li></ul>
  8. 8. <ul><li>Desmenuce toda la cuajada </li></ul><ul><li>o (córtela en cubos pequeños) que quede molida. Agregue 800 gr de sal por 100 litros de leche, mezclando bien la sal y la cuajada . </li></ul>
  9. 9. Para iniciar el moldeado y el prensado del queso debemos llenar el molde y prensar el queso durante 6 horas .
  10. 10. <ul><li>Terminado ya todo el debido procedimiento de cómo se elabora el queso. Desmolde y corte en el tamaño que desee. Empaque en bolsas de plástico limpias y nuevas. Coloque los quesos en la nevera y véndalos los mas pronto posible ( un queso no refrigerado, después de 24 horas empieza a deteriorare ). </li></ul>

×