Preparador de clase tercer periodo   grados sextos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Preparador de clase tercer periodo grados sextos

on

  • 1,314 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,314
Views on SlideShare
1,314
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Preparador de clase tercer periodo   grados sextos Preparador de clase tercer periodo grados sextos Document Transcript

  • INSTITUTO AGROPECUARIO VERACRUZ FILOSOFIAPREPARADOR DE CLASE TERCER PERIODO GRADOS SEXTOSPROBLEMAS FILOSOFICOSNociones de epistemología, ética, estética, antropología, ontología, lógicaProblemática a intervenirPROBLEMA GLOBAL DEL CONSUMISMOCOMPETENCIAS:1. Identifica y comprende conceptos y planteamientos básicos, de algunascorrientes2. Identifica los problemas filosóficos con los de su entorno y cotidianidad3. Identifica y diferencia las ramas de la filosofíaNOCINES DE EPISTEMOLOGIAEl primer paso necesario a la hora de definir un concepto es determinar el origenetimológico del mismo. En este sentido, podemos subrayar que es en el griegodonde encontramos los antecedentes del término epistemología que ahora nosocupa. Más aún, este sustantivo está compuesto por la unión de dos palabras:
  • Episteme, que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos quevendría a significar “discurso”.La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida elconocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que seemplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales,psicológicos y hasta históricos que entran en juego.El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede serdefinido estrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con elser, con el mundo y con el yo; también podríamos decir que es un proceso en elque están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales,subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas,aplicadas a los objetos.El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujetose posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproduciéndolode tal manera que responda lo más fielmente posible a la realidad misma delobjeto. Por medio de esta reproducción, se tiene la imagen, no física como seriauna fotografía, sino psíquica, cognoscible, intencional.El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de losmedios que se usan para reproducirlo. Así, tenemos un conocimiento sensorial (siel objeto se capta por medio de los sentidos), éste se encuentra tanto en loshombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo ointelectual, si se capta por la razón directamente. Podríamos citar unos ejemplos:un libro, un sonido, un olor se captan por medio de los sentidos; la belleza, lajusticia, el deber se captan por medio de razón.La actividad cognoscitiva es adquisitiva, cuando obtenemos un conocimiento;conservativa, cuando retemos o memorizamos un conocimiento; elaborativa,cuando, con base en conocimiento adquiridos y memorizados, elaboramos otrospor medio de la imaginación, la fantasía o el razonamiento.ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO1. Sujeto:El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran losestados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión ycerteza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así, la verdaddel conocimiento humano.Su función consiste en aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta comouna salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objetoy una captura de las propiedades de éste.
  • 2. Objeto:Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya seade una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina,concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dadoen la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales sepresentan, por el contrario, como meramente pensados.3.El proceso del pensarSe trata de un proceso psicofisiológico, necesario para que el sujeto se ponga encontacto con el objeto y pueda obtener algún pensamiento acerca de dicho objeto.Las diferencias entre la operación cognoscitiva y el pensamiento obtenido son lssiguientes: a) La operación cognoscitiva es una actividad mental, y el pensamiento es elresultado de esa actividad. b) La operación es momentánea, y el pensamiento perdura de algún modo en lasfacultades del sujeto. c) La operación se expresa mejor con un verbo, como ver, oír, intuir, juzgar,razonar, idea, juicio, argumentación. d) Si utilizamos una analogía, podemos decir: la operación es semejante a laacción instantánea en la que se oprime el botón de una cámara fotográfica y seabre el obturador para dejar entrar la luz e imprimir la fotografía, en cambio, elpensamiento es semejante a la fotografía que queda ya impresa en la cámara.CONSULTAR: Dogmatismo, escepticismo . Criticismo . apriorismo, objetivismo,subjetivismo1. POSIBILIDAD¿Puede realmente el sujeto aprehender el objeto? , frente a la posibilidadresponden las siguientes doctrinas El DOGMATISMO Se fundamenta en una confianza total en la razón humana deconocer la verdad, confianza que ni siquiera es debilitada por la duda.La Esencia del conocimiento humano ¿Es el objeto quien determina al sujeto o esal revés?
