El cerebro

719 views
447 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
719
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cerebro

  1. 1. ¿QUÉ ES? • Órgano que alberga células imprescindibles para nuestra supervivencia.
  2. 2. Controla las actividades desde el hambre, la respiración, el amor… …el deseo sexual, hasta las habilidades cognitivas más elevadas.
  3. 3. Su principal función
  4. 4. Percibe información a través de los 5 sentidos
  5. 5. Cada cerebro es único y cambia segundo a segundo Neuroplasticidad
  6. 6. Anatómicamente forma parte del sistema nervioso central. (Funciones) SENSITIVAS MOTORAS INTEGRADORAS • Los 5 sentidos permiten formar nuestras percepciones. • Emite impulsos que controlan nuestros movimientos (voluntarios e involuntarios) • Genera actividades mentales: razonamiento, aprendizaje y memorización.
  7. 7. Neuronas Se ocupan de recibir y transmitir información a medida que son estimuladas
  8. 8. Se comunican entre ellas creando redes neuronales Sinapsis
  9. 9. Sinapsis Eléctricas Químicas
  10. 10. Químicos Intervienen sustancias denominadas neurotransmisores
  11. 11. Neurotransmisores Determinan la mayor parte del comportamiento y el estado de ánimo de las personas.
  12. 12. Dopamina Relacionado con los placeres y las adicciones
  13. 13. Serotonina Responsable de la sensación de bienestar y relajación (cuando disminuye = depresión)
  14. 14. Ente las funciones de la serotonina, están el actuar sobre el reloj interno de nuestro cuerpo, entre estos podemos encontrar el sueño y la vigilia, también coordina las hormonas de estrés y la temperatura corporal. A partir de la serotonina, la glándula pineal produce la melatonina, es la encargada de regular el sueño, la serotonina aumenta al atardecer y se mantiene alta al amanecer, a partir de ahí empieza a descender.
  15. 15. El hombre genera mayor serotonina Algunas veces hasta 50% +
  16. 16. Noradrenalina o Norepinefrina Estimula el proceso de memorización, nos mantiene alerta en situaciones de estrés y participa en el control de la liberación de hormonas relacionadas con la felicidad, libido, apetito (serotonina, dopamina, etc.)
  17. 17. Acetilcolina Implicada en los circuitos de la memoria, la recompensa, sus bajos niveles pueden provocar falta de atención y el olvido.
  18. 18. Feniletilamina Suele producir grandes cantidades con motivo de procesos relacionados con sentimientos de amor, sexualidad, enamoramiento, conquista. Denominada "molécula del amor“ (Euforia)
  19. 19. Oxitocina Involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales, también involucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad. (Lazos afectivos y confianza)
  20. 20. Neuronas espejo Funciones de aprendizaje Vida social y la imitación
  21. 21. Hemisferios Izquierdo Derecho 25 % + GR 15% + DENSO
  22. 22. Hemisferios y funciones IZQUIERDO Procesos verbales DERECHO Visualización tridimensional Lenguaje Cálculo Lógica Reconocimiento y expresión de emociones Creatividad Análisis Orden Imaginación Secuencias Ritmo Sentido del tiempo Normas Jerarquias Orientación Comprensión de metáforas Comprensión del significado de expresiones faciales
  23. 23. La parte externa es un tejido conocido como corteza cerebral
  24. 24. La corteza está divida en 4 lóbulos El frontal (funciones cerebrales elevadas) El occipital (procesamiento visual) El temporal (audición) El parietal (movimiento y orientación)
  25. 25. Los lóbulos a su vez contienen estructuras responsables de funciones muy importantes: El hipocampo La amígdala: El hipotálamo La ínsula Núcleo accumbens Putamen ventral
  26. 26. La amígdala Registra todo lo que ocurre en el entorno “centinela” (memoria emocional).
  27. 27. Hipocampo Consolida memoria inmediata y memoria a largo plazo. Nuevos recuerdos.
  28. 28. Hipotálamo Regula emociones primarias: hambre, temperatura corporal e impulsos sexuales
  29. 29. Núcleo accumbens Asociado al centro del placer y con el sistema de recompensa, la adicción, apego y el miedo.
  30. 30. Putamen ventral Asociado a los placeres de los alimentos ricos (parece indicar que también se suponen los sentimientos de amor y odio)
  31. 31. (Read Montague)
  32. 32. La ínsula Se activa ante sentimientos negativos, asco, rabia, injusticia y dolor (productos excesivamente caros)
  33. 33. Cerebro triuno Reptiliano Límbico Córtex 500 mda 160 mda 3 mda
  34. 34. Pequeño cerebro o Cerebelo Mantener el equilibrio así como el control de actividades musculares rápidas y sincronizadas. (sensible a los efectos del alcohol)
  35. 35. Hormonas Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.
  36. 36. Hormonas peptídicas la mayoría no atraviesan la membrana plasmática de las células diana Hormonas lipídicas Su naturaleza lipófila les permite atravesar la bicapa lipídica de las membranas celulare
  37. 37. Hormonas peptídicas • Melatonina: Antioxidante y causa el sueño. • Serotonina: Controla el humor, el apetito y el sueño. • Adrenalina (epinefrina): aumento del ritmo cardíaco, incrementa el suministro de oxígeno y glucosa al cerebro y músculo; dilatación de las pupilas; supresión de procesos no vitales (como la digestión y del sistema inmunitario).
  38. 38. Hormonas peptídicas • Dopamina: Aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial inhibe la liberación de prolactina. • Vasopresina: actúa en la amígdala cerebral como "hormona del miedo" . (Monogamia) • Ghrelina: Provocan el aumento del apetito.
  39. 39. Hormonas peptídicas • • • Orexina: Estimula el insomnio y el gasto de energía, promueve el estado de vigilia Oxitocina: involucrada en el orgasmo y en la confianza entre la gente Prolactina: Producción de leche; placer tras la relación sexual. Al caer la dopamina después del orgasmo, la prolactina inmediatamente sube, tanto en hombres como en mujeres.
  40. 40. • Encefalina: interviene en la regulación del dolor y en la nocicepción corporal.
  41. 41. Hormonas lipídicas • Cortisol: Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. • En situaciones normales las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas tales como reparación, renovación y formación de nuevos tejidos. Pero cuando se produce una situación de alarma y estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos.
  42. 42. Testosterona
  43. 43. Estrógenos • El aumento de estrógeno incentiva los sentimientos de poder y competencia entre la mujeres. • Influyen en el apetito sexual • El descenso de estrógenos afecta al comportamiento emocional de la mujer provocando cambios de humor, irritabilidad, depresión
  44. 44. Progesterona

×