Afrocolombiano john jairo

350 views

Published on

trabajo colaborativo 2

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
350
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Afrocolombiano john jairo

  1. 1. CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA TRABAJO COLABORATIVO # 2 PRESENTADO POR: JOHN JAIRO ROMAÑA CORDOBA TUTOR NILSON YESID MORENOUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD CEAD TURBO ANTIOQUIA OCTUBRE DE 2011
  2. 2. ¿Qué aportes se identifican por parte de los afrodescendientes a la identidad musical de Colombia? El folclor y la cultura en general el cual hace parte la música de un país; define su identidad; la historia da cuenta de ello con sesgos bien intencionados o mal intencionados; no es fácil abordar lo que significa la música para los afrocolombianos sin pensar que todo lo afro es música. Ante la castración temporal de otras manifestaciones culturales, la que mejor supo sobrevivir en el medio de los afrocolombianos fue la música y el baile que venia codificado en sus genes; a esta explicación que generalmente sale a flote cuando se dinamiza la dinámica musical del hombre afro, en la cual se refiere a que los esclavistas les quedaba complicado reprimir esta practica, por cuanto los esclavos fabricaban sus propios artefactos musicales como: los alegres (tambores), marimbula, llamadore, con ellos practicaban los bailes tradicionales.
  3. 3. ¿Qué papel juegan los carnavales o festividades en los procesos de los afrocolombianos? Uno de los principales aportes de los afrocolombianos a los carnavales han sido el disfrute de buen humor y las sencillez de nuestros antepasados a estas festividades, radicada por esta vocación que tome un espíritu alegre, bullanguero y jocoso que con el tiempo se han venido ampliando con avance seguro y inexorable en un campo de influencia; una fuerza eminente de su propia fascinación, hoy día los carnavales en Colombia son un acontecimiento nacional que las disfruta mucha gente del mundo en nuestro país. Los carnavales son espontáneos de prolongación, son manifestaciones naturales del espíritu de los afrocolombianos y estas circustancias, precisamente es la que da un sabor único, inimitable, la que hace la parte y ha hecho historia por décadas inmensurables, a que estas festividades, sean alegres y sanas para los colombianos.
  4. 4. ¿Qué expresiones musicales y bailes de afrocolombianos son propias de tu región o localidad, como las promocionan? Entre las expresiones musicales de mi región tenemos el bullarengue y el sextetos, que son reconocidas como la célula de identidad cultural del municipio de Turbo y la región de Urabá. Una de las formas en las que las hemos estado promocionando es a través de la realización de festivales de esta modalidades, la formación de semilleros en las futuras generaciones, para que ellas perduren y se continúe la tradición que traían nuestros ancestros de transmitirlas de generación en generación.
  5. 5. CONCLUSIÓN Este trabajo ha sido de completa formación para los etnoeducadores, puesto que reflexionamos de todos los aportes que nosotros los afrocolombianos hemos aportado a este país en diferentes manifestaciones culturales. Que en algunos casos no han sido reconocidas como tales ni se les ha dado ninguna importancia como fortaleza y riqueza para la cultura de Colombia.

×