  • el ESCEPTICISMO El conocimiento, considerado como la aprehensión real de unobjeto, es imposible. Según esto, nada se puede afirmar con certeza, y debemosabstenernos de emitir un juicioEl CRITICISMO Al igual que para el Dogmatismo, admite una confianzafundamental en la razón humana y de que es posible el conocimiento, de queexiste la verdad. Desconfía del conocimiento particular, por lo cual se acerca alEscepticismo. Su proceder no es dogmático ni escéptico, sino reflexivo y crítico.2.ORIGEN DEL CONOCIMIENTO ¿Es la razón o la experiencia la fuente delconocimiento humano?, LAS DROCTRINA QUE HABLAN SOBRE EL ORIGENDEL CONOCIMIENTO SONEl EMPIRISMO Hace referencia a la importancia que tienen los sentidos para elconocimiento humano. No debe aceptarse ninguna hipótesis que no pueda serverificada en la observación del mundo natural o en la experimentación, restándoleimportancia al raciocinioEl RACIONALISMO Acentúa el papel de la razón y no derivada de la experienciaen la adquisición de conocimiento de la verdad.El APRIORISMO Se diferencia del Intelectualismo porque establece que nuestroconocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de laexperiencia. Es un segundo intento de mediación entre Racionalismo y Empirismo.3.LA ESENCIA ¿Es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?. Lasdoctrinas que hablan sobre la esencia del conocimiento sonEl SUBJETIVISMO.limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga loque le acontece.EL OBJETIVISMO limita la validez de la verdad al OBJETO4. CRITERIO DE VERDADSe llama criterio de verdad a aquella característica o procedimiento por el cualpodemos distinguir la verdad de la falsedad y estar seguros del valor de unenunciado.
  • NOCIONES DE ANTROPOLOGIAEsta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte.Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y loscambios en sus conductas según pasa el tiempo. fue fundada por Max SchelerLa Antropología Física, que se ocupa de la evolución biológica y la adaptaciónfisiológica de los seres humanos;- La Antropología Social o Cultural, se ocupa de las personas que viven ensociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.La Antropología se ha encargado de conocer y entender a su nivel más íntimo lasmotivaciones, los comportamientos y las prácticas dentro de los diferentes grupossociales.La Antropología Social, al menos con este nombre, es la más joven de las“ciencias sociales”, la cual se relaciona con materias más viejas como por ejemplo,la historia, sociología, psicología.”El antropólogo social estudia directamente lospueblos primitivos viviendo entre ellos durante meses o años, mientras que lainvestigación sociológica se efectúa generalmente sobre la base de documentos,en especial estadísticas”.La Antropología Filosófica. Es la más antigua de las antropologías y guarda unamuy estrecha relación con la Filosofía. La antropología filosófica buscacomprender al hombre/mujer como un ser que vive y sabe que vive; el saber es ladimensión propia del ser humano. En su libro El problema del hombre, diceGevaert, "La antropología filosófica no crea ni inventa los problemas del hombre.Los encuentra, los reconoce, los asume, los examina críticamente". Él es el únicoser que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puederealizar.
  • NOCIONES GENERALES DE LA ETICADEFINICIONEtica en general es la ciencia de la conducta (conjunto de acciones consientes).Código de reglas o principios morales que rigen la conducta.ORIGENDel término griego "Ta Ethika" que significa los asuntos morales.ESTUDIALas costumbres humanas, los principios de sus acciones y considera lo queconstituye lo bueno y lo malo en tales principios y costumbres.Concierne con la voluntad responsable, y a la conducta moral; busca alcanzarunosprincipios básicos según los cuales cada individuo procurará determinar comodebe actuar o comportarse en cualquier situación que se le presente en la vida.¿Por qué el hombre es un ser ético?A diferencia de los animales, el ser humano está dotado por Dios de una mentecapaz de razonar y de un albedrío responsable; pero el hombre no es un serautónomo, puesto que es, un ser creado, y, por lo tanto, es limitado y relativo. Noteniendo dentro de sí mismo la fuente de su propia perfección y felicidad, dependeexistencialmente del creador que le ha señalado la meta y el camino.ÉTICAUTILITARISTAEl utilitarismo es un marco teórico para la moralidad, basado en una maximizacióncuantitativa de consecuencias buenas para una población. La moralidad de
  • cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para la humanidad. Utilidad esuna palabra que significa que las consecuencias positivas deben estarmaximizadas. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfacciónde las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestarpara el máximo número de personas". En resumen, el utilitarismo recomiendaemplear métodos que produzcan más felicidad o aumenten la felicidad en elmundo. ÉTICA CRISTIANALa teología moral es una rama de la filosofía que trata con el bien y el mal en elcomportamiento humano. La mayoría de las religiones tienen un componentemoral, religioso y de abordar el problema de la ética históricamente dominado porla ética secular enfoques. Desde el punto de vista de teológico en las religiones,en la medida en que la ética se deriva de verdad revelada de las fuentes divinas,la ética se estudia como una rama de la teología. Muchos creen que la Regla deOro, que enseña a la gente a "tratar a los demás como usted quiera ser tratado",es un denominador común en muchas de las principales códigos morales y lasreligiones.La ética cristiana radica en la práctica del bien y de las buenas obras. Tal como lomanda Cristo (Jesús) en el Evangelio: "Haced el bien a tu prójimo como a timismo" Jn7,10-19, por otra parte, el bien o el buen obrar esta presente de modointrínseco en la persona misma la cual ha sido hecha a imagen y semejanza deDios... Cabe hacer notar que en la cultura luterana de los países nórdicos se creeque el hombre no es bueno en si mismo y que necesita a Dios para librarse de sumal obrarÉTICA EPICUREÍSTAEpicuro, afirmó que es bueno todo lo que produce placer, pues el placer, según él,es el principio y el fin de una vida feliz. Pero para que el placer sea real debe sermoderado, controlado y racional.Epicuro definió el placer como la satisfacción delas necesidades del cuerpo y la tranquilidad del alma. El ser humano estácompuesto de cuerpo y alma, y los placeres de la última son superiores a los delcuerpo. En su opinión, la paz interior puede alcanzarse al reducir las necesidadesdel cuerpo y acabar con las inquietudes y temores.Para el Epicureísmo, lo malo es todo aquello que le produce dolor al ser humano.Son las cosas que nos hacen o nos afectan en el sentido espiritual y que a la vezal cuerpo.
  • NOCIONES DE LOGICAEtimológicamente, la palabra “lógica” proviene del término griego “logos” quesetraduce por “palabra”, “razón”, “discurso”.Es la más formal de las ciencias porque estudia la estructura formal delpensamiento.La Lógica es ciencia de relaciones porque estudia el pensamiento y, pensar esestablecer relaciones. Pero se preocupa no tanto por establecer relaciones (estoes propios de las ciencias...) sino por el estudio de las relaciones mismas, por esola lógica es una ciencia “formal”.La lógica es una disciplina científica dirigida a satisfacer la necesidad de investigarlas leyes o principios que rigen el proceso de la adquisición del conocimiento entodas sus formas, así como el modo de explicarlos.Los principios lógicos constituyen el fundamento teórico de toda indagacióncientífica.Por lo tanto, las ciencias son consideradas, en el fondo, como Lógica aplicada.
  • Debemos recordar que el hecho lógico es anterior a la ciencia misma de la Lógica,pues la Lógica se aprende en la vida común y corriente y a eso es lo quellamamos concepto de pre-científico de Lógica.¿Qué función realiza entonces el Tratado de Lógica?Su función es vigorizar nuestras facultades mentales.En este aspecto la Lógica es muy parecida a la Gramática, la cual no nos enseñaa hablar (eso lo aprendemos en la vida común y corriente), pero si nos enseña; aser más correctos, precisos y exactos en la expresión hablada y escrita. Lo mismosucede con las distintas operaciones lógicas que practica el hombre sin haberlasaprendido en los tratados y textos de lógica, sino en las distintas cienciasespeciales que se sirven de esta y, de la experiencia cotidiana. La función de lalógica es ayudarnos a mejorar nuestro razonamiento, proporcionarnos reglas quenos ayuden a evitar falacias sofismos y paralogismos lógicos, en fin ayudarnos aevitar, errores en la forma o estructura de nuestro pensamiento.Cabe destacar que, en muchos casos, lo evidente y lo lógico son considerado lomismo aunque lo evidente no tenga un valor absoluto para todos los tiempos nipara todos los sitios.Es importante señalar que la traducción ordinaria de “logos” tratado, no es laprincipal ni la más importante a la hora de definir lo que es la Lógica; “logos” tienevarios significados; y el más clásico entre los griegos fue el de pensamiento, idea,espíritu, razón, en contraste con lo material, lo corpóreo, lo orgánico.Por lo tanto debemos afirmar que la palabra logos hace referencia al mundo de lainteligencia, del pensamiento, de la razón, de la idea ese es el campo de la Lógica.En conclusión podríamos decir que la definición nominal (o sea referente a lapalabra) de Lógica es “ciencia de los pensamientos y de la razón.Científicamente hablando, la lógica es un valioso medio para ordenarconceptualmente las ideas que tenemos sobre las cosas y las relaciones quesurgen de estas mismas cosas. Es este sentido, la lógica es ciencia y método a lavez.Además dentro de su rama puramente formal, la Lógica no es mas que laindagación sistemática de los principios de todo razonamiento válido.Objeto, Material Formal:
  • El objeto hace referencia a aquella cosa sobre la cual versa el contenido de laciencia en cuestión. Esto es aplicable a todas las ciencias incluyendo la lógica.Elobjeto de una ciencia tiene dos vertientes:Lo Material: hace referencia al “que” de lo que se estudia. En el caso de la Lógicasería el pensamiento.Lo Formal: hace referencia al “como” de lo que se estudia. En el caso de la Lógicaserían las relaciones invariables y permanentes que se establecen entre las cosas,o sea, la estructura formal del pensamiento.Ej.:Si decimos:El sol es el centro del sistema solar.San Juan Bautista de La Salle fue el fundador de los Hermanos de las escuelascristianas.Los dos ejemplos son distintos (1) es una verdad científica, (2) es una verdadHistórica. Pero ambas son iguales en su forma porque expresan una misma eidéntica relación. A es B.Relación de la Lógica con las otras ciencias:Como ya vimos en la introducción, la Lógica se relaciona con todo las cienciasporque todas ellas trabajan utilizando el lenguaje y sobre todo relaciones depensamiento entre varias ideas.Como la lógica es una ciencia de relaciones y (sobre todo) la ciencia que estudialas relaciones, esta estrechamente relacionada con las demás ciencias. Pero tieneuna relación especial con algunas de ellas.Todas las ciencias poseen un objeto formal distinto a las otras, esta particularidades como la h8uella digital que los identifica. A través del objeto formal podemosidentificar y distinguir las disciplinas del saber aunque posean sendas similitudes.El objeto material por su parte puede ser compartido por varias ciencias. Un claroejemplo de esto lo representan la Lógica, la Gramática, la Teoría del Conocimientoy la Psicología las cuales poseen el mismo objeto material, a saber, elpensamiento. Como podemos observar estas tres ciencias poseen una relaciónespecial con la Lógica ya que tienen el mismo objeto material aunque su objetoformal sea distinto.
  • División de la LógicaActualmente existen diferentes formas de presentar la división de la lógica.Nosotros nos conformaremos con seguir el estilo de división más usual y condestacar los tipos de lógica más significativos que han surgido a lo largo de lahistoria de la filosofía.La lógica tradicional estudia los elementos más generales del pensamiento(concepto, juicio y raciocinio) y las características de cada uno de ellos.Esta lógica tradicional tiene su principal fuente en Aristóteles (y su obra elOrganón) por lo que también es conocida con el nombre de Lógica Aristotélica.A continuación desarrollaremos cada uno de los elementos de la Lógicatradicional.6.1 El Concepto:El concepto es la representación intelectual de un objeto.El proceso psicológico por el cual la mente concibe o forman un concepto seconoce con el nombre de “simple aprehensión intelectual”.Este proceso se denomina “simple” porque un concepto no afirmo ni niego nada;simplemente señalo, indica, hace referencia a algo. Por esta razón el concepto nopuede ser ni verdadero ni falso.Los conceptos designar diferentes tipos de entidades reales, físicos o psíquicos,ideales o imaginarios.Por ejemplo:Carro = real Psíquico = amor Ideales = triángulo Imaginario =minotauro.Ese grupo de concepto con definición propia son llamados: Categoremáticos.Existe otro grupo de expresiones que solo son conceptos en un sentido muyamplio, pues ellos se encargan de establecer relaciones entre conceptoscategoremáticos. Ejemplos: aunque, no, porque, y, todo, algunos, etc. Estasexpresiones, forman el grupo de conceptos sincategoremáticos.Todos los conceptos poseen dos características generales: abstractos y universal.
  • Abstracto porque a pesar e que sea la representación de un objeto material, dicharepresentación siempre será abstracta.Universal porque en su extensión están incluido todos los seres que posean lacaracterística que representa el concepto en cuestión.Comprensión y Extensión de los Conceptos:Todo concepto hace referencia a una doble realidad: a una esencia determinada(1) y a un conjunto de seres que lo realizan (2).Por ejemplo: (1) al pensar el concepto “silla” yo puedo pensar en un objeto quesirve para sentarse (hace referencia a una esencia o tipo de ser), o (2) puedorepresentar toda la serie de cosas que son silla: silla de rueda, silla mecedora, sillaplegable, silla de oficina, etc.De lo antes afirmado surge la distinción en todo concepto de su comprensión y suextensión.*La comprensión es el conjunto de notas que un objeto debe tener paracorresponder a un concepto. Conjunto de notas constituyen la esenciarepresentado por un concepto. Es lo que el concepto significa. Ejemplo: lacomprensión de triángulo dada por las notas: Ser un polígono, tener tres lados,tener ángulos internos que sumen 180.Línea. Sucesión de puntos.*La extensión es el conjunto de los individuos, objetos o sucesos a los que seaplica este concepto. Ejemplo el concepto triángulo se aplica a todos los triángulos(Isósceles, escaleno, rectángulo, etc.).Línea se aplica a todas las líneas (recta, curva, etc.).*Existe una relación recíprocaentre la comprensión y la extensión de los conceptos, relación esta que se da enrazón inversa: a medida que la extensión aumenta, disminuye la comprensión; y, amedida que la extensión disminuye, aumenta la comprensión.Ejemplo:Felino mayor extensión y menos comprensión que gato.Gato menor extensión pero mayor comprensión que felino.El concepto hombre tiene mucha extensión y poca comprensión. Si aumentamosla comprensión de hombre diciendo “hombre latino”, su extensión disminuye,porque ya no se aplica a todos los hombres, sino solo a los latinos